Hace 3 años | Por Sinfonico a omgubuntu.co.uk
Publicado hace 3 años por Sinfonico a omgubuntu.co.uk

Esta es la versión final y estable de Ubuntu 20.04, nombre en clave 'Focal Fossa'. Viene con 5 años de actualizaciones de seguridad garantizadas, correcciones críticas y actualizaciones de software seleccionadas de Canonical.

Comentarios

Boleteria

#30 Y para desarrollo software... sobretodo si en tu pack de herramientas trabajas con Docker, Kubernetes, Envoy, etc... Oh my zsh es amor puro.

a

#40 mi paja diaria pensando en zsh no me la quita nadie

mr_x

#40 Docker es el mayor aliado de linux. Parece que lo hagan a propósito para que vaya mal en MacOS. Y Windows... ¿quien programa en Windows? roll

Hil014

#30 La firma web no tiene problema Autofirma va bien. El problema son los desarrolllos de las subsubsubsubx100contratas que solo saben programar en java o que solo funciona para Explorer

yopasabaporaqui

#44 Ya, pues eso. Hace 2 semanas aún renové el certificado. Y con win10 tampoco fue un camino de rosas...

yopasabaporaqui

#102 Completamente de acuerdo (goto #49)

adevega

#44 Es que es lo que exige la administración. No es capricho del programador. Yo hago software para el Sergas y el único navegador en el que ellos hacen las pruebas es en IE y es para el que nos piden que programemos. Los otros ni los mencionan y si lo hacen es para decir que esos no los miran.

Dicho esto, conste que yo por costumbre desarrollo con otros navegadores y sólo las pruebas finales de desarrollo las paso con IE.

Como anécdota puedo decir que cuando hicimos la parte web de una de las aplicaciones gordas que llevamos, le metí soporte para Ubuntu Phone que es lo que tenía yo en aquel momento .

guaperas

#30 a mi ni con los javas ni con las webs del gobierno me ha dado problemas y yo uso debian que es "menos" multimedia y el único problema que realmente encuentro es que mucha gente trabaja con el Word y se me descuadra el formato en el libre Office. Pero vamos con la versión cloud de office me apaño.

pawer13

#30 las páginas oficiales dan problemas en todo lo que no sea Windows XP con IE7 y Java 6,no nos engañemos. No han sabido actualizarse y así nos va, lo único que medio funciona es Cl@ve

M

#30 Yo no puedo ver Youtube porque tengo un tearing brutal en linux, es lo malo de tener una Nvidia ya que parece que algunas configuraciones de hardware producen ese efecto.

Saludos.

t

#30 A mí la firma web hace una pila de años que no me da ni un problema con ElementaryOS.

Conde_Lito

#30 Esas páginas dan problemas tengas linux, Windows, OS X, android o el sistema operativo que sea.
Es totalmente horrible lidiar con ellas.

Aún recuerdo hace un par de años cuando me las vi y deseé para instalar los 5 certificados digitales que necesitaba un abogado para acceder al colegio de abogados.
Recuerdo que para alguno de los certificados necesitabas un lector diferente de tarjetas de equis marca, el resto comprobadísimo que no funcionaban con esa tarjeta, el problema fue encontrar los drivers apropiados, al final acabé en la página de Izenpe, la empresa que expide los certificados digitales de la Diputación Foral de Bizkaia , como no acabé probando varios y uno de ellos funcionó.
3 horitas y pico para hacer funcionar todo, incluídos los applets de java, que por supuesto no funcionaba en todos los exploradores y todas las versiones de estos, el lector del DNI, etc., etc.

e

#30 sí, luego algo tan sencillo como ver un vídeo de Youtube te pone el portátil como un avión porque no soporta aceleración de vídeo.

Y sí, ya sé que no es culpa directa de Linux, pero eso no cambia el hecho.

D

#11 Ese comentario saldrá SIEMPRE.

BodyOfCrime

#11 Cada 6 meses que es cuando hay distro nueva

s

#11 No se renueva sino que cada día hay más gente que conoce las distros y una nueva versión es una nueva oportunidad para echar un vistazo a ver como va. Pero distros para el usuario normal las ha habido desde hace décadas.

MoneyTalks

#1 Yo de momento no me actualizo, no siendo que la version 20 venga con algun virus.

Huginn

#1 Pues yo llevo años con Ubuntu en mis portátiles y por el momento muy contento la verdad.

e

#1 De toda la gente que usa linux de forma habitual, no conozco a nadie que quiera que sea el año de linux en el escritorio. Yo personalmente tampoco.

Las escasas ventajas que veo es que no venga windows preinstalado y que sean más accesibles los driver/especificaciones del hardware.

...

#1 Pues yo ya me lo he descargado desde la Store de Microsoft...

M

#90 A mí es que se me pasan las horas probando distros, y más en equipos cómo ese. Droga pura. Gracias por el ofrecimiento, pero lo de este portátil es que es muy personal, si no ya lo hubiera tirado por la ventana: Era el portátil de mi suegro (falleció de cáncer) y salvo por lo anticuado de sus especificaciones, es un portátil de calidad. Buenos acabados, teclado duro, de plástico resistente cual thinkpad (coges cualquier portátil moderno que parecen de juguete... y del malo) y sobretodo, su pantalla: una 4:3 SXGA de 1400x1050. Un sueño para la emulación 8-16 bit.

Lo tengo puesto en el cuarto de mi hijo , es dónde hacemos sus deberes y juega a retro con un mando de la mega drive de 6 botones. Me gusta que el chaval tenga el portátil de su abuelo ahí, pero es cierto que ya se quedaba cortísimo con las distros modernas para casi todo.

La Q4OS esta que le puse ayer basada en Debian 9 aun tiene un kernel nonpae (es curioso lo del Pentiun M: tiene PAE pero no lo visible en sus flags, por lo que había que forzarlo a mano con resultados "raros") y soporte hasta octubre de 2022. Y de verdad, después de este día y medio de uso, distribución #1 para recuperar equipos antiguos a partir de ya. Portátil de 32 bit con tecnología propia de un P-III que mueve, y de verdad que con soltura, libreoffice y alguna pestaña de navegador con soporte de seguridad. Muy orgulloso.

De hecho, después de años quemando isos, ayer fué la primera vez que me digné a hacer una donación a alguien que no conozco.

d

#1 Cansa esa pavada.

D

#1 En realidad es el año del escritorio en casa.

D

61 meneos. Más que usuarios.

mosisom

#10 Comentario cruel. Acertado, pero cruel lol lol lol

e

#84
Si, era broma, jejej yo tampoco tengo ni tiempo, ni ganas ni paciencia para ciertas cosas ya.

D

Una pena que no la nombren como COVID19. Tiene gancho.

Peazo_galgo

#4 onvrre, ya se llama "Fosa F(e)cal", teniendo en cuenta que económicamente vamos al guano por el coñovirus lo veo muy apropiado

ochoceros

#4 Les tocaba usar la "F" en la nomenclatura de la versión. En todo caso "Fatal Flu" lol

D

Los usuarios de sistemas operativos BDS con entorno gráficos OpenGL nativos, os saludan.

D

#21 Ya estáis en Vulkan?

llorencs

#32 La verdad que hace años que no uso Linux. Pero diría que en 2005-2006 tenía escritorios con OpenGL.

Desde que me revicié a los videojuegos soy un traidor a mis principios y uso Hasefroch (nombre real de Windows)

D

#37 Yo uso Mac aunque también Linux, Mac tiene una entorno gráfico nativo Vulkan que va muy bien, aunque no para juegos.

e

#38 Pero mac no tenia el suyo propio (ni directx, opengl o vulcan), metal o algo asi?

D

#75 Sí, lo tiene, es verdad, pensaba yo que debajo estaba Vulkan, pero ya no.

p

#37 Por aquella época estaba Compiz y Beryl en OpenGL. Yo estuve un tiempo usandolos y molaban mucho.

llorencs

#79 Si, yo usé ambos. Pero no me acordaba como estaban montados. Así que no quería arriesgar. ¿Por qué desaparecieron? Molaban un montón.

bikooo2

#83 pues no se por que desaparecerían , lo que si se es que al menos Plasma 5 tiene algunos de los efectos de dichos escritorios de los cuales uso un par

p

#83 #87 Acabo de mirar en Wikipedia y parece que la última versión estable es de 2019, parece que no está muerto.

bikooo2

#92 He tenido que irme a la wiki inglesa para verlo bien

m

#83 no han desaparecido, ahora es compiz fusion.

maxmalkav

#21 quería decir BDSM

D

#21 En realidad hace más de 20 años.

t3rr0rz0n3

#5 usuario*

ailian

"Ubuntu" es una palabra africana que significa "no sé instalar Debian".

F

#50 Efectivamente. Y eso no dice mucho en favor de Debian.

e

#50 hacía años que no leía esa coña

t

#35 #60 será porque ha dejado ser cierta, hoy en día debian lo instala cualquiera, de todas formas debian nunca me ha parecido una distribución especialmente difícil de instalar, claro que también es cierto que tuve una temporada (bastante larga) de darme cabezazos instalando Gentoo en placas base con software raid integrado, eso si que fue un verdadero infierno, pero lo que llegue a aprender de linux esa temporada fue increíble, de hecho hasta que no me pegue con Gentoo no llegue a entender bien como funcionaba linux.

P

#50 eso sería hace anhos. Hoy en día instalar Debían es bastante sencillo.
Otra cosa es que quieras instalar FreeBSD con un escritorio. Eso ya exige más.

D

#50 Debian es una palabra cherokee que significa "no se instalar Slackware".

l

Joder, instalo ayer la 19 nosequé... y sale hoy la 20.
Bueno, a pagar otra vez los 100 euros que cuesta... oh wait lol

D

#18 Oye, pero si lo usas de verdad y estás contento, no está demás donar algo a Canonical o a Debían. Aunque sean 20 eurillos, que esa gente tiene que comer....

M

Pues yo hasta aquí. Me bajo de Ubuntu. Gracias por estos maravillosos años, pero el SO ha dejado de ser el liviano que me enamoró en tiempos de la 12.04 (y eso que ya llevaba años tirando de lubuntus y xubuntus). Justo ayer me subí a Debian con el Q4OS (debian 9 en un acer de 2003 y 10 en mi intel celeron dual core) y madre mía, no hay color. En el Acer (un pentium m a 1,6 y ati 9700!) es que puedo hasta ver youtube y netflix sin cortes.

Quizás más adelante.

kedu2o

#28 Madre mía, a mi me encanta cacharrear con equipos "antiguos" pero debido a mi negocio he superado con creces el límite de lo que puedo apreciar, y solo doy oportunidades a i3, i5 o i7 a partir de segunda generación, todo lo que hay por debajo lo tengo aquí acumulado en el almacén cogiendo polvo. Lo digo porque te veo sacandole partido a ese Acer y me dan ganas de que me des tu dirección y te envío algun portátil mucho mejor que ese, o torre, o lo que quieras. Si mi yo de hace 15 años hubiera podido acceder a todo el material de "desecho" tecnológico que tengo ahora, habría acabado desmayado tras pasar varios días sin dormir cacharreando.

D

#90 Tengo un HP con AMD Turion y pantalla 1650x1050. Va perfecto con OpenBSD.

D

#28 gástate los dineros, hombre

Arlequin

Mi reacción

D

#88 La mia parecida pero con ambos del pingüino .

Tengo un OpenBSD junto con Minix3 en Bochs y BSD 4.3 en simh para obligarme a ser minimalista.

D

#88 Stallman, eres tú?

tnt80

#88 Ese logo no lo reconozco ¿de qué es?

vaiano

Cada vez que ejecuto en mi equpo Ubuntu se me ponen los pelos como escarpias de ver la velocidad que toma y lo poco que le cuesta hacer cualquier cosa, pero no puedo trabajar con él, por desgracia los programas que necesito no están para ubuntu =/
En el entorno empresarial pasa lo mismo, todo el mundo es esclavo del grupo sage y demas basura de contabilidad.

e

#39 probaste wine?

g

#39 Para eso estan las VM, puedes ponerte un windwos virtual para progamas arcaicos que solo funcionan en windows.
Si te aventuras, dependiendo de como sean incluso con wine (o proton si lo haces con steam) podrias arrancarlos en linux directamente, pero ahi ya no pongo ninguna mano en ningun fuego

malvadoyrarito

#39 yo era un usuario de Ubuntu desde 2005. Pero desde que me adentré más y más en el mundo de la fotografía lo he tenido que abandonar. Gimp o Darktable te pueden valer para alguna cosa que otra. Pero a mi me gustan más otros programas y no están disponibles. Sobre todo uso Capture One, Luminar y Affinity Photo.

vaiano

#91 yo en día era un "evangelista" o como se diga de ubuntu, cuando era joven e indomito lol pero no usaba los programas que uso ahora que obviamente ni estan en unity ni se podrían sacar el 100% de rendimiento con programas como wine. Aún así si alguein me dice que solo quiere navegar y bajar pelis y word y poco mas obviamente ubuntu le salva la vida
Aunque muchso les quitas el explorador de archivos o el fondo de escritorio y ya convulsionan lol

D

Yo estoy bien contento con Zorin OS en el portátil.

arturios

#2 Que no deja de ser un ubuntu por debajo, tira de los mismos repositorios salvo para algunas cosas propias de Zorin.

Y no me extraña que estés contento, está muy bien rematado el Zorin, yo lo tengo en un iMac de 2006 y estoy teletrabajando con él.

xyria

#2 Lo estuve viendo, en su página, y pinta bien. Tengo dos cacharros portatiles viejunos y voy a instalar la versión Lite en éllos, a ver que tal van.

D

#98 Esa misma tengo yo

D

Con la 18.04 he salido escaldado de Gnome y tenía pensado darle una oportunidad a Kubuntu. ¿Alguien lo ha probado?

OnekO

#6 Pásate a Neón, que es una Ubuntu pero con KDE soportado por los programadores de KDE.

Yo llevo años con él y siempre contento.

D

#8 Pues igual pruebo Neón, que parece que además viene con menos aplicaciones. ¿Que tal anda de soporte para drivers?

D

#8 #17 Para los que les gusta el estar a la ultima en KDE, Kde Neon es de fabula ya que se basa en Ubuntu pero en la ultima LTS. Asi que tienes las novedades de KDE con la estabilidad de las LTS de Ubuntu. Para mi es una mezcla perfecta.

P

#17 Va muy bien, te reconoce todo.
Ahora en cuanto salga con la versión 20.04 LTS será el momento ideal para intalarlo.

D

#8 #6
yo me acostumbre a ubuntu desde hace mucho tiempo ... he estado una termporada en KDE (porque me mola Qt , para ser consecuente) ... pero acabo de volver miserablemente a Gnome shell con 20.04 ...
KDE tiene cosas que molan mucho con otras que parecen de windows XP (editor de textos etc)

BetusPrime

#6 Ubuntu + Mate funciona de maravilla

D

#9 Lo intenté en su momento (hará unos 3 años) y recuerdo que me dio algún problema en la Ia instalación (cosa que Ubuntu, en los últimos años, jamás me ha dado) .

No descarto darle una vuelta si la experiencia con KDE no me convence.

P

#9 A mi el problema que me daba es que se me cerraba el Whisker-Menu. Y es algo que en la Beta 20.04 seguía pasando.

D

#9 Yo lo uso desde hace unos años y feliz de la vida. Mate forever.

e

#16
No uses escritorios, prueba tiles o algo asi, es lo que usan los hackerssssss y si tienes huevos en Arch.

D

#77 Siento joderte el mito pero muchos hackers de los de verdad usan OSX o XFCE por comodidad, o CWM en OpenBSD, y el boss con FVWM. I3 y demás me parecen intragables.

#64 este tema te va a molar en XFCE: https://github.com/grassmunk/Chicago95

s

#16 Openbox + fbpanel + rox-filer y con esto ya llegas muy lejos.

D

#93 #16 fluxbox con tema zukitre y no necesitarás fbpanel. En Linux si instalas udiskie y lo pones en ~/.fluxbox/autostart con una linea que ponga "udiskie &" (sin comillas) podrás montar todo en rox-filer.

arturios

#16 KDE hace ya tiempo que ha dejado los esteroides y ahora es un escritorio ligero con todas las de la ley.

Conde_Lito

#16 También me gusta mucho XFCE, es ligero ya que no tiene muchas florituras a la vez que elegante y personalizable.
Yo lo utilizo desde Debian normalmente.

N

#6 El más estable en general es Xubuntu (gracias a su estabilidad, Xfce lo usan las versiones oficiales de Manjaro y MX Linux, dos de las más usadas después de la familia *buntu). Mate aún está algo verde para mi gusto y en Ubuntu Mate Steam está dando problemas. KDE consume bastante CPU (todos los análisis mencionan la poca RAM, pero se olvidan de ese detalle)... A pesar de todo, Gnome ha mejorado una barbaridad en la última versión que lleva Ubuntu, la 3.36, si te gustó la interfaz, yo lo probaría de nuevo.

En general, en cuanto a versiones de Ubuntu y su consumo de CPU y RAM: Lumina < Xfce = LXQT < Mate = Budgie = Deepin < KDE < Gnome

D

#19 Uf... Mi problema con Ubuntu es GNOME, o al menos su implementación. Y por lo que he leído en esta nueva versión sigue en la misma línea que la anterior. Algunos problemas me cuesta tolerar:

- Se han cargado el botón de mostrar escritorio. Lo tuve que poner con algún script si no recuerdo mal.
- Lo mismo para el icono de acceso a la papelera.
- Nautilus apenas se puede configurar, es
de lo más irritante.
- No logro fijar los íconos del dock para que no se arrastren.

Y luego otras cuestiones, aunque esto supongo que no tenga que ver con GNOME (problemas con el HDMI, la tienda de aplicaciones es inusable...).

Todo esto outofthebox, claro. A todo se le puede meter mano pero me niego a perder el tiempo en estas cosas.

P

#35 Si quieres un gnome muy fino prueba TROM-jaro. Menos de 500 MB de consumo de RAM.

c

#6 gnome pero de verdad, no el gnome de ubuntu está muy bien. Y ha mejorado desde la 18.04

Ramsay_Bolton

#6 yo me canse de esos y me pase a linux mint... bonito y rapido.

P

#36 Linux Mint también se ha pasado al lado oscuro incluyendo drivers privativos.

S

#73 ¿incluida la Debian Edition?

l

#6 Sí, funciona muy bien

p

#6 Si te sirve de algo, mi evolución fue KDE > Gnome > XFCE > LXDE

Eso si, yo me cansé de estar reparando cosas cada 2x3 en Linux y regresé a Windows al 100%.

Zeioth

#6 Depende lo que te guste, y lo que estes acostumbrado. Mis favoritos son Xubuntu y Ubuntu mate. Kubuntu fué mi primera distro y nunca me acabó de hacer tilín, pero hay gente que le encanta.

D

#6 yo mismo, estoy con kubuntu en todos mis ordenadores y los de la familia.
Plasma está brutal, seguramente hay mejores distros que configuran mejor el escritorio como neon, pero yo doy importancia a estar bajo el paraguas de ubuntu para cuando pillo cosas de por ahí.

Ako3

#6 Xubuntu. Se parece a win98

d

alguien sabe pq falla el do-release-upgrade en la LTS SERVER?
estoy haciendolo pero me da un mensaje de error

Checking for a new Ubuntu release
There is no development version of an LTS available.
To upgrade to the latest non-LTS develoment release
set Prompt=normal in /etc/update-manager/release-upgrades.

edito:
primero un apt-get update y el upgrade y despues do-release-upgrade -d
ya esta instalando

D

#64 Ay, ay, que ansias. Siempre actualizar y upgradear. Después, lo que quieras.

D

Bueno, pues a encender el aspire one de acer.

p

#3 Para el Aspire One mejor Lubuntu

D

#67 ni idea, tampoco es que entienda mucho de ubuntu.

e

#3
Te llevara un rato arrancar, si es como el mio, ¿amd c2? + 2 gb ram, es lengo de cojones. Jejejeje

D

#72 no, era el de 1 gb, lo pasé a 2gb, pero sigue lentillo.
Ya lo he encendido y no veo la actualización.

MEV

#59 A mi con un Thinkpad T480s y pantalla hdpi... era ponerlo a 125% y lo mataba. Acabé dejándolo al 100% y modificando la resolución por pixel en Chrome y Firefox de forma individual.

e

Realmente quieren decir "Kubuntu"

MEV

A ver si han arreglado el escalado fraccional de escritorio y no sólo han añadido el botón sin mejorar el rendimiento.
En versiones anteriores (estoy con 19.10) si activas el escalado, al menos en mi cacharro (que es un portátil moderno con pantalla de alta resolución), se come la CPU y el sistema laggea una barbaridad, volviéndose inusable.
Me tiré un día buscando el origen hasta que me di cuenta que era el escalado.

Voy a actualizar y probar a ver.

higochungo

#31 Pues yo he usado la 19.10 en un Macbook Pro con la pantalla hdpi de origen y otra normal de secundaria sin problemas aparentes de CPU. Si bien es cierto que el escalado es global y es una jodienda porque te obliga a bajar la resolución en la HDPI para ver algo.

e

#63 yo pase de la 18:04 -> 18:10 -> 19:04 -> 19:10 ahora en un rato paso a la 20:04, lo malo es que hay que esperar a que aparezca la actualización...

prejudice

#70 bueno no tengo prisa

e

#81 todo ok después de actualizar

I

Espero que no tarde mucho en llegar el update a Linux Mint... yo ando con Mint 18 LTS cuyo soporte finaliza en 2021. Iba a reinstalar la 19 este verano pero con la 20 en camino... perfecto, me han ahorrado un reinstall.

prejudice

Ayer me instalé la 19.10

e

#20 Actualizate, yo por ahora no he tenido ningún problema

prejudice

#53 eso me pasa por ansias. Acababa de recibir un ssd y un adaptador para ponerlo en el portátil en la ranura del cdrom. Debí haberlo dejado lo de instalar Ubuntu para el fin de semana.
De todas formas haré lo que dices aunque yo siempre he sido mas de hacer instalación limpia

l

#20 No recuerdo cual era, estaba haciendo 4 cosas a la vez lol

Raro es que no tirara del CD de Mandrake lol

D

#62 Todo pa ti

Giovanni_Colomo

Donde quedarán mis estudios de Ubuntu...ajajajja

p

Focal Fossa. O sea fosa fecal, lo que viene a ser ubuntu desde siempre. lol

P

A Ubuntu le tengo cada vez más mania.
No me gusta que incluya drivers privativos, ni que te meta los snaps a la fuerza.
Lo de Chromium es un escándalo.
Afortunadamente existe un script llamado snapkill para limpiar el sistema de snaps..

Aunque está sin pulir completamente, me gustán más UbuntuDDE y Ubuntu Cinnamon Remix (no incluye snaps).

mr_x

#66 Yo no entiendo la manía a los snaps. Que si no cumplen la esencia de Linux, que si consumen memoria... Pues que quieres que te diga, si con ello se facilita la compatibilidad de las aplicaciones y su instalación, bienvenido sean los snaps. Si no te gustan, no los uses.

D

Irrelevante se queda corto.

e

#7 como te han dicho, antes era un foro de tecnología y no de política... A mi la irrelevancia me la da los tuits de los políticos y no las versiones de distribuciones de linux.

e

#7 Mejor esto que la mierda de politiqueo, hasta la polla de bulos, contrabulos y mierdas que al final no van a ningun lado. Bueno, que nos llevan a todos al fondo.

1 2