Hace 12 años | Por --264306-- a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por --264306-- a politica.elpais.com

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a España para que deje de negarse a expedir la tarjeta sanitaria europea a ciudadanos extranjeros de la UE que no ejerzan ningún tipo de actividad económica ni sean pensionistas, pero que tengan derecho a asistencia sanitaria por residir en las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia.

Comentarios

avalancha971

Yo aún diría más: el derecho no debería de depender de la residencia.

Ya está bien de discriminar por el padrón. Todos los ciudadanos deberían tener los mismos derechos "residan" dónde "residan".

D

El problema no son las tarjetas, es la dificultad de los países para cobrar los gastos sanitarios que generan esos extranjeros. Ese es el problema que deben solucionar.

D

Con una tarjeta sanitaria europea, o mejor, con un DNI europeo, el problema se acabaría.

ChukNorris

#11 No tienes derecho a tarjeta sanitaria europea si llevas no se cuanto tiempo en paro.
¿DNI Europeo? ¡¡Jamás!!

D

#16 jamás? que clase de respuesta te crees que es esa? razónalo o queda como un estúpido.

ChukNorris

#23 Estoy en contra de la Unión Europa ... ¿qué quieres que te argumente? los DNI con chips ya están homologados para moverse por toda la unión, son parecidos a las tarjetas sanitarias europeas. Si se crea un DNI Europeo es que ya estará consumada la unión de países europeos y con un sistema político centralizado. Antes de eso me largo de España y Europa.

D

#25 La tarjeta sanitaria europea que te expenden en España no lleva ningún chip (al menos la que me saqué yo en el 2009, que puede haber cambiado).

Conste que estoy contigo, mis datos sanitarios NO deben andar por ahí, cuando las leyes sobre protección de datos no son las mismas en todos los países europeos.

ChukNorris

#28 Lleva una banda magnetica que para el caso es similar ...

Y no te preocupes que tus datos sanitarios no andan por ahí (por incompetencia) ... con decirte que si te cambias de comunidad autónoma dentro de España tampoco tendrás tus datos médicos accesibles

Por cierto, ¿que te parece la externalización de la atención telefónica a países sudamericanos con nuestros datos privados y bancarios?

D

#29 Sé que los archivos del sistema sanitario español no están centralizados, y me parece cojonudo

Un chip ni mucho menos es lo mismo que una banda magnética.

Summertime

#29 estas seguro de eso ? si te cambias de comunidad autónoma dentro de España tampoco tendrás tus datos médicos accesibles

Te lo comento por que yo tuve un accidente de trafico fuera de mi CCAA y en el hospital que me atendieron tenian mis datos medicos .....tanto es asi que fijate que yo soy alergico al Nolotil y a la penicilina y antes de que llegase ningun familiar y sin poder preguntarme a mi lo sabian.

ChukNorris

#33 Pues no, no estoy seguro, estoy seguro que era así hace mmmn 6 años o 7 cuando trabaje en ello, mismamente de aquella si cambias de un ambulatorio en una zona de Asturias a otra zona alejada no tenían acceso a tu historial medico.

Los hospitales centrales supongo que a estas alturas si que lo tendrán ya centralizado, cosa de la que me alegro, los ambulatorios lo dudo.

Summertime

#34 no lo he preguntado por mal ni mucho menos :). Simplemente me interesa saber hasta que punto podrian "cagarla" si tengo un accidente a 500 km de casa y por no poder acceder a mi historial medico podrian meter la pata o retrasar un tratamiento hasta que consigan que alguien le remita mis datos medicos.

ChukNorris

#35 Hombre, los hospitales al menos espero que si estén centralizados y puedan acceder al historial de cualquier paciente, me parecería tercermundista que no funcionase así, pero a saber, porque cada comunidad autónoma es de su padre y de su madre.

D

#25 te largas? lol sí... claro, lo que tu digas cariño.

ChukNorris

#38 Tranquilo, no empieces a echarme de menos todavía, que aun queda tiempo para ello ... Europa se autodestruirá antes.

D

A mi, lo que me parece indignante es que le quiten a alguien la tarjeta por que se le acabo el paro y luego venga uno de fuera, y le hagan la tarjetita y encima, las recetas rojas (las que son totalmente gratis).

No entiendo, cotizas toda tu puta vida, (ya sea indirectamente a traves de tus padres y luego directamente a traves de tu aportacion), te quedas en paro, se te acaba el paro y te la quitan, viene uno, que no ha cotizado en su puta vida y tiene tarjeta y encima recetas de pensionista (las rojas).

takamura

#19 Es que quitártela porque estés en paro es ilegal, como ya se ha comentado en otra noticia. La financiación de la sanidad hace años que está desligada de la seguridad social, se financia con todo tipo de impuestos, como las obras públicas o la educación.

La oposición lleva a pleno la orden que deja sin atención a parados de larga duración sin tarjeta sanitaria (Galicia)/c7#c-7

frankiegth

Cómo es posible que cada una de las recriminaciones que hace constantemente la UE a España tengan siempre tanto sentido???

No se les cae la cara de vergüenza a nuestros empresarios y políticos cada vez que la UE los desnuda publicamente???

D

El tema está en que en España no te dan la tarjeta sanitaria europea si no estás de alta en la seguridad social cotizando (sea porque tienes un contrato en vigor o porque estás cobrando el paro, es lo mismo). Esto a los nacionales.

Lo que no termino de entender es... si son residentes, me confunde que tengan que pedir la tarjeta sanitaria europea en España y no es un su país de origen. Como residente, debes entrar en el sistema sanitario del país donde resides y no usar la tarjeta sanitaria europea, de acuerdo con la legislación local.

No conozco la legislación en tema de residencia en España, pero en UK (donde vivo como ciudadano Español), tras 6 meses de residencia inninterrupida y acreditable (aquí no hay padrón, por cierto), entras en el sistema sanitario y tienes tu tarjeta del NHS como cualquier otro británico; y NO es necesario que estés pagando NHS (la seguridad social, vamos) ni que tengas trabajo.

En Marzo de este año han puesto este sistema a revisión, y la verdad es que no sé qué cambios se van a hacer al respecto. En UK también están metiendo recortes, y la gente anda muy mosqueada porque parece que sanidad y educación van a acabar algo jodidas.

D

A los vuestros puteadles, pero a los nuestros tratadlos como los dioses y amos que son para vosotros!!!

D

#2 Si lo más triste, es que a un extranjero, sea en situación regular o irregular, se le de un acceso más fácil a la sanidad que a los propios.

Esto de transferir la sanidad a las distintas CC.AA, nos va a traer muchos quebraderos de cabeza. O el gobierno central se pone firme. O esto va a ser una guerra con bastante muertos de por medio.

Mox

#2 Tranquilo que cuando tu vayas a alemania te van a cobrar hasta por la mercromina

fernandoar

Que vaya pillando un poco de Onda Mas, que se baje del globo y se de cuenta que vivimos en una semi-democracia

dserra3

Pues a mi me la han denegado teniendo nacionalidad española y cotizando:
El motivo: Mi contrato no es indefinido.
Tan solo tengo derecho a un papel temporal...

Lucer

¿Que la UE emplaza a qué? Me hace gracia, la "UE" actual me recuerda a los años 40, no sé por qué!

D

¿Por qué no dicen nada de los parados en Galicia que no tienen sanidad?

D

Me parece estupendo, pero esto no tiene que ser solo para lo extrajeros, sino a todos los ciudadanos españoles NO se tiene que retirar la tarjeta sanitaria. Ojalá llegue el día que sancionen a España y a sus responsables, por ser responsables de las muertes que pueden causar y ser condenados a cárcel por abuso de poder y asesinatos indirectos.

Summertime

Pregunta para la sala .....a ver si alguien me lo aclara por favor.

Ciudadanos extranjeros de la UE que no ejerzan ningún tipo de actividad económica ni sean pensionistas, pero que tengan derecho a asistencia sanitaria por residir en las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia.

Extranjero, sin trabajo, sin ser pensionista pero es residente .......¿a que dedica esta gente el tiempo? y lo mas importante ¿de donde sacan el dinero para residir en España sin trabajar y sin ser pensionistas ?

D

Todo lo q recortemos quitando la sanida a cualquiera por cualquier motivo, lo tendremos q pagar en multas a europa.
Menuda forma más absurda de racionalizar el gasto, en vez de dárselo a los médicos, se los damos a los burócratas de bruselas

D

Edit.

S

La sanidad de las comunidades autonomas se ahorran un poquito negando la asistencia, luego ponen la multa grande al gobierno central, y la pagamos todos. Asi nos va

e

¿y para cuando una ayudita real, sin contrapartidas desde la UE, y no sólo exigencias y órdenes?
O somos, o no somos...

K

Aún a costa de que se me cosa a negativos voy a lanzar una duda al aire:
Me pregunto si las críticas a estas medidas vienen de los mismos meneantes que luego despotrican contra las ayudas y subsidios a inmigrantes que no cotizan en detrimento de los autóctonos ...

gatomorgan

Espérate a que lleguen los recortes y se la van a denegar hasta a los españolitos parados.

b

Hace 6 años en Francia tuve que pagar con Visa para recibir atención médica después de un accidente. Al volver aquí solicité que me pagasen el dinero.

Esto no hay quién lo entienda....