Hace 14 años | Por rd_o a muylinux.com
Publicado hace 14 años por rd_o a muylinux.com

c&p La plataforma Linux es una de las pocas que pueden adaptarse a la gran mayoría de sistemas del mercado. ARM es una de ellas y la incipiente popularidad que está tomando en el mercado hace que Canonical trabaje para mejorar su soporte. Entre las mejoras cabe destacar un mejorado soporte de Interfaz de Usuario (EFL) que podrá utilizar aceleración 3D en caso de disponer de ella o funcionar perfectamente en 2D.

Comentarios

PythonMan8

#6 El problema es que Microsoft no puede hacer eso. Por debajo de los 200$/equipo es casi imposible ganar dinero. Si se añade la licencia de Windows entonces se pierde. Muchos de los ARM están o estarán por debajo de ese precio. Incluso con los nuevos Intel Pine-Trail se empiezan a ver equipos X86 de venta al público que o traen Linux preinstalado o no llevan sistema operativo alguno.

Fabricar un equipo básico (con lo básico para funcionar y conectarse a internet) puede costar en torno a los 100$. Envalarlo y transportarlo desde China unos 10$ más. El margen del vendedor en torno a 20$. El almacenaje, roturas, robos, etc ... otros 10-15$. La garantía de 2 años obligado por ley, otros 10$ extra. Las pérdidas por stock no vendido otros 10$.

Con esto sumamos ya alrededor de 160$, haciendo cálculos muy muy optimistas (a veces los stocks no vendidos pueden ser superiores al 50% y entonces ya se pierde dinero se mire como se mire y no he incluido campañas de márketing, descuentos por cantidades, ...).

O dicho de otra forma, por debajo de 200$ Microsoft está KO le pese a quien le pese. Lo único que puede hacer es lo que ya está haciendo: Sobornar a los políticos para conseguir contratos ilegales multimillonarios con la administración.

D

#6 Aunque portasen un Windows NT a ARM, no tendrían las ventajas de la versión x86, no podrías ejecutar el enorme catálogo de sotware que solo funciona en Windows+x86, los juegos; la Adobe CS; todo el software que ha sacado Microsoft hasta la fecha, salvo que sea .Net Puro y ahí hay que portar .Net; el gigantesco catálogo de software obsoleto hecho en los noventa, que la gente sigue usando, que tampoco funcionaría y no habría nadie para adaptarlo a ARM en muchos caso.

Mientras que si es software libre alguien puede portarlo siempre, sea Canonical sea desarrolladores de Debian, y de hecho los desarrolladores de Debian se han asegurado siempre de que el software de su distribución funcione en ARM http://www.debian.org/releases/stable/arm/release-notes/ch-whats-new.es.html más de 23.000 paquetes. Mientras que en Windows NT ARM hay simplemente ahora 0, y 0 drivers para esa plataforma, porque no existe.

En GNU/Linux-ARM ahora hay, OpenOffice, KDE, Firefox, Gimp... casi todo el software que puedes encontrar en tu ordenador actual con Linux, lo podrías usar aunque tuvieras un procesador ARM.

Solo desaparece cierto software no libre, como el RAR y el Adobe Flash Player; aunque tienes el unRAR y Gnash.

a

Por si alguien más no tenía ni zorra de lo que significa ARM le ahorro un viaje a la wikipedia:

Se denomina ARM (Advanced RISC Machines) a una familia de microprocesadores RISC diseñados por la empresa Acorn Computers y desarrollados por Advanced RISC Machines Ltd., una empresa derivada de la anterior.

La mayor utilización de la tecnología ARM se alcanzó con el procesador ARM7TDMI, con millones de unidades en teléfonos móviles y sistemas de videojuegos portátiles.

R

Teniendo Debian arm desde hace años y viendo el futuro de ARM, era una noticia esperable.

PD: EFL es la puta caña

D

a mi con que me funcione flash bien me conformo lol desde que conseguí un inicio rapido como el de la ultima version de ubuntu (menos de un minuto vs casi 2 minutos windows xp) ya solo me falta eso para estar encantado con el lol

oriola

Linux llega allí donde al resto de SO no les interesa o les sale rentable. Por una alternativa más que válida

D

Bien, podrá coger cosas que estén lejos.

D

Emu Ds nativo con traduccion de código dinámico

r

sera posible instalar ubuntu en el iPad?, ya que su procesador Apple A4 esta basado en la arquitectura ARM.

blid

#3 ¿y por donde se lo metes? lol

D

#8
Por el puerto trasero.

ronko

Las anteriores también son compatibles con brazos sobre todo los navegadores o reproductores de video (y con los brazos derechos... o izquierdos los zurdos)

eldelshell

Tampoco será muy dificil teniendo en cuenta que Debian lleva años compilando sobre ARM gracias a que gcc lleva muchos años más compilando para ARM. En fin, una buena noticia, sobre todo ahora que estoy a la espera del Adam.

mateobadajoz

Esto es otro ZAS en toda la boca para Microsoft... otro minipunto para linux y un refresco para mi bolsillo, me parece genial que se ahorre en licencias.

si sale, yo también me compraré uno. Solo hace falta que las compañías que desarrollen software incluyan entre sus requisitos:

- Ubuntu

(u otra distro)

D

UBUNTU MOLA

h

#21 Sí, ese es el próximo Ubuntu, Despues de Lucid Lynx viene, Ubuntu Mola Mazo.

D

Anda. Como NetBSD.

starwars_attacks

no me gusta ubuntuuuuuuuuuu. microsft al menos no miente diciendo que es libre, pero ubuntu sí.

V

#16 Yo no se tu pero por una licencia de Win XP me cobran como 100 euros mientras que de ubuntu es tan sencillo como descargarla de su pagina web.
De XP no puedo escoger el motor gráfico, pero gracias a que ubuntu es libre puedo escoger entre muchas que puede que se adapten mejor a la potencia de mi ordenador.

Y podría continuar hasta la saciedad, si eso no es ser libre que lo es? tendrías que revisar un diccionario urgentemente