Hace 12 años | Por guuilesmiz a elpais.com
Publicado hace 12 años por guuilesmiz a elpais.com

La Unión Europea (UE) ha acordado hoy aumentar el tiempo de protección de los derechos que tienen los músicos y productores fonográficos sobre sus grabaciones de 50 a 70 años. Este órgano europeo señala que los intérpretes son personas que, generalmente, inician "muy jóvenes" sus carreras, de forma que el plazo de 50 años "no protegía sus obras durante toda su vida". "Pese a que su música y sus canciones siguen siendo muy populares, hoy muchos intérpretes se quedan sin ingresos en su vejez"...

Comentarios

g

Atención al tremendo caso de manipulación mediática al que estamos siendo sometidos. Todos los voceros del stablishment repiten lo mismo, una y otra vez a través de todos sus canales. Hoy mismo he escuchado lo mismo con los mismos argumentos en noticiarios de TV, un noticiario de la radio (Ondacero) y ahora por aquí. Lo podéis leer con más profundidad en el artículo, pero básicamente son estos:


«"Hoy muchos intérpretes se quedan sin ingresos en su vejez", advierten las autoridades comunitarias.»

o

«Este órgano europeo señala que los intérpretes son personas que, generalmente, inician "muy jóvenes" sus carreras, de forma que el plazo de 50 años "no protegía sus obras durante toda su vida". "Pese a que su música y sus canciones siguen siendo muy populares, hoy muchos intérpretes se quedan sin ingresos en su vejez".»

o citan el ejemplo de Mickey Mouse:

«La abogada Paloma Llaneza, experta en derechos intelectuales, ha señalado que con esta decisión la UE se equipara a Estados Unidos cuando aprobó la denominada ley Mickey Mouse, llamada así porque el motivo de su tramitación fue que se mantuviera la protección de los derechos del ratón de Disney cuando estaban cerca de cumplirse los 50 años de su nacimiento.»


Bueno, pues que sepáis todos que esto no es más que un burdo montaje mediático para que la opinión pública trague con este nuevo regalo de explotación a las multinacionales. El argumento que utilizan es "pobrecitos los autores, que con sólo 50 años de protección de sus obras muchos llegan a la vejez y pierden el derecho de explotación económica de sus obras", cuando TODO EL MUNDO SABE QUE ESTE DERECHO DE EXPLOTACIÓN ACABA 50 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DEL AUTOR!! Recordemos el sinsentido de los argumentos de este artículo y de todos los voceros de la política y lobbys: "no protegía sus obras durante toda su vida". "Pese a que su música y sus canciones siguen siendo muy populares, hoy muchos intérpretes se quedan sin ingresos en su vejez".

Qué os parece?

jonolulu

¡Ojo!, que esto va de los derechos sobre la interpretación, no de los de propiedad intelectual propiamente dichos



Artículo 125. Duración de los derechos de explotación
Los derechos de explotación reconocidos a los artistas intérpretes o ejecutantes tendrán una duración de cincuenta años, computados desde el día 1 de enero del año siguiente al de la interpretación o ejecución.

La Propiedad Intelectual en sí se extiende hasta 70 años después de la muerte del creador...

Artículo 26. Duración y cómputo
Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.

#1 Ya sabía yo que esto iba a llevar a equívocos

g

#2 Más tarde escriben esto: "Otro de los beneficios para los músicos es que en el caso de la autoría compartida de canciones, la protección de los derechos expirará a los 70 años tras la muerte del último de los creadores, ya sea el autor de la letra o el compositor de la música."

Entonces, qué es lo que ha cambiado exactamente? Han extendido el tiempo de explotación de 50 años desde la interpretación o ejecución de la obra a 70 años después de la muerte del autor? Es una ampliación enorme. Cómo mínimo 20 años, pero dependiendo de lo que viva el autor mucho más. Si este viviera 50 años más después de la ejecución serían: 50 + 70 (cuando expiraría definitivamente) = 120 años!

Buen negocio para las discográficas...

l

Claaro !!
No tendrán ingresos en la vejez. ¿Qué pasa con las putas pensiones cuando nos han estado robando durante toda nuestra vida laboral para quedarnos a dos velas y a partir de los 67 años?

Son unos miserables y solo protegen a lobbys. NO A LA UE.

W

Bueno, pues como es para los autores, ya pueden prohibir a terceros apropiarse o heredar esos derechos ya que ellos no participaron en la obra. Y que desaparezcan los derechos al morir el autor, que ya habrán cubierto toda su vida como quieren.

...

Me parece que el que se moriría de viejo sería yo si de verdad esperara que pasara algo así.

g

Entonces qué pinta en el artículo la historia de la ley Mickey Mouse? Porque el ratoncito no interpreta, es una simple y llana creación.