Hace 9 años | Por gorkabol a pressenza.com
Publicado hace 9 años por gorkabol a pressenza.com

"El país, al igual que antes e incluso más que antes, necesita de una fuerza política influyente de izquierda, que pueda contraponerse al nuevo régimen y también a los nacionalistas prorrusos y partidarios de Yanukovich. Mientras una fuerza así no exista, la protesta popular una y otra vez será instrumentalizada por los anteriores o los actuales dueños del país. Para eso, los militantes de izquierda y los verdaderos demócratas, a pesar de sus posturas personales respecto al Maidán, deberían unirse y trabajar juntos."

Comentarios

D

Muy bueno el texto. Efectivamente, uno de los principales problemas de Ucrania a nivel político y social es que desde la salida de Leonid Kuchma, la política ha sido un nido de vívoras, vívoras amamantadas dentro del aparato político de la decadente Ex RSS de Ucrania. Muchos de los nombres que veis en la alta política ucrnaina plagada de oligarcas de un signo u otro son descendientes de ese contexto. Por desgracia esto ha provocado que en Ucrania no exista una izquierda separada de pasados que hay que olvidar. El Partido socialdemócrata brilla por su ausencia, el eurocomunismo no se termina de dar en un PCU que todavía sigue aferrado a su pasado, si bien en todo este asunto de elegir entre UE o F. rusa fue el que dió la solución mas democrática, el plebiscito. Los problemas de Ucrania seguirán mientras no empiece a haber política seria, y no la va a haber a corto ni a medio plazo si desde Europa se continúa apoyando a los partidos que ahora ocupan el protagonismo, cuyos dirigentes, como podemos ver, unidos sólo para quitarse de encima su oposicion más dura de los últimos tiempos PdR aunque fuese por la fuerza golpista, se están en estos momentos despellejando públicamente por una mísera poltrona. Dirigentes algunos de ellos muy relacionados con la corrupción y con la Rusia de Putin bajo cuyo palio se han hecho de oro, que ahora se presentan como solución a los problemas que ellos mismos han generado.

A nivel social y territorial todo ha dejado un país dividido, una juventud que es en buena medida pasto del populismo entre los más jóvenes. Un escalamiento de la extrema derecha que se corresponde con el escalamiento de la violencia y un revisionismo atroz y obsceno de la historia de Ucrania. Por contra, hay muchos ucranianos bien formados desgraciadamente fuera de su país en su mayoría que podrían dar su voto a un partido moderado serio, sin populismos, que realmente dedique su tiempo a trabajar por el futuro y el desarrollo de su país y a mejorar el bienestar de la sociedad. Algo muy dificil en las condiciones muy enconadas que ha quedado la sociedad y el país, tras el golpe de estado en kiev y el de momento intento de contragolpe separatista en el este.