Hace 6 años | Por --540469-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 6 años por --540469-- a actualidad.rt.com

El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba es "obsoleto e ilegal", por lo que la Unión Europea trabajará para "ponerle fin", ha advertido la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita oficial en el país latinoamericano.

Comentarios

D

#3 Pregúntale a los PPalmeros, ellos te informarán adecuadamente.

D

#21 Lo que es demencial y da fe de erratas es que supuestos países muy muy democráticos participen como rastreros en un bloqueo y unas agresiones que ellos mismos tildan de ilegales. Para nota, a ver que nos cuenta nuestro MAE y, más importante todavía: los PPalmeros lameculos.
cc/ #17 #13 #8 #4 #3

D

#25 Vete a decírselo a la Unión Europea que parece que no lo saben. Y luego a EEUU.

D

#49 La UE lo sabe. Contame las palabras de Moguerini sin el "filtro" de Cuba debate y hablamos.

m

#49 si no me equivoco el bloqueo solo afecta a USA, es una ley de Estados Unidos que impide a los estadounidenses comercial con CUBA, por tanto quien esta bloqueado en realidad es USA.

Conozco a un gallego que se dedica a exportar productos gallegos a CUBA y le va muy bien, nunca tuvo ningun problema

soshumanidad

#25 Que se lo digan a los cubanos que no hay bloqueo...decir que no hay bloqueo es cuando menos ignorancia. Cuba no puede ni hacer transacciones internacionales en dolares porque se los embargan. Por favor, buscar información sobre esto. https://noalbloqueoacuba.wordpress.com/ , http://www.cubavsbloqueo.cu/es , gracias.

k

#3 Si , y sabes dónde más se pisotean los derechos humanos en Cuba ? En Guantánamo .

l

#1 Y han tardado unos" poquitos años" en darse cuenta... wall

Xenófanes

#4 Han tardado el tiempo exacto en que alguien que no está en su órbita llega a la Casa Blanca.

box3d

#14 #1
Si al final va a ser bueno que ganase las elecciones en USA quien las ganó

asfaltaplayas

#1 quién lo diría... Ahora alguien dirá que las "intervenciones" en su Jardín trasero (golpe de estado de Pinochet, etc. ) también lo son

D

#8 Y en Cuba, Nicaragua, Panamá, Haití, México, República Dominicana..., y esto solo en América.

D

#1 Con Obama $i era legal$, pero con Trump como que no e$ muy legal$.

R

#1 además de un bloqueo, que últimamente estaba muy de moda decir embargo.

D

#17 Porque es un embargo y no un bloqueo.

D

#66 Y ni siquiera eso. Puedes entretenerte en buscar en las páginas interiores del Gramma y comprobar la cantidad de negocios que hacen con empresas de EEUU. Al igual que se puede leer en periódicos de Miami.

Pero queda muy bonito eso del bloqueo, embargo, qué malos son los yanquis (que lo son en muchos otros casos, pero no en este)

D

#91 Mi comentario es puramente lingüístico.

t

#91 Claro, porque EEUU se ha portado siempre con Cuba como un señor

D

#66 Cuando un banco, ING, se le sanciona por trabajar con Cuba, es BLOQUEO.... cuando una empresa pequeña belga que hacia prótesis infantiles para Cuba, la compra una yanki para qué no venda a Cuba es BLOQUEO... cuando a empresas españolas se les obliga a elegir trabajar con Cuba o con EEUU, es BLOQUEO... cuando se compran púas de guitarra en una empresa europea y BLOQUEAN su venta en Cuba es BLOQUEO... podemos seguir con cientos de casos.... cuando se exige en un mundo globalizado a que una empresa negocie con un país de 350 millones o se la relege a 11 millones, es BLOQUEO.

D

#1 deberian pues pagar una indemnizacion

Shotokax

#1 todo sea por liberar al pueblo cubano (de un gobierno que no les gusta, porque si les gusta que sea democrático o no les importa poco).

osmarco

#1 Es lo que tiene el poder, yo decido cuando, como, donde y porque.

sotillo

#1 Pero si dicen que no hay

D

#63 Efectivamente, ni hay ni lo ha habido, es lo bueno de ser PPalmero; todos los demás estamos equivocados y no tenemos ni puta idea; la UE está equivocada.

D

#1 Por supuestísimo que sí o que no.

D

#7 Pues los USA han atacado a prácticamente todo régimen que se autodenominara comunista, una gran amenaza para las élites capitalistas (prohibir la propiedad de los medios de producción), y han acabado con ese sistema. Así que no les ha ido mal, a sus élites, que es para quien se gobierna.

D

#47 ¿Cómo no te preguntan a ti esos de la Unión Europea?

M

#54 Están todos los países esperando a ver qué pasa, para comprar la isla completa a precio de saldo. Es sangrante lo que han permitido y permitirán, por el poderoso caballero Don Dinero. Cuántas vidas, cuántas generaciones... Para llorar, compañero. Se les fue la mano con el "Patria o muerte". Ha ocurrido con otros países, desgraciadamente.

Pero en esta vida todo son ciclos, y algún día esa etapa oscura será un mal recuerdo. Cubanos sonrientes y libres del futuro se echarán las manos a la cabeza al leer las leyes y lo que hacían los políticos y funcionarios del pasado. Pero todo va a terminar como la fiesta del guatao, esa transición no va a ser fácil

D

#54
¿Y EEUU nunca ha pretendido de Cuba ni de ningún otro país sacar el mayor beneficio posible?
Ja ja ja ja ja ja ja.
Me parto con algunos argumentos falaces.

D

#61 Ni yo ni la RAE:
Bloqueo.
"2. m. Mar. Fuerza marítima que bloquea.
bloqueo efectivo
1. m. bloqueo que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones.
http://dle.rae.es/?id=5hWmyMj

Lo del expolio y el prostibulo es muy discutible. Incluso podríamos hablar de como se pasó de ser un puticlub de lujo a un puticlub barato, porque el tema no solo no se erradicó, sino que fue a peor. Pero aún así, que tiene que ver eso con expropiar sin indemnizar?

He corregido el enlace del artículo, a mi me funciona. Te copio la entradilla:

"El valor de las importaciones cubanas de alimentos desde Estados Unidos aumentó un 61% en 2008, hasta alcanzar un récord de 710 millones de dólares. A pesar del embargo, la economía estadounidense ya influye en la isla. Hasta el punto de que es el quinto socio comercial de Cuba.
La enmienda del embargo aprobada por Bill Clinton en el año 2000 que consiente a Cuba comprar alimentos siempre que sea en efectivo ha permitido al país importar más de 2.700 millones de dólares en comida de EEUU desde entonces. Y la cifra no deja de aumentar."

No seas iluso, la UE dice eso por pura conveniencia a sus intereses económicos. Mientras puedan ganar dinero, lo que le pase a los cubanos les importa un pito.

ttkoete

#69 Ya que según tu te quejas de falta de rigoridad y citas a la rae, estaría bien que no omitieras según que cosas dependiendo de tus intereses. Doble rasero lo llaman

D

#69 A ti que te gusta hablar de la RAE no utilizas la palabra adecuada

Expropiar http://dle.rae.es/?id=HLRQNz9

Confiscar http://dle.rae.es/?id=AFwmnV1

Luego lo de discutible, mis cojones 33
https://es.wikipedia.org/wiki/Fulgencio_Batista#Relaci%C3%B3n_con_el_crimen_organizado

Y bueno, lo de la UE es de chiste porque tampoco te creas que les interesan los europeos. Les interesa una Alemania fuerte y solvente y a los españoles como buenos profesionales de empresas turísticas, es decir, que seamos su patio trasero pero legal y bonito. Pero básicamente me interesa porque siguen negándonos lo del bloqueo. Y Naciones Unidas (con toda su mierda de credibilidad, a la altura de UE o EEUU) y "la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE" vienen a decirnos otra cosita. Es simplemente eso

D

#84 Yo no pongo en duda la relación entre la mafia y la Cuba de 1959. Lo que afirmo que es falso es que en Cuba haya desaparecido la prostitución. Donde antes había un puticlub de lujo para mafiosos con putas bien pagadas ahora hay un burdel barato para jubilados españoles y canadienses con lumis a 20 USD. Eso si, ahora no le llaman putas, sino jineteras..
Eso en mi pueblo se llama "cambiar la vaca por la chiva"

https://www.google.es/search?q=jineteras+cuba

i

#88 Eso cuéntaselo a todos los agricultores que gracias a la Revolución tuvieron un pedazo de tierra propio, y todos los terratenientes a Miami a llorar!!

Antes Cuba era un país de prostitutas, ahora todavía hay prostitución. Pillas la diferencia?
Acaso no se puede follar aquí con 20 USD??

Que no haya hambre y que se exporten médicos te parecerá poco.
Bien amansaito te tienen.

D

#61 Por mucho que le expliques, verá siempre el vaso vació aunque le tenga lleno.

D

#61
Bueno tu comentario.
Pero una de las cosas que menos son capaces de explicar los propagandistas es, cómo fue posible que los pocos revolucionarios que consiguieron sobrevivir al fallido desembarco del yate Granma fueran capaces de vencer al ejército de Batista, entrenado y armado por EEUU. No lo pueden explicar porque la realidad les supera. Y algún propagandista más caradura te reconocerá que la población apoyó la Revolución al principio pero que luego la cosa se torció con el tiempo. (Lo cual es falso, más propaganda. No sé torció nada)
Claro, pero entonces deberían reconocer que no hay justificación para el bloqueo/embargo.
Y entonces ahí es cuando intentarán otra nueva pirueta dialéctica para salir adelante.
Eso sí, nunca verás que hablen ni sobre la situación económica en los países del entorno como República Dominicana, Haití, Colombia, Honduras....Ni tampoco sobre la explosiva e injusta situación social y económica que se sufre en el mismo EEUU, con sus decenas de millones de personas sin hogar, sin seguro médico....

D

#47 A mi me parece curioso como llegais a relacionar el hecho de que EEUU sea el quinto socio comercial con que no hay ahogo a Cuba...

D

#47 Muy de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero también hay que recordar a la gente -para añadir algo de perspectiva al asunto- que cuando los yankis quieren una empresa o recursos de otro país no se apropian de la empresa sino de todo el país con guerras y golpes de estado.

Y una pregunta que me gustaría hacerte sin acritud y sin segundas: ¿dónde crees tú que estaría cuba ahora mismo si no hubiese sufrido el embargo durante todos estos años?

Gracias.

Trigonometrico

#83 Si Cuba pudiera exportar, lo de importar sería un problema menor.

EEUU impone sanciones a despegar.com por vender billetes y reservas a Cuba

Hace 9 años | Por kimnet a quevola.net


Sanciona Washington a banco suizo por violar bloqueo a Cuba
Hace 14 años | Por mmlv a ain.cu


El banco ING pagará 500 millones a EE UU por saltarse las sanciones contra Cuba y otros países


EEUU multa a banco alemán Commerzbank por lavado de dinero y violar sanciones sobre transacciones con Cuba, Irán o Sudán
Hace 9 años | Por kimnet a telemetro.com


Una ONG británica víctima de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba
Hace 10 años | Por Caco34 a argenpress.info


SourceForge ha bloqueado el acceso de usuarios de Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán
Hace 14 años | Por guisheadry a visualbeta.es


http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-multa-agencia-viajes-holandesa-violar-embargo-economico-contra-cuba-20140420063204.html

EEUU presiona desesperadamente para que la UE no levante las sanciones a Cuba
Hace 15 años | Por --91461-- a pascualserrano.net


Si Cuba no tuviera que soportar el bloqueo económico que soporta, el país no sería tan pobre, y los cuentapropistas tal vez obtendrían mayor rentabilidad en sus negocios. Pero, para ver a los ricos de México mientras cientos de miles de niños mexicanos se mueren de hambre y de falta de asistencia médica, pues no sé que será peor.

D

#47 no hay bloqueo, repito, no hay ni hubo bloqueo.

Las naciones unidas votan cosas que no existen


http://www.un.org/es/ga/62/plenary/cuba/bkg.shtml
tu crees que somos tontos....

balancin

#40 no comerciar con un país, es capitalista? Me entero

D

#55 No comerciar con un país no capitalista, supongo que sí, no vaya a ser que se enteren que funcionan otros sistemas y la gente deje de esclavizarse por dos duros pudiendo vivir de lo que pagan las rentas más altas

balancin

#72
ahhh... ya veo. Debe ser por eso que la mitad del mundo "funcionaba" bajo "otros sistemas", hasta que la gente se cansó y los cambió.
Pero hay quienes igual no se enteraron, o simplemente nos gusta lo que sea que no tengamos

D

#20 No es un bloqueo pero "el bloqueo" es como se conoce comunmente a dicho embargo. Lo erroneo no es llamarlo bloqueo, si no bloqueo económico, porque entonces no estas haciendo uso del nombre, si no indicando una tipología de bloqueo, y como bien dices, no es eso. Es un embargo, y va mas allá de lo económico. A barca el embargo financiero y el comercial.

D

#93 "el bloqueo" es la terminología que usa la dictadura para lloriquear y dar pena, aunque no haya un solo barco de la US NAVY en 50 millas a la redonda.
Incluso sirve como filtro, si una publicación habla de bloqueo, puedes apostar a que apoya la dictadura cubana y viceversa.

D

#99 ¿De donde te sacas que eso solo la usa la gente pro dictadura? ¿por que tu lo vales?

Entonces explicame esto, como dos opiniones contrarias pueden usar el mismo termino:

http://www.cubavsbloqueo.cu/es/genesis/antecedentes-del-bloqueo-economico-cuba-por-eeuu#
http://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2017/07/12/disidentes-cubanos-a-favor-del-bloqueo-economico

i

#99 El bloqueo consiste en impedir que te lleguen ciertos productos.
TE BLOQUEO CIERTOS PRODUCTOS.
Y el país, entidad o individuo que te los haya llegar hará frente a una serie de sanciones, sobre todo económicas, ya que la mayor parte de las transacciones mundiales se hace en dólares, con el control de la banca americana.

Eres el único cubano que no ha estudiado o qué?

D

#20 Yo la he votado negativo por ser un medio de propaganda que pertenece al gobierno totalitario ruso, que es de los regímenes mas restrictivos de la libertad de prensa en el planeta.

D

#20 En España tampoco hay libertad, solo basta analizar bien las cosas.

neuron

#20 dictadura?? Cuando, como??

D

#20 asi que nunca hubo barcos militares estadounidenses rodeando la isla?
tampoco hay cubanos que se llamen usnavi. verdad?

Por otro lado, en cuba ya te he explicado y probado que no existe una dictadura. Es un sistema democrático, distinto al europeo y al estadounidense, pero democrático. Es mas, es más democrático que nuestro sistema ya que cualquier persona, cualquiera, puede llegar a la asamblea nacional y decidir. Aquí solo puedes si tienes detrás el apoyo de un partido, cosa prohibida en cuba por que se presentan PERSONAS, no partidos. Así que cuando la tipa del articulo que enlazas dices que hay "ausencia de pluralismo político" esta mintiendo y esta dejando claro que no sabe de lo que está hablando. Los opositores si se presentan, pero no son elegidos http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/77019-historico-la-disidenciaa-legitima-la-democracia-cubana-

Por cierto, el medio que enlazo es español, el que tu enlazas, también es español y da cobertura a Yoani Sanchez, bloguer que ya fue pillada mintiendo, ya que era ella la que escribía los artículos directamente desde cuba y hay pruebas de ello. Ademas de ser invitada de honor de organizaciones como FAES ya nos da una pista de su sesgo político.

Pero nada, dejemos que la gente opine, te voy a poner un vídeo que ya deberías de haber visto, de un cubano que vive en argentina (es cortito)



la cuestión es que estáis tan cegados con lo que se cuenta de cuba, que no veis la realidad, que tienen otra democracia mas participativa e igualitaria, y que si, no tienen play station 4 en las tiendas para comprar, y hay pobreza, claro que si, nadie lo niega, pero no pasan hambre, tienen la sanidad garantizada y el mejor sistema educativo del mundo.
lo que estáis defendiendo es que cuba se abra al capitalismo salvaje y se dedique de manera irresponsable a acabar con los recursos del mundo como hace europa y estados unidos, solo hay un problema, que la tierra no da para que todos tengamos el nivel de vida de europa o estados unidos, en cambio, si lo da para si se extendiera el modelo cubano, y lo dice naciones unidas y la unesco, ojo
http://blogs.publico.es/dominiopublico/267/quien-cabe-en-el-mundo/

D

#20 vete con esa milonga a otra pardillo.

vasectomia01

No existe "bloqueo", es un "embargo".
Bloqueo en el título = negativo al canto.

e

#10 debes estar equivocado, hay meneantes que aseguran que no hay embargos.

D

#64 Y lo mantengo, algún problema?

Debe de ser el único bloqueo con relaciones comerciales normalizadas y visitas diplomáticas de alto nivel.

e

#71 hombre, que normalmente te estrangulen no quiere decir que sea normal.

D

#80 Si no cumple la definición de "bloqueo" no es un bloqueo.

D

#71 A pesar de que lo digan "la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE" y las Naciones Unidas, organismos súper ligados al comunismo, los gulags y que financian al coletas, me parece bien que lo mantegas . ¿Donde vendes los cupones de la ONCE tú?

D

#86 Habrá cientos de documentos de la UE hablando del bloqueo... Ah, no, que es una italiana que ha usado una palabra cuando estaba en Cuba, y la UE nunca ha usado oficialmente "bloqueo".

d

#12
Ilegal según quien?

y

#75 Lo pone el titular.

D

La UE no puede poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba.

m

#22 por que no existe tal bloqueo.

D

#24 Tampoco puede poner fin al embargo.

m

#29 Claro, por que afecta a exportaciones e importaciones de empresas americanas.

M

#50 ¡Ni puta idea! ... El título tercero de la ley Holms Burton establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. Implica el castigo de cualquier buque o aeronave que toque tierras cubanas Esto significaba que compañías internacionales debían elegir entre comerciar con Cuba o comerciar con los Estados Unidos, que son un mercado muchísimo mayor.

D

#29 Puede dejar de seguirle el juego a EEUU. Que es lo que va a hacer.

d

#56 va? EU es uno de los principales socios comerciales de Cuba

El problema con Cuba es que no tiene mucho que dar a cambio más que sol y putas

D

#76 Como España.

D

#22 He entendido que se refieren a que Europa siga participando en esa iniciativa "ilegal" yanki.

Los boicots solo tienen sentido si los practican la mayoría.

Am_Shaegar

#39 La UE sin UK al final va a ser mejor y más valiente de lo que pensaba.

Trigonometrico

#39 El boicot de EEUU a Cuba implica que, Toyota no puede vender coches en EEUU, si Toyota compró níquel a alguna compañía minera que hubiera comprado níquel cubano.

IkkiFenix

#59 Cuando ha sido Venezuela comunista?

D

#67 Nunca, ya dije que el comunismo no existe y que nunca se ha llevado a cabo. Es mas, no existe ningún comunista que supere el test de hablar con otro y ser definido como tal.

IkkiFenix

#70 Exacto, lo que ha habido son países autodefinidos como socialistas a lo sumo, pero Venezuela no ha sido uno de ellos.

D

#90 El liberalismo tampoco existe.

D

Y por ello van a aguantar la respiracion durante 30 segundos.

D

#31 Es lo que tarda Trump en twittear otra gilipollez

MR_samson

Buenas:

Mira que escuché veces hablar del embargo a Cuba, esta vez decidí mirar por encima a ver de que se trataba y es un embargo exclusivamente de USA y de empresas norteamericanas, que en el fondo no es tan embargo porque hay excepciones y tienen que pagar al contado, siendo USA el 5º Exportador a Cuba. ( Si hay alguien más enterado agradecido que me explique y corrija)

Por lo tanto el resto de paises pueden comerciar libremente con Cuba. Ahora haciendo un poco de abogado del diablo. ¿Esto no es bueno para Cuba? ¿No es el gobierno imperialista americano el que corrompe a los paises? ¿Para que querer comerciar con dicho pais entonces?

Tiene a Canada, Mexico, Paises Sur y centro americanos en su entorno inmediato.

Yo creo más bien que Cuba tiene una economía que poco tiene que aportar más allá de la industria del turismo, Caña de Azucar y algún que otro sector que desconozco. Pero que Cuba no prospere no se debe tanto a embargos como a una mala gestión y/o pocas posibilidades siendo una pequeña isla con unos recursos escasos.

Ojo, todo esto desde mi humilde punto de vista.

r

#87 dos amigos cubanos me comentaron exactamente lo mismo que acabas de decir y no quiere volver a Cuba ni en broma. Ambos vivieron en Cuba durante 40 años y yo no les voy a llevar la contraria.

D

#96

Yo conozco cubanos que dicen lo contrario.

wondering

#87 Es el socialismo. Vive de la mentira y del enemigo externo continuamente. Es la única forma de intentar mantenerse en el poder, a través de la contínua mentira.

Algún día, todos éstos que van con el puño en alto y una camiseta del Ché descubrirán que son muy culpables de que todavía sigan los Castro en el poder. El daño que hacen es incalculable, pero lo triste es que creen que hacen el bien.

F

#87 NO.

El embargo es para toda empresa que tenga intereses en EEUU, si negocias con Cuba olvidae de negocios en EEUU y si tienes negocios en EEUU te van a pedir cuentas como paso no hace mucho con BBVA que habrío una oficina en la Habana. Pueden que tengan algun tratado para permitir ciertas transacciones controladas y seguramente enfocado al turismo. Pero en principio nadie puede negociar con ellos si quiere negociar en EEUU.

Y se demuestra muy facilmente visitado una de las tindas llamadas "Shopping" donde venden electrodomesticos modernos. No vas a encontrar ninguna marca conocida, nada. Todo o es esamblado en la Isla o productos chinorris que no los conoce ni su padre en occidente y que no tienen ninguna intención de ir a EEUU. Lo mismo con los coches y camiones que se pueden ver nuevos. el 80% chino o como mucho coreano. Y por eso esos productos son tan caros, son muy caros de importar. Y en Cuba te puedo decir yo que entra mucha divisa del exterior y hay mucha gente que puede comprar esos productos. Si no ves aparatos LG, Samsung es porque no pueden comerciar allí.

El embargo ademas no permite que Cuba se financie como cualquier otro país. Alli las carreteras la tienen que hacer con lo que tienen. No pueden ir a la banca internacional a que les financie una autopista Santiago-La Habana porque nadie les quiere dar un duro entre otras cosas por el embargo. Habría que ver las infraestructuras Españolas si se tuviesen que pagar en Cash.

D

EEUU ofrece subvenciones de hasta 100.000 dólares al sector privado en Cuba

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-ofrece-subvenciones-100000-dolares-al-sector-privado-cuba-n4126084

Curioso bloqueo.

Trigonometrico

#82 ¿Por qué no ofrece esas subvenciones en México, o en Nicaragua, o en Guatemala, o en Honduras, o en El Salvador?

D

EEUU haciendo cosas obsoletas.

mmlv

Solo recordar que la Sudáfrica del apartheid no solo no fue bloqueada/embargada por EEUU, sino que recibió el apoyo político y económico de EEUU y Reino Unido

Estados Unidos bloqueó sistemáticamente las acciones de la ONU para imponer sanciones económicas o embargos de armas contra Sudáfrica. En 1963, el embajador estadounidense en la ONU, Adlai E. Stevenson, se opuso a un embargo obligatorio de armas contra Sudáfrica.

http://revcom.us/a/324/el-apartheid-en-sudafrica-las-decadas-de-servicio-al-imperio-estadounidense-es.html

Maelstrom

En Derecho internacional no hay nada ilegal porque no existe el Derecho internacional. Las propias ONU y UE son prueba de ello.

No hay tribunales que obliguen más allá de la soberanía de un país. La política internacional es el escenario de la pura potencia.

solake
D

¡Fantástico ese cambio de criterio! Puede llegar a tiempo de encontrar algún cubano vivo.

ToiCabreao

Los embargos comerciales como "Castigo" a un gobierno de un país solo sirven para castigar al los ciudadanos de ese país.
Castigo por votar a un gobiernos que no interesan. O por no desecarse de una dictadura que no interesa.

Por que si ese gobierno, dictatorial o no, interesa, lo de los derechos humanos ya tal...

D

#28 Cuba puso misiles nucleares y Kennedy dio un ultimátum: o los retiraban o tendrían la tercera guerra mundial.

Los yankis se cagaban por la pata de abajo, como el 11S... El miedo da carta blanca al hijoputismo.

D

#60 El miedo es el miedo, uno de los grandes motivadores, por no decir el principal, junto a la aversión a la pérdida.

D

El régimen cubano lleva años preparándose para un cambio blando a una democracia con libre mercado con la condición de que los hijos de los principales líderes de la revolución mantuviesen su posición como nuevas élites empresariales, ya había pactos secretos con empresas europeas y americanas durante la era Obama para hacer una transición a la Española que mantuviese los privilegios del poriburó. Con la llegada de Trump la cosa se ha complicado pero solo temporalmente. Recordad mis palabras, Raúl será el último líder comunista cubano. Sólo esperemos que el cambio no sea a un capitalismo radical a lo ruso. Cualquiera que haya estado en Cuba ve claramente como las nuevas generaciones no tienen ni de lejos la formación comunista de sus antecesores, son más yankees que los yankees y sueñan con vivir como los de Miami.

wondering

#95 Esa salida es la única viable. Una transición tranquila en la que vayan recuperando poco a poco los derechos.

Ahora, creo que si los de arriba quieren, la pueden hacer, con o sin embargo de USA. Otra cosa es que quieran.

F

#95 Exactamente, muy buen analisis.

Aparte que destras de Raul ya no hay ningun simbolo fuerte de la revolución para mantener el regimen.

La influencia cultural de EEUU aunque siempre ha estado ahí, ahora esta arrasando en los jovenes de manos del Regetton y los cantantes latinos afincados en EEUU. Alli la gente se cree que todo fuera de la isla es jauja y que atan perros con longanizas y no ha hayudado que la ley de ajuste cubano inundase de beneficios sociales y ayudas a todo cubano que pisase territorio USA para que crean que es el paraiso.

Yo creo que lamentablemente el cambio va a ser a lo Ruso, tienen todos un capitalistamo fustrado que solo piensan en un buen carro, un buen movil, casa sexo y lujos. Cuando puedan acceder al credito y empiecen a ver que el vecino tiene mucho mas que el. Va a ser brutal, porque muchos no podran y buscaran maneras alternativas. Bienvenidos a Miami de los 80.

D

#95

¿De qué chistera sacas tus afirmaciones? No tienes ni idea de lo que está pasando en Cuba ni de cómo son las nuevas generaciones en ese país.

y

Que tu no sepas diferenciar un bloqueo de un embargo no quiere decir que los demás no sepan cual es la diferencia.

s

PPERO y la lucha de cabezón carromero,Aznar, esperarrancia... Fue en vano?

keiko_san

Por que la tia de la foto tiene esa cara de endeudarse a plazo fijo?

D

Eso, que quiten el bloqueo para que los cubanos pueda votar en libertad...oh wait!

f

NO puede ser ilegalidad ? Estados Unidos ? venga yaaaaa es como si en la ONU estuvieran paises que no cumplen los derechos humanos o en el gobierno partidos investigados por corrupcion... oh wait !!!

f

Esto es como las ilegalidades de Israel o no cuenta ? lol.

nospotfer

Hay que ver lo rápidos y eficientes que son en la UE para mover ficha. Sólo han tardado nosecuántos años.

All_Español

Lo dice la tipa ésta, que está de visita en Cuba, de ahí a que se lo planteen realmente en serio...

d

#34

Es lo que reporta un periodico cubano y lo que interpreta un periodico ruso. El boicot AEDE, señoras y señores

D

Ahora a ver qué excusa buscan los comunistas ahora para justificar la defensa de la dictadura asesina de los Castro.

D

Quería aprovechar a mandar un saludo a los gusanos de Florida.

Ferran

#2 ¿Trolleando tu propio envío?

D

#2 algo que decircubamancubaman?. Aparte de tu voto negativo.

D

#15 noooo. Que comentes la noticia. Por ahora solo la has votado con un negativo.

D

#30 asi es. Pero son tan democráticos para lo que ellos quieren, que no ven mas alla de su fanatismo.

Shotokax

#19 que el embajador que nombró Bush hijo en España fuera cubano da ciertas pistas.

IkkiFenix

#19 Como los venezolanos, igual de clasistas e igual de insoportables

D

#33 #19 Normal, se han educado en países comunistas.

balancin

#19 todos ellos ligados a la dictadura de Batista¿??? De verdad? Deben ir en silla de ruedas

D

#58 ¿La mafia de los Stefan van en silla de ruedas?

Mark_

#19 me recomiendas pasar un mes entero allí, de viaje, o es demasiado tiempo y se puede hacer repetitivo?

wondering

#19 Si fuiste a Cuba cómo sabes que la disidencia cubana en Miami es insoportable?

1 2 3