Hace 10 años | Por Ripio a teinteresa.es
Publicado hace 10 años por Ripio a teinteresa.es

Ucrania anunció este miércoles que ha dejado de bombear gas ruso a sus depósitos subterráneos, que suministran el hidrocarburo a Europa, ya que no acepta la subida del precio anunciada la semana pasada por Moscú. Seis países europeos tienen dependencia total del gas que procede de Rusia: Bulgaria, Estonia. Finlandia, Letonia, Lituania y Suecia. Relacionada:Putin no descarta exigir a Ucrania el pago del gas por adelantado
Hace 10 años | Por Maquis a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por Maquis
a 20minutos.es

Ucrania debe a Rusia 1.450 millones de euros. El contrato firmado con Ucrania en 2009 sigue en vigor [...]

Comentarios

D

#8 #13 #14 Creo que la UE le ha dado una ayuda a Ucrania de 11.000 millones de euros. Aparte de lo que haya tratado con el FMI. Evidentemente las ayudas no son gratis, pero tampoco lo son las ayudas rusas. En otras cosas quizás no, pero en cuestiones financieras la UE supera ampliamente a Rusia.

D

#25 OK, no estaba seguro de los detalles

#28 La UE no es la panacea, pero te aseguro que está mucho mejor que Rusia (incluyendo en la UE a Grecia).

quiprodest

#39 Por supuesto que está mejor la UE que Rusia, no lo dudo. Vamos, solo mirando PIB, PIB per cápita, etc. ya se ve. Lo que dudo es que eso se traduzca en que la ayuda que vayan a dar a Ucrania sea más o menos ventajosa, que era de lo que se estaba hablando en realidad.

D

#39 La UE es tan basura como Rusia. Incluso peor diria. Con el agravante de su proselitismo para gilipollas en pos de "derechos humanos"

perico_de_los_palotes

#13 Putín no tiene razón y de hecho está haciendo daño a los intereses rusos a largo plazo. Rusia tiene un buen negocio con el gas natrual, del que tiene las segundas mayores reservas a nivel mundial. Pudiera ser un proveedor estable y de bajo coste durante décadas venideras, casi un monopolio de facto. Sin embargo, la inestabilidad actual y pasada ha llevado a todo tipo de iniciativas para paliar los desvaríos del machote de la kgb. Desde cuadruplicar las compras a Quatar, que ahora mismo provee el 10% del gas ruso cuando hace unos años no superaba el 2% hasta el empuje masivo a la renovables en el norte de Europa.

Europa necesita aproximadamente un año para pasar del gas ruso completamente. Y a partir de entonces los rusos a comerse los mocos o a tratar con los chinos e indios, que se van a andar con bastantes menos milongas, empezando por exigir precios muy bajos. Claro que siempre les queda regalar el gas a una ucrania rusa.

#21 Como indico arriba, Europa es el cliente cojochollo para Rusia, no al revés.

Errata en #22:

Desde cuadruplicar las compras a Quatar, que ahora mismo provee el 10% del gas ruso cuando hace unos años no superaba el 2%

Debiera decir

Desde cuadruplicar las compras a Quatar, que ahora mismo provee el 10% del gas que consume Europa cuando hace unos años no superaba el 2%

JogeYawe

#50 Firmarán. Si llegan a un acuerdo de precios, firmarán. Todavía no han firmado nada.

D

Es ahora cuando la UE dice que el refendum de crimea es legal y que Putin es mas guapo en persona?

#8, #13 Y tu te crees que putin es caritas? no me creo ni a uno ni a otro.

Ahora, cuando se tocan recursos esenciales es cuando vienen las ostias o el mirar para otro lado.

Puta desunion europea de pacotilla

D

#42 jajajaj, ni por un momento. Más bien creo que son cosas de la oferta y la demanda, Rusia tiene que ofrecer algo mejor (la UE sólo ofrecía 600 millones).

Es como la expansión de China por África, que tiene que ofrecer mejores condiciones (eso no quiere decir gratis) para hacerse con el mercado.

marioquartz

#8 La agricultura ucraniana produce varias veces lo que producimos nosotros y el precio a nivel mundial lo tiene como referencia. Así que no se te ve muy informado.

D

#61 ¿seguro que me querias enlazar a mi? No tiene que ver mi cometario con la agricultura

marioquartz

#62 exacto...

Esto...
#21 La agricultura ucraniana produce varias veces lo que producimos nosotros y el precio a nivel mundial lo tiene como referencia. Así que no se te ve muy informado.

D

#8 Bulgaria, Estonia. Finlandia, Letonia, Lituania y Suecia... No se por donde pasarán los gasoductos, pero me da a mi que quién va a necesitar la #6 mantita va a ser sólo Bulgaria ...

Aokromes

#72
Bulgaria: Directo, con el South Stream.
Estonia: Via Letonia.
Finlandia: Directo, via San Petersburgo.
Letonia: Directo
Lituania: Via Letonia.
Suecia: Via Alemania, Dinamarca.

http://www.gazprom.com/f/posts/34/784591/map-nord-stream-en.jpg
http://www.gazprom.com/f/posts/85/290063/map_u_potok_eng_fin.jpg

D

#80 #15 Entonces Ucrania no pinta nada de nada en el suministro de gas a Europa ya se solucionó el tema. Joder, entonces no entiendo qué intereses tiene Europa en Ucrania. Con todo el respeto, a los fascistas ucranianos y a los especuladores que les dén.

cnicolas

#84 El interés de Ucrania es mucho geopolítica al tener frontera directa con Rusia, sin embargo al ocurrir el 'conflicto' de Crimea los estatutos de la OTAn impiden la entrada de este país en la misma ya que no pueden entrar en ella países con problemas territoriales, por esta razón Georgia esta fuera de la Alianza a pesar de ser el segundo país detrás de EEUU en numero de militares en Afganistán

D

#85 ¿Crees que el conflicto en Ucrania ha sido intencionado para evitar su adhesión a la UE?

cnicolas

#86 No, pero a Rusia está claro que entre en la OTAN no le hace ni pizca de gracia, y con lo de Crimea ha matado dos pajaros de un tiro.

D

#4 Cuando llegue el invierno.

#5 Ahora son muy valientes, ¿verdad?

#6 Mejor una batamanta, son geniales.

blokka

#7 Simplemente ahora poco afectará a esos países, el próximo invierno ya veremos...

Aokromes

#5 #7 ¿Y las empresas? ¿Creis que solo usan el gas para calefaccion?

D

#4 Siempre que no sean los imperialistas USANIANOS.... De acuerdo

D

#21 El cabreo de los EEUU no es por Ucrania, que les importa muy poco, sino por Crimea y el hecho que Rusia tenga una flota en el Mar Muerto con capacidad para interponerse a cualquier intervención en Oriente Medio.

angelitoMagno

#27 El cabreo de EEUU es por mantener su postura de primera potencia y supongo que por limpiar la imagen de "blando" que tiene Obama, aún tras asesinar a Bin Laden. Pero en el fondo les da igual lo que ocurra en Ucrania. Y a la UE tampoco creas que le importa mucho Ucrania.

D

#38 pues se tendrán que cabrear con China, que poquito a poquito y sin hacer ruido les está robando la merienda

D

#27 ¿Una flota que pueda pasar por los dardanelos con permiso de Turquía ( que es de la OTAN ) ?

Explica eso por favor...

cnicolas

#65 Turquia tiene acuerdos varios con Rusia como la construccion de una central nuclear en Turquia con apoyo tecnico ruso, es complicado que le evite el paso.
Por cierto la flota rusa lleva muchos años en el Mar Negro, desde que se independizo Ucrania la flota rusa tenia y tiene actualmente su sede en Sebastopol, amén de muchas bases militares en Crimea. El acuerdo con Ucrania de Rusia para la flota en Sebastopol y bases en Crimea era hasta 2047.

D

#74 Sí, pero si Turquía decide que no pasa por los Dardanelos... no pasa. Así que por cojones no pueden forzar a la OTAN. Los años no importan, lo que importa es quien controla el cierre de la bolsa.

cnicolas

#77 Lo controla Turquia y no creo que quiera enemistarse con Rusia ni la OTAN tampoco hasta ese extremo.
Insisto en el hecho de que Rusia lleva muchos años teniendo flota en el Mar Negro mucho antes de que Crimea perteneceria de nuevo a Rusia y nunca Turquia ni la OTAN le cerraron la salida al Mediterraneo

D

#78 Claro que sí... De hecho está parcialmente cerrado para cierto tipo de barcos debido a que el tráfico en los estrechos es intenso y muy sensible para el comercio internacional.

Turquía puede cerrar el tráfico unilateralmente si es preciso, aunque no lo hará alegremente a las primeras de cambio. Debería de existir una situación que implicase apoyar a fuerzas de la OTAN... algo bastante posible dadas las circunstancias.

cnicolas

#79 Personalmente no creo que Turquia se enemiste de forma tan declarada con Rusia, además teniendo en cuenta que es una acceso a un mar tan grande como el Negro no si si juridicamente tiene derecho a hacerlo. Alguien sabe si existe algo parecido a un derecho de transito

D

#81 Tiene derecho: http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Montreux

Por eso para sacar el supuesto portaaviones ruso que se vendió a China se las vieron y se las desearon.

Ripio

#82 ¿Te has tomado ya la medicación, querida?

D

#88 Sí gracias, por eso me acordé de lo del tratado...

DarthBlogger

#21 No tienes ni idea de lo que estas hablando, sin mala fe.

D

#21 Sorprendente lo fácil que os resulta a algunos pergreñar largas parrafadas sin tener ni puta idea de lo que estáis diciendo. No hay ni una décima parte de tu comentario que no se sustente únicamente en tesis inventadas por ti que no tienen el más mínimo contacto con la realidad.

D

#21 Como si los comentarios cortos se salvarán.

D

Dos mapas ilustrativos de lo complicado de la situación para Ucrania en todo este asunto:

http://www.gazprom.com/f/posts/85/290063/map_u_potok_eng_fin.jpg

http://www.gazprom.com/f/posts/34/784591/map-nord-stream-en.jpg

D

#15

¿están operativos ya?

D

#20 Están operativos desde diciembre pasado.

D

#26

Entonces Ucrania tiene un problema.

D

#31 ¿Te crees que Rusia hubiera hecho esto hace un par de años? Ni hablar.

A la que puso en marcha Nord stream empezó la movida que llevo a que se anexionara Crimea y veremos si queda aquí. Es que no se esperaron ni un día.

D

#26 ah creia que el sur no estaba 100% operativo.

s

#15 #20 #26 Quieren decir esos mapas que se puede rodear Ucrania perfectamente para pasar el Gas?

D

#55 basicamente si.

D

#55 Si.

D

#20 norte si y sur en parte

blokka

Estamos en Abril, ya no hace frío...

#5 Fenómeno.

JogeYawe

Veo que el tema de las ayudas depende del sesgo que queramos dar al asunto.

Si queremos vender una intervención europea en Ucrania, entonces Europa ha soltado pasta para financiar a terroristas. Si queremos reírnos de que Rusia da más dinero que Europa, y queremos vender la imagen de que no cuida a sus aliados, entonces Europa no ha soltado el dinero que ha prometido.

¿En qué quedamos, ha dado pasta o no ha dado pasta? ¿Ha intervenido en Ucrania o no ha intervenido?

D

#29 Alemania a través de algunas fundaciones vinculadas a la CDU ha ayudado a la coalicion naranja desde hace años ya. Y la UE aun no ha ingresado el paquete de ayudas prometido a falta de que ucrania termine las reformas prometidas.

McCoy

#29 Hay diferencias notables entre financiar a un grupo político determinado en un país y darle ayuda financiera a ese país. No veo las contradicciones que pretendes denunciar.

Z

Hasta que no le afecte a USA o tengan petroleo no hay querra, trankilos!

Ripio

#2 Bueno, a España tampoco le toca.

D

#3

Bueno, si empezamos a vender el gas argelino a Europa seguro que nos lo suben a los ciudadanos de a pie.

D

#19 En Argelia libraron de la "primavera árabe" por los pelos, esta situación, junto con el apoyo a Siria y la enfermedad de su presidente, les pone en el punto de mira
http://www.lahaine.org/index.php?p=76718

D

#30

Recuerda que hace años ya ganaron los islamistas en las elecciones y se dio un golpe de estado con el beneplácito de todos para que no llegaran al poder.

cnicolas

#32 Uno de los primeros paises en apoyar ese golpe de estado fue España por desgracia

Yelmo

#19 No te creas. Tenemos muchos contratos de largo aproviosionamiento con precio muy poco dependientes del volumen y que están casi en Take or Pay. Además el pago de peajes por transporte ayudaría a reducir los costes del sistema y reducir el déficit que está empezando a aparecer.

No es tan sencillo.

D

#3 No se me hubiera ocurrido nunca un comentario más limitado.

Sofrito

Qué curioso. Todos los países que dependen del gas ruso terminan en -ia. Menos mal que Españia se salva.

D

#17 A España le pega más el "istán"

yemeth

En los países del Norte como Suecia la primavera llega oficialmente el 30 de abril, que es cuando ya no te arriesgas a decir que ha llegado para encontrarte -15º y ventisca al día siguiente.

Vamos, que deben estar temblando.

#44 cuanto daño hace el marketing primaveral del corte ingles eh?

curaca

De la edad de piedra a la edad de los metales no se llegó porque se acabaran las piedras, sino porque se encontró otra tecnología que la superaba. Pues eso la era del petróleo no se acabará porque se termine el petroleo se acabará porque se encuentre otra tecnología superior, y con las actitudes de los productores de usar el producto como arma de presión política, están incentivando que el pasa a esan tecnología se acelere.

cosmonauta

Buen momento para ir pensando en comprar una buena mantita.

AIter

Espero que esto sirva para que la UE empiece a invertir en serio en fuentes de energía alternativas, para dejar de depender de países de los que no se puede depender, porque en cualquier momento se aprovechan y te la clavan, y encima quedan de listos y de "jugadores de ajedrez".

Lo que está pasando era algo previsible. El que se acuesta con niños, se levanta meado.

D

Que se tome nota de lo que supone dejar en terceros paises la politica energetica del propio.

Y no lo digo por el tema de Repsol, ni similares. Lo digo por nosotros mismos, porque yo he estado muy en contra de las perroflautadas que se hicieron en su dia con la fotovoltaica, pero mi oposición tambien a los imbeciles que quieren ahogar una tecnología RENTABLE por intereses espúreos y mi colleja a los imbeciles que los aplauden por el mero hecho de que "son los suyos y tiene que ser bueno".

D

♫♫ Pero como baila el condenado! ♫♫

w

El país más afectado es Polonia; también Austria, en menor medida.

uno_d_tantos

edit

fincher

Well done. A ver si esos países afectados se replantean su posición en el conflicto con Rusia.

perdut

Es lo que pasa si muerdes la mano que te da de comer.

Socavador

Toma Moreno! Toma sanciones económicas.Con razón se descojonaban en la Duma con el rollo de las sanciones a políticos Rusos...ahora van y cortan la espita del gas. La pelota la tiene ahora la EU que le toca responder...y la cosa se va poniendo calentita.

Vermel

Hale, a invertir en renovables, que de lo otro no tienen.

svencio

Ya empieza a ser un tema de recursos energéticos, la cosa se pone fea.

D

Nadan, nada, otro acicate más para las energías renovables.

g

Pero qué huevos tienen los Ucranianos estos.