Hace 3 años | Por Izaga a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Izaga a elespanol.com

El Gobierno de Pedro Sánchez aspira a un total de 140.000 millones de euros, pero si quiere recibir el dinero europeo deberá someterse a la tutela económica no sólo de Bruselas sino del resto de capitales de la UE. El plan español deberá ser aprobado por mayoría cualificada, lo que refuerza el papel de los países nórdicos que quieren extremar los controles sobre el dinero. Un mecanismo que supone una importante cesión de soberanía económica. Además, el 30 % de la ayuda deberá destinarse a lucha contra el cambio climático.

Comentarios

x

Gracias, PP, por la ayuda.

I

#4 Mucho me temo que sí, que el pp, antes de ver a Calviño ganando la votación, habrán llamado a muchos teléfonos.

D

#5 Calviño no iba a ganar, fue todo propaganda de consumo interno. Como van a poner a una ministra de un pais con datos de caida del PIB tan malos?

Cehona

#6 Se te escapa un pequeño detalle, un país confinado produce poco.
Cuando cierren la factoría de Nissan en Barcelona, su producción bajara un 100%
En EE.UU. no se vende aceituna negra, porque España no la envía ¿Cierto?
Eres un genio.

sotillo

#6 ¿Pero que me dices?

u

#4 españoles muy españoles.

Que se caiga España que ya la levantaremos

sotillo

#10 Levantar; para el PP es levantar la caja de todos y salir corriendo a comprarse aticos

camvalf

#4 ya se sabe si ellos no están en la poltrona para desviar dinero, lo que les interesaba es que entre lo menos posible

sotillo

#4 Les va a dar igual, van a seguir criando mala baba y sufriendo unos cuantos años, van a petar las iglesias pidiendo un milagro o tres catástrofes más

D

#9 La principal concesión del ex primer ministro belga al autodenominado club de los frugales (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) es precisamente endurecer las condiciones que se exigirán a Italia y España a cambio de estas ayudas. La gran novedad es que la última palabra la tendrán los Gobiernos de la UE y no la Comisión, como había propuesto originalmente Von der Leyen.

D

#20 lee #17

A mí lo que me da pena es que haya tanta gente que no vea que lo que realmente perjudica a España es lo que tenemos ahora.

España necesita reformas económicas MUY SERIAS (reforma laboral, pensiones, impuestos, paro y paro juvenil) y si Pedro no lo dice es porque está más interesado en contentar a sus socios de gobierno que en decir la verdad a los españoles

ailian

#23 No cambia un ápice de lo que he dicho.

D

#24 sí cambia, más reformas suponen un futuro mejor para España (o un futuro para España)

c

#25 Depende como sean las.reformas.
Las de 2011.nos.convirtieron en más pobres y más precarios.

D

#32 todo lo contrario. Tres millones más de empleos en 2019 y PIB a la altura de 2008.

c

#42 Uau. Estamos con el PIB del 2008.

Todo un logro.
Pena que estemos en 2020. Con el PIB de hace 12 años.

D

#46 teniendo en cuenta como lo dejó tu amigo ZP en 2012, es todo un récord.

c

#47 Mucho mejor que Rajoy en 2013, 2014, 2015 y 2016....

D

#48 creció la economía y el empleo

c

#49 Hasta alcanzar los niveles de.10 años atrás.
Hasta 2015 no se alcanzaron los PEORES números de ZP...

D

#51 vais a ser un poco sinceros, en 2012 las economía española empezó a levantarse...

dick_laurence

#23 a mí sin embargo lo q me da pena es ver cómo ciudadanos renuncian a su propia soberanía económica sobre su propio territorio. Como tú propones.

Porque eso es lo q pasa cuando se tiene soberanía propia: que lo malo o bueno que pase depende de los propios ciudadanos soberanos.

D

#30 pues a mí me ocurre lo contrario, me enorgullece que nuestros socios europeos revisen en que condiciones nos prestan para para convertirnos en un país, pues eso, europeo.

Estar visto que los de aquí nunca lo harían porque no gobiernan para los españoles, sino para sus clientes políticos.

Ya lo dijo Ortega y Gasset: "España es el problema, Europa es la solución"

No hemos cambiado nada desde entonces.

dick_laurence

#39 me gustaría ser tan optimista como usted, pero miro la historia y no suelo encontrar ejemplos en que la pérdida de soberanía de una nación para ir esta a otra u otras haya acabado en algo beneficioso para los ciudadanos que se vieron privados de tal soberanía.

Simplemente es una "advertencia" que creo deberíamos, al menos,tener en cuenta antes de alegrarnos al creer que los de fuera van a solucionarnos los problemas, no vaya a ser que lo que estemos haciendo sea proyectar nuestras ilusiones sobre la realidad...

D

#40 no es una perdida de soberanía, es un préstamo con condiciones.

Y la política económica no es exclusiva para España, sino para todos los países.

dick_laurence

#41 Diría que igual que los derechos solo existen en tanto se pueden ejercer, la soberanía solo existe en tanto se puede practicar. Si naciones extranjeras imponen a cierto estado, y por tanto a sus ciudadanos, la confeccion, reparto de presupuestos y políticas económicas (con todo lo que eso implique), ¿Dónde queda la "soberanía nacional"? En efecto, es un prestamo, que como condición exige la transferencia práctica, al menos temporal, de la soberanía económica.

D

#43 cómo cambian los tiempos!!! La izquierda que siempre ha sido más europeísta e internacionalista que la derecha, pidiendo soberanía económica!!!

dick_laurence

#44 me gustaría haber seguido la conversación anterior, en vez de pasar a las inferencias injustificadas.

Por otro lado, confundir "internacionalismo de izquierda" con pérdida de soberanía económica hacia un un bloque ideológico de solo ciertos países de la UE... Diré q al menos es "sacar los pies del tiesto"...

D

#45 entonces el europeismo de la izquierda es sólo para hacer reuniones culturetas y pedir pasta???

dick_laurence

#50 y para haber estado años advirtiendo de q los acuerdos de Maastrich terminarían enfrentando al bloque del sur y del norte.

Aunque tal vez seas demasiado joven, o demasiado ignorante, para no saber de lo que te hablo. O tal vez este jugando también a lanzar inferencias injustificadas... Quién sabe...

D

#52 enfrentar??? Depende de las ganas que tengas de pasar por el aro.

Si crees que sólo por ser la cuna de Europa, como los griegos, crees que tienes derecho a ser financiado indefinidamente por los países del norte, pues lo llevas crudo.

dick_laurence

#53 ves? Ya suponía yo q lo de la izquierda y Maastrich ni te sonaba...

D

#57 si, sí que me suenan,

y tampoco es malo el enfrentamiento, si es para hacer más competitivos y ricos a los países del sur.

O es que prefieres que los países del norte sean los que se conviertan en países del sur???

dick_laurence

#58 debo volver a pedirte que eches un ojo a la realidad. Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre, etc... Todos estos países "del sur" han aumentado sus déficit estructurales.

Hablas de una competitividad que haría mejorar las economías "del sur", pero de nuevo la realidad nos muestra como en la práctica ese sistema no está dando ese resultado (y no solo es cuestión de un país, como ves). Las teorías se demuestran en la realidad, y eso de que la competencia "norte-sur" dentro de un mismo bloque económico y moneda daría como resultado la mejora de las economías del sur no parece estar demostrandose. Es lo que tiene la realidad, que nos tira por tierra muchos idealismos.

D

#60 sí que ha habido cambios. Al menos en España.

Teníamos un deficit por CC del -10% en 2008, y ahora superávit del 3. Tres millones más de empleos que en 2012 hasta esta última crisis.

dick_laurence

#61 claro, unos resultados hasta 2008 en base a una burbuja crediticia en vez de a un crecimiento orgánico de la economía. Y así paso, que cuando el mercado crediticio se ordenó en 2008 y esa burbuja crediticia se convirtió en deuda soberana descubrimos nuestra verdadera posición económica.

D

#62 claro, y para no repetir los errores pasados es preferible hacer lo que no hicimos hasta 2008, esto es, las condiciones que nos pondrán para prestarnos pasta desde Europa.

Justo lo que no quiere hacer la izquierda, aquello de lo que ni quieren no oír hablar Pedro y Pablo porque les haría perder las siguientes elecciones.

El trabajador protegido acepta que gobiernes con independentistas, hasta con Bildu. Lo que no acepta es que le toques las condiciones

dick_laurence

#63 o tal vez salir del círculo vicioso "bajo valor añadido → deuda → presión a coste laboral", donde esos empresarios españoles, esos q pronto aprenden a jugar con la tranquilidad que les da eso del FOGASA y que hasta el momento han mostrado ser incapaces de crear un tejido productivo de alto valor añadido, también tienen mucho que decir y que hacer ( , a lo mejor te pensabas que solo tú sabes jugar a tirar mierda). Y donde ningún partido político, ni el de Pedro, ni el de Pablo, ni el de Casado, ni el Arrimadas, ni el de Abascal (que curioso q solo nombrarlas a dos de estos) son capaces de presentar un plan o propuesta económica a medio plazo razonable para el país. Pero bueno, ya sé que a muchos una visión infantil de la política os ciega, y solo queréis ver la mitad de la película, dividiendo el asunto con el simplismo del eje izquierda / derecha o trabajadores contra empresarios.

Por cierto, a los griegos les va bien con la Troika, ¿verdad,? Grecia potencia europea, se la ve venir...

D

#64 planes económicos para el país??? La semana pasada CS, PP y Vox votaron a favor de la mochila austriaca, y el resto, en contra.

Sabes que España tiene el despido más caro de Europa??? Sabes que es mil veces más barato despedir a alguien en el norte de Europa o RU, especialmente en caso de cierre, que aquí?? Sabes que también es mucho más barato o gratis en USA, Canadá, Australia o Singapur???

Sabes que una empresa alemana de menos de 10 empleados no pagan ninguna indemnización por despido?? Y una australiana de menos de 15, tampoco???

Ahí tienes gran parte del problema.

La solución de podemos??? Derogar la reforma laboral.

dick_laurence

#65 ¿sabes q España tiene uno de los costes laborales indexados más bajos de todos esos países, aún incluyendo el coste por despido y cotizaciones por parte de la empresa?, ¿Sabes q es un error, cuando se comparan costes en diferentes sistemas, sacar conclusiones solo en base a la comparativa de una fase del coste?, ¿Sabes que a toda empresa le conviene retrasar en lo posible los pagos, y esto se lo permite hacer, en lo referente al coste laboral, el poder retrasar la indemnización por despido al final de la relación laboral?, ¿Sabes q España es uno de los pocos países donde un empresario no responde con patrimonio privado de las deudas que deje como empresa?, ¿Sabes que en muchos de esos países las afiliaciones sindicales superan el 70% y son con estas, y no con el estado, con quien las empresas pactan condiciones de despido?

D

#66 jajaaaaa que forma de retorcer argumentos

Que no respondes con patrimonio privado??? Eso te lo crees tú, y lo sé por algún familiar.

Tú dónde montarias una fábrica de, pongamos, 50 empleados??? En un sitio en el que el día que te vaya mal y estés con deudas hasta las cejas tengas una fila de 40 tíos pidiendo sus indemnizaciones de, pongamos una antigüedad de 15 años, o en otro en el que te puedas quitar a la mitad de la plantilla con muy pocos costes para salir adelante????

Pues ahí tienes gran parte de los problemas de este país, y el día que se entere la gente como tú, nos irá mejor a todos.

Por cierto, la malíssssima reforma laboral redujo las indemnizaciones de 45 a 33 días. Qué bárbaros!!!!

Sigue siendo el más caro de Europa, por cierto.

dick_laurence

#67 Que el coste laboral en España es menor que en Alemania, que en Australia o que en Canadá es una certeza objetiva. Solo tienes q mirar las tablas de costes laborales, es sencillo.

Sesgar una comparativa, coger solo una parte del coste (el despido) y a partir de solo la comparativa de esa parte afirmar q todo problema económico parte del coste por despido es una manipulación o bien un error. ¿Q pasa con el resto de fases de coste laboral?, ¿Porque no comparamos otras fases y vemos cuál es menor y mayor?, ¿Miramos la foto completa o solo la parte q nos interesa para formar nuestro discurso? No hacer una comparativa indexada en sistemas con diferente reparto de costes en etapas es hacer una comparativa desacertada. Pero un error de manual. Insisto, el coste indexado es menor en España, prueba a calcular cuánto percibe en total, por ejemplo en diez años, un trabajador con salario medio en Alemania con un trabajador con salario medio en España, incluso incluyendo la indemnización por despido improcedente para el español. Ya verás...

Pero hablemos de la indemnización por despido, ya que muestras tanto interés en esto: ¿Tú crees q si un asalariado con un mínimo de formación financiera pudiera elegir o bien cobrar el total de la indemnización solo al ser despedido (como ahora), o ir cobrando mes a mes a lo largo de su desempeño la parte proporcional correspondiente a esa indemnización, no iba a elegir esta segunda opción? Por supuesto, todos preferimos tener en nuestro poder el dinero antes que después, es un principio financiero básico. Pues bien, cuando el mercado laboral crea los precios (véase los salarios a ofrecer) ya está teniendo en cuenta los costes por despido. En el salario q el trabajador recibe mes a mes, ya se está descontando la parte correspondiente a esa posible futura indemnización, al igual que se está descontando la parte referente a lo que la empresa paga por SS por el asalariado... ¿O crees que si la indemnización o los impuestos a la SS que la empresa paga desaparecieran, no iban a verse incrementados los salarios al formarse la oferta de precios en el mercado laboral?

Sin embargo, lo que ahora ocurre es q es la empresa la que tiene en su poder esa parte del coste y que solo tiene que pagar a la hora del despido. Retiene en sus cuentas, en su "haber", esa parte del coste hasta el final de la relación contractual. E igual que a cualquier empresa le interesa agotar el plazo de pago a sus proveedores (para tener el mayor tiempo posible ese dinero en sus cuentas), también le interesa retrasar en lo posible el pago de ese coste ahora imputado como "despido". Otro principio financiero básico, pagar lo más tarde posible.

Otra cosa es que la empresa no sea capaz de inmovilizar ese dinero bien por riesgo en inversión, bien por aumento de beneficio, o bien por necesidad de financiación o fondo de maniobra. Pero de eso el trabajador "por cuenta ajena" no tiene la culpa.

Y es que como los malos doctores confundimos los síntomas con las causas (o nos hacen confundirlas): que la empresa española muestre una clara dificultad a la hora de enfrentarse a reestructuraciones de masa salarial o ceses de actividad, es decir, que no pueda hacer frente a las indemnizaciones por despido, no se debe sino a que esa misma empresa española es incapaz de ofrecer bienes y servicios de alto valor añadido, lo que obliga a buscar la rentabilidad no en el producto ofertado, sino en la reducción de costes, y entre estos el laboral que realmente es de los pocos que controla. Por eso en España las empresas, mediana y pequeñas en su mayoría, encuentran esa dificultad al hacer frente a despidos: porque a lo largo de su actividad se ven obligadas a utilizar los fondos que deberían tener para despidos como fondos de maniobra.

Y por favor antes de darme respuesta dale una vuelta a todo esto en tú cabeza. A riesgo de equivocarme, me temo que de esto poco te hablaran, bien se lo callaran, esos sitios donde te informas. Creo que he sido bastante cortes en este último mensaje, espero una contrargumentacion en la misma medida...

D

#68 Que el coste laboral en España es menor que en Alemania, que en Australia o que en Canadá es una certeza objetiva.

Pero es que la gran mayoría de empresas que hay en España no compiten con empresas alemanas o canadienses. Ni siquiera de Bangladesh.

Si yo monto un bar, no compito con Alemania. Si monto un taller o una fábrica de pan, tampoco. Si tengo una empresa de transportes o de electricidad, tampoco.

Vaya forma de embarullar.

Lo que es más que evidente es que las empresas pasan por ciclos económicos y que con el sistema actual es precisamente cuando peor les va cuando más tienen que pagar a los trabajadores para eliminar costes, especialmente a medio plazo, lo que no tiene ningún sentido y frena la contratación de indefinidos.

D

#68 y lo del alto valor añadido es una ridiculez: eso está más referido a los sueldos (evidentemente serán más altos) que al empleo.

Felipe_Cestos

#28 ¿Hacer lo que tiene que hacer? ¿Cómo dios manda?

Supercinexin

#31

Felipe_Cestos

#37 #28 Van a hacer lo que han venido a hacer y que además es lo único que saben hacer: Llevárselo calentito.

D

#38 clara forma demagógica de no tener no idea de lo que quieren hacer.

Felipe_Cestos

#55 No esperaba menos de un defensor de la cleptocracia. Adeu.

D

#31 en este caso no manda Dios, manda el cerebro

D

Europa no es España, Europa tiene memoria y no perdona un presidente de gobierno que falsifico (subcontrato) una tesis doctoral, no cuela.
Además para que engañarnos en Europa sabe que el gobierno de coalicion sociocomuniseparatabilduista, es hambre, robos, muerte y piojos.

D

Pues mejor que renuncie a ello y nacionalice la fortuna del emérito...

T

#3 la Fortuna del emérito Dura en Manos de un ministro de Podemos .... Unos 4 Segundos. Más deuda pública.

tiopio

#8 La fortuna del emérito es de los españoles.

T

#12 si acaso es de Los saudíes, no te equivoques.

sotillo

#8 Ya son cuatro segundos mas que en manos de la comunidad de Madrid
Mas casos para la justicia

D

#3 eso le dura a un ministro podemita lo que tarda en tomarse un café

D

Pareciera que en bruselas supieran algo de los sobres, las donaciones y demás.
Ergo leen la prensa seria del pais. Porque si leyeran la otra, no podrían pegas.

T

Verás las tragaderas de los ministros de Podemos...

D

#2 ya se inventarán algo.

Dirán que el comunismo fue una época libertaria, pero que el neoliberalismo tiene casi las mismas letras y también acaba en ismo lol

ArdiIIa

#2 Cosecha de Abril. Todavía estás en crianza. Al zulo de los ignorados

D

Pues viene siendo lo normal, si ponen dinero para recuperación querrán comprobar que está bien invertido, y no se tira en una RBU o en aeropuertos vacíos

T

gracias por el favor. Es patético qué entres a una web donde se comparten ideas e ignores a Los q te llevan la contraria.

D

#0 El plan de reformas de Sánchez deberá ser evaluado y aprobado por todos los Gobiernos de la UE y no sólo por la Comisión.

Me encanta.

Por favor, quiero ver la cara de Pdr y Pbl en este momento

panchobes

#20 si, este es de los que saca el champán cuando aumenta el número de muertos con el Covid.

Felipe_Cestos

#1 ¿Te alegras de algo que nos perjudica a todos los españoles?
Supongo que llevarás banderita y te llamarás a tí mismo patriota.

D

#27 me alegro de que obliguen al gobierno a hacer lo que tiene que hacer a cambio de la pasta.

Eso no es perjudicar a todos los españoles, sino todo lo contrario.

D

es el PP el que ayuda, los que hay ahora solo piden y gastan.

Eso no es gobernar, es pedir y gastar