Hace 11 años | Por --354890-- a expansion.com
Publicado hace 11 años por --354890-- a expansion.com

La canciller alemana, Angela Merkel, ha urgido este sábado la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ante la necesidad de "mercados abiertos". "Necesitamos tener mercados abiertos en términos de libre comercio y no proteccionismo", ha insistido.

Comentarios

D

Traduccion:a los alemanes les interesa venderles maquinaria cara sin problemas y comprarles platanos baratos sin problemas.
El resto de paises de la UE, mas vale que tengan algo caro que vender fuera que no sepan hacer el resto, por que como vivan de vender cosas que hacen en cualquier lado mas barato, van a flipar aun mas.

Fingolfin

#1 El resto de países de la UE también podrá vender más cosas a latinoamérica, obviamente. Dividir el comercio internacional no se divide en "maquinaria cara" y "plátanos" es ridículo.

Además, un tratado de comercio internacional no se reduce simplemente al precio de las cosas. Da a la UE oportunidad para exigir un comportamiento justo de los países en el trato comercial (ejemplo, YPF) y facilidades en la resolución de conflictos.

D

#2 Eso también es cierto. De momento las intenciones parecen ser buenas, http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/puntos-centrales-de-declaracion-de-santiago-en-cumbre-celac-ue,d8d26dd43c17c310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html , pero de aquí a 2015 pueden pasar muchas cosas... y seguramente el más beneficiado sea Alemania.

D

Se le olvida decir a Merkel que Francia lleva años boicoteando el tratado de libre comercio, con las excusas más idiotas.

Y es una pena porque los más beneficiados íbamos a ser los españoles. Y por repercusión también beneficiaría al resto del continente.

#1 échale un vistazo a la composición del comercio internacional entre Europa y Latinoamérica, que sin duda cambiarás de idea.

#3 de intenciones, no sé. De resultados todos estos años atrás: nada. Y mira que ha habido intentos.

D

#2 bueno, es mas bien que quien base su economia en sectores menos desarrollados en los paises ricos van a flipar aún más. Evidentemente, esto beneficia mas a Alemania que a España, Portugal, Italia, Grecia, etc. Y especialmente creo yo que perjudica mas a españa que al resto, por que tiene mayores lazos comerciales (y por tanto ventajas) que los demas para comerciar con ellos, y se quedaria sin esas ventajas.

Pero si, es un analisis muy simplista.

D

El problema es que el Mercosur y más aún ahora, es un pacto político y no tanto uno comercial puesto que los dos principales actores son economías muy proteccionistas: Brasil y Argentina.

#4 Las ventajas de España no tienen que ver con un acuerdo, sino con externalidades como el idioma o su experiencia previa en inversiones en la región. Son "activos" que ya tienen.

#1 ¿Qué país del Mercosur produce plátanos?

D

#5 es una forma de hablar.

D

#5 Mercosur es una potencia económica, haya proteccionismo o no. Hoy en día nadie puede dar la espalda a Brasil por ejemplo. El problema "político" también lo puede haber con China o Arabia Saudí.

España es el primer o segundo inversor internacional en la zona, dependiendo de países. Además con inversiones estables, no como otros países que van y vienen dependiendo de la coyuntura. Es mercado preferente y son socios preferentes. Por ejemplo ha hecho importantes donaciones de dinero a dedicar en la educación en países de sudamérica (no recuerdo si mercosur), en parte por convencimiento humano, en parte porque le conviene contribuir a tener socios fuertes y desarrollados.

Los otros mercados preferentes de España son Europa y el norte de África y últimamente se avanza en otros como Rusia o Turquía. Sipe, nuestros empresarios no se mueven mucho, qué le vamos a hacer.

D

#8 El proteccionismo impide que las inversiones o el comercio exterior sean realizables.

rafaelbolso

¿Pero de qué cojones habla Merkel si en la U.E. los productos que pueden exportar los países latinoamericanos están aquí subsidiados? Ejemplos: lácteos, frutas, verduras, carnes, etc.

roll

x

EEUU ya imprime suficientes dólares para comprarles los Audis, BMW, etc. De hecho las marcas alemanas de coches vendieron el año pasado 900 mil coches en EEUU, la mayoría importados. Es una burrada exportar a un solo país tal cantidad de coches premium. Eso compensa todos los proteccionismos del mundo, señora Merkel. Brasil les deja vender, naturalmente... si los fabrican en Brasil. A Volkswagen le va muy bien en Brasil.