Hace 13 años | Por --132341-- a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por --132341-- a elcorreo.com

La Comisión Europea se ha cansado y se siente un poco "toreada" por las diputaciones forales vascas a propósito de las ayudas fiscales que concedieron en la década de los 90 a unas 300 empresas de la comunidad autónoma, en unos casos por su nueva creación y en otros por realizar inversiones millonarias. El Tribunal Europeo sentenció que esas ayudas no se ajustaban a la legalidad, que habían sido "ayudas de Estado" disonantes con las reglas comunitarias de la competencia y que, por lo tanto, deberían ser reintegradas.

Comentarios

Andair

#6 si se pagan, pero a las Haciendas Forales

#5 hombre, lo lógico (y el espíritu del concierto) indicaría que se pagara entre tres (gobierno central, autonómico y foral); pero si paga el Estado creo que nadie de aquí se quejará

D

#6 Joder con los comisarios de la UE, ¡serán xenófobos...!

Andair

#1 quien tiene que pagarlo no es el gobierno vasco, sino las diputaciones forales.

#2 ¿cuando prometió el PNV eso? lol

alecto

#4 Pero a quien le reclaman la pasta y multan por no devolver esas ayudas, es al gobierno central.

Andair

#7 lo cual no sé yo si tiene mucho sentido, pero las Haciendas empezaron las gestiones para la recuperación de las ayudas.

#8 y esa es la parte que nadie cuenta

Fingolfin

#4 Lo dijeron, en serio. No solo prometieron no hacer competencia fiscal, incluso dijeron que contribuirían a la solidaridad interregional: «No queremos - dijo - una autonomía mendicante, sino progresiva, que se asiente en el esfuerzo laboral del pueblo vasco. Estamos oyendo voces que quieren irritar la sensibilidad de los pueblos del Estado, calificando como privilegios los conciertos económicos. Hemos dicho claramente que no queremos privilegios, que queremos una hacienda realmente autónoma, y una negociación de los términos en que hay que concretar la contribución de este pueblo a las cargas reales del Estado.»

«Querernos un compromiso de que aquí no va a haber menor presión fiscal que en el resto del Estado, para que nadie diga que somos un pueblo que distorsiona la Hacienda. Hemos repetido que nos acogeremos a las normas que el derecho comparado nos pueda ofrecer para aportar nuestros fondos de solidaridad con los pueblos del Estado. Pero no nos quieren oír.»


http://www.elpais.com/articulo/espana/ROCA_JUNYENT/_MIQUEL_/CDC/POLITICO_CATALAN/ARZALLUZ/_XABIER_/PNV/ESPANA/PAIS_VASCO/ESPANA/UNION_DE_CENTRO_DEMOCRATICO/PARTIDO_NACIONALISTA_VASCO_/elpepinac/19780926elpepinac_12/Tes

Andair

#11 No tiene sentido cuando en Navarra y Álava seguía vigente... (¿se les exigía a ellas solidaridad?)

De hecho si te lees el artículo te das cuenta de que esa es la postura de Garaiko en el 78... cuando lo que se intentaba era recuperar el concierto para Vizcaya y Guipuzcoa. De cualquier manera, ¿alguien se esperaba la contrario? en el momento que tienes soberanía fiscal haces con ella lo que esa soberanía te permite

Si yo pudiera reducir la presión fiscal sobre las empresas afincadas aquí para evitar que se vayan por el terror de ETA, lo haría.

JosAndres

#1 Te he votado mal sin querer, lo siento.

Andair

#13 ¿que tenía que hacer el País Vasco? ¿negarse a tener el Concierto Económico? ha habido más desmanes por parte del Gobierno Central que por parte de las Haciendas Forales. No es que la balanza esté ahora equilibrada, es que el gobierno central sigue ganando aun por goleada en incumplimientos.

e

#14 Bastaba con no incurrir en prácticas desleales que han perjudicado a quienes nada tienen que ver con el "problemita" vasco.

Andair

#17 se podría haber hecho lo mismo sin incurrir en ilegalidades, estoy de acuerdo.

D

#17 no crees que exajeras

#21 no es que a mi el PNV me guste... pero decir que son mediocres en los negocios viendo el panorama español mmm solo dire: LOL

mucho llorica hay por aqui, o me parece a mi?

e

#25 Para nada. Que la política fiscal de Esukadi era desleal y perjudicaba a la competencia no lo digo yo, lo dice el Tribunal Europeo.

Lo que es exagerado es que algunos pongan de excusa a ETA para justificar este tipo de prácticas desleales por parte de las Administraciones forales vascas.
"Como ETA es un problema para nuestras empresas, vamos a pasarnos por el forro, nosotros que podemos, las reglas comunitarias de la competencia, y que el problema se lo coman los vecinos".
Y encima habrá que aplaudir.

D

#23 Pues me limito a repetir lo que ahora dice el gobierno vasco, aquí tienes a uno del PSOE diciendolo
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/27/politica/euskadi/pse-empresas-vascas-se-han-ido-a-la-rioja-por-eta-y-sanz-no-dice-nada
Y sus socios del PP, han defendido en Álava con uñas y dientes igual que el PNV las vacaciones fiscales
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-06-2005/abc/Nacional/el-no-del-psoe-a-las-vacaciones-fiscales-une-a-pp-y-pnv-en-defensa-del-concierto-vasco_203163823916.html
y Basagoiti las sigue defendiendo
http://www.libertaddigital.com/nacional/basagoiti-pide-a-cospedal-que-atienda-con-argumentos-racionales-el-blindaje-1276371762/
#28 ¿estas diciendo entonces que el actual Gobierno Vasco miente cuando así lo afirma? ¿Estás acusando a los de Patxi López de ser unos mentirosos?

e

#29 Ahora resulta que vas a ser un esbirro de Patxi...

Estoy diciendo que tu argumento de #8 es cutre, rastrero y roza lo miserable, lo digas tú, lo diga Patxi, lo diga Basagoiti, Urkullu, o lo diga el mismísimo alcalde de Portugalete.

D

#31 Pues espera que utilizo uno de los que llevais usando vosotros desde siempre: Si estás en contra de lo que dice el "lehendakari de la paz" y sus socios que son los únicos que combaten a ETA, estás con los terroristas.

Tus sólidos argumentos a la hora de conversar, no merecen otra respuesta.

e

#33 ¿Vosotros? 0_o Yo nunca escucho ni hago caso de lo que dice Patxi López. Me da más pena que otra cosa el hombre.

Sin embargo, lo que dice el Tribunal Europeo sí que me merece bastante más respeto. En este caso, que las política fiscal de los 90 de las diputaciones forales es ilegal.

La solidez de tu sorprendente e incoherente justificación a esas prácticas desleales a la par que ultraliberales reside sin embargo en que "también lo han dicho así Patxi y Basagoiti".
Wow! Qué nivel, Maribel.

k

#13 Molestate a mirar quién ha gobernado durante muchos años la diputación de Araba y luego nos cuentas. Que manía tenéis algunos de hablar sin tener ni puta idea de como funcionan las cosas en euskadi. Además decir que la culpa es de los nacionalistas es de una imbecilidad sin límite ya que esa política era pública y ni el PSOE ni el PP puesieron pegas, por algo sería...

D

#2 Se te olvida contar la parte de la historia en la cual los presidentes de comunidades y provincias que rodean Euskadi abrian los brazos a los empresarios que se piraban de Euskadi por no aguantar a ETA aprovechando la coyuntura de los "años de plomo".

No voy a ser yo quien justifique ninguna actitud de estas en las cuales solo han salido beneficiados los empresarios, pero a la hora de contar las cosas y buscar culpables, no son en exclusiva los nacionalistas vascos. Que por cierto, si lo pudieron hacer fue gracias al beneplácito del PSOE y el PP cuando los necesitaron para investir a Aznar en su primera legislatura o formar gobierno vasco PNV-PSE.

Triskel

#8 tal y como lo cuentas calquiera diría que los de las comunidades vecinas financiaban a ETA para que las empresas se largaran de Euskadi.....

Yepa

#8 Te equivocas pero de pleno, mayormente, porque los empresarios fuera de Euskadi (y hablo de lo que conozco, Castilla) también pagaban impuesto revolucionario. Si no hubiese existido concierto económico, Euskadi no tendría ni la mitad de empresas que tiene ahora, porque la mayoría estarían situadas en Castilla (por la cantidad de suelo que tiene, muchas de ellas tienen sede social en Euskadi e infraestructuras en Burgos, por ej.) o directamente en Madrid (por capitalidad). El que el País Vasco y Navarra hayan podido fijar el impuesto de sociedades que han querido durante años (y las comunidades que les rodean, no), ha influido de manera directa en su desarrollo, os guste o no os guste.
Cabe decir que no me parece injusto el concierto económico, me parece injusto que las comunidades limítrofes no lo pudiesen tener, y esto, afectó a la economía y a la industria de estas comunidades.

anxosan

Aquí o se ayuda a banqueros, eléctricas y grandes constructoras... o se declara ilegal.

D

#38 Es que como empresa es una joya, en su día era la única en el mundo que hacía cápsulas de estaño para las botellas de vinos en todo el mundo.
Ramondín estaba en Tolosa (Gipuzkoa),a mediados de los 70 se fue a Logroño, y hace diez años se fue a un polígono de Álava que está a 4 km de Logroño.
Pocas empresas pueden presumir de haberse zampado hasta a los alemanes que hacían lo mismo como esa
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Ramondin/adquiere/activos/firma/alemana/elpepiesppvs/20100408elpvas_15/Tes

De la misma forma que los gobiernos de las comunidades que rodean Euskadi y Navarra ayudaron a muchos empresarios a tomar la decisión de trasladarse para librarse de pagar a ETA ofreciendoles tajada en forma de subvenciones, las diputaciones vascas ofrecieron a esos mismos empresarios después y a otros hacer lo mismo pero a la inversa a cambio de exención de pagar impuestos por 10 años.

Buena forma de hacer el chorra al fin y al cabo porque al final mira quién ha salido ganando: los empresarios. Y quien pagando: los ciudadanos con sus impuestos.

D

Mi padre por cierto trabajó en esta empresa que primero se trasladó a La Rioja para no aguantar a ETA, y después volvió a Álava cuando le untaron el morro al dueño y que usa Antón Damborenea , Presidente del PP de Vizcaya, para poner como ejemplo a la hora de defender las vacaciones fiscales vascas.
http://www.rioja2.com/n-54254-2-blindaje_Concierto_Economico_Vasco_afecta_Rioja_nada_absolutamente_nada
Siempre ponen de ejemplo a Ramondín. Ramondín era una empresa vasca que se trasladó a La Rioja por amenazas de ETA y que no volvió por el tema fiscal, volvió porque la Diputación de Álava le dio ayudas para que volviera, o ¿acaso Ramondín era una empresa riojana o de capital riojano o de dueños riojanos
?

Cuando hablo, se de lo que hablo porque lo he visto en casa, así que estoy más que vacunado contra demagogia y bocazas.

karma-n

#34 Siempre sale Ramondin. El traslado de la empresa de La Rioja a Álava consistió en moverla menos de 5 Km creo recordar.

periko62

A ver, yo no entiendo nada de hacienda, fiscalidad ni nada de eso, pero ¿Tras una constitución en la que todos somos "iguales", cómo un territorio tiene un trato fiscal más favorable por no sé qué razones históricas? Me lo expliquen, please.

Andair

#15 tú tienes los mismos derechos individuales, pero esa misma constitución recoge el regimen foral, anterior a la constitución misma, como sistema de gobierno para unos territorios históricos.

¿Las razones? quizá haber sufrido 3 guerras civiles por el mismo tema, el intento de atraer a los sectores foralistas navarros y al PNV, etc.

B


Todo el mundo sabe que la mejor economía vasca respecto a España no tiene absolutamente nada que ver con beneficios fiscales sino con nuestra superioridad genética y nuestro rh negativo.

Cetrus

Sé que no van a hacer nada al respecto, porque el PNV es un partido crítico para la formación de gobierno, pero de verdad que me alegro de que por fin la comisión europea ponga negro sobre blanco y sancione por la conducta filibustera del gobierno vasco.

Lo que hizo el gobierno vasco tiene nombre: atraco, traición y robo. Todo esto con el consentimiento del gobierno central que siempre ha preferido mirar para otro lado. ¡Pobres vascos, tan oprimidos por el gobierno central ellos!

V

Pues que las paguen las diputaciones Forales o los vascos y navarros, que para eso se lo llevaron ellos.

jguijarro

Se veía venir desde hace bastante tiempo.

Pedrito71

Tendría que haber un principio de reciprocidad, por el cual, las medidas adoptadas en una región se puedan aplicar a otra.

A ver si así dejaban de hacer tantos regalitos a los nacionalistas.

Seta_roja

vaya... Me estoy acordando de un jefe vasco que tenía que era gilipuá. El tipo montó su empresita en Galicia y no le iba demasiado mal, pero cada dos por tres amenazaba a los trabajadores con que se iba a montarla al país vasco porque se ahorraba esto y aquello... Y quien no quisiera irse con él ahí estaba la puerta...
¡Qué majo!

PD: ¡saludo a mis amiguetes vascos que me estarán leyendo!

Frasier_Crane

Una vez más, todos pagamos por la inutilidad y mediocridad del PNV.

p

yo también quiero un concierto

S

#41 Pues mira, sería lo mejor.

Navarra fue zona rural y bastante pobre hasta la industrialización tardía en los años 60. Y esta industria se formó y se mantiene en buena parte gracias al régimen fiscal (no hay más que ver el "chantaje" que le hace la Volkswagen al Gobierno de Navarra cada dos por tres, amenazando con irse a Bratislava sino reciben subvenciones).

¿Por qué La Rioja o Cantabria no pueden beneficiarse de la misma forma? ¿Qué problema hay en tener una estado federal, y que cada comunidad/estado/lander tenga su fiscalidad y luego un cupo de solidaridad al gobierno federal bien clarito, público y accesible y calculado de forma clara y justa?

D

A ver si ahora presumen de lo que guay que gestionan todo, pagando lo mismo que el resto.
Vaya caraduras

D

#19 Cuanto ignorante......