Hace 4 años | Por Condetino a adslzone.net
Publicado hace 4 años por Condetino a adslzone.net

El derecho a reparar es algo que cada demandan más los usuarios y las asociaciones de consumidores. No puede ser que un móvil Android se quede obsoleto a los tres años, ya sea por problemas de batería, por desgaste de la pantalla, o porque se quede sin actualizaciones de sistema operativo. Por ello, la UE está estudiando imponer medidas a los fabricantes.

Comentarios

D

#47 Mooooola!! lol

M

#51 #57 #72

Me ha picado tanto el gusanillo que he ido a desempolvarlo. Le he enchufado el transformador y lleva ya cargando la bataría como 1h y pico. Fascinante... No lo encenderé hasta que la luz se ponga verde, y me fastidia porque tengo ganas de arrancar el Linux que le instalé. A ver cómo me lo monto para actualizarlo con lo útlimo de lo último y os escribiré desde él .

ochoceros

#89 Yo, la verdad, lo tengo almacenado en el trastero. Tal vez lo saque y lo desempolve en 5 o 10 años para venderlo como "vintage" a algún rico superviviente del Coronavirus, y comprar un piso con lo que me den

M

#90 Te iba a decir que podríamos conectarlos en red y hacer pruebas o echar alguna partidilla de algo, pero me parece que no podrá ser. Me he olvidado una tarjeta de red que va por PCMCIA, así que se va a tener que quedar fuera de línea. La red la tengo en el trastero, y con la emergencia esta cualquiera va a buscar nada fuera.

A ver cómo me lo monto pero algo le pondré.

ochoceros

#91 Yo tengo (o tenía) esa tarjeta PCMCIA, con su conector RJ-45 y todo, no te creas que era BNC coaxial lol

Pero ya te digo que le pones un hub USB y muchos pinchos wifi funcionan sin problema.

M

#92 ¡Ostras, ahora que lo dices mi empresa me dio hace un par de días un hub usb con RJ45! Ahora espero tener el controlador en el kernel... Gracias por recordármelo, algo sí podré hacer.

ochoceros

#47 Tengo uno parecido, Compaq creo que del año 97, con el mismo micro y 160 Mb de RAM. Arrancaba Windows XP, aunque no era muy usable, pero con Puppy Linux volaba. Y aceptaba periféricos USB como Wifi, almacenamiento, ratones, etc... añadiendo un hub al único puerto USB que tenía. Eso sí, un mostrenco de cuidado porque incorpora fuente de alimentación interna.

Son eternos.

yopasabaporaqui

#47 Me encantan los comentarios así, no estoy loco. Aparte de por ecología (Reutilizar y reparar, que parece que solo está el reciclar en las 3 R), que carajo: me gusta mantener funcionando los aparatos y darles una segunda vida.

Edit : y con los teléfonos lo mismo. No sé porqué mi móvil de hace ya años con 2gb de ram y 16 de rom no puede ser funcional para mi padre por ejemplo.

D

#1 menudo pijo, yo aún sigo con mi teléfono heraldo

buscoinfo

#28 Donde estén mis Yoplay con cuerda de algodón de 2,5 mm y doble trenzado, que se quite toda esa morralla.

Conde_Lito

#28 Yo tengo dos heraldo y no hay forma de que me los actualicen, uno rojo y el otro verde váter de los 50-60
Lo mismo con un móvil Panasonic de mediados de los 80.

M

#39 Ojo, que los verde váter (me has hecho reír) no son tan viejos como os imagináis, hablamos que se "prestaban" por Telefónica en los 80 tirando a 90.

Conde_Lito

#43 Es que los azulejos de los váteres en los 50 y principios de los 60 eran de un color muy parecido al de estos teléfonos. lol

El verde váter que tengo es de los 70, tiene el disco de marcación típico de los 70 con los números con una forma cuadrada y redondeada en los bordes.
En cambio el rojo tiene el típico dial de los 60 con números redondeados y en color dorado.

Que por otro lado, me da que te estás haciendo un lío con los modelos de telefónica. Nunca he visto que telefónica pusiera estos teléfonos en los 80-90, los que ponían eran los góndola y ya a finales de los 80 los teide.
Es más a mediados de los 70 el heraldo nomal despareció y empezaron a instalar la aberración aquella del heraldo con teclado digital por pulsos, que no duró mucho ya que para el año 76-77, no me acuerdo bien, empezaron a llegar los góndola que eran una "copia" de los modelos que tenía AT&T en EEUU, que también tengo uno de estos en casa color marrón "chocolate" y son muy parecidos a los góndola, casi idénticos hasta el punto que el regulador del volumen del timbre está en el mismo sitio y tiene la misma forma, al igual que el dial de marcación.

EDITO: Ahora que pienso, me suena que fueron los de la AT&T los que copiaron el góndola a Telefónica y no alrevés como he dicho antes...

M

#55 Creo que tienes razón. ¡Y buena memoria!

Antes de que Telefónica nos prestara ese teléfono teníamos otro que aún era más váter, que creo que se estropeó o no sé qué le pasó (quizá experimenté con él demasiado), lo que pasa es que yo era muy pequeño. El nuevo vino al cabo de unos años y también era un color verdecillo pero tirando más a veix. Recuerdo que lo trajeron a finales de los 80, entrando los 90 (quizá mi madre lo pidió expresamente y se lo trajeron, no lo sé, porque la Telefónica de los 80 no tiene nada que ver con lo que se convirtió posteriormente). Luego, cuando sustituyó el rojo del comedor, nos trajeron la basura inhumana esa blanca de botones baratos que detesté durante toda mi vida, llamado "Forma": https://www.todocoleccion.net/antiguedades-tecnicas/telefono-forma-telefonica-anos-90-sin-cables-auricular-ni-telefono~x35816136

Conde_Lito

#70 Cuando has dicho lo de la basura inhumana blanca de botones baratos de la misma me ha venido a la cabeza el Forma, ni llegar a leer que era este modelo y sabía de qué teléfono me estabas hablando. lol
Yo por suerte llegué a pillar el modelo posterior, el primer Domo y de hecho lo sigo teniendo ya que sigue funcionando más o menos bien aún teniendo más de 20 años a sus espaldas, no me ha fallado nunca.

M

#28 Ese lo tenía en mi casa hasta que un familiar lo tiró porque le vino en gana (hará ya unos 20 años). En ese instante, mi vida dejó de tener sentido.

D

#1 En un lugar de mi trabajo tengo un pc de sobremesa, Pentium D950 del año 2006, rescatado de la basura. Tiene Lubuntu actualizado a ayer mismo y puedo navegar, hacer tareas de ofimática, ver películas en full HD etc etc. Con limitaciones, pero puedo.
Por qué no puedo hacer lo mismo con un móvil antiguo?

W

#37 Podrías, pero los fabricantes intentan impedirlo con sus bootloader. Ahí tienes LineageOS por ejemplo.

s

#46 Hay algo que limita más. Para los bootloader hay hacks para abrirlos en algún caso, la verdadera peste son los drivers cerrados y la plataforma ARM, que es una basura infecta que necesita que se adapte el S.O a cada móvil concreto.

Jakeukalane

#37 y con Windows 10 un portátil del año pasado (no malo) se arrastra (uso completo de la memoria RAM). Y luego la gente dice que Windows gestiona bien la memoria. Es una vergüenza. Ojalá pudiera hacer lo mismo que tú y ponerle un linux a ese...

D

#53 Si no necesitas algún programa que sea superexclusivisimo de Windows...no veo por qué no

Jakeukalane

#54 es de mi madre y aun tiene garantía.

M

#60 Haz copia de todo (o contrata a un técnico que te la haga) y le pones un GNU/Linux como Dios manda. Si no va la webcam, una lástima pero mejor eso a que funcione "demasiado" junto con el micro.

Mientras, tu madre estará ligada y expuesta al terror de las patentes, las licencias y las megacorporaciones.

Jakeukalane

#73 ganas no me faltan. Pero entre que puede que no funcione la pantalla y que tiene bloqueo de usb pues al menos en unos años no (y sobre todo, no es mío).
La cuestión que criticaba es que los Windows se consideran como algo puntero y son una mierda.

anonimo115

#1 del teléfono de góndola a uno con Android 4 hay unas décadas de diferencia

S

#1 Es que se te ha roto el telégrafo?

M

#14 ¿Varios GB, un juego? Si el Prince of Persia ocupaba un disquete de 3 1/2 de baja densidad (720KB) y me lo pasaba teta, y por no hablar del Flight Simulator 4 a 16 colores que ocupaba creo que era un disquete de 5 1/4 de 320KB...

¡Y lo que se disfruta aún a día de hoy! Sin requerir GTX, cores, shaders ni chorradas en vinagre para acabar jugando a los juegos de siempre, los de 1ª persona o simuladores que casi todos parecen iguales. La creatividad queda anulada por la imposición de la industria del hardware o software de las grandes compañías tecnológicas (de momento, porque huele a cambio).

EmuAGR

#48 Cualquier juego de gacha tiene esos GB en assets de alta resolución...

EmuAGR

Deberían tener al menos 5 años de soporte. Si no pueden llevarlo a cabo, que reduzcan el número de modelos cada fabricante o encuentren maneras eficientes de llevar un seguimiento. Con 5 años creo que la mayoría han cumplido en uso diario.

S

#2 Desde que salga el ultimo móvil de fabrica, pues lo mismo lo piensan desde que los diseñan y nos quedamos como estamos con dos años, y gracias.

Aokromes

#2 #3 en mi opinion los moviles tendrian que tener soporte y actualizaciones durante todo el periodo de su garantia. si samsung deja de fabricar un movil mañana y lo compras mañana hasta dentro de 2 años tendria que darte actualizaciones.

EmuAGR

#16 La mayoría de móviles ya se actualizan durante dos años, o al menos dos versiones mayores.

Aokromes

#18 no 2 años si compras el movil hoy y el fabricante deja de fabricarlo mañana.

chorche77

#2 Pues comprate un Apple. El iphone 6s hará 5 años en septiembre de este año, todavía está soportado, y de hecho, todavía se vende

EmuAGR

#11 Decepcionas a Rossmann...

Trigonometrico

#15 El sistema operativo en mi smartphone ocupa unos 8 GB, luego las aplicaciones necesarias y un par de navegadores hacen que llegue casi a los 16 GB. También es verdad que, un sistema operativo hace años cabía en un CD, y ahora multiplicaron por 10 su tamaño, incluso un navegador como Firefox o Chrome ocupan 0,5 GB.

m

#2: Yo ponía incluso 10 años.

l

#64 Una filosofia asi le veo bastantes ventajas sociales, aunque menos para las multis que los desincentivaran.
* Mas capacidad de eleccion: Cuando es mas facil personalizar, cada vez te restringen mas las posibilidades. Packs de opciones, baterias fijas. Si vas a comprar sabiendo lo que quieres vez muchas cosas pero no encuentras lo que quieres. Cuando a mi abuelo le pedian un carro, el cliente tenia un carro con sus necesadades, aunque no hubiese carro.
*Podria aumentar el negocio para la mano de obra profesional, asesoran y configurando un aparato a su medida.
**Tambien habria negocio en upciclear.
#71 El javascript tiene su uso, pero hay un abuso tremendo en cosas que no necesitan JS. Hay pagina que ocupan mas que si fuese una foto y ademas hay que procesarla.

D

#71 Para mí de las peores webs cargadas de scripts JS están Gmail (que al menos ofrecen una versión "básica") y Drive. Esas webs son prácticamente inaccesibles en muchos PCs que tengan un Pentium D, un Atom, y por el estilo.

EmuAGR

#5 Yo creo que son distintas, esa noticia que enlazas es un proyecto general y aquí habla de móviles y con más concreción.

rob

#7 habla de los moviles, entre otros dispositivos.

Trigonometrico

Los smartphones antiguos con respecto a ahora, no se pueden reparar, porque no tienen "disco duro" suficiente para guardar el sistema operativo. Se necesitan más de 16 GB para contener el SO. Los actuales suelen tener al menos 32 GB, y es probable que el SO no crezca de tamaño mucho más.

ur_quan_master

#6 y batería extraíble.

D

#20 cualquiera que haya probado unos auriculares inalámbricos tipo AirPod no vuelve a tocar ni con un palo a unos de cable.

chorche77

#6 Eso queda completamente obsoleto en inútil con almacenamiento en la nube y conexiones omnipresentes en LTE (y 5G por venir). Yo tengo 32GB sin microSD y no la echo en absoluto de menos.

chorche77

#4 ¿Pero donde vas? ¿mas de 16GB? Completamente actualizado 5.05GB me coupa el mío.

Trigonometrico

#12 Acabo de mirar el mío. En sistema dice 7,4 GB. Luego navegadores y aplicaciones indispensables como la Play Store, el resto.

h3ndrix

Hace dos meses tuve la obligación de cambiar de móvil (lo perdí por la carretera) y aproveché para comprar un móvil que, precisamente, se pudiese reparar. Estoy un poco cansado de la obsolescencia programada y aproveché para comprarme un Fairphone, móvil que ya hacía unos meses que seguía con bastante atención.

Antes de nada quiero decir que comprar un Fairphone no es la "panacea", en su tienda venden piezas de recambio pero nadie me asegura que las piezas estén ahí para siempre, por lo tanto, si dentro de 10 años se me rompe algo y ya no está en la tienda, me obligarán a tener que comprar otro móvil.

Que conste que no me fijé únicamente en la posibilidad de reparación, también me interesaba su parte de "móvil libre de minerales de sangre", para mi esto es importante, y ya sé que nadie me asegura al 100% que no es así, pero vamos, en teoría está certificado.

He de decir que estoy bastante contento con el móvil, leí comentarios que por 450€ este móvil és una puta mierda, si alguien de aquí piensa esto, definitivamente este móvil (y esta filosofía) no es para ti, al pagar 450€ tienes que entender qué estás comprando, no pidas un superprocesador ni una supercámara, no es el objetivo de Fairphone.

Y ya, para terminar, deciros que estoy esperando para pasarme a /e/ (https://e.foundation/) y poder abandonar definitivamente Google, que también es importante para mi.

Janssen

Una buena noticia contra el bárbaro consumismo impuesto por los mercaderes: usar y desechar al poco tiempo.

D

#61 Ahora a ver si siguen por la ropa de usar y tirar.

millanin

Si tuvieras un móvil al que le pudieras poner una micro SD de la capacidad que quieras te darías cuenta de lo económico y práctico que es además de la gran estafa de lo que cobran algunas empresas por los gigas de sus móviles.

vviccio

#75 Un PC pelado es como un móvil sin cámaras, ni wifi, ni NFC, ni 4G, ... Así claro que es compatible con casi cualquier SO por poco que hagas.

Tecnocracia

En consecuencia los móviles vendidos en Europa serán más caros y se venderán menos modelos

D

#31 Pero duraran mas.

Pandacolorido

#31 ¿Un móvil más caro que pueda arreglar yo mismo, sin perderme en un mar de referencias distintas, y que pueda ir actualizando o reaprovechando sus piezas?

Por favor y gracias.

#34 En cambio generar basura electrónica es una bendición para el planeta y la humanidad roll

ttestt

#31 y #34 ¿para qué queréis más modelos?
me parece una patraña sacar un movil, descatalogarlo en menos de año y medio para sacar otro con 2gb mas y 2 megapixels megaguays más y la última versión de android porque el descatalogado ya no tiene soporte.
es para hacéroslo ver.

Zeioth

Me parece un desfase que todavía sea legal soldar las baterias a los teléfonos para que no se les pueda cambiar. Esto es algo que hace un par de años no lo aceptaba nadie.

Ainur

#6Si me explcias como usar la sd... el maldito SO de android que tengo no me djea instalar nada en la SD y las aplicaciones como whtasapp o telegram ni siquieran dan la opcion de descargar las mierdas por defecto en la sd

gambolputty

#26 al introducir la SD por primera vez, existe un asistente para formatearla como almacenamiento interno. Eso sí, borra todo el contenido de la SD y creo que dicha tarjeta ya no se puede leer en otro lugar que no sea el propio teléfono.

Ainur

#27 voy a probar...

ochoceros

#26 #27 Hay teléfonos como p. ej. los Samsung que, al menos los de hace poco, no dejaban usar la tarjeta microSD como "adoptable storage" o almacenamiento interno, a no ser que tuvieses root e hicieses la ñapa. Y de esa manera los fabricantes se lavaban las manos porque el usuario pusiese una tarjeta "chunga" (p. ej.: venden tarjetas supuestamente de marca de p. ej. 128Gb a 6-8€ que no dan los gigas reales en velocidad lectura/escritura ni en almacenamiento al comprobarlas con H2testw), y acaba la cosa en pérdida de programas, fotos, vídeos, etc...

Lo que sí se puede hacer, es poner una ROM como LineageOS que sí soporte nativamente esta opción, junto a comprar tarjetas microSD "de fiar" y comprobarlas siempre con H2testw antes de usarlas para no llevarse sorpresas.

H

Louis Rossmann mudandose a Bruselas.

anv

Vaya. Ahora tendrán que hacer lo mismo que Apple: actualizaciones que vuelven lento el teléfono.

c

Es como si te compras un PC y te dicen que la actualización del Windows no es compatible. Anda ya. No actualizan por que no quieren.

vviccio

#65 No actualizan porque cada modelo es un mundo (diferentes tipos de cámara, pantalla, wifi, bluetooth, etc). Lo que sí deberían estar obligados es a indicar la fecha en que el móvil dejará de recibir actualizaciones así los compradores podrían elegir mejor y reclamar en caso de que el fabricante no cumpla. También podrían hacer que los drivers de los dispositivos fueran liberados para que la comunidad pudiera adaptar los nuevos sistemas operativos a los móviles "viejos".

¿Harían lo mismo si los móviles fueran fabricados por Volkswagen?.

Aokromes

#66 mas mundo diferente que un pc con millones de combinaciones de hardware diferente no creo que haya y tengo ordenadores core2duo con windows 10 funcionando sin problemas.

s

#65 No quieren y aparte es una movida. La PC que tenemos, con sus más y sus menos, tienen unos estándares mínimos que hacen posible que puedas instalar cualquier S.O (salvo problemas puntuales con algún componente). En un móvil cada teléfono tiene una adaptación del S.O de turno, ya sea Sailfish, Android, etc... Con lo cual, el hecho de instalar un S.O en un teléfono implica un gran trabajo de adaptación que en la plataforma PC no existe. Para que te hagas una idea, es como si para cada modelo de portátil hubiese una versión específica de Debian, Ubuntu o Windows y sólo funcionase esa versión concreta y ninguna más. Esto lo juntas con drivers cerrados (el gran cáncer junto a la falta de un estandard en la plataforma ARM) y ahí tienes el problema.

Elbaronrojo

Yo ya tengo mi honor 5x actualizado con linageos.

frankiegth

#8. Sí, pero se necesitan procedimientos estandar y sencillos para poder reinstalar cualquier sistema operativo y para que los usuarios puedan instalar y desinstalar las aplicaciones que les de la real gana y no como hasta ahora. La batería debe queda siempre accesible y las pantallas (que tanto se rompen) de fácil intercambio.

Aokromes

#80 1g era la telefonia analogica, 2g la primera telefonia digital, sobre la cual van la mayoria de las llamadas, asi como sms, cuando quiten 2g ese telefono sera como mucho una calculadora y poco mas.

D

#81 Es una manera de hablar,no he dicho que ntenga que durar 20 años,pero 10 años ¿porque no?.Se supone que para eso esta legislando la UE.Tengo un teléfono de hace 10 años y me funciona perfectamente para el uso que le doy (Nokia) y otro smartphone (Galaxy) de 6 años y para el uso que le doy tambien perfectamente.
Si me interesa cambiarlos los cambio,pero sino quiero,nadie me tiene que obligar a cambiar de teléfono cada 6 meses eso es lo que está mirando la UE.

slayernina

Me parece estupendo. Aunque habría que educar también a los consumidores... Entre los que cambian de móvil como quien cambia de camiseta, y los que tratan el móvil a patadas "y claro, ya no va", telita

D

Qué poco les gusta regularlo todo. Así, así, cada día nos parecemos más a la Alemania comunista.

R

Curiosa noticia justo en el día q he renovado piezas de mi móvil de 2017... después de 3 años la batería se terminaba bastante rápido e incluso se apagaba el móvil solo a menudo , y he comprado una y se la he cambiado. En un buen ratillo, con cuidado y tras 15 tornillitos la he cambiado. Un video de YouTube y un pequeño set de herramientas ha sido fundamental... seria una pena cambiarlo por otro pues aún teniendo 3 años es un pepino ( 4 GB de RAM, buen procesador, dual sim, 32 GB memoria interna, pantalla 1080p, bateria de 5100 miliamperios) Es que son unas características ya que es que no hace falta más...y solo me costó 250 euros. La batería nueva ha costado 14 euros y en septiembre que se rompió la pantalla al caerse pedí una nueva por internet por 80 euros traida de China....
No se como van a hacer por ley esto, supongo que hay tiendas que hacen lo que he hecho yo cobrándote la mano de obra...

ramon_lopez

De aquí a que se implemente, ya veremos si existe la UE.

S

Por fin podré jugar pubg en mi alcatel one touch easy.

D

Un pasito minúsculo hacia la sostenibilidad. La única dirección, si quieres sobrevivir como especie a largo plazo claro.

D

La UE, a favor de que nos suban el precio de los móviles para que cuatro perroflautas pueda seguir usando su móvil de hace 6 años. Otro pasito más hacia el medievo. Me dan envidia los ingleses, el sociocomunismo es un cáncer y nos acabará matando a todos.

Aokromes

#34 claro, mejor tirar el movil cada 6 meses para que las grandes empresas tengan mas beneficios.

traviesvs_maximvs

#34 entre la situación del virus y leer según qué mamarrachadas me dais una mañana de cojones. Menos mal que es viernes.

D

#34 Cuando compro un móvil tengo todo el derecho a poder usarlo 20 años si se me ponen los huevos,que para eso lo he pagado.Lo mismo que tú tienes derecho a cambiarlo todos los meses si se te ponen los huevos.Estoy hasta los cojones de comprar cosas que duren menos que lo que canta un gallo porque el fabricante asi lo desea.Cada uno compra las cosas y las usa el tiempo que quiera,nadie me tiene que obligar a comprarlas todos los meses porque algun lumbreras asi lo quiere.Buena iniciativa de UE.

Aokromes

#68 hasta que te quiten el 2g lol (gsm)

D

#76 ¿Y eso evita de alguna manera poder llamar y recibir llamadas,evita mandas sms y recibirlos?,menuda gilipollez.