Hace 3 años | Por pinaveta a lr21.com.uy
Publicado hace 3 años por pinaveta a lr21.com.uy

Uber despidió a 3.500 empleados por medio de una videollamada que duró unos 3 minutos. La compañía de viajes invitó a ese grupo de empleados a videollamadas privadas y no se les dijo qué temas se iban a tratar. Los trabajadores quedaron estupefactos cuando Ruffin Chaveleau, directora de una importante sede de la empresa en Pheonix, Arizona, les dijo que ese era su último día de trabajo, un balde de agua fría que cayó sin previo aviso.

Comentarios

D

#6 Mi jefe también es un garrulo que no veas. Se me cae la cara de vergüenza cuando me pone en copia en e-mails que ponen “vamos haber” wall

D

#18 Me dirá que es culpa del corrector del móvil

luckyz

#25 y tu, en un alarde de buena educación le dirás qué claro, que nos pasa a todos. Pero él sabe perfectamente cual es la realidad y tu mensaje habrá tenido su efecto

D

#17 Lo mismo para un encargadillo que tuve. Cada vez que enviaba un mensaje con lo de haber qué pasa no sabía si reírme o decírselo.

Nunca se lo dije. Me fui.

elhumero

#6 Entre eso y hacerte el paseillo delante de toda la plantilla cada vez que viene un "señor" de otra comunidad autonoma a despedirte. Es el mismo que no viene cuando entras en la empresa y solo aparece para echar a la gente.

M

#6 En esa situación francamente me daría igual que lo hicieran por un SMS o por correo electrónico. Sentarte a escuchar las excusas de tu jefe y el de RRHH tampoco es que aporte mucho, al contrario así te evitas la tentación de decirles algunas cosas de las que luego te puedas arrepentir.

#3 Quienes alaban a EEUU lo hacen precisamente por la libertad que hay allí... para las empresas.

D

#10 lo que ocurre es que esa libertad para las empresas hace que se produzca mucho más empleo y riqueza y que los sueldos sean mucho más altos

Qué país quieres dejar a tus hijos???

CC #3

ElTioPaco

#33 estamos hablando de un país en el que millones de personas necesitan ayudas del estado para comer, se perfectamente que país querría para mis hijos y no sería ni de cerca EEUU. Y eso sin hablar de los tiroteos.

D

#35 jajaaaaa hay mucha más pobreza en España que en USA

Lo puedes comprobar: hay más empleo allí, mucha menor tasa de paro y los sueldos son el doble

Aquí hay muchas redes familiares que camuflan la situación. No sólo eso: en tasa de pobreza también les ganamos

España, 21,1 por debajo de la línea de pobreza, 15,1 en USA

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_porcentaje_de_poblaci%C3%B3n_debajo_de_la_l%C3%ADnea_de_pobreza

Es completamente normal: su capitalismo y sus empresas general más empleo y más riqueza (aunque sea mucho más fácil despedirles si la cosa va mal. Quizá sea esa una de las razones)

ElTioPaco

#37 te repito, mírate lo de lo de los cupones de alimentos en EEUU, se estima que lo necesitan unos 40 millones de personas en el país(aquí somos 46 en total), cerca de un 15% de la población.

Y luego te googleas lo de las tiendas de campañas en las avenidas, y ya si acaso hablamos de la gente que vive en campings de caravanas.

Todos ellos, sin acceso a sanidad porque no se lo pueden pagar.

No, si para reducir las cifras del paro tengo que importar todo eso (más la inseguridad ciudadana) no vale la pena.

D

#41 te estás quedando con lo peor de su sistema, yo me quedo con lo mejor.

Aquí hay muchas redes familiares y emigración (mucha gente se ha largado, esa gente no aparece en las estadísticas???)

Y todos los desahucios en España, donde están???

La sanidad de allí no me gusta, pero para que te hagas una idea gastan CINCO VECES por habitante en sanidad lo que nosotros. La sanidad de aquí está basada en sueldos muy bajos y listas de espera.

No, si para reducir las cifras del paro tengo que importar todo eso (más la inseguridad ciudadana) no vale la pena.

Qué tiene que ver reducir las listas del paro con todo lo demás?? Por qué está vinculado??? Falsa dicotomía

ElTioPaco

#43 porque está vinculado al despido gratuito?

Porque teniendo unas tasas de paro que rondaban el 7%(Según índice U6, el U3 lo ponía en el 3%) el 15% necesitaban ayudas para comer? No son tan buenos los sueldos?

Todo son falsas dicotomías, no puedas tomar una parte sesgada de un sistema y pensar que aquí funcionaria igual, sin tener en cuenta el resto de cosas del sistema.

Y ya me dirás para que vale invertir 5 veces más en sanidad para tener una sanidad peor.

llorencs

#44 Pues imagínate que se invirtiera en sanidad aquí el doble o triple del actual, manteniendo el sistema sanitario público. Mejores sueldos, menos precarización y más medios.

#47 Los móviles son la peste. Odio escribir con móvil.

ElTioPaco

#48 sería para tener una erección.

Pero no se hará, ni con esta pandemia se hará

D

#44 y aquí nadie necesita ayudas para comer, con un 20% de paro y todos los que han emigrado???

Debe ser que comen de la pensión del abuelo

Tienen una sanidad peor, no lo dudo, pero aquí gastamos cuatro duros y nos creemos los Reyes de la creación

Kantabrien_89

#43 Sin ánimo de meterme en vuestra acalorada discusión, me gustaría resaltar que en España no se "ha largado" mucha gente.

A pesar de los tópicos y de que quizá tengas unos cuantos amigos fuera (yo también, y yo mismo vivo en Alemania ahora mismo), España es receptor neto y la proporción de españoles que se van más de 5 años es muy baja comparada con muchos otros países de la UE, muchos de ellos más ricos. Mucha gente se va a trabajar o estudiar entre tres y cinco años y luego vuelve. Aunque tú sesgo personal pueda inducir a la idea contraria, la proporción de gente que se va y se queda fuera es notablemente pequeña.

Un saludo.

D

#50 en 2012, 50% de paro juvenil

Ahora ha mejorado pero creo que no mucho

Dos millones de emigrados. Así es muy fácil maquillar las estadísticas

https://www.eldiario.es/sociedad/van-reflejan-estadisticas-oficiales_0_367814019.html

Kantabrien_89

#57 2012 está ya un poquito lejos, por si no lo has notado. Por otra parte, ese paro del 50% es precisamente porque mucha gente no se va. Y muchos que de aquella se fueron (entre 2010 y 2013 aproximadamente) han vuelto en los últimos 3 años cuando las cosas estaban mejor y ellos ya tenían ahorros y/o más experiencia. A diferencia de Rumanía o Bulgaria, por ejemplo, España es receptor neto, no emisor. Por mucho que el sesgo particular de cada cual pueda llevar a impresiones equivocadas, no sale de España tanta gente en proporción a su población y a la que recibimos. No hay cifras que maquillar. España aparece a menudo, de hecho, entre los países que más inmigrantes reciben: https://es.statista.com/grafico/14495/cuales-son-los-paises-de-los-que-mas-personas-emigran-y-los-que-mas-acogen/. Y aunque es cierto que se debe en parte a su situación transcontinental en los límites de Europa, pensar que ha habido un éxodo de españoles realmente significativo en estos años no es realista. En 2012, en todo caso, el saldo de España seguía siendo sustancialmente positivo: https://epthinktank.eu/2013/07/09/migration-in-the-eu/foreigners-as-of-total-population-2012/. Y lo sigue siendo año tras año: http://factsmaps.com/net-migration-rate-europe-2017/

De hecho, España tiene a menos nacionales nacidos aquí viviendo fuera que la mayor parte de los países de la UE: https://www.20minutos.es/noticia/2952122/0/mapa-europeos-viven-fuera-pais/. Y, tras hablar con muchos otros españoles aquí en Berlín, creo que es en parte cultural: nos va mucho nuestro particular estilo de vida y muchos españoles no lo pasan tan bien en otros sitios aunque tengan más trabajo. Yo mismo planeo volver antes que después porque, a largo plazo, donde me veo es en España.

Es como hablar de que todos los jóvenes españoles están trabajando en UK o en Alemania. Es un número que ha aumentado, es cierto, pero sigue sin ser algo general. Muchos emigran de sus provincias a Madrid, a Barcelona o a capitales regionales como Bilbao, muchos más de los que salen fuera. Países como Rumanía o Ucrania son los que en cifras absolutas reales tienen a una parte notable de su juventud que emigra de forma sistemática.

En cuanto al link que me pasas: claro, si te fijas, muchos no se dan de alta porque se van durante períodos de tiempo cortos. Los que nos quedamos fuera más tiempo y ya con trabajo, nos tenemos que registrar fuera sí o sí. Esto, de todos modos, es común a todos los países de la UE: mucha gente joven sale a probar qué tal les va en otro país de la región, y hasta que no ve que va a quedarse un tiempo más largo, no se registra en el país de destino porque no le sale a cuenta.

Por otro lado, con la crisis se fueron muchos españoles que eran latinoamericanos nacionalizados que volvieron a sus países (están nacionalizados muchos porque legalmente pueden optar a la nacionalidad española muchos años antes que otros inmigrantes que no sean de países de habla hispana). Eso también "maquilla" en cierto modo las estadísticas, pero en sentido contrario.

luckyz

#35 EEUU ha pasado (está pasando) por una crisis brutal desde los últimos 10 o 12 años. Eso no invalida los 50 años anteriores en los que ese modelo que aquí odiamos les ha funcionado de maravilla.

ElTioPaco

#53 a los ricos, sin duda.

A todos los estadounidenses, ya es otro tema.

Su época dorada económicamente fueron los 50, y les fue muy bien... A los blancos. Los negros estaban incluso peor que ahora.

luckyz

#55 y a los pobres también. Y a los colectivos marginalizados no les protege en mucho el despido barato si nadie les contrata.

En Suecia, donde el despido es barato y no tienen salario mínimo, a quien ha beneficiado?

#33 Y que todo sea mucho más caro.

D

#38 en general compensa. Los países más ricos también son más ricos en PPA (poder adquisitivo, a precios fijos)

D

#67 porque han perdido mucha productividad por el dólar como moneda de reserva. De ahí las guerras comerciales de Trump

Subiendo los impuestos en un país como España solo descapitalizas el país y creas más paro y pobreza que ya hay bastante.

e

#33
Pues se me ocurren algunos, pero no EEUU.

D

#10 Tengo entendido que un trabajador también puede "despedirse" de un día para otro, sin preaviso.

D

#15 O que te pongan un post-it en la pantalla que diga “despedido el que lo lea”

#16 O que te hagan un unfollow en twitter.

ElTioPaco

#15 te lo tienen que notificar de forma escrita y tienen que probar que te has enterado.

Así que si le quieres agregar las tuercas, puedes hacer ese despido nulo con una facilidad pasmosa.

Yo todo lo que no sea un impreso con una firma del rrhh o un burofax es automáticamente un "no tengo ni puta idea de que me estás contando"

llorencs

#32 Apretar las tuercas, no agregar.

ElTioPaco

#46 autocorrector.

Es lo que tiene escribir desde un MV.

Pérfido

#15 espero que se te haya olvidado una "i"

tul

#74 haz una busqueda mismamente en meneame y veras como no, por desgracia todo sea dicho.

Pérfido

#75 pero la comunicación ha de ser fehaciente, qué tiene de fehaciente un sms?

Una cosa es que alguna empresa lo haga, como antaño lo intentaron hacer por llamada telefónica, y otra que sea ajustado a la legalidad y por tanto el afectado pueda pasarse por el forro.

Otra cosa distinta sería una no renovación de un contrato temporal.

tul

#76 creo recordar que hace ya años lo legalizaron, creo que durante el gobierno de rajoy pero no he podido encontrar la noticia asi que igual estoy equivocado.

Pérfido

#77 esperemos...

#3 Y si no hay trabajo que quieres que les den un palaustre?

Roman

#3 Lo de Uber llega a portada porque es Uber, pero aquí pregunta y encontrarás exactamente lo mismo, en empresas pequeñas o desconocidas.

Mi empresa ha aplicado un ERTE a 1000 personas y igual, todo por videoconferencia.

ElTioPaco

#64 un erte no es un despido, de hecho si te despiden por videoconferencia tu puedes darte por no enterado.

victorjba

#3 ¿Ilegal? No se por qué. La empresa puede despedirte cuando quiera, y te lo puede comunicar por videollamada, burofax o como le salga de los cojones siempre que quede acreditada la comunicación. Improcedente desde luego, pero eso en España es pagar un poco más y fuera.

pinaveta
pinaveta

#8 Un corto y pego (yo ni idea): "Esta plataforma permite crear salas de conferencias capaces de albergar grupos de hasta 100 personas.

Además, ofrece la posibilidad de pagar por aumentar el número de usuarios que pueden participar al mismo tiempo, pudiendo llegar hasta los 10000 miembros activos conectados en un mismo espacio de trabajo y la posibilidad de mostrar hasta 59 vídeos HD a la vez en la pantalla."

d

#11 Era ironico, pero me gustaria ver una videollamada con 10000 participantes, si con 20 es una locura si hay algo de lag porque la gente se pisa entre si 10.000 sin comentarios

R

Economía colaborativa.

frg

#7 Tu trabajas por una mierda, para "colaborar" con otros que se llevan ingentes beneficios

voltiras

#62 Es como el sistema feudal donde el trabajador asume todos los riegos.

trivi

#52 los conductores no serán trabajadores de la empresa, pero todos los que desarrollan el software en el que se apoya el servicio sí son asalariados de Uber y a esos son a los que han echado (a pesar de tener la hucha llena).

P

#24 Procedente???

j

#88 perdón improcedente

P

#91 Es curioso verte discutir contigo mismo. En #89 reconoces que mentiste y al rato en #90 me insultas y dices que no mentiste.

ipanies

#88 Invent de libro, es otro troll malo.

j

#90 bueno vemos que usas insultos para calificar a los demás. Demuestra lo ignorante que eres. Yo solo cuento lo que me pasó.

ccguy

El año pasado me hicieron una oferta de la leche en Uber. Menos mal que no terminé allí.

klam

#14 LOL, yo renuncié en febrero a mi trabajo en telecomunicaciones para irme a una aerolínea. De vacaciones forzadas hasta agosto, y buscando ya trabajo para cuando me despidan en septiembre.

ccguy

#19 Yo entre otras entrevistas hice para airbnb, aunque no me cogieron.

Qué vueltas da la vida.

EmuAGR

#19 Pero hombre, en febrero se veía venir con los cortes que hubo en China y las noticias de Italia...

klam

#23 #31 Se veía un bajón, pero no el colapso absoluto, y todas las industrias tienen bajones y subidas. A ver quien es el genio que predecía que en un mes los viajes aéreos iban a caer en un 90% y se iban a mantener ahí por el resto de 2020. A ver quien en España estaba diciendo que iba a haber confinamiento obligatorio por meses, o cualquiera de las cosas que están pasando. Es que a toro pasado...

EmuAGR

#80 Yo ya estaba preocupado por la situación, no me hubiera cambiado de trabajo en febrero, ni siquiera dentro del mismo sector (también trabajo en telecomunicaciones).

klam

#83 Te entiendo. Para mi la verdad, fue una decisión muy fácil. Estaba en un trabajo fácilmente reemplazable en donde estaba antes, contratado a través de una consultora, haciendo algo que no me gustaba. El trabajo nuevo era mucho más interesante, con gente con la que tuve buena química desde la primera entrevista, y con contrato directo. Además en un área, planeación de rutas, que no tenía por que verse afectada por una crisis, porque la única opción para que reduzcan la plantilla de personal que planea rutas es... bueno que no haya ninguna ruta para volar, y por mal que pintara la situación no podía ser peor que el once de septiembre.

EmuAGR

#84 Bueno, sí estabas mal antes es comprensible, en consultoras tampoco está muy allá la cosa. A ver si termina esto y te mantienen.

Macharius

#19 pues te doy el premio darwin, en febrero las aerolineas ya se estaban yendo a la mierda

estemenda

#14 Si era de leche sería Ubre

chemari

#14 No es Uber, es cualquier compañía que dependa del turismo o de gente desplazándose. Si no hay clientes no hay nada que hacer.

areska

La Nueva Normalidad.

cosmonauta

La nueva economía.

B

Bienvenidos al neoliberalismo económico y a la nueva empresa que quiere traer a España la derecha. Mañana no vienes, 12 h por 1.000-1.200€, si te pones malo no cobras, accidentes por cansancio... una maravilla

D

#22 el problema es que el modelo de trabajador "hiperprotegido" cada vez más para menos de esos trabajadores, y con sueldos cada vez más bajos...

Neeme

#22 Cuesta mucho montar equipos de trabajo buenos, hacer formación y hacer que las dinámicas funcionen, cuando se despide es porque no hay mas narices y la situación es insostenible, puedes aguantar un periodo sin carga de trabajo pero al final si no hay trabajo no queda más remedio.

RaícesRotas

Empresa non grata

SrTreC

La única manera de despedir en España de manera "telematica" es mediante burofax. Será más economico hacerlo por videollamada, pero aquí la legalidad es esa y la más correcta (independientemente del caso personal de cada uno)

astronauta_rimador

¿No había una película de George Cooney que parordiaba una situación parecida?

CalifaRojo

Pero seguro que iban trajeados, fueron amables, les dieron a elegir la música y les pusieron una botella de agua.

D

Que curioso, es igual que el argumento de la película de George Clooney Up in the air.

D

el mundo actual es como el de "El Quinto Elemento". ¿Nadie se acuerda de cuando Zorg despide a un millón de taxistas?

Si fuese legal en todo momento y situación entonces no se gastarían dinero en enviar un burofax.

La ley dice que la comunicación tiene que ser "al trabajador".

El SMS no te permite certficar el contenido del mismo, no te cabe la notificación de despido (tiene que estar motivado) y no está garantizado que sea leído por el destinatario.

fugaz

Película relacionada: Up in the Air

Argumento: George Clooney interpreta a un experto contratado para despedir gente cara a cara, por lo que viaja por todo EEUU para hacer el trabajo sucio a las empresas que desean despedir. Pero llegan las nuevas tecnologías.

Neeme

En Uber, en la sede de Portugal me consta que también se está despidiendo a mucha gente, el tema está en que no hay trabajo, los únicos que se están salvando son los que estan en riders y prácticamente se pasan el dia cruzado de brazos.
Todos están avisados y a nadie le sorprende

D

Les sobraron tres minutos. Deberían haber usado el fax.

MadalenaBrava

La maravilla de la empresa privada y de la cero cobertura laboral y social que tiene el capitalismo salvaje de USA (y que pretenden exportarnos al mundo entero) Es el mercado, amigo!

D

Teniendo en cuenta como rula el armamento por esos lares igual lo de despedir a 3500 por hangouts no es tan mala idea.