Hace 4 años | Por EduardoFue a elpais.com
Publicado hace 4 años por EduardoFue a elpais.com

La UE financia a criminales y terroristas en Libia

Comentarios

Shotokax

Si lo financia el Estado o la UE no son terroristas. Terrorismo es vender armas a ETA o secuestrar a un concejal. Masacrar Irak o Yemen o vender armamento a Arabia Saudí son negocios legítimos.

Ze7eN

#11 Lo que tú consideres un rescate afortunadamente es indiferente, porque no eres nadie.

Se llevaron a Italia porque era el puerto seguro más cercano junto a Malta, que tampoco quería acogerlos, pero a diferencia de Malta, Italia es un país muchísimo más grande y con más recursos.

Si el actual Gobierno de ultra-derecha italiano ha decidido apostar por soluciones no concertadas con sus socios europeos, es su problema, por eso está en disputa con el resto de Estados miembro. Como miembro de la Unión Europea no puede escaquearse de sus obligaciones. Es más, deberían ser sancionados.

Ze7eN

#8 No importan inmigrantes, los rescatan. Y en la mayoría de ocasiones los países colaboran con ellos para recibir a esos inmigrantes. Se les atiende, se les identifica, se les da asistencia médica y luego algunos son devueltos a su país y otros no en función de cada caso individual. La única ley nacional que penaliza eso es la reciente ley italiana y los derechos humanos siempre deben estar por encima de las legislaciones nacionales. Esas penas no tendrían recorrido legal al llegar a Estrasburgo.

Vuestro discurso es asqueroso y deplorable, además de cansino.

D

#10 bueno, recoger a un grupo de personas a 15 millas de libia y trasladarles 125 millas no lo consideraría rescate.

¿Por que si el único país que prohibe esa actividad es Italia, llevaron a esas 41 personas a Italia?

wondering

Recomiendo a #0 poner en la entradilla al menos el subtitular, para que se vea de qué va el artículo: "La capitana Carola Rackete explica a EL PAÍS sus impresiones sobre la maniobra con 41 inmigrantes a bordo que cambió la política de puertos cerrados de Italia".

sane2

#1 Blanqueo de mafias y esclavistas.

El que ha puesto no es incorrecto.

wondering

#2 El artículo es una entrevista, no uno de opinión donde se afirme categóricamente eso. De hecho, el titular de la noticia está entrecomillado, para dejar claro que es un comentario de la entrevistada.

Suena a microblogging.

Ze7eN

Como dice #1, yo también te recomiendo editar titular y entradilla #0.
El meneo te lo tumbarán igual, porque aquí no gustan estas cosas, pero no les facilites las cosas. La entrevista merece la pena.

Puedes poner de titular Carola Rackete: "La UE financia a un régimen que permite la tortura y el tráfico de seres humanos"

Y de entradilla: La Unión Europea está financiando a los guardacostas libios y a un régimen que permite la tortura y el tráfico de seres humanos. No debería cooperar con organizaciones así. Financian a criminales sabiendo que lo son. Estoy avergonzada de que mi Gobierno, un país como Alemania, y la Unión Europa den apoyo a esos criminales. Jamás lo entenderé.

D

Microblogging.

wondering

Este es un tema muy complejo. Por un lado, si nos fijamos en lo más inmediato, lo que tenemos en una serie de barcos que van por libre y que parece que quieren decidir acerca de la política de inmigración del país destino elegido. A esto hay que sumar que hay sospechas fundadas de que este tipo de barcos (o algunos de ellos), pareciera que están, consciente o inconscientemente, ayudando a ciertas mafias en los países de origen, y animando a que otros se echen al mar, lo que a su vez puede causar más muertes.

Por otro lado, está la legítima y muy poderosa pregunta: ¿cómo vas a dejarlos morir?

Así que... qué hacemos? Si este es el modelo a seguir, fletamos más barcos que patrullen en aguas internacionales al límite de estos países para que recojan a todos los que se echen al mar? con, o sin el beneplácito de las autoridades de ese país? establecemos algún límite, o asumimos que no lo hay y nos vale tanto si recogemos a 10k o a 1 millón? entrarían todos los países? o solo los de la lista que acordemos? nos limitamos a las aguas del mediterráneo o vamos más allá?

Y luego están las consideraciones del impacto social en los países de acogida: ¿estamos dispuestos a aceptar los problemas que puedan surgir, como por ejemplo, que incremente la xenofobia? ¿estamos dispuestos a asumir que eso puede derivar que los partidos que se aprovechen de eso puedan tener más relevancia en las instituciones y en el discurso público?

No podemos obviar la parte humanitaria, pero creo que cometeríamos un error si asumimos que no habría consecuencias si no nos establecemos límites.

D

La UE financia a criminales y terroristas en Libia... ¿y quién financia a las ONG's?

Ze7eN

#4 ¿Estás comparando financiar a criminales y mafias con financiar ONG's? Estás enfermo.

D

#6 los que importan inmigrantes tambien son criminales. Vulneran las leyes nacionales que tiene la potestad de proteger sus fronteras.