Hace 10 años | Por swappen a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por swappen a blogs.publico.es

Nos acaban de llamar fachas a los españoles desde los dos lados del Atlántico. Y los que nos acaban de llamar fachas en Bruselas y en Nueva York no son indignados peligrosos ni ex novias de Noam Chomsky. Uno es el diario conservador The Wall Street Journal.

Comentarios

sergio.depazos

#10 Que yo sepa aquella mayoría de ciudadanos de España que tenían durante la transición entre 20 y 35 años, ahora siguen siendo mayoría actualmente eso si con 50 a 60, por eso salen siempre votados PP y PSOE, por eso no hay relevo generacional, por eso unos tienen contratos blindados y otros tienen contratos precarios, por eso va como va todo.
Y cuidado no es que sea su culpa, pero menos culpa tendremos los de nuestra generación (20 a 30) de como va el país y ademas tampoco seria el único factor.

D

#17 Entre 20 y 35 años hay 15. Es imposible que sean mayoría. Ni entonces, ni ahora.

Y eso sin contar que entre ese grupo hay personas mejores y peores.

"Y cuidado no es que sea su culpa, pero menos culpa tendremos los de nuestra generación (20 a 30)"

En mi propio comentario ya dije que no hay que culpar ni a su generación ni a la nuestra ¿por que no dejamos el tema de la culpa y empezamos a tratar el de las soluciones, que es más productivo?

Trigonometrico

#17 La cantidad de abstenciones en la últimas elecciones tuvo mucho que ver con lo que está pasando en este momento en España.

D

#36 Ojos que no ven corazón que no siente, ¿no es así? Vaya chorrada colega.

(hasta el min 1.50)

D

#10 La solución pasa por castigar a los culpables, porque la impunidad sienta el precedente para futuras tropelías. Con lo que sí, la solución pasa por señalar culpables.

D

#10 En línea con lo que dice #42, te hago notar que no señalar a los culpables fue justamente uno de los mayores errores de la transición. Porque como consecuencia directa de ello sus herederos siguen aquí, sometiendo al país y haciendo exactamente lo mismo que hicieron sus fascistas padres.

A

#2 Manolo Kabezabolo 1995:

Esta demokracia es un basura
no la diferencio de la dictadura
puta realidad, puta situación
ke mierda es vivir en esta nazión

Esta demokracia es un basura
no la diferencio de la dictadura.

Si eres anarkista o revoluzionario
si ya no te crees lo ke kuenta telediario
si pasas de mili y de la objezión
irás al talego, me kagüen dios
has de trabajar komo un hijo puta
y akatar sus leyes, ke nadie diskuta
paga, paga, paga, paga tus impuestos
paga, paga, paga hasta despues de muerto.

Esta demokracia es un basura
no la diferencio de la dictadura.

Y si eres de esos ke toman drogas
te pondrán el agua al kuello,
a ver si te ahogas
y no se te okurra abrir la boca
porke ellos se ponen hasta el kulo de koka.

Esta demokracia es un basura
no la diferencio de la dictadura.

Y los gobernantes te hablarán de libertades
mientras seguiran haciendo centrales nucleares
kárceles, kuarteles, zentrales de polizia
todo un mekanismo para kontrolar tu vida

Esta demokracia es un basura
no la diferencio de la dictadura.

yemeth

#1 es la putada que con las greñas no cuelo y encima los rojos somos unos desorganizaos,... pero y lo divertido que estaría liarla hacer el trabajo de un buen policía infiltrado y provocar disturbios y cargas y luego gozar de ver el torrente de declaraciones habituales, a ver para dónde tiran, tsk.

kovaliov

#5 Esto pasa
por tener un gobierno facha

D

#9 Los votantes del PP tienen tanto de fascistas como tienen los del PSOE. Al fin y al cabo ambos partidos van en la misma línea, y supuestamente sus votantes deberían de saberlo a estas alturas.

Lo malo de esta conclusión es que significaría que en España hay mas de 20 millones de fascistas, y por lo tanto que una democracia siempre tendería al fascismo.

Yo no creo que esta gente sea fascista. Creo que simplemente están manipulados, y que se les puede reconducir.

D

#14 Lo del partido comunista avalaron la actual constitución.
¿Los metemos también en lo de fachas?

D

#19 "Lo del partido comunista avalaron la actual constitución.
¿Los metemos también en lo de fachas?"

Yo ya he dicho que no creo que sean fachas ni los del PP ni los del PSOE. Y en cualquier cso no era por avalar la constitución.

KimDeal

#14 decir que el PSOE es fascista es una gran tontería, pero bueno, si puedes demostrarlo me callo la boca y te pido disculpas.
Una cosa es que el PSOE aplique políticas económicas más o menos liberales. Otra cosa es el fascismo. Date una vuelta por internet y mira las diferencias entre "derecha" y "fascismo".
Ese tipo de argumentación es la misma que emplean en Interlobotomía cuando a cualquier persona de izquierdas la llaman simpatizante de los jemeres rojos.

D

#71 "decir que el PSOE es fascista es una gran tontería, pero bueno, si puedes demostrarlo me callo la boca y te pido disculpas."

No solo no necesito demostrarlo, sino que si lees mi mensaje con cuidado verás que no he dicho tal cosa.

D

Porque es lo que somos...

D

#35 Intenta no dejarte llevar por tus emociones y busca a ver cómo se las gastaban antes que él, es pura cuestión numérica; unas varias decenas de miles de represaliados está debajo de la media mundial de hijoputez, lo siento pero es así, qué le vamos a hacer.

D

¡Que desfachatez! ¡¡Matemos al mensajero!!

oxnox

Los de dentro del país también lo pensamos.

D

Leo mucho sensacionalismo barato en este enlace. No por la deriva fascista que están tomando las cosas en España, que es bien palpable, sino porque tontamente el artículo identifica a los fascistas como "nosotros".

Querido redactor, no invente alusiones en primera persona. Yo sé distinguir perfectamente cuándo alguien está hablando de los españoles y cuando está hablando de mí. Y más aún sé distinguir cuándo alguien se refiere a los españoles y cuándo se refiere al gobierno de España (el cual, en este momento, efectivamente es un nido de fascistas).

En otras palabras, yo no me doy por aludido cuando hablan de mi enemigo. El planteamiento de este artículo me parece sensacionalista de narices.

D

Hablamos de gobierno como si si hubiesen puesto ahí ellos solos mediante un golpe. Que no! Que el problema está aquí abajo.

s

#13 el ultimo golpe fue el del 23f

psoe y pp la misma mierda es.

armitagero

Algunos decis que esta gentuza está ahi porque los han votado...os creeis que si no los votaran no iban a estar? Os creeis que aunque pierdan las elecciones se van a ir? La casta jamás renunciará a sus privilegios, españa ea suya y cuando se vean acorralados nos meterán en una guerra o algo parecido.

Son capaces de cualquier cosa antes de perder su chollo..

D

Soy el primero al que le cansan el tipo de comentario que voy a decir pero.... La UE y EEUU son ETA. Y si no os lo creéis es que sois de ideología filonazietarra.

D

En la segunda guerra mundial pudieron haber entrado en España y liberarla del asesino golpista pero pasaron del tema ¿ahora se extrañan? dfe aquellos lodos...

dwk

#24 Eso es , en 1936 también nos llamaron fascistas y no movieron ni un dedo , excepto las Brigadas Internacionales.

D

#24 Y me alegro de que así fuera, con represaliados por el franquismo y todo la cantidad de muertos que hubiese provocado una intervención masiva del eje y su respuesta aliada hubiera sido catastrófica, tanto a nivel humano como de patrimonio cultural destruido.

Lo siento, prefiero cien mil muertos en una dictadura fascista que una democracia construida sobre otro millón más.

Además Franco a pesar de la mala prensa que tiene hoy en día, si lo observamos desde la objetividad de 10000 años de historia humana fue un gobernante bastante benévolo que levantó un país hundido. Al César lo que es del César.

D

#34 Cómo que mala prensa? Metió a un pais democrático en una guerra civil que causó miles de muertos y dejó a todo el país en una pobreza absoluta, dictador de un régimen fascista, represor de libertades como la de prohibir lenguas, genocida de miles de personas contrarias al régimen... No te jode, querrás que le hagamos un monumento. Ah, que algunos ya se lo hacen.

Lo de levantar un pais hundido, en fin... Fue él quien lo hundió y si no llega a ser por él se hubiese avanzado a un ritmo mucho más rápido. Franco fue un cancer, si no lo quieres ver, por una parte tienes muy poca empatía hacia los que lo sufrieron y por otro estás ciego.

D

#46 Yo sólo digo que las gloriosas campañas de Alejandro Magno se basaron en la táctica de conquista por el terror, masacraba y pueblo y los que habían alrededor se rendían porque sabían lo que les convenía, sin embargo se le tiene por uno de los grandes dirigentes de todos los tiempos. O Gandi, que era homófobo, machista, racista y le iban las jovencitas, se le tiene por un gran hombre de paz. La fama y la historia depende mucho del cristal con el que se mire.

D

#48 la gente a la que reprimió Franco está viva, los familiares directos de los asesinados estan vivos, las madres de los bebés robados tienen dirección, escríbeles una carta y se lo cuentas. No tienes ni zorra de lo que significa el contexto histórico, verdad?

Tienes a Franco por un hombre de paz o por un gran gobernante? Tu cristal esta lleno de mierda y no ves bien.

D

#50 Tengo a Franco por un personaje histórico con el que no tengo relación de ningún tipo, ni conozco a nadie que la tenga directa o indirectamente con ningún aspecto de su gobierno o acciones más allá de las meras consecuencias históricas comunes a todo el país, como si me hablases de Fernando VII o de Chindasvinto. Por eso creo que hablo desde la objetividad, las emociones nublan el buen juicio. (mi familia no intervino en política ni antes ni después ni durante la guerra, la dictadura se la pasaron trabajando humildemente, y creo que este es el caso de la inmensa mayoría del país)

D

#50 De lo pesaditos que sois con el Franco de marras parece que se murió ayer...

KimDeal

#34 "levantó un país hundido", siempre la misma basura de excusa. Tardó más de 30 años en construir algo parecido a una clase media y aun así, cuando murió, esto era más parecido a Marruecos que a Francia. Los paises europeos democráticos se recuperaron de la posguerra en menos de una década.

#34 fue la revolución burguesa de la historia, la masacre y la dictadura franquista

D

Cada vez que se hace la vista gorda frente a la tortura, cada vez que se acepta que cualquier cosa es Eta (incluidas asociaciones, medios de comunicación o personas de ideologia de izquierda independentista), cada vez que se hace la vista gorda a las detenciones incomunicada, que se equipara fascismo con antifascismo, que se repite que la culpa la tienen los políticos sin analizar como funciona el poder y quienes son los auténticos beneficiados de la corrupción.
Cada vez que se equipara fascismo con antifascismo, cada vez que se cae en el sensaciolismo de los medios frente a los excarcelados de la Parot (encaminada a justificar un código penal todavía más represivo), cada vez que se hace eso, se está reproduciendo el fascismo sociológico que los mass-media llevan inculcando a la población.

D

Y tienen toda la razón.

Espartalis

Algo va mal cuando EE.UU, de fuertes raices conservadoras, y la UE, donde sus paises mas potentes están gobernados por partidos de extrema derecha, te llaman facha.

Desde luego es para preocuparse.

D

#15 Tenéis una ligereza abrumadora a la hora de catalogar de extrema derecha.

scarecrow
MaikP

#6 Acabo de leer el artículo que has enlazado, me ha dado pavor que haya gente que piense así... venció un proceso revolucionario de orientación totalitaria :-o

scarecrow

#12 Leer Intereconomía es una experiencia apasionante. Yo procuro hacerlo cuando tengo la tensión baja.

icegreen

#6 Franco no luchó contra una democracia, sino contra un violento y tiránico proceso revolucionario que había devastado la legalidad republicana. y aqui he dejado de leer

D

Es que todo el mundo sabe dos cosas: que con franco se vivía mejor y que la España que refleja el rojeras mariconil de Berlanga es falsa falsísima!!!

p

#25 los que vivían mejor con franco lo siguen haciendo ahora más

D

#45 pues sí, esa es la pura verdad.

sieteymedio

Encima, eso. Que salgas de España y te digan "Ostia, tú eres un facha, no?"

AlexxxRencor

#43 A lo que se responde: «No, me fui porque no quería acabar así.»

Toronado

Pues os recomiendo que no os leáis los comentarios de la noticia del WSJ que ha originado la polémica, porque igual os lleváis un susto: http://online.wsj.com/public/page/reader-comments.html?baseDocId=SB10001424052702304384104579143622939183810&headline=Franco's%20Legacy%20Rattles%20Spain

Están la mayoría tranquilamente defendiendo el régimen de Franco y a los grupos ultraderecha.

e

Que lo diga la UE pase, pero que lo diga USA... Allí el PP sería de izquierdas.

polvos.magicos

Hay algunos que no necesitamos que nos lo digan porque lo sabemos a raves de la vida que estamos llevando.

D

Hay demasiados abueletes deambulando por ahí que añoran demasiado a Paca la Kulona....mi padre entre ellos....lo raro es que entre los jóvenes cale el mensaje del PP.

D

de opinión nada…. esta empezando a ser un heco….

Mirando el lado bueno… igual es la hora de la revolución Roja.. ( y no hablo de fútbol… )

robaperas

Vamos, que van a cambiar el logo de la marca España ¿no?

anor

Si no respetar los derechos significa ser fascista, entonces si que somos fascistas, y no solo me refiero a los politicos.

Socavador

Tienen razón. Si es que tenemos un gobierno fascista y un gran número de sus votantes también lo son. Cae de cajón por mucho que pique.

crisflamemq

Que por lo menos se sepa en el resto del mundo lo que nos está pasando aquí, el calvario que estamos sufriendo; que nos someten al miedo,a la represión,al paro,a la miseria,a la impune corrupción,a engaños,a violencia policial, a injusticia y a mucho, mucho odio. Odio de los integristas de derechas del PP contra el pueblo español. Que se sepa!!

Krab

Con el rumbo que esta tomando esto, no me extraña ya nada...

pepe_carballo

De todas formas, aunque estoy de acuerdo, tiene güebos que los yankis le llamen facha a nadie, si no sueltan la banderita ni para ir a cagar y todo lo que no sea conservador es estalinismo. Como se suele decir por aquí: habló de putas la tacones.

D

El PP debe disolverse y entregar las ideologias.

x

Baviera tuvo un famoso y popular gobernador, y candidato a canciller contra Schmidt, que luchó voluntario en la segunda guerra mundial y, aunque arrepentido por su pasado filonazi, en los años 70 estrechó relaciones con Pinochet, Stroessner, el sudafricano Botha, y ayudó a financiar a la primera AP de Fraga. El aeropuerto de Munich sigue lleando su nombre y es un mito en la CSU. En Galicia dentro de 15-20 años (o muchos menos) quitarán honores a Fraga.

Por cierto, Verstrynge sigue diciendo que aquella AP de los siete ex-ministros franquistas era el ala izquierda del franquismo. Que Rato y compañía fueron los que lo convirtieron en un partido neoliberal. Y que los del franquismo puro y duro se fueron a la UCD.

D

Oh, que preocupadísimo estoy.

Jose_Alonso_Lopez

jajajaja, señores, por qué se cabrean porque la mayoría sea fascista... ¿por qué quieren cambiar a la mayoría?. No olvidemos quien ha puesto ahí a quien está en el gobierno, se llama ZP y es del PSOE. Lo grande de la Democracia es respetar al de al lado, y aquí veo mucha minoría que no se respeta ni a si mismo.

Oscar7

(Fachas-Rojos)....... Pero aún seguís enganchados con lo de:

"poli BUENO, poli MALO"

Divide y vencerás. Sigue funcionando como siempre. Que triste..

x

Uno de los dos autores de ese artículo del WSJ es español y de conservador tiene lo que yo de monje tibetano. No es raro cuando se trata de corresponsables. Por ejemplo, la línea de El Mundo en información internacional es idéntica a la de El País. Incluso Público asume la línea de los grandes medios anglosajones y españoles cuando habla de Siria, Libia, Rusia, etc.


In addition, "there has been a spectacular increase of extremist activity on the Internet, websites that are xenophobic, anti-Semitic, anti-Islamic or anti-Catalan," Mr. Ibarra said.

El extremismo en internet está en todas partes. El antisemitismo seguro que no es un rasgo del centroderecha español. El anti-islamismo tampoco: no tenemos un Wilders ni un Le Pen ni un Strache, etc en el parlamento. Y lo de anticatalán, en fin... Solo digo que en el lenguaje político/mediático en Cataluña la palabra "españolista" es un insulto. Hasta el PSC y PPC se hacen los ofendidos cuando les llaman españolistas.

D

De acuerdo en todo menos meter de solapadillo al Madrid y llamar fascista a un señor que milito en el CEDA. Hay que documentarse más.

D

España reserva espiritual del fascismo en Occidente. Si Franco levantara la cabeza estaría más que contento.

D

nos llaman? a mi no creo.