Hace 10 años | Por Thae a muylinux.com
Publicado hace 10 años por Thae a muylinux.com

En una entrevista concedida a PCPro, Mark Shuttleworth ha declarado que Ubuntu alcanzará la tan ansiada convergencia entre PC y dispositivos móviles, lo más tardar, en 2015. “No será en [Ubuntu] 14.04, pero podría ser en [Ubuntu] 14.10 o 15.04“, indica el fundador de ubuntu, que también cree que lograrán esa meta antes de que lo haga Microsoft...

Comentarios

IvanDrago

#2 Hay una cosa que se llama kernel, es el corazón del sistema linux. Este kernel, tendrá diferentes módulos, drivers para que los de windows entiendan, que se activaran dependiendo del hardware con el que estén trabajando.

D

#3 Soy linuxero desde RedHat 6.0. Me compré la revista que traía una Woody entera que luego nunca monté sólo para colaborar con algo al desarrollo de Linux. Vas a necesitar explicarme la importancia de la convergencia un poco mejor.

#4 No has descrito la importancia de la convergencia, has descrito la importancia de que los móviles sean tan potentes como un PC y acepten dispositivos externos fácilmente.

A partir de ahí, una vez los documentos están en la nube, las aplicaciones también pueden estar en la nube, y con un simple navegador tener acceso a ellas.

Pero sigo sin entender qué hace tan importante que el SO del móvil sea el mismo que el del fijo. ¿Tendríamos algún problema si nuestro fijo es un pingüino y en cambio como móvil usamos una tableta con iOS? Si lo tuviéramos, es que vamos mal. Luego la convergencia sigue siendo innecesaria, excepto para quienes la venden como su propia panacea. Es decir, lo importante es que el móvil y su SO sean potentes. No tiene ninguna importancia que sean el mismo que para un PC. Y menos aún, que pensemos en usar el mismo SO en nuestro PC que en nuestro móvil.

agorostidi

#5 Si considero que la convergencia es importante. No quiero tener diferentes programas en casa, y en el movil, o en la oficina. Ahora mismo, para que te hagas una idea, tengo un MacPro para trabajar, uno Maverick como S.O, y es porque lo considero mucho mejor que Windows y mas practico y comodo que el linux. Trabajo como administrador de sistemas, me conecto a sistemas remotos, usando X-Windows, tuneles, y hay un monton de utilidades muy bien integradas y practicas en Apple para hacerlo... De hecho, me he comprado Cyberduck para mis transferencias de ficheros, y Shimo, para mis VPNs / tuneles...

Alguna vez, cuando he estado fuera de la oficina, he tenido que usar mi movil Android (si, a pesas de usar MacPro, tengo un Android) para abrir un tunel... es incomodo de narices teclear con el el, y ademas, tengo otros programas, del market, para esas tareas...

En mi MacPro, tengo un sistema LAMP, para hacer pruebas con PHP... Uso un cliente de correo Lotus Notes, el Visio, etc....

Si me voy de viaje, tengo que llevarme el portatil... ¿ Porque ? ¿ Porque no llevarme simplemente el movil ? Pues porque no es comodo ni por teclado, ni por la pantalla... Si el movil lo pudiera usar con teclado y pantalla en todas partes, podria hacer el 70% de mi trabajo, solo tendria alguna limitacion para hacer visios, por ejemplo, y el procesador texto seria mas limitado... y no podria hacer mis pruebas locales en mi entorno PHP... Y si quiero hacer el repote de mis horas, no tendria acceso a la aplicacion interna (corporativa), que tenemos para reportar las horas...

Si mi movil es capaz de correr ubuntu, por ejemplo, y que las aplicaciones funcionen bien en esa pantalla de 5 pulgadas, pero luego cuando llegue a casa, al cliente, o al despacho, y pongo el movil encima de la mesa, automaticamente se me vaya recargando y me permita usar una pantalla grande, y un teclado comodo, un raton, y hasta un auricular telefonico (un telefono encima de la mesa que sea una caja tonta y se alimente del movil), para mi seria genial, me da igual que sistema operativo use, Apple, Microsoft, o Ubuntu... pero uno que pueda correr en toda parte de dispositivos.


Sinceramente, no creo que tardemos mucho en llegar a ese entorno... es un atraso tener que llevar un portatil todo el dia debajo del brazo.. la tecnologia BYOD (que seguro has oido hablar de ella) tiene ese objetivo, que el dia de mañana tu uses un dispositivo unico, tuyo personal, estes donde estes, accediendo a los datos.. y lo ideal seria que en la oficina solo tuvieras 2 monitores, un teclado, un dock unificando todo, una NAs interna (o nube) donde esten los datos, un backoffice basado en web, y tu lo unico que lleves (y sea tuyo, personal) sea el dispositivo que pongas en el dock para trabajar, y que ese dispositivo te lo lleves luego a casa.

No se si es el sistema operativo movil el que tiene que evolucionar para hacer eso... o es el sistema actual desktop quien tiene que evolucionar para ser tambien mas movil.. cada uno tiene su cosa buena, de ahi que lo normal es que haya una convergencia entre los dos... en esa linea va ubuntu, y no solo ellos...

agorostidi

#2 No es que sea una cosa buena, es que es algo innegable... Estoy harto de cargar con mi portatil de lado a lado, lo normal es que el dia de mañana lleve un movil unicamente, y cuando llegue al trabajo, lo ponga encima de una especie de "cuna" o "dock station", ese dock station estaria conectado a un monitor grande, y a un teclado.

Como los datos del curro estarán en la nube privada de mi empresa, tendre acceso a ellos.... y como mi movil tendra la misma potencia que los portatiles actuales, y el dock me dara la pantalla grande y el teclado para trabajar comodo, pues no necesitare nada mas.. Acabare de currar, mi pondre de nuevo el movil en el bolsillo, y me olvidare de llevar un pesado maletin con un portatil...

Todos, Windows, Apple, Linux.. estan trabajando en esa direccion, en la convergencia de dispositivos moviles y portatiles/pc.... en un solo S.O.

agorostidi

#4 Si no tienes un mismo sistema operativo para el movil y para el equipo de sobremesa, las aplicaciones son en ambos sistemas distintas. Aun en el caso de que hubiera apps parecidas en ambos entornos (un lector de correo puede no tener tanta importancia, pero ya un simple procesador de textos empieza a tenerlo, y mas si nos metemos en aplicaciones mas corporativas...) a efectos de compras, mantenimiento, formacion, licencias, etc en cualquier corporacion, eso tiene mucha carga de trabajo... El mundo Web, y el HTML5 es un acercamiento a unos programas accesibles "multi-plataforma", que puede minimizar la necesidade de esa convergencia, pero no es tampoco la panacea... Si la convergencia esta bien conseguida, desde luego seria una gozada...

D

#7 Entonces lo importante es la convergencia de formatos, no de sistemas operativos o aplicaciones.

agorostidi

#8 no, la convergencia de formatos, la tengo ya, por ejemplo, con el Opendoc .. pero sigo teniendo 2 programas distintos, y mi departamento de soporte, dentro de la empresa, que dar mantenimieno a ambos, adquirir licencias, formacion distinta en cada una, etc... Y aun en ese caso, podria valerme para un subconjunto de mi trabajo, pero seria limitado ....

Una aplicacion para movil siempre estará limitada, y no por potencia del movil, sino por la limitacion de la pantalla y del teclado. Si el movil es "consciente" de que no tiene esa limitacion, porque a travaes de un dock tiene acceso a una pantalla, teclado, mouse.... ¿ porque no abordar programas con la misma complejidad/Potencia que hace un S.O actual ? Y llegados a ese punto.. porque corriendo los moviles actuales versiones "descafeindas" de los sistemas perativos actuales .. no pueden los mismos ser uno mismo y adaptarse a los perifericos / displays que tengan en cada momento ? (siempre que hablemos de unos minimos de hardware, claro).

D

#9 A mí me parece muy bien que un sistema operativo sirva tanto para móviles como para PCs. Pero insisto en eso no soluciona el problema de la compatibilidad, porque no habrá un único SO; como mínimo tendrás Microsoft, Apple y Linux.

Para llegar con tu móvil a cualquier bahía y poder trabajar transparentemente necesitas que el formato del documento sea estándar. ¿O es que cuando dices convergencia de SO te refieres a usar todos la solución de Apple*?

* He puesto Apple por poner uno, pero puedes poner cualquier otro, listado o no en este comentario.

agorostidi

#10 Tengo apple en el escritorio, android en el movil.. no estoy casado con nadie.. No quiero ademas que haya un solo SO, eso si que no va a pasar, habra competencia, y habra varios, y eso es bueno ademas, porque estimula el mercado y que los SO sean mejores....

Eso si, si tuviera un SO que valiera tanto para movil como para desktop, siendo igual de agil y comodo en ambos entornos, probablemente lo usase, llamase ese sistema iOS, Windows 8, Android o Ubuntu...

Lo normal seria que no tuviera que estar ligado a un conector, algo que ademas, es incomodo, sino que hubiera una bandeja en la que apoyaras el dispositivo, para que se conectara... y la conexion hacia los dispositivos fuera totalmente inalmabrica (ejemplo, una evolucion del protocolo miracast).. pero supongo que en una primera fase, cada fabricante de movil, sacara un docking especifico para su modelo....

Sigo sin entender que tiene que lo del "formato de documento estandar"... entiendo que es algo mas que debe ser necesario, y complementario, porque uses el sistema operativo que uses, habra algunos mas evolucionados que otros, y gente que use otra opcion distinta a la que tu has usado como sistema operativo, y con ellos, utilizar formatos estandar en algunos programas, seguira siendo util (tambien porque debera haber posibilidad de que teniendo incluso el mismo sistema operativo, tu quieras usar un procesador de texto, otros compañeros otros, y intercambiar ficheros).

Sinceramente.. no entiendo las pegas... que el formato estandar de documentos (opendoc, etc) es una necesidad, estoy totalmente de acuerdo, que haya aplicaciones para diferentes S.O (de hecho, Microsoft se esta planteando sacar Office para Android), tambien, pero me pareceria un error quedarse en ese punto... estoy seguro que todos los fabricantes de SO apuntan mucho mas alto.

D

#11 Si yo no te pongo pegas. Me parece perfecto que se tienda a que los SO sean multiplataformas, y creo que aporta muchas ventajas.

Pero me he limitado a señalar que el problema que planteas de conectarte a la nube de tu empresa y poder trabajar con cualquier documento lo soluciona la estandarización del formato, no la unificación del SO. Efectivamente, si usas un único sistema operativo con una única aplicación, no te surge ese problema. Pero lo estás evitando, no solucionando.

Y lo que yo no entiendo es el negativo que me has cascado. Lamento si te ha ofendido algo de lo que he dicho. O espero que no sea por hacer spam de Apple, porque nada más lejos de mi intención . En fin, que empieces bien el año....

agorostidi

#12 ¿ Te he cascado un negativo ? Lo siento, no se que he hecho, pero desde luego, no ha sido de forma consciente, intentaba hacer un reply... En ningun momento me has ofendido, y encuentro ademas logico el planteamiento que haces... lo unico es que yo aspiraba a algo mas, el que haya programas que usen el mismo formato, es un avance, pero no resuelve toda la problemativa, no solo trabajo con documentos, sino con otros aplicativos, y seria muy comodo que no dependieran de la plataforma.. pero entiendo perfectamente tu razonamiento y punto de vista. De hecho, hay gente que esta intentando la convergencia (como Microsoft, con su Windows y no le esta saliendo nada bien, a pesar de lo bien posicionados que estan en el escritorio y que contarian en principio con una ventaja competitiva para lograr esa convergencia... asi que desde luego, asumo que puedo estar equivocado..

Te voto positivo en otro comentario para compensar el negativo.

D

¿Desde cuando medirse con Microsoft es un indicativo de éxito?

Google y Apple llevan la convergencia mucho más avanzada que Microsoft.