Hace 10 años | Por alcaloide a cronicaglobal.com
Publicado hace 10 años por alcaloide a cronicaglobal.com

No hay aval europeo a la pretensión de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP de celebrar una consulta independentista. Las autoridades comunitarias subrayan que es un asunto interno español que debe resolverse en base a la Constitución, y reiteran que, en todo caso, la secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE.Y ha advertido de que, "según el artículo 49 del Tratado de la UE, cualquier Estado europeo que respeta los principios establecidos en el artículo 2 del Tratado de la UE puede solicitar ser un estado miembro de la Unión según el procedimiento...

Comentarios

D

#2 "La UE ha avisado nueve veces a Cataluña de que España puede vetar su ingreso". Discrepo; España hara lo que se le mande y punto.

curaca

#25 Pues que la economía de Cataluña está orientada principalmente al comercio con el resto de España y Europa. Si pierde el mercado español durante años, al menos, y queda fuea de la eurozona, su economía se hundiría en un pozo del que tardaría de salir varias generaciones.

D

#2 Eso puede ser motivo para votar "no" en la consulta pero no para no hacerla.

b

#5 Valdes, Kiko Casilla, Jordi Alba, Puyol, Pique, Bartra, Montoya, Verdú, Busquets, Xavi, Cesc, Coro

Ojo porqué la selección es potente y España pierde mucha plantilla. Yo creo que ese es el gran miedo de la consulta...

D

#13 Pero ya habrá pasado el Mundial lol

b

#15 Eso es lo de menos. Aquí se piensa en el futbol en presente, pasado y futuro. Sino pregúntaselo a Rajoy que en el funeral de Mandela sus palabras fueron destinadas a recordar "el funeral se celebra en el mismo lugar donde ESPAÑA GANÓ EL MUNDIAL"
(De verdad, en caso de no haberlo oido, vale la pena escuchar el esperpento que soltó)

D

#13 Con Coro vais a meter goles de cojones. Lo tengo en el Comunio y me toca pagar la cena de Navidad...

#13 Deulofeu y Tello.

curaca

#13 Pues Xavi y Puyol no están ya para muchos trotes, pero vamos que el Badalona tiene un par de chavales que empiezan a despuntar

iramosjan

#5 Aunque sea una chorrada - que serlo lo es, como diría José Mota - el tema ya salió en Escocia hace años. La respuesta es que para la FIFA una selección no es de una nación o un estado, es de una federación de fútbol que organiza una liga. Por eso Irlanda del Norte, Gales y Escocia tienen sus propias selecciones, porque tienen su propia liga, por eso prohibieron que equipos escoceses participaran en la liga inglesa (por motivos económicos el Celtic y el Rangers querían unirse a la liga inglesa) y por eso es bastante estúpido que Rajoy y su banda pretendan que España nunca juegue contra Gibraltar...

Y dicho sea de paso, eso también significa que la FIFA diría, como en Escocia, que si hay selección oficial catalana tiene que haber liga catalana y el Barcelona y el Español no podrían jugar en otra liga. Con o sin independencia, no tiene nada que ver con eso.

D

#14 no, digo que comparar la corrupcion española con la catalana es ridiculo. Y que obviamente, separandose de esta, le ira mejor, ya que se quitaran de en medio a gran cantidad de mierda. En realidad es tu comentario el que tolera la corrupcion: y es que todos son "iguales". Vamos, sois el sueño de todo chorizo

D

#16 no me malinterpretes. Básicamente he dicho que CiU y PPSOE son la misma mierda, algo sabido por muchos. ERC suele ser el típico perro faldero que actúa en connivencia con el Psc o con CiU y tolera todos esas tropelías, así que tampoco me inspira mucha confianza.

Pero hay otros partidos como IU, UPyD, ICV, Ciutadans.... Que no les votemos ni en Cataluña ni en España es problema nuestro, que siempre vamos a los mismos,

D

#20 UPyD es Falange Española disfrazada y Ciutadans una marca blanca del PP.

IU, Equo, ICV... esos sí podrán ser partidos minimamente sérios.

Trigonometrico

Creo que eso no es dar la espalda. España/Madrid es quien siempre dio la espalda mostrando su total oposición; a la CEE, más bien se la trae floja.

D

#1 mostrando oposición? Yo creo que se la suda a todo el mundo menos al rey Artur, que no ve el momento de ponerse la corona.

AsK0S1t10

#10 Ya hasta Euskadi paga tributos, venga vamos, si no hay que justificar nada, no se contara la balanza comercial de verdad, vamos si es que comentarios así piden a gritos que no compre nada catalán, porque si los nacionalistas pedís comprar productos catalanes, es por cercanía lo otros es que son fachas, venga ya.

D

La verdad es que era lo esperado.

vicvic

"Las autoridades comunitarias subrayan que es un asunto interno español que debe resolverse en base a la Constitución"

resolverse x la ley?? Estos también deben ser fachas. lol

de todas formas, la Generalitat sigue haciendo oídos sordos diga quien diga las cosas y engañando a los ciudadanos diciendo q las instituciones se plegaran a los deseos de una Cataluña independiente... Lo peor es q algunos lo creen!

D

#19 Y que va a hacer Hispanistão? mandar los tanques contra una sociedad civil de millones de personas. O piensas que la sociedad catalana se va a quedar de brazos cruzados si les impiden decidir libremente su futuro? No pensarás que Junqueras y Más están solos en esto? Que va a hacer España? Matar a la mayoria de catalanes (varios millones) que quieren la independencia? Si quieren irse se irán y punto. Es lo más democrático del mundo.

El Parlamento Catalán declara la independencia uniteralmente y a los subnormales de Gallardón y Rajoy no le quedará más remédio que meterse su facherio y su arrogancia nacionalista por el culo.

curaca

#24 Que Cataluña declare unilateralmente la independecia es tan irrelevante como que yo diga que soy el Papa de Roma, no tendría ninguna validez en ningún lado.
Sin reconocimiento internacioanal la declaración de indepencencia tiene valor 0. La ONU no va a reconocer a Cataluña, para que un estado sea reconocido por la ONU debe superar el filtro del Consejo de Seguridad, en el cual os recuerdo que está Francia, que no vería muy bien el antecedentes incomodos, China que no creo que esté muy por la labor (ella tiene el Tibet) y Rusia no creo que apoye independencias unilaterales. En fin que se encontraría con el veto de la ONU.
A la UE le duele la boca de decir que saldria de la comunidad. Aunque claro está si no es reconocida por la ONU, no saldría de la UE porque seguiría formando parte de España.
Si es cierto que algunos paises, llamemosles exóticos, apoyaría la independencia (Kosovo, Palestina, a lo mejor Venezuela o Cuba) pero vamos enanos en el contexto internacional.
Conclusión la declaración de independencia no serviría de nada, no tendría más que un valor simbólico, "he sido capaz de declarar la independencia", podrían proclamar los políticos catalanes a un pueblo envenenado por el populismo nacionalista, sin embargo si podría tener consecuencias, la más extrema de las cuales sería la suspensión de la autonomía aplicando el artículo 155 de la Constitución, ante lo cual, creedme, la UE no diría nada, pues se habría aplicado la legislación vigente, además de existir el antecedente de Irlanda.

D

#33 Sentencia de 22 de julio de 2010 del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya:
"Declaramos que no existe en Derecho internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia. Declaramos que cuando hay contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática, prevalece esta segunda, y declaramos que en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que es esta la que crea y modifica cuando sea necesario, la legalidad vigente".

curaca

#36 "La declaración de independencia del 17 de febrero de 2008 debe ser considerada en el contexto que llevó a ella", dijo Owada en su lectura de hora y media de la decisión tomada en La Haya.
La corte incide en la peculiaridad del caso de Kosovo, sin relación con Serbia desde 1999, cuando se convirtió en protectorado de la ONU tras la guerra en que el Gobierno de Slobodan Milosevic intentó arrasar la región.
No creo que Cataluña quiera parecerse a Kosovo, ¿O si?

D

#37 "No creo que Cataluña quiera parecerse a Kosovo".
Y España parecerse a Serbia? Se te ve el plumero.

curaca

#38 España no creo que se parezca en nada a Servia, sin embargo si Cataluña se independiza, (bueno o dice que se independiza) si será como Kosovo, un paria internacional

D

#38 Fue para Kosovo, pero sienta jurisprudencia. España historicamente ha sido igual o peor que Servia. Un nacionalismo genocida y asesino sin parangón en Europa. 100.000 desaparecidos del franquismo están aún pendientes de identificación.

D

#36 Demoledor!

S

#24 hombre, por favor. No me van a dar a mí lecciones de democracia estos tarados de ERC, cuando defienden que los independentistas puedan ganar solo con el 26% de los votos emitidos. Estos fascistas siempre son iguales.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/13/catalunya/1386934838_394345.html

D

#35 Y dale que dale. No es Erc, ni Junqueras, ni Mas, ni la cup. Es la ciudadania la que se rebela y las organizaciones civiles las que organizan las movilizaciones (ANC, OMNIUM, etc), y eso si que deberia preocupar seriamente a los mesetarios.

S

#39 mesetario es un término xenófobo despectivo. Sé que muchos sois así y que es esto lo que os mueve a esta aventura aislacionista. Pero podríais cortaros un poco con el lenguaje, digo yo.

D

#44 "...estos tarados de ERC..."
No ase falta desir nada mas.

S

#31 bueno, en Cataluña ganaría CiUERC, que sí que es un ente que actúa políticamente en el mismo sentido en más del 90% de las votaciones, mientras que PP y PSOE no lo hacen ni en el 5%

Robus

La UE no ha dicho nada oficialmente.

El reino unido tiene muy claroque Escocia seguirá en la UE.

Pero, de todas formas, entre ser libres o estar en la UE ¿que crees que eligiremos los catalanes? roll

D

Bla, bla, bla...

D

Si fuera Andalucía la que quisiera la independencia hoy a mediodia, iba a estar a Medianoche toda Europa de acuerdo en dársela y cerrado despeñaperros con alambre de cuchillas.

D

No hay que desfallecer. Españistán es un estado fallido y alguien tiene que mostrarnos el camino de la independencia.

D

#7 Todos los estados del mundo son fallidos según esa lógica monetaria catalana.

Es más, una comunidad es fallida, hay pueblos que reciben o dan más que otros.

D

#9 Sí. Me acuerdo del sinvergüenza de Rajoy diciendo "Aguanta Guindos, que no somos Uganda". Pues bien, Uganda tiene algo que no tiene España: iusión. Ilusión por mejorar mientras aquí nos hundimos más y más por el peso de la casta y encima con recochineo como lo de que como Botín recibe "increíbles cantidades de capitales", pues entonces toca el "FIN DE LA CRISIS, FIN DE LA CITA".
A pesar de sus respectivas burguesías, Euskadi y Cataluña pueden tener un mejor futuro que pagando tributos a un reino de fantasía.

D

#9 tan solo con Fabra tienen para 100 Catalunyas. Deja de decir tonterias

D

#11 Esto no es una competición para ver quién roba más. Te están diciendo que Cataluña es una región de España con unos niveles de corrupción similares a los del resto de comunidades y tú sales con Fabra. Por cierto, según algunos de vosotros Valencia también es Cataluña.....

D

#9 Peor que Hispanistao, es imposible. Estoy seguro que la nueva Catalunya independendente será bastante mejor. No tengo dudas en eso y mira que no soy catalán ni vivo en cataluña.

MonkShadow

#9 La diferencia es que según las encuestas CiU ya no ganaría en Cataluña y en cambio el PPSOE sí en España.