Hace 5 años | Por palehari a levelup.com
Publicado hace 5 años por palehari a levelup.com

Desde hace años muchos han presagiado la muerte de las consolas y el surgimiento de nuevas alternativas de gaming. Si bien hasta ahora eso no ha sucedido, hay quienes creen que es cuestión de tiempo para que pase. Uno de ellos es Yves Guillemot, director general de Ubisoft, quien recientemente señaló que piensa que la siguiente generación de consolas será la última.

Comentarios

D

#5 La pasta te la gastas en el PC igualmente y lo de jugar a todos no lo veo. Con emuladores y juegos pirata?

chancletazo

#5 Red Dead Redemdption, God of War, Horizon Zero Dawn, Uncharted, Detroit Become Human, The Last of Us... te saludan.

Autarca

#98 Cuando no haya consolas saldran todos para PC

Hasta entonces podemos esperar, será por juegos.

D

#98 Vaya cosa, un puñado de juegos... el pc tiene géneros enteros exclusivos.

parrita710

#98 Créeme no quieres empezar esa guerra. No ya es que el PC tenga un aplastante número superior de títulos exclusivos retrocompatibles hasta el principio de los tiempos. Si no que hay géneros enteros que sencillamente no están en consolas.

tul

#15 dicrepa lo que quieras, la luz no va a variar su velocidad por ello

D

#16 A lo mejor la solución no es que la luz viaje más rápido, sino que los servidores están más cerca de tu casa.

D

#46 Muchos juegos de pc (muchísimos) también tienen multijugador local, incluso pudiendo poner una pantalla para cada uno. Y se puede usar cualquier mando de consola en PC.

Sí, pero en comodidad ahí gana la consola. Normalmente tienes el PC en un despacho, y la consola en el salón, enchufada a la TV con un sofá delante o algo similar. Al menos así lo hacíamos en mis grupos de colegas (y la consola favorece esto). Con el PC puedes hacerlo, pero tienes que andar desenchufando, moviendo las cosas... esto al final desincentiva.

Por otro lado, si debido al local se perdiera mercado, sería tan fácil como implementar ese modo en los nuevos juegos.

Eso sería lo razonable, y de hecho no es raro que los jugadores "viejos" como yo nos preguntemos porqué coño los juegos nuevos no traen multijugador/cooperativo más a menudo. Sobre todo en juegos en los que no costaría nada implementarlo, aunque jugar en multijugador impusiera ciertas limitaciones (como una pantalla más pequeña). Mi impresión es que los estudios de videojuegos de consola no quieren crear un mercado diferente, o incluso que intentan "forzar" al mercado a ir en una determinada dirección. La intención última debe ser vender más unidades, pero posiblemente estén condenando a las consolas.

D

#68

Mmmm... no creo que haya estadísticas sobre cuanta gente tiene el pc en el despacho o en el salón. Creo que cada vez mas gente lo tiene en el salón y conectado a la tele. Yo, por ejemplo.
TODO (tv, juegos, internet, equipo de música, vídeo) integrado en un solo aparato que manejas desde el sofá con ratón y teclado. Eso sí es comodidad, y no te digo nada añadiendo una simple tablet o incluso el móvil.
Lo único que veo es si hay mas miembros de familia (niños sobre todo) si que te puede valer la pena una consola para ellos.

D

#74 #68

Y me olvidaba... hay aparatos como chromecast o steam link o incluso nvidia gamestream, con los que puedes tener el pc en otra habitación y pasar la señal a la tele, tablet o incluso a un móvil.

El problema de las consolas (no compro hace muchos años) es que no son para nada versátiles. Tendrían que avanzar en ese sentido. Un teclado y ratón sería un principio.

D

#87
Si, pero no hablaba de diferencia con consolas, sino de la idea de #22 de poner mas servidores. Si tanto tu como el otro jugador tenéis un servidor "local", para poder jugar juntos habría que tener otro servidor común a los dos, con lo cual hablamos de 3 servers que se comunican entre ellos y contigo; caro y lento. #89

#47
A eso mismo me refiero, yo hace años que solo uso ordenador. Hace unos 3, uno de mis gatos jugando tiró la conexión de la antena de tv detrás del mueble... ahí sigue lol

#97
Bien, supongo que también se podrá conectar ratón ¿no?
pero...
¿Aplicaciones? ¿Compatibilidad? ¿Emuladores, máquinas virtuales?¿Diferentes S.O., navegadores?
¿Posibilidad de ampliación?

Es un principio, pero no son máquinas versátiles comparadas con un PC. Yo creo que ese es el problema, y no se yo si tendrá que ver con que el hardware es propietario. No veo que tengan intención de dejarte usarlas como quieras.

Yo las veo como ordenadores dedicados y fuertemente capados.

D

#74 Mmmm... no creo que haya estadísticas sobre cuanta gente tiene el pc en el despacho o en el salón. Creo que cada vez mas gente lo tiene en el salón y conectado a la tele. Yo, por ejemplo.

Puede ser, la verdad es que no tengo datos. Quizá sea inevitable, dada la velocidad a la que avanza la tecnología moderna, que acabemos con un solo dispositivo integrando todas las funcionalidades que necesitamos. Y el gran candidato es el ordenador, sin duda.

D

#68 "Normalmente tienes el PC en un despacho, y la consola en el salón"
¿Has oido hablar de la función de streaming de Steam entre distintas instancias de su aplicación de escritorio, o de su Steam Link?

Molari

#46 pero es que el problema del ping con jugadores del otro lado del mundo lo vas a tener que igual con consolas

D

#46 No seas pijotero

i

#46 No veo lo de no poder jugar con gente de otros países. Ahora mismo tu ejecutas tu ordenador en tu PC y el ruso ejecuta en el juego en su PC en Rusia y podéis jugar imagina que el server del multiplayer está en Alemania. La diferencia sería que ya no ejecutas el juego en el PC de tu casa sino en un PC a ponle 100km de tu casa y el ruso igual, eso es lo único que varía, el servidor multiplayer puede seguir en Alemania y todo igual.

K

#16 Hagamos cálculos.

Un juego con el que esperas 60 fps significa que cada frame del juego requeriría más de 16 ms en procesarse y transmitirse. Hasta ahí todo correcto. Tengamos ahora en cuenta el tiempo del input (ratón, teclado, mando...) lo que hace que necesitemos más de 8ms para transmitir la acción y ver un feedback de vuelta. Un juego a 24 fps debería funcionar en una conexión con ping máximo de 20 ms o 41 ms si sólo nos interesa un juego-video.

Hoy en día podemos acceder a conexiones con un ping de menos de 8ms y eso sería en el mejor de los casos porque en realidad podemos triplicar el ping y todavía tendríamos una experiencia aceptable.

anv

#26 Toma en cuenta que la transmisión del vídeo tiene que hacerse comprimida. Y la compresión requiere de almacenar previamente algunos datos para procesarlos. Por ejemplo, la televisión digital tiene un retraso de unos 2 segundos cada vez que se pasa por un codificador. Para los juegos se hace necesario usar una compresión más rápida, o sea, que comprima menos, pero de todas formas hay un retardo extra.

D

#57 Lo del retraso se puede ver claramente cuando marcan un gol. lol

comadrejo

#26 Esa teoría es aplicable a juegos "síncronos", como por ejemplo Doom1 (1993).
Desde 1995 y gracias a John Carmack, John Cash y Christian Antkow de idSoftware que realizaron la implementación de QuakeWorld lo que se utiliza es el servidor "asíncrono". Esto significa que el calculo del "estado de juego" esta separado a las rutinas de dibujado del juego. Adicionalmente se utilizan técnicas para suavizar las inestabilidades de red, como por ejemplo el cálculo de "deltas".

Hoy en día todos los FPS que quieran ser realistas utilizan mejoras de las ideas implementadas por QuakeWorld.

https://github.com/id-Software/Quake-III-Arena/blob/master/code/client/cl_parse.c

http://trac.bookofhook.com/bookofhook/trac.cgi/wiki/Quake3Networking

j

#16 Si tienes ping para jugar en cooperativo online, tienes ping para jugar solo en tu casa.

Y por cierto, la velocidad de la luz sí que varía. No es la misma en el vacío, en el agua o en un cable de fibra óptica.

a

#34 no tiene nada que ver.

En un cooperativo online, se manda el input del teclado y el servidor responde con el input del otro jugador. Son solo unos pocos bytes y no le hace falta esperar a la respuesta, el juego puede "presumir" los siguientes fotogramas mientras tanto.

D

#16 Estas discutiendo con una persona que ha obviado la parte de "a mas de 500km"

Te esta discutiendo algo de lo que no estas hablando. Pasa de ese como de la mierda, no pierdas el tiempo. Ignorantes incapaces de llevar un debate como se debe (leyendo al otro) hay a patadas. No te quemes tu que sueles debatir bien por gente como esta.

Wintermutius

#58 Perdona, pero solo estamos pensando que una consola tiene un disco insertado. Y que los juegos online solo se pueden jugar con vídeo en streaming. Pero no tenemos en cuenta que se pueden descargar, al menos en parte.

Puede descargarse un ejecutable básico del juego (lo que llamamos un runtime), y luego en cada fase pueden descargarse las rutinas básicas para poder realizar el renderizado en local.

El juego seguiría estando en online, imposible grabarlo completo, y sin embargo sería posible jugarse (así tenemos los intereses de los jugadores y los económicos de las productoras, bien cubiertos).

De ese modo ya se pueden, si no obviar los 500Km., al menos creo que se puede hacer viable, porque en realidad solo se transmitirían los puntos de movimientos y acciones de los demás jugadores, lo cual son muy pocos datos.

a

#96 Si haces el renderizado en local que suele ser la parte mas costosa computacionalmente hablando, y exigiría una buena tarjeta gráfica en los equipos locales, así como descargar una cantidad de datos enorme ya que las texturas es lo que suele ocupar casi todo el juego, que ganas con eso ? Para eso ejecuta todo en local como ahora, hacer el sistema mas complejo para nada es absurdo.

G

#16 La velocidad de la luz es de 300.000 km/s mas o menos, recorre 500 km en 1,6 ms aprox y con los nuevos sistemas de transmisión por fibra óptica integrada que se están probando ahora casi no se tiene pérdida en los equipos de switch/router intermedios.

https://www.tendencias21.net/Internet-se-aproxima-a-la-velocidad-de-la-luz-a-traves-de-la-optica-integrada_a63.html

1,6 ms de ping te parece mucho ¿?

tul

#63 esa es la velocidad teorica en el vacio, en un cable de fibra optica de los que estan tirados actualmente se reduce a algo mas de 200.000 km/s

avalancha971

#67 Eso supone ya 2 ms.

¿Cuánto tarda en refrescar tu pantalla?

Los CRT ya tardaban en refrescar toda la pantalla 20 ms, pero es que con muchas pantallas hoy en día el retardo es mucho mayor aún poniendo el modo juego.

tul

#71 pues imaginate cuando tenga que esperar que el servidor le envie los frames

avalancha971

#83 Igual pasamos de 81 a 83 ms...

Si tanto te importan 2 ms no me quiero imaginar lo que te puedes gastar en un monitor rápido.

avalancha971

#63 Iba a poner lo mismo pero con el móvil no me dio tiempo. Un retardo considerable lo introduce un satélite a 36.000 km, pero no una ciudad a 500 km.

D

#16 Menudo pegote. Ni tú ni nadie es capaz de distinguir a simple vista el retardo entre un rayo de luz cuya fuente este a 500 km de otro que la tenga a 5000. Esa magnitud siempre será despreciable en comparación con el tiempo invertido en procesar la información.

w

#15 A ver, el problema es que siempre habra retardo, lo notaras mas o menos pero lo va a haber.
Por ejemplo, a niveles un poco mas profesionales la gente se gasta dinero en ratones (siempre con cable) que tengan una conexion mas rapida con el ordenador. Lo mismo con los monitores para que tengan una frecuencia de refresco mas alta. Que pasara con el streaming?
Para muchos juegos estara bien, pero para otros, y tengamos en cuenta que hay un gran mercado de "gaming profesional/semi/amateur", pues para este tipo de juegos no funcionara, y eso es un problema.

j

#39 Vamos a ver. La PC master race seguirá gastandose una pasta en PC, ratones con cable y esas cosas a las que te refieres.

Pero aquí estamos hablando de console peasants, donde todo eso que mencionas es más bien secundario. O terciario.

w

#84 Pues eso, seran nuevas consolas, pero no sera la ultima generacion. Ahora mismo el dineral que sacan con la venta de consolas y artilugios relativos es un pastel demasiado goloso para dejarlo de lado, van a estirar el chicle a tope aunque realmente XBox y Playstation hagan lo mismo.
Al menos los de Nintendo innovan a traves de cacharritos.

Marinmenyo

#15 pero tu estas jugando dentro de tu lan, la cual no va a 50Mb, sino a la velocidad que te de el cableado, que seguramente sera de 1Gbps. O eso, o me estoy perdiendo algo.

j

#40 No... Que va. Está yendo a un servidor en Internet que es el que sirve el juego. Mi PC no tiene nada que ver.

Vale. Ya veo el error. Donde puse Gamestream quería decir GeForce Now.

Marinmenyo

#80 ok, entonces veo que estas en la beta de Geforce Now.
Creia que las especificaciones en cuanto al ancho de banda eran mas exigentes.

z

#99 Nvidia le ha puesto de nombre "Geforce Now" a dos cosas diferentes:
- una es la que viene con la Shield, con una biblioteca de juegos por streaming por una cuota mensual (que está en marcha desde hace tiempo y es barato)
- y otra es el "alquiler de equipos", en los que eliges la potencia gráfica y pagas por uso (esto es bastante reciente y caro).

avalancha971

#40 El problema no es el ancho de banda (mbps) sino el retardo (ms).

Necesitas un río capaz de llevar un mínimo de agua, pero además que no tarde mucho en llegar.

Marinmenyo

#82 como asumía que estaba jugando en lan con una red cableada, pues le daba una latencia sobre 1-2ms...

anv

#15 Lo que pasa es que los jugadores "pro" incluso utilizan mandos con cable para evitar los milisegundos de retardo de los mandos inalámbricos. Así que imagina tu...

a

#15 pero eso es en red local. La distancia hasta tu tv no pasa de unos metros y por tanto el ping será de 2-3ms en el peor caso.

D

#15 Cierto es que en juegos donde el timing es crítico, como los de lucha,

Lucha, FPS, RTS, y básicamente cualquier juego donde la velocidad de respuesta sea un factor de victoria.

BodyOfCrime

#85 basicamente cualquier juego que no sea una aventura grafica

j

#85 A ver.... Tienes razón si hablas de competición online, donde el que tiene mejor timing y menos lag se lleva el gato al agua.

Pero FPS: Bioshock, Borderlands.... Son perfectamente jugables sin pegas. Eso sí, forever alone.
RTS no recuerdo haber visto nada. Pero es que los RTS en consola no es que haya muchos... Pero supongo que para jugar solo tampoco será un problema muy grave.

z

#15 "Las pegas eran el precio de la subscripción, que no recuerdo cual era y que recientemente han quitado (ahora es gratis)"

¿era gratis el primer mes, no? Luego creo que eran 8€ al mes...

i

#15 Pues vaya pedazo de conexión tendrás tú. A mí me va regulín el Steam link que es streaming de PC a cacharrito dentro de la red de casa...
Me parece bien que exista la alternativa pero yo desde luego jugaré en local mientras sea posible. No dependo de la conexión de Internet y además mi único gasto es el de los juegos (y actualizar el hardware cada n años que últimamente esa n es un número grandecillo)

z

#111 #15 Me auto respondo:

https://www.forbes.com/sites/ryanwhitwam/2018/05/18/nvidia-geforce-now-for-shield-android-tv-is-now-free/amp/#amp_tf=De%20%251%24s

Ahora mismo es gratis, a la espera de que reenfoquen el negocio. Lo acabo de probar con Borderlands y anonadado me hallo. Va perfecto.

D

#15 A mi no me convence mucho, una de las cosas que más me preocuparía es que no pueda decidir yo cuando juego y cómo, vamos lo que ocurre siempre con los servidores. Además, estás dando por sentado que tu te compras un cacharro de 200€ y ya "podrás" jugar, como si no te fueran a cobrar por el servicio que te prestan... y con intereses.

emilio.herrero

#4 Ese es un problema que hay ahora, hablamos de dentro de quizas 15 años.... y hace 15 años por ejemplo no podia hablar por tlf y navegar a la vez en mi casa...

Attanar

#3 ¿Mods y rejugar juegos antiguos en videoconsolas?

b

#2 Eso solo merecería la pena si fuera un servicio Netflux, una tarifa plana de alquiler y no algo como Steam, que compras el juego unitariamente.

Si yo compro algo, lo quiero poseer. No que sea un alquiler temporal disfrazado de venta.

Somebody000

#24 Eso es impensable para la industria de videojuegos hoy por hoy, sobre todo para grandes publishers de títulos AAA.

b

#38 Pues es lo que hay. Y si no, que pongan las cosas claras y que digan que es un alquiler temporal de sus juegos.

Somebody000

#43 Desde luego, si yo estoy completamente de acuerdo.

crycom

#38 Para los grandes, pero parate a pensar que si tuvieras un juego decente de estrategia, un shooter (con la moda de personajes asimétricos y que tenga battle royal, quizá como el nuevo Black Ops), uno de carreras (con modos a lo Mario Kart y también como un GT), uno tipo Wow, otro de cartas o estrategia por turno y de propina indies para un solo jugador que se renovasen mensualmente, con eso muchísimos nos daríamos con un canto en los dientes si pudiesemos jugarlo en cualquier sitio por una tarifa plan barata.

R

#24 Creo que van por ahí los tiros. Pagas una cuota y juegas a lo que quieras cuando quieras y donde quieras.

Patrañator

#2 Si quiero que mis hijos puedan jugar a los juegos que a mí me gustan puedo estar pagando diez años de alquiler con esa ilusión...y cuando mi hijo tenga la edad para videojuegos ¡Cierra la empresa!
BRAVO

z

#29 Tus hijos van a mirar los juegos que tu jugaste con espanto. Asúmelo. No es lo mismo haber crecido en los 90 y recordar esos juegos con cariño, que haber crecido en 2020, con lo que nos traiga la próxima década.... lol

D

#2 Tardaba mucho en salir alguien que habla en nombre de todos. Yo no soy coleccionista y quiero poseerlo fisicamente. Si no lo de siempre, empresa cierra, se vende o lo que sea y todo a tomar por culo. No conozco ni un solo coleccionista pero todos los jugadores que conozco quieren la maquina.

Pregunta por ejemplo que le ha pasado a los jugadores de NWN desde que lo vendia Atari hasta la nueva remasterización, pasando por obsydian. Todo el que lo tenía comprado online lo ha tenido que comprar varias veces. Lo que os gusta pagar por aire...

D

#2 Recuerda que tus juegos digitales, en algún momento se perderán. Pues dejarán de estar en descargas porque se cierre el servicio.

P

#2 Positivo porque te he entendido "serán relegadas a un chino." lol lol lol

D

#2 pues yo los sigo comprando físicos, básicamente cuando los termino los vendo y recupero una parte de lo invertido. O incluso si lo he comprado de segunda mano puedo recuperar el 100%

Patrañator

#18 Hay jugadores de videojuegos Whale(lo compran todo al precio que les pidan por coleccionismo y presumir), sólo piensan en ellos porque gastan más que 20 jugadores "normales" de familia obrera.

Es así y eso explica muchos males de esta industria.

a

#18 si tienes en cuenta los costes de un servidor. Un precio de 2,5$/h no es caro para un servidor muy bueno

chorche77

#62 El coste al consumidor le da igual, lo que le importa es el precio del servicio. ¿Pagarías 2,5$h por ver Netflix?

z

#75 La inversión que tienes que hacer para ver pelis en casa también es menor que la que tienes que hacer para jugar.:
- Con un Chromecast de 35 € + alquiler en Google Play de 3 € puedes ver una peli.
- Para jugar necesitas cómo mínimo 200 € de consola más + 50 € de un juego.
El precio del streaming de juegos siempre va a ser mayor que el de streaming de películas.

a

#75 correcto, pero no se puede sacar de donde no hay...

Endor_Fino

#21 La "Play" no mató nada. El cambio de legislación que catalogaba a las máquinas recreativas como tragaperras, sí. Al final era mucho más rentable colocar máquinas tragaperras donde antes había recreativas. Daban mucho más dinero y más rápido.

D

#21 Existe la palabra "alquiler".

W

#21 Eso pensaron con los loot boxes y mira.

z

#21 "pagar por algo que no es tuyo y que lo vas a perder, es una estafa"

A mi me parece más estafa pagar 60€ por un juego que vas a liquidar en 2 semanas y quizás no volver a jugar en la vida. Pagando 20€ consigues lo mismo por menos dinero.

rojo_separatista

#1, el día en que se llegue al fotorealismo (década de los 20), no tendrá sentido seguir evolucionando en potencia de cálculo que es el motivo por el cual se cambia de generación. Creo que por ahí van los tiros.

Patrañator

#25 El multijugador local está siendo perjudicado, desde hace ya tiempo, porque muchas familias son de hijo único y porque da pereza trasladarse a casa de los amigos, cuando tienes chat de voz grupal con todos tus amigos.
No es lo mismo juntar a tus amigos en tu pueblo que juntarlos en Madrid, además, puedes jugar a la vez con los amigos del barrio y de otra ciudad si todos se conocen y funciona bien.

Lo único prometedor que veo sería en consolas portátiles incrementar el multijugador por bluetooth, o algo parecido. En mi opinión debería haber alguna manera de que con 4 consolas portátiles juntas y 1 único disco de videojuego pudieran jugar 4 al multijugador.

D

#88 Qué tristeza que te de pereza moverte a casa de tu amigo para pasar un rato juntos lol. Entiendo que en una gran ciudad puede ser un poco pesado, pero bueno, yo vivo en el área metropolitana de Madrid (donde los "pueblos" son bastante grandes) y en mi juventud no tenía problema en ir a casa de mis amigos a viciarnos.

Con esto no quiero decir que se deba excluir el juego online. De hecho, ahora que muchos de mis amigos de la adolescencia y la carrera están fuera, poder jugar a distancia es una forma de "reunirnos" sin necesidad de juntarnos físicamente. Pero nunca es del todo igual que cuando nos juntábamos a echar tardes en casa de alguno de ellos. Supongo que es generacional.

Yo creo que las consolas van a tener que reinventarse mucho para seguir con vida, si es que no están condenadas ya.

parrita710

#88 Eso lo hacen las consolas de Nintendo. Por ejemplo con la 3DS en el Mario kart podías conectar varias a la misma partida en local y con que solo uno tuviese el juego todos podían jugar.

Aunque te capaban la selección de personaje a los mask Guy en varios colores.

i

#25 No hombre no, ¿por qué vender una copia del juego cuando puedes vender 4 y que cada uno juegue desde su casa?

Darknihil

#25 Si, mola mucho cuando juegas tu, cuando se quedan los del piso de al lado hasta las 4 de la mañana con el puto FIFA cantando goles y picándose entre si a grito pelao', no hace tanta gracia.

E

#25 Se puede jugar de manera local a bastantes juegos de PC por Steam y con mandos conectados alegremente a puertos USB.

satchafunkilus

#9 "El principal problema del streaming es la latencia"

El principal problema del streaming es que hace falta Internet si o si. Vale que, obviamente, para jugar online es necesario Internet, pero ¿Por que necesitar Internet para jugar a un juego tu solo en casa?

D

#20 Eso también, pero hoy en día todo el mundo tiene conexión a Internet.

D

#27 La vecina de mis padres no.

Tiene 100 años.

satchafunkilus

#27 No todo el mundo tiene. Mucha gente vive en pueblos o pequeñas ciudades donde Internet llega mal, a un precio desorbitado, o las dos cosas.

Yo personalmente he vivido unos cuantos años en una casa a la que solo se podía poner Internet rural.

Si vivieses en esa situación y hacen lo que dice el articulo, imaginate las partidas que te ibas a echar al dominó, porque a juegos que necesiten una buena conexión va a ser que no.

D

#54 En eso tienes razón, pero no creo que ese sea el público objetivo de las grandes productoras.

D

#6 Ya se inventarán algo. Posiblemente en la linea de crear juegos en realidad virtual o hacer consolas portátiles, como ha hecho Nintendo con la Switch.

D

#6 y cuando se están vendiendo como churros las mini consolas emuladores de las antiguas Nintendo, sega, NeoGeo...

crycom

#90 Para jugar un día y tenerlas en la estantería muertas de asco el resto del tiempo.

crycom

#6 Esto ya pasó con la MegaDrive y su SEGA CD y 32X o la 64DD, la PSP 2000, la New 3DS, etc., las revisiones no son un invento de ahora precisamente.

Am_Shaegar

#10 El PC no.

Pero los salones recreativos, sí.

Endor_Fino

#13 Las consolas ya habían llegado 8 años antes de que cerraran los recreativos. Por el cierre de las salas recreativas hizo mucho más el cambio de ley y la rentabilidad de las mismas en comparación con otros negocios que el auge de las consolas.

D

#14 quizás los cibers? Donde por 1€ jugabas más tiempo y en red?

Endor_Fino

#41 Los cibers llegaron varios años después (sobre 2000-2003). De hecho algunas locales donde en el pasado hubo salas recreativas se reconvirtieron después en cibers.

D

#45 nop... el juego en red y las 32 bits acabó con recreativos, pero especialmente el juego en red y el mIRC.

crycom

#41 Y el ADSL mató a los cibers

L

#10 Al PC, al menos el de sobremesa, vivirá mientras no saquen ninguna alternativa que pueda cubrir tantas necesidades como las que un PC puede cubrir.

crycom

#44 Se llama portátil y por eso hace décadas que está en caída la venta de PCs de sobremesa tanto para oficinas como para particulares.

keiko_san

Claro, como todas.
Siempre son la última... hasta que sale la siguiente

D

Gracias a las consolas, la mayoría de los juegos funcionan en mi portatil, porque tienen que adaptar el juego los rendimientos a la mierda de tarjeta gráfica que llevan las consolas. No me gustaría volver a cuando para jugar al Battlefield tenías que cambiar la tarjeta gráfica cada dos años.

crycom

#11 Correcto, lo que los frikazos ven como un lastre, sirve a los que no queremos renovar el PC cada 4 años, jugar a lo último.

i

#11 A las consolas y a que la evolución del hardware es más lenta en los últimos años. Tal vez no se note tanto en las gráficas pero las CPU hace años que van ganando rendimiento a paso de tortuga.
Yo encantado eh? Que ahora puedes jugar a un montón de cosas sin tener que cambiar el hardware cada 2 años.

D

Que crean lo que quieran. Por algo llevo más de 10 años sin comprar ninguna de las bazofias que venden.

sieteymedio

Yo creo que mañana va a hacer bueno.

Patrañator

#64 acabo de ver en el CeX que venden, de segunda mano para Wii u, Hyrule Warriors por 15€ y Zelda BOTW por 38€. Por no hablar de GOG u humblebundle...

Esto del streaming es una paja financiera de un directivo.

b

En mis ratos muertos del curro estoy jugándo al GOLDEN SUN 2 en el emulador de GBA de Android. La rom que uso es la que salió en internet allá por el 2003 y que todavía conservo en algunos CDS viejos.

Actualmente, si no han hecho ningún cambio, no es posible comprar la versión Española de éste juego, dado que la versión Europea que Nintendo subió a su tienda virtual es la versión EUR- UK, que solo está en Inglés.

N

En contra de lo que dicen muchos, yo creo que si. Que la proxima generacion es la ultima tal como conocemos el mundo de las videoconsolas actualmente. Es mas, para mi esta actual generacion ya ha dado un par de avisos a navegantes. El primer aviso fue el juego como servicio. De muy poco vale comprarte un videojuego porque solo estas comprando una parte. Esto todos los sabiamos en la anterior generacion, pero en esta ya se ha asentado. Si si, tu puedes juegar a Last of Us y no necesitas ni multiplayer ni nada. O el ultimo gran lanzamiento; Detroit. Pero es que son ejemplos que los cuentas con una mano.
No es en todos, y ahi esta Nintendo. Pero los mas populares, los mas vendidos ya juegan esa baza, la del juego como servicio. Cada mes te voy sacando nuevo contenido, y si no lo tienes....te quedas atras. Asi que comprarte un juego fisico, hoy por hoy no vale absolutamente para nada. En el momento que metas el disco en tu consola te va a pedir que lo actualices. Yo creo que Fortnite y PUG son un tipo de juego que ha venido para quedarse.
El segundo aviso, ha sido sacar una consola a mitad de generacion. Esto todos sabemos que pasara en la siguiente. Que a los 3 años de comprarte la Play 5 saldra una Play 5 Pro.Y lo mismo con la XBOX. Recuerdo cuando anunciaron la actual generacion prometieron por activa y por pasiva que 60 frases estables a 1080. Y ni con la revision de sus maquinas lo han conseguido.
Lo mismo pasara en la nueva generacion. Venderan el 4K como impepinable y blabla pero necesitaras un "extra" para casi-llegar.

Y como apunte personal, creo que se acabaran los exclusivos. No puedes competir con tu God of War contra el Fifa o el Red Dead Redeption de turno. El esfuerzo e inversion que haces para asegurarte un exclusivo no se si merece tanto la pena en un computo general. God of War creo que vendio 5 millones de copias. Pero es que creo que Sony lleva vendidas 40 millones (no he contrastado los datos, si me equivoco corregidme por favor) Habria que ver cuantos de esos 5 millones se han comprado una consola nueva y cuantos ya la tenian. Yo soy Ubisoft y pienso "yo quiero vender 5+5 millones de copias"

Para mi, el unico que mejor se ha adaptado ha sido Nintendo con su consola. Tiene juegos divertidos, te la puedes llevar y para mi es mucho mejor que jugar a un juego randon del mobil. Y los juegos indies de bajo presupuesto que no necesitan lo que he dicho arriba han encontrando su plataforma. Por decirlo asi, Nintendo a vuelto a los origenes de la videoconsola:meto el cartucho y a jugar.

losuaves

en su momento, con el boom de los juegos móviles, se digo que era el fin de los juegos de sobremesa, y no, no fue así.

D

#30 Sería interesante ver la evolución de las ventas en juegos de mesa a lo largo de los últimos 15 años...intuyo que les ha afectado bastante.

D

#50 venia a decirte que si ha crecido con Steam, que si los juegos indies etc. Pero tienes razón. El PC es la radio del gaming, ahí se mantiene pero el móvil...mirad la gráfica.

crycom

#93 Pierde tajada en proporción, pero la tarta crece y sus ventas también (a menor ritmo).

Darknihil

#30 No, no fue así para parte del público, para otra parte si ha sido así. Me expico, yo soy de PC de toda a vida sobre todo porque mi padre era un frikazo y hubo uno en mi casa desde bien pequeña y en mi casa habra pcs cuando tenga hijos y los aprenderan a manejar un minimo al menos. Mi primo, que me saca 15 años, no ha tocado un pc en su vida hasta hace bien poco y lo utiliza como una pantalla grande para el movil (vamos que hace lo mismo en uno y otro, que hasta los curriculums en word se los tuve que hacer yo por inepto) aparte de que es un hardware viejisimo. Él ya tiene un hijo y entre que en casa de su madre tiene un Mac que no puede tocar para nada de nada y la patata a pedales de mi primo, apenas toca un pc más que el portatil del cole y no sabe apañarse para nada con él fuera de las restricciones escolares. Sin embargo, los findes, que es cuando tiene el movil, saca humo el cacharro del trote que le da jugando, yo alucino en colores.

Battlestar

Las consolas se han vendido siempre por "comodidad" porque metes el juego y listo. Aunque cada vez se parezcan mas a ordenadores (bueno, realmente son ordenadores lol) esa simplicidad se mantiene y está aquí para quedarse.

Yo lo que pienso que vamos a ver más bien es algo similar a los móviles, que cada año saldrá uno, los juegos irán en todos pero el modelo mas moderno siempre tendrá mejor rendimiento. Vamos, lo que ha pasado con la PS4 Ps4 pro, pero todos los años. Cada año te sacaran el correspondiente modelo PsX al año siguiente la PSX+1 y asi sucesivamente hasta que un año saquen la PSSX como hace samgsung con los Galaxy o los IPhone. Llegara un punto en que los juegos no rendirán lo suficientemente bien y te tocara comprarte una nueva.

Vamos, que serán como Pcs pero el modelo de negocio será venderte el trasto completo, no será un autentico PC con componentes, no sé si me explico.

Arkhan

#48 El modelo actual es asemejarlo todo lo posible al PC, y definitivamente parece que acabará funcionando de esa manera. Y puede ser una buena forma de que los jugadores entren dentro de esa era "Post-PC" de la que tantos fabricantes gustan de hablar y no parece que acabe de llegar.

crycom

#48 Si la inmediatez de jugar la pierdes al tener que instalar juegos, bajarte parches, etc. no veo que un par de exclusivos y tenerlos pegados al televisor suponga una razón suficiente para el desembolso, cuando a tu PC puedes hacer streaming al televisor y poco a poco los miniPCs podrán ejecutar cada vez cosas más pesadas.

Por no hablar todo lo que tiene un PC y no tiene una consola, solo en el mundo de videojuegos, un portátil tira con solvencia la mayoría de los juegos y te lo puedes llevar a cualquier lado, la oferta de géneros es inmensa, puedes jugar a juegos de ahora y de hace 30 años (sin volver a pasar por caja), tienes emuladores, etc.

D

Después jugaremos al Mus, la Brisca y el Tute como toda la vida, añadió.

y

Pues ojala tenga razón porque así ganamos todos.

agudv

Un artículo que dice 'alternativas de gaming', automáticamente dejo de leerlo.

Patrañator

Es fantástico que solo tengamos que esperar que se agote la siguiente generación de videoconsolas para que podamos jugar a Mario, Zelda, God of War, The last of us usando Steam, fantástico.

La mierda esa del streaming que la compren los japoneses si quieren ... Y si para entonces sigue existiendo.

D

Me dan igual las consolas, yo seguiré utilizando un PC.
No me la cuelan con su caca de streaming de pago.

Nagamasa

Pero si ya se requiere una infrastuctura del copón para las partidas online de PUBG o Fornite, no me quiero ni imaginar si ademas esos juegos se tienen que renderizar en servidores.

Me parece imposible escalar un servicio como son los videojuegos que requieren una carga de procesamiento tan elevado.

Por no decir que los tiempos de latencia serían problematicos en los juegos online, la RV ya la damos por olvidada pues requiere una latencia aún menor y acumular capacidad en servidores remotos no es la solución.

baraja

El Resident Evil 7 es por el momento el primer juego para Switch en streaming. Y no se ve mal. Por 20 euros tienes 6 meses de juego

baraja

#56 con el REVII me parece que la cuestión es que nuestra Switch no lo puede mover decentemente y que la conversión sería costosa. Con streaming se hace un port rápido, digno y rentable.

No será de Nintendo el juego de WiiU para venderlo de segunda mano.. Seguro que lo revendes por lo mismo o más

Nagamasa

#56 Está claro que el streaming de los juegos es la opción deseada de la industria. Tendrían un control absoluto, cero piratería, nada de segunda mano,......

1 2