Hace 4 años | Por pcmaster a hardzone.es
Publicado hace 4 años por pcmaster a hardzone.es

La guerra comercial en la que están inmersos China Y EEUU será aprovechada por la Unión Europea para lanzar una iniciativa con la que pretende ser menos dependiente de tecnología extranjera a la que han llamado EPI (European Processor Initiative) la cual construirá procesadores de alto rendimiento. Para dar vida a este proyecto hasta 23 empresas e instituciones de diversos países europeos apoyarán la iniciativa, donde ya se ha presentado el primer diseño de la arquitectura a la Comisión Europea.

Comentarios

i

#5 ¿Cómo que China no lo hace? China ha empezado con los Kirin, y habrá más : https://en.m.wikipedia.org/wiki/Category:Microprocessors_made_in_China

a

#13 No importa que el diseño sea comprado, si puedes revisar los diseños y los fabricas tu mismo te garantizas la no existencia de puertas traseras (que no sean tuyas).

a

#19 Puestos a iniciar una guerra comercial a lo bestia, basta cambiar las leyes para poder utilizar diseños creados por el enemigo y listo.

smilo

#20 claro, pero te quedaras anclado en el pasado, no podras acceder a las mejoras de la arquitectura

d

#21 da igual. Lo que hay hoy en día ya va de sobras para hacer cualquier cosa q se pueda imaginar

Penrose

#20 Ya, el único problema es que buena suerte vendiendo fuera de tus fronteras. Quizá China pueda hacerlo, nosotros no.

Por no hablar que eso pasa básicamente a diario allí.

D

#20 Eso es lo que hizo la unión soviética en los 80: copiaba las arquitecturas norteamericanas en lugar de desarrollar sus propios sistemas. El resultado es que fue a remolque.

G

#20 Claro, pero para venderlos en China y poco más, nadie más se va a saltar esas patentes así por asi

bomberman

#19 Cómo si eso a China le importase algo, una vez tengan los planos y conocimientos para construir algo, se limpiarán el culo con las licencias de otros. Siempre ha sido así, todos los que quieran fabricar en China se han de aliar con un fabricante de allí precisamente para esto, adquirir los conocimientos y poder replicar la tecnología.

D

#41 ¿De qué sirve que puedan fabricarlo si no van a poder exportarlo? El mercado chino no es suficiente para aislarse del mundo, necesitan entrada de divisas extranjeras y la prueba son las devaluaciones artificiales constantes del yuan.

LaInsistencia

#19 Notesé la diferencia entre alquilar la licencia y comprar el diseño y los derechos para derivar diseños a partir de estos. Si la licencia se ha comprado y Trump dice "no mas wiskas", te haces un puto fork y ya veremos dentro de cinco años quien se rie. Fun fact: EEUU ya no tiene capacidad de innovar en fabricación, porque se los hacen en Asia. China tendría que ponerse las pilas con el diseño, pero EEUU tendría que hacerlo con la parte física de crear los procesadores.

c

#19 ARM es japonesa.

EmuAGR

#19 ARM es europea...

Or3

#18 Claro, vas a revisar un diseño con unas decenas de miles de millones de transistores.

Después está lo que te comentan de que te quiten la licencia.

D

#13 No son los únicos. Los Loongson tienen arquitectura MIPS64 y nada les impide tirar de RISC-V.

D

#13 Estoy mirando un poco de información sobre los superordenadores chinos y usan de todo lo que pueden: SPARC, Alpha, MIPS64, ... Así que mucho problema no creo que tengan con lo de fabricar procesadores.

D

#13 ARM se desarrolló en sus inicios en europa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acorn_Computers

rustufary

#74 ARM sigue siendo inglesa, no?

perrico

#13 Si. Pero los diseñan y fabrican ellos. Sin puertas traseras en manos de potencias extranjeras.

D

#9 Y Corea del Sur tiene Exynos de la mano de Samsung

https://es.wikipedia.org/wiki/Exynos

Penrose

#54 También es un ARM, es decir, requiere licencia, y sin licencia te quedas sin upgrades.

frg

#9 China lleva años fabricando micros. Mira el Top500 y llora.

D

#62 Entre los diez primeros solo veo uno con procesadores Chinos.
Lo otros nueve restantes son Intel, AMD e IBM

frg

#87 Ups. Creí que había más de uno con procesadores chinos. De todas formas, los chinos fabrican procesadores, con suficiente calidad como para estar.

D

#5 el Reino Unido tiene fabricantes de microprocesadores.

m

#10: Y en Alemania no se cómo andará Siemens, pero siempre han hecho microchips.
Yo de hecho tengo algunos módulos de cabro RAM antiguos de esa marca.

p

#14 hay más fabricantes europeos de circuitos integrados. como Philips.

O incluso ésta tan famosa: https://es.wikipedia.org/wiki/STMicroelectronics

D

#15 Lo que era Thomson.

Penrose

#15 STM es quizá la mejor posicionada en europa, pero fabricar procesadores de propósito general es una historia muy diferente. En Europa las únicas fabs con esa capacidad son las de Intel, y quizá las de Globalfoundries, ambas americanas, y la segunda se ha descolgado.

Or3

#15 Philips es china.

p
Or3

#83 Mira a ver que holandesa lo que se dice holandesa sólo queda la parte médica.

Penetrator

#10 ¿Y? Estamos hablando de la UE.

D

#23 en la fecha que arrancó el proyecto, sí.
En la fecha que finalice, a saberse, que parece que les está costando salir.

D

#10 El Reino Unido es europeo y a la vez no , solo hay que ver su historia y su rechazo a la UE siempre, ahora con el brexit.. Cuando nos referimos a países europeos creo que más bien se refieren al bloque UE que es lo más parecido a una alianza Europea que existe y que pueda minimamente competir contra China, India y EEUU en el futuro.

D

#43

Pues ahora que lo dices ... algo me suena.

T

#5 Si y no, es muy difícil empezar a construir algo así desde cero. Hace falta mucha experiencia, infraestructura y la cosas que se me escaparán. Pero si consigues ponerte a su nivel y crear una industria propia de procesadores y circuitos integrados de alta tecnología merece la pena el esfuerzo invertido, y Europa creo que tiene la capacidad de lograrlo.

Trigonometrico

#34 Pero no consigues ponerte a su nivel hoy en día. Nadie puede competir con los procesadores Intel y AMD, ni China puede hacerlo.

D

#34 Bien, los americanos tardaron de meter un ordenador de 3 pisos en un maletin hoy, y miles y miles de veces mas potentes, decadas y decadas desde 1940 a razon de una inversion de miles de millones de dolares cada uno de esos años y empresas con cientos de miles de ingenieros ... bien es cierto que copiando a Europa o China le costara la mitad, pero todavia la mitad es mucho hablar y esta por ver ... una pista, China trato de comprar Qualcomm a EEUU lo calcule y era como darle un millon de pesetas a cada español en una operacion que iba durar 10 años y que Trump suspendio, como debe ser la cosa para China estar dispuesto a pagar eso ... asi hay muchos indicios ... a ver a ver si lo consiguen, yo no lo creo porque Europa no tiene nada asi, Siemens esta muy atras en comparacion #5 ja ja ja, precisamente el colisionador se basa en detectores que llevan las camaras fotograficas Toshiba-IBM estas que nos venden todos los dias y todos los dias se quedan antigua, sale una con mas megas el tamaño de foto es lo mismo que los procesadores de los ordenadores .... y que se hincha a comprar para montar uno gordo, es lo mismo que cuando dice "Barcelona tiene un ordenador mas potente del mundo" y tan solo se ha hartado de comprar una pila de procesadores caros, miles y miles, a Intel IBM

NoEresTuSoyYo

#5 Te recuerdo que EUROPA ha construido el Gran colisionador de hadrones que está muy muy muy muy muy por encima tecnológicamente que cualquier chorrá que pueda tener Intel o AMD juntos.

Trigonometrico

#53 Creo que son tecnologías diferentes; Reino Unido tiene fábricas de coches inglesas, y a día de hoy no consigue competir en el mercado.

NoEresTuSoyYo

#109 #53 No estoy comparando , solo digo , que esa máquina ha sido construido por europeos , una máquina mucho más compleja y sin mencionar todo lo creado por el CERN. Creo que vamos sobrados para hacer procesadores perfectamente u os creéis que los yankees son los únicos ?

apetor

#53 Tirando de tecnologia europea Y americana, asiatica,... vamos, que esta en Europa, si, pero no es tecnologia europea.

Por cierto, que si, que es una inversion, pero el CERN es ultradeficitario, no una empresa, si fuese parte de un mercado no dura ni la preview del telediario.

Y esta bien que asi sea, no es una empresa; ademas, lo dicho, es un esfuerzo mundial.

Penrose

#56 Espérate que no la vendan, como con ARM, Kuka y tantas otras, a una empresa de fuera de la UE.

D

#5 Para que queremos más distros?

D

#5 supongo que no será sólo el tema de los procesadores. De repente nos damos cuenta que estamos dominados, y si dejan de ser amigos más, por empresas como Google, Facebook, Microsoft, y por las cadenas de montaje chinas.
Al final no tenemos mucho.
Comentando aquí de otro tema yo ya dije que esas empresas si no pagan aquí impuestos por las ganancias, se podía prescindir de ellas. Algunas cambiarian de política por las pérdidas y las que no, fuera.

apetor

#5 Competir no van a competir, pero es que ademas son ARM+RISC-V, la primera de europea tiene ya poco y lo poco que tiene es britanica, ya veremos cuanto de la UE es eso. Vamos, no es tecnologia de la UE.

M

#5 Como si no te pudieran o quisieran espiar también los gobiernos europeos. En España mismo hace poco hubo una proposición para permitir hacer perfiles políticos de personas que fue apoyada por todos los partidos.

Aun suponiendole que tengan buenas intenciones siempre van a querer tener backdoors para temas de seguridad o antiterrorismo, es bien conocido que la NSA les daba medios o información a España para la lucha contra ETA.

D

#5 No es sólo el SO. ¿Has oído hablar del Intel Management Engine? ¿O de la cantidad de cores que se usan en un móbil ARM para telemetría (reconocimiento facial, reconocimiento de voz, GPS tracking, data logging, etc.)? Como decía Miguel de Icaza, no es posible ver un Windows XP funcionando 100% en un mono-core y 512MB de RAM y que un móvil con 4 núcleos y 1GB de ram vaya a pedales. Tengo muy claro que si la UE hace algo propio también va a hacer lo mismo, por lo que cada día pienso que Richard Stallman igual no era el loco de la colina y que la respuesta está en el Open Source - GNU. Dejando de lado el tema del espionaje masivo, el hecho de desarrollar arquitecturas propias es algo bueno, porque implica creación de puestos de trabajo, relocalización (no externalización), etc. Llegar a ser Intel es un camino largo, pero no imposible. No olvidemos que Intel o IBM (deberían tratarse como un todo) son simplemente valor humano, en los que trabajan muchos europeos, por lo que todo se basa en hacer ofertas a ese capital humano que está fuera para que vuelva.

Kalikrates

#6 Me imagino que obedece a razones económicas a corto plazo y a confianza en tu proveedor. Si te vende un buen producto, a un precio razonable, y sabes, o crees saber, que no ta la va a liar, pues merece la pena comprar.
Lo que pasa es que el actual gobierno de EE.UU. parece hacer lo posible por crear desconfianza entre su clientela. Capacidad tecnológica la UE tiene de sobra, y económica también.

D

#6 Toda la razón.

D

#6

Yo lo veo muy interesante y coincido plenamente con lo de que se tenía que haber hecho antes.

Lo que me preocupa es que eso es una maratón y nos llevan 35 kms de ventaja.

D

#46 Pequeño secreto: no hay línea de meta. Da igual la ventaja.

D

#11 Según la noticia es open source. Es difícil que le puedan meter un backdoor si la arquitectura es pública.

e

"486 millones de euros" ¿Euros dx o sx?

c0re

#17 dx4 sería lo suyo.

e

#30 la velocidad a base de multiplicador no es velocidad, solo es postureo

D

Titular alternativo. La UE hace algo contra el monopolio de la década ahora que hay un conflicto político

El resto del tiempo el monopolio, y de paso, las puertas traseras para el espionaje masivo que llevan los procesadores no le han parecido ningún problema.

Pancar

#2 La iniciativa tiene más de un año.

Tecnocracia

#2 no hay monopolio ni la UE debería hacer nada que no sea apartarse y permitir a la sociedad civil actuar

D

#76 para crear un procesador es la cifra correcta

M

#76 Ese número, lejos de ser al azar, seguramente salga del presupuesto estimado (en base a cálculos) que va a necesitar el proyecto en cuestión.

apetor

#76 Si, y parece que se quedaran en ese rendimiento

ur_quan_master

A ver si espabilamos de una vez.

Bley

#3 Pues si, la Zona Euro es la primera economía mundial, tenemos recursos no solo económicos, también de gente con talento y conocimientos de sobra para hacer lo que queramos, solo falta voluntad.

Tecnocracia

#36 la voluntad debería partir de la gente, no de las ocurrencias del gobierno de turno

D

La UE se ha dado cuenta por fin que estamos en guerra

Arrikitinkitan

Los comentarios de este meneo son oro molido. Perlas del tipo:

- La UE tiene que aliarse con Rusia
- La mayoria del talento en EEUU es Europeo

Dejan muy a las claras el despiste qu hay por estos lares. Pero, nada, eh, que opinar es libre y teclear es gratis.

D

#82 Están los cuñados desatados. lol

Tecnocracia

#82 algunos dicendo que en 10 años se alcanza a Intel lol

Lo peor es que la mayoría está de acuerdo en malgastar todo ese dinero

neo1999

Dinero público >> software libre y hardware libre

pys

Francia tenía sus propios procesadores BULL, habrá que reflotar el proyecto

m

#28: Ideal para usar con una buena memoria RAM, tarjetas gráficas ROOSTER y discos duros GOOSE.

D
soytumismo

#69 Como Rusia, no.
Si fuera como Rusia, puigdemont have tiempo que habría ingerido polonio "sin querer" y no es el caso.

En Rusia se hace lo que dicen los oligarcas y punto. Aquí tenemos a Rato y otros sentados en el banquillo.

No Turquía tampoco, antes con recelos. Hoy ni de coña. Se deben de aceptar las normas de la UE y Turquía no lo hace.

apetor

#77 Las normas de la UE, globalismo galopante, bien bien, esa lectura de la realidad...

Cehona

Que grande Trump, va a conseguir lo contrario de lo que buscaba.

D

La UE está tirando el dinero.
Como ya lo tiró cuando se gastó millones de euros en crear un buscador web europeo

F

Hacer aviones comerciales y competir con Boeing y mcdonell Douglas era imposible... Y ahí está Airbus.
Europa si quiere, de verdad, puede. Tiene talento dinero y infraestructura.

soytumismo

#79 Y mira que Boeing nos hizo la guerra sucia.
Y ahora sus preciosos 737 Max cayéndose sin parar por esa guerra. lol lol

x

European Processor Initiative (EPI): https://www.european-processor-initiative.eu

D

openRISC

x

#31 RISC-V tiene mas futuro.

Bad_CRC

#35 #65 creo que en stallman por mucho de EEUU que sea nos podemos fiar...

m

#31: ¿Otra vez vamos a discutir entre RISC y CISC?

m

hay muchas iniciativas de estas desde que los ingleses casi no están (se nota que el espía usa ya no ejerce tanto poder), qué pena que finalmente no se irán

m

Espero que el primer procesador que diseñen se llame Blas.

Zeratul

Muy tarde pero es una buena medida si lo hacen bien.

De hecho China hace 20 años que lo viene haciendo con sus procesadores propios Loongson: https://es.wikipedia.org/wiki/Loongson

Curiosamente la investigación e inversión del gobierno chino en esas CPU se había paralizado en los últimos años, por acuerdos como el reciente con AMD para usar la arquitectura Zen. Ahora, por las bravuconadas de Trump, algo me dice que China se volverá a poner la pilas en CPU de diseño propio.

apetor

#94 Usando tecnologia MIPS y MIPS64, americana...

W

Espero que no acabe como Quaero (el supuesto buscador europeo).

E

#16 y los millones tirados en Symbian cuando ya estaba acabado

Tecnocracia

#16 iniciativa de un gobierno = malgasto de dinero público. Está claro que terminará igual, la gente no aprende, sólo hay que ver los comentarios que hay por aquí.

La mejor manera de evitar las guerras es el comercio, hoy en día todos dependemos de todos lo que complica la posibilidad de guerras y de cerrarse en si mismos. Yo creo que la "guerra comercial" no durará mucho

e

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar ...

Jakeukalane

La segunda generación la llamarán BLAS. Es ridículo esto, que aún estemos así.

keylogger

No lo verán mis ojos, y menos haciéndole competencia...

J

Creo que vamos tarde. Aunque en algún momento hay que empezar.
Quizás en 10 ó 20 años podamos ponernos a la altura de Intel. No creo que sea ni fácil ni rápido ponernos a su nivel con la ventaja de tiempo que nos llevan.

Penrose

#40 Para poder ponerse a la altura de Intel, primero hace falta una licencia X86... es decir, pagarle a Intel. Yo creo que terminamos antes comprando AMD.

x

#61 si es para uso general es un problema, sí, porque siendo realistas no podemos hacer un ecosistema entero de aplicaciones de golpe para reemplazar los escritorios, pero si es para servidores, debería ser suficiente con recompilar para la nueva arquitectura un linux para que funcione sobre ellos y un gcc para compilar con él todos los programas que vayan a funcionar en ellos.

Pero para los desktops sí sería un problema si no nos la quisieran vender...

Penrose

#68 Ya se ha intentado enchufar al personal servidores sobre ARM. No funciona, sólo tiene sentido en entornos donde la potencia no sea un requisito. Sobre RISC va a se complicado, y sobre CISC que yo sepa todo lo que hay es del año de la polka, y mis conocimientos no me permiten evaluar si son diseños actualizables, pero puesto que han fracasado, entiendo que no.

A mí con que se centren en RISC-V como alternativa a ARM (Ya que lo han vendido a Softbank) y dejen de hacer el imbécil vendiendo empresas claves, yo creo que con eso me llega.

Luego cuando RISC-V llegue hasta ahí ya nos plantearemos lo que sea.

x

#72 Usaran ARM & RISC-V: https://www.european-processor-initiative.eu/wp-content/uploads/2019/03/epi-roadmap.jpg
Como alternativa a ARM se puede optar por SPARC o MIPS. Que son libres, gratuitos y sin regalias.

D

#61 Pues no es mala idea. Se compra una multinacional tipo Intel y a tomar viento fresco. Será por dinero...

D

#40 Lo difícil es replicar los salarios que hay en USA.
Por eso los buenos profesionales acaban allí.

x

#88 #215 Tenéis razón, en USA se cobra muchísimo más, y no solo eso, es que en USA si eres medio espabilado y tienes buenas ideas te lo reconocen, asciendes, terminas teniendo más responsabilidades, se te escucha, puedes tener una buena idea y ver como la empresa la aprovecha... incluso algunas te permiten patentarla y cobrar tú mismo por la patente....

Que sí, que no hay color.

Pero es que estamos de que la UE pone eso en foco. No es que Pallete salga diciendo que Telefónica va invertir en procesadores, que eso significa que va a contratar a 50 becarios, a un ingeniero con experiencia y va a darles a todos los sueldos que conocemos durante los dos años que tardará en cerrar el chiringo. Estamos hablando de que la UE dice que para ella es importante el asunto de los chips, así que si el problema es la pasta y hay que igualar los sueldos de yankilandia, pues que la UE cierre un par de líneas de subvenciones a las agricultoras lesbianas y pelirrojas o los cantantes de fados checos y que con eso pague a 100 o 200 ingenieros sueldos competitivos a nivel mundial.

Si la UE quiere realmente ser competitiva a nivel mundial en lo de los chips, o en lo de las bombillas de bajo consumo, lo de los cohes o lo de los gamusinos, tendrá que ser atractiva a nivel mundial para el talento, porque ahora mismo el mercado de trabajo es global. No hay nada que impida a la UE replicar las condiciones de trabajo de USA para un nicho en concreto. No se pueden replicar a nivel general porque para eso hay que cambiar muchas cosas, especialmente las cabezas de la gente, a nivel general, pero lo único que hace falta para montar en Europa una única industria, "hacer procesadores", es pasta, porque las cabezas ya van a venir amuebladas de fuera.

Después se tardará más o menos en hacer un producto competitivo de verdad (no debería ser mucho porque el know-how vendrá entre las orejas de los posibles retornados), y sobre todo en hacer que llegue al público general, para lo que hay que hacer un ecosistemas de aplicaciones suficiente como para que la gente cambie su Intel/AMD con Windows, su Word y su Steam por nuestro EU-CHIP con un nuevo EUWindows (que hay que hacer), su EUWord (que también hay que hacer) y su EUSteam, que también hay que ahcer, y son muchas cosas para hacer, que lleva tiempo. Pero para hacer el hardware... solo es pasta y que los que miran no metan burocracia.

Tecnocracia

#40 esa gente con talento cobra muchísimo más que en Europa y puede alcanzar niveles educativos y de salud tanto o más buenos que los de aquí.

D

#33 A ver. Tampoco hace falta fabricar desde el principio el procesador más puntero del mundo.

Un misil dirigido o un navegador para tanques tampoco necesita el hard de un superordenador y así, al menos, sabremos que los misiles que lancemos no se van a volver contra nosotros.

D

#45 Pero probablemente para hacer cálculos en la nube y en el centro de proceso de datos del lanzamiento del misil si.

D

#89 Me parece muy mala idea que el lanzamiento se tenga que calcular en remoto.

perrico

#33 Nos pusimos con los aviones comerciales y lo hicimos.
Me parece más fácil lo de los procesadores.

J

#97 A mi no me lo parece, me refiero estar al mismo nivel.

D

Y qué será despues? Un nuevo sistema operativo? lol lol

soytumismo

#57 Linux, el kernel, es europeo, al menos en su origen.

GNU, no, es usano, al menos en su origen.

Y no tiene la de mierdas que lleva Windows a código cerrado.

Mejor no reinventar la rueda, ya tenemos Linux, que hasta lo usa China, usa, Rusia... Si se fían, por algo será.

D

#65 Si, parece la mejor baza aunque me parece un poco tarde para eso. Cualquiera convence ahora a los atunes para que dejen los dispositivos actuales. Quizás si se recurre al patrioterismo

D

#65 GNU si es usano, se creó casi todo en el MIT y en berkeley.

D

#91 Eso dice. Bienvenido al apasionante mundo de las comas.

j

UE comunistas

Arrikitinkitan

Va a sacar Doctor Cum Fraude un Real Decreto por el cual sera todo un exito. Genius!

Álvaro_Díaz

Chapeau! Con dos pares!

Campera

Nosotros tambien queremos espiar - han declarado-

sillycon

Que resuciten la arquitectura 68000 por favor

D

#71 No hace falta resucitarla. Solo ha cambiado de nombre.

CheliO_oS

La UE, así en general... jajajajajaaa

D

La UE si se aliase con Rusia sería imparable, desde salirse de la OTAN y crear un ejército Europeo a fabricar chips propios en un mundo que va a estar controlado por la tecnología si ya no lo está. El depender de China o USA es un suicidio anticipado y los europeos no tenemos nada que envidiar al resto como para ser sus lacayos. Hay que terminar con el dominio de USA, una sociedad neoliberalista y enferma que junto con China son un cáncer para el planeta.

soytumismo

#55 Uffff con Rusia!!!
Aliarse ehmm no. Rusia no es la URSS, ahora es un país controlado por las mafias y ultra nacionalista, encantado con todo lo malo que le pueda pasar a la UE.

Tratos y pactos de buena vecindad, sin problemas.

Pero mejor vamos por libre cada uno.

D

#64 Y acaso España ¿no está controlada por las mafias?

D

#64 Se me olvidaba, ¿Turquía es mejor opción que Rusia?, porque a esos si los quiere la UE, hace poco han decapitado a mandos del ejército y tienen unas vinculaciones chungas con los países árabes...........PP, Ciudagramos y VOX son falangistas trasnochados, muy diferentes no somos.

pys

#64 altos muros hacen buenos vecinos

apetor

#64 ¿ Que problema hay con ser nacionalista ? El futuro de los paises europeos parece ir en esa direccion, y no creo que sea malo. A ver si dejamos ya el happyflowerismo y paramos invasiones y demas, bastante suicidio hemos tragado ya de la mano de la UE y los que manejan la UE.

D

#55 Joder, que cansinos sois con la misma cantinela.

USA no es una sociedad enferma.
Curiosamente lo que afirmáis eso en la puta vida habéis vivido aquí.

Prefiero mil veces seguir viviendo en la “enferma USA” que en tu querida Rusia.

D

#90 Empezando por el presidente ..... roll

1 2 3 4