Hace 4 años | Por FenixHunter a bbc.com
Publicado hace 4 años por FenixHunter a bbc.com

Y es que aunque en países como Argentina o Chile las autoridades ya habían declarado ilegal la aplicación, Colombia ha llegado al extremo de ordenar a las operadoras de telefonía móvil que bloqueen su funcionamiento. El servicio de reparto de comida a domicilio Uber Eats, informó la empresa, no se verá afectado. El anuncio se da después de una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio, un regulador estatal, que dio la razón a Cotech, una empresa de taxis que interpuso una demanda contra la aplicación.

Comentarios

Findeton

He estado bastante por Colombia. La realidad del tema taxis/uber allí puede ser difícil de comprender desde España. Un viaje en taxi/Uber en Colombia puede costar tranquilamente cosa de 1 o 2 euros. Eso puede parecer extremadamente barato desde una perspectiva Europea pero los taxistas son un un gremio muy mal considerado en Colombia, en un país con un poder adquisitivo bastante limitado todavía. Muchas veces te subes al taxi y les dices a dónde quieres ir y te dicen que no les conviene ese sitio y que te bajes. Muchas, muchas otras veces te timan en los precios, ya sea trucando el taxímetro o subiendo el precio fuera del taxímetro con "tarifas extra". Me ha llegado a pasar que me dan billetes falsos. Todo ello es porque es un gremio regulado, no cualquiera puede tener la licencia de taxista porque el Estado mantiene dichas licencias artificialmente limitadas y no mantiene un control sobre los taxistas. Entonces aparece Uber, que puede tener muchos fallos, pero el conductor no te va a dejar montarte para luego hacer que te bajes sin llevarte, ni te va a timar con el precio, y donde puedes fácilmente poner una review negativa. Además cualquiera puede hacerse conductor de Uber, hay más libertad. Pero el Estado protege el monopolio de los taxistas. Hace unos meses hubo unas protestas en Colombia tipo como en Chile pero un poco más pacíficas, y los taxistas se unieron. Ya Uber lleva años siendo perseguido por el Estado, pero en este caso el gobierno decidió aceptar las propuestas de los taxistas a cambio de que se salieran de las protestas. Y de ahí que Uber tenga que irse de Colombia.

Connect

#3 O te tima el taxista o lo hace UBER contratando esclavos. Tan malo es uno como el otro. Pero mientras uno está bien establecido en la sociedad y da dinero a miles de familias, el otro acaba de llegar y amenaza con quitar el dinero a esas miles ed familias, así que la cosa ha sido facil....

Findeton

#4 Uber da dinero a miles de familias, y lleva más de una década. Quien amenaza con quitar dinero a esas familias (a las de los trabajadores de Uber) es el Estado. Con el agravante de que les está quitando el trabajo a familias mucho más desprotegidas porque los trabajadores de Uber trabajan en régimen de libre competencia y ganan menos que los taxistas. Así que la cosa ha sido fácil: la mafia estatal está protegiendo a la mafia del taxi e impidiendo la libre competencia. Ah y los coches de caballos también protestaron hace 100 años cuando llegaron los taxis.

l

#3 confirmo lo que dices, hasta los huevos de los taxistas de colombia y México y del tráfico de Bogotá y DF, lo lamento por los colombianos

FenixHunter

#5 No es la unica APP de automoviles que hay en el país, espero que las alternativas locales lo tiren atrás pero siendo sincero ademas espero que se queden con el espacio dejado por uber, al fin de cuenta en todo caso es mejor que el monopolio no quede en una empresa extranjera, yo no lo veo tan mal por ahora y no creo que la medida alcance a durar este año, la van a tirar abajo por ser inconstitucional en e tema de la libre competencia de nuestra constitución pero ademas en los tlc con USA, creo que hay un rango de acción en el que se pueden producir resultados positivos al menos para la industria local... no es honorable lo se, pero en medio de las circunstancias es mejor que queden las apps nacionales que no son mas que clones de uber pero que el dinero que generan no se va del país... no se si estoy equivocado en ese sentido. También hay apps para los taxistas con recomendaciones, así evitar los malos taxistas.

Findeton

#7 No caigas en la trampa nacionalista. Es mejor que haya libre mercado a que solo haya apps tipo uber pero hechas en Colombia. Por el mismo dinero, tú te comprarías un celular fabricado en Colombia, o un iPhone? La gente no es tonta, hay que dejarles decidir qué servicio o producto quieren a nivel individual.

FenixHunter

#8 No soy yo el que decide, en todo caso habrá libre mercado entre apps colombianas, no seria solo una, sin embargo a tu pregunta si me compraría un celular fabricado aquí, la respuesta es si y llevo años deseando hacerlo pero ademas no soy el único hasta donde se. Entiendo de todos modos lo que quieres decir, lo que pasa es que a falta de peras buenas son las manzanas.

Siento55

Nosotros siempre somos los últimos en estos temas porque somos unos acomodados.

Estas empresas que son una mezcla de intrusismo utilizando vacíos legales, empleando falsos autónomos y evadiendo impuestos usando ingeniería fiscal, aquí tienen hasta defensores férreos y los políticos no se atreven a tocarlas.

Rorschach_

Joder los de la BBC... eso no es que se vaya, es que los han echado.