Hace 5 años | Por --590076-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --590076-- a publico.es

Tanto la UE como los expertos tienen claro que las plataformas no ofrecen un mero medio de contacto entre usuarios y conductores para compartir coches sino que son negocios autónomos con trabajadores subordinados que le disputan la clientela al taxi.

Comentarios

fantomax

#6 El problema es llamar a las empresas por cómo se autodenominan (publicidad, vaya) y no por lo que son. Son empresas de plataforma.

Ze7eN

#48 No hace falta demonizar Uber ni defender las bondades del taxi, yo nunca lo he hecho, pero tampoco hay que demonizar al sector del taxi o defender las bondades de las VTC, que puede que no las haya.

En todo lo demás, estoy de acuerdo contigo, es un problema de ineptitud política y de dejadez de las administraciones, y solo se arregla metiendo mano y legislando. Bien por la Generalitat, mal por la Comunidad de Madrid.

currahee

#53 Pues no. En mi opinión la Generalitat no ha regulado. Ha prohibido "de facto" Uber y Cabify. Regular es poner unas reglas lógicas y equilibradas y aplicar el sentido común como lo que he descrito en #48. La Generalitat no ha regulado, se ha plegado a las presiones de los taxistas.

P.D.: Cuando hablo de demonizar no hablo de ti ni de ninguno de los que he enlazado, sino en general.

Ze7eN

#55 No veo ninguna regla que no sea lógica ni equilibrada. La única que quizás sea algo polémica es la de 1h de antelación que se aplicará solo en Barcelona, no en el resto de Cataluña.

currahee

#58 No son reglas polémicas. Son reglas destinadas a hacer desaparecer el modelo de contratación del servicio mediante la app:
- 1h de antelación (o 15 minutos, me da igual). Quien necesita un transporte, en la mayoría de casos, lo necesita para ya. Para esperar 15 minutos te vas a la parada del autobús.
- Prohibición de geolocalización. En fin... si te parece lógico...
- Obligación de volver a la "central". Lo normal es que no puedan estar parados esperando en el aeropuerto o la estación de tren y que tengan que estar circulando constantemente. Pero obligarlos a volver a un punto de origen es una estupidez.


Si todas esas medidas te parecen lógicas o de sentido común... A mí me parecen medidas encaminadas a prohibir encubiertamente el modelo.

Ze7eN

#60 Los 15 minutos de antelación me parecen más que bien, lo de 1h podría discutírtelo menos. Discrepo contigo en que, en la mayoría de casos lo necesitas para ya, y las licencias VTC fueron creadas con ese cometido y ese propósito. La prohibición de geolocalización tiene una finalidad, que es que la gente no los pare por la calle como se hace con los taxi, otro de los propósitos de las licencias VTR. Y lo de volver a central no solo me parece buena idea, sino que es la mejor de las tres con diferencia, por respeto al medio ambiente y pensando en el tráfico de las grandes ciudades. Tener miles de VTC conduciendo por el centro de las ciudades mientras buscan un servicio me parece una aberración, igual que me lo parece con los taxis.

Si al final lo que quieres es un servicio con sus mismas condiciones, entonces lo que hay que hacer es liberalizar el sector y que compitan en igualdad de condiciones. Lo que no puedes hacer es que un servicio público compita con un servicio privado en las mismas condiciones cuando están pagando más impuestos y tienen muchas más regulaciones. Un taxi (SP) no es lo mismo que un VTC, como un bar no es lo mismo que un restaurante.

currahee

#61 Quien usa Uber no lo para por la calle. Coge su teléfono, lo pide y espera a que aparezca donde lo ha pedido. Para eso sirve la geolocalización.
Las cosas evolucionan y las VTC han evolucionado y ya no son un servicio para ricos encorbatados. Eso es lo que explota Uber y eso es lo que se ha regulado en los países en los que funciona, como he explicado en #48.
No hay miles de VTC vagando por las calles. El sistema se adapta a la demanda. Nadie se va a sacar una licencia VTC si el modelo ya se ha masificado y la demanda ha superado la oferta.

Vale, te compro la liberalización del sector. Ahora, les pagas tú a los taxistas los dinerales que han invertido (y remarco, INVERTIDO) en su burbuja? Porque ése es el fondo de toda esta polémica. Ése y ningún otro.

Ze7eN

#62 Quien usa Uber no lo para por la calle. Coge su teléfono, lo pide y espera a que aparezca donde lo ha pedido.

Y eso podrás seguir haciéndolo.

Las cosas evolucionan

Y precisamente por ese motivo, se legisla al respecto, para adaptarse a los nuevos tiempos. Precisamente todos los problemas que hay ahora mismo con VTC y taxis se deben a no haberlo hecho a tiempo.

Nadie se va a sacar una licencia VTC si el modelo ya se ha masificado y la demanda ha superado la oferta.

No tiene sentido lo que dices, sería al contrario.

Vale, te compro la liberalización del sector. Ahora, les pagas tú a los taxistas los dinerales que han invertido (y remarco, INVERTIDO) en su burbuja? Porque ése es el fondo de toda esta polémica. Ése y ningún otro.

Ese es solo uno de los problemas, que de momento solo en Cataluña están intentando solucionar.

currahee

#63 Si no sabes dónde está no lo vas a pedir y lo sabes.

Lo que se ha legislado no es una adaptación a la evolución de las VTC, es un movimiento claro para impedirla.

Tiene sentido. Si, como dices, hay miles de VTC deambulando por ahí es porque hay demanda suficiente para ello. Si no hay demanda, no hay motivo para pagar tu licencia VTC si ya hay suficientes. (creo que estás olvidando que el modelo VTC que defiendo no es el de España)

Por lo que he visto, la solución catalana va a pasar por pagarles un dineral salido del bolsillo de los contribuyentes...

Ze7eN

#64 Claro que lo pides, dónde está es indiferente, te siguen indicando el tiempo que va a tardar en llegar a dónde tú estás.

Si la demanda supera la oferta, seguirán dándose licencias. Es cuando no hay demanda que deja dejarán de expedirse.

Lo del dineral dependerá del cálculo que se haga. Si se resta la amortización no creo que sea tanto. Esperemos a la propuesta antes de sacar las antorchas. Lo que está claro es que al menos están intentando arreglar un problema que otros han preferido ignorar, y la pelota cada vez se hace más grande.

D

#4 Más bien de embutido ibérico, y ahora lloran en Cataluña.Y no adoro los taxis pero entiendo su enfado.

crateo

#25 Lo estan confundiendo con BlaBlaCar

D

#25 Ya te digo, no sé quién ha podido decir semejante tontería. La gente lo usa porque es mejor que el taxi, fin.

ED209

#8 quién crees que se lo ha chivado a Hacienda? Blablacar, Paypal?
Pregunto, no lo sé

D

#11 no tengo ni idea pero no cubro ni gastos de combustible así que rico no me haré

javiercostas

#15 Entonces no tendrás ningún problema, no hay ánimo de lucro. Lo que habrá saltado es la "habitualidad". Si hay habitualidad y obtienes lucro, estás jodido.

Paracelso

#8 Pues si que llevas tu gente, me interesa conocer mas (simple cotilleo), yo soy incapaz de compartir mi espacio con nadie salvo obligación o caridad, y si hablamos del caso de España son contados los casos en los que alguien hace autostop.

D

#13 no es caridad, es simple supervivencia, si fuese holgado de dinero no lo haría. Viajo todas las semanas de una capital de provincia a otra y a la gente le va bien y a mi también.

Paracelso

#17 Bueno yo me refería a que no me gusta compartir mi espacio, así que cuando lo he hecho es simplemente porque me he cruzado con alguien y me ha apetecido llevarle, nunca algo organizado como blablacar.

JohnBoy

#8 "Inspeccionan a los débiles y a los fuertes manga ancha"

¡Eso es verdad! Cristiano Ronaldo caomparte tu lamento.

D

#16 para uno de los pocos que cae, por gilipollas y lucrándose a muerte, no como el compañero que lo hace para sobrevivir (según dice) y no gana ni mil duros.

Y, encima que cae, le meten una condena de risa lol

Anda va...

D

#8 Lo mejor es cobrar en efectivo (por algo quieren quitarlo).

mperdut

#8 cuanto te piden?

D

#51 no me piden nada pero revisión.
A partir de ahora en mano.

D

A ver, porque se use internete no son menos chorizos, y explotan mucho más al conductor. Que las llamen como quieran pero que no vayan de "modelnas"

qwerty22

#2 Cabify nunca ha ido de economía colaborativa. Y Uber en España tampoco. Son empresas en las que el conductor está dado de alta como empleado por ley y no es un freelance como en Estados Unidos.

D

¿Economía colaborativa Uber? ¿Que se han fumado?

Uber es simplemente una buena app para contratar transporte que permite a los usuarios deshacerse de aquellos que no sirve para este trabajo.

Al taxista no le echan del servicio cuando varios usuarios se han quejado de que lleva el coche sucio, huele mal y lleva las ventanillas abajo en pleno verano para ahorrar combustible, al de Uber sí.

Esa es la gran ventaja de Uber, que la mierda desaparece por si sola.

Yooyoo

En la informática tenemos carnicas y en el taxi tienen a Uber :@

Connect

Lo que no entiendo es, que si un VTC está haciendo servicio de taxi, ¿por qué no se le imponen las mismas restricciones que a un taxi? Es decir, que el precio debería estar fijado y regulado. Nada de subir precios cuando les interese. Sus conductores deberían también hacer un curso de capacitación, como los taxistas. Y deberían tener un taxímetro, como se le obliga la taxista (o quitarlo a los dos).

Actualmente com está el tema, las VTC tienen mucha mas ventaja al poder poner los precios que quieran y hacer dumping cuando les interese.

hispar

#19 Precisamente la habilidad de subir precios en función de la demanda es la parte "colaborativa" del tema.
Se suben precios para incentivar que más conductores entren en las horas de más demanda, al cobrar más por cada servicio.

avantox

#21 eing? es sarcasmo lo que dices o va en serio? lol

D

#23 debe ser sarcasmo, pero no se tanto...

hispar

#23 Es completamente en serio, y por lo que tengo entendido en Ciudad de Mexico funciona así, en épocas de mucha demanda sube el precio con intención de que más conductores salgan.

De hecho conozco al menos un caso, que solo saca el coche cuando sube el precio.

Quepasapollo

Y el taxi, tal como lo conocemos, no es un servicio publico, es el chiringuito de 4 mafiosos especuladores, o de otros 4 aprovechados timadores.

Impuestos? Jajaja, no he visto mayores defraudadores que los propios taxistas.

EspañoI

Es un debate absolutamente ridiculo. Si, la gente trabaja por dinero, y las empresas tienen como finalidad generar beneficio. No veo cual es el problema.

Bueno, si lo veo.

Veamos, si no hay un lobby de fontaneros, ni de electricistas, porque narices debe haber un lobby de conductores de Mercedes requemado?
Aqui el negocio del taxi esta en manos de 10 o 12 familias de taxistas, que compran y venden licencias de explotacion. Repito en negritas: ESPECULAN CON LICENCIAS MUNICIPALES. Licencias emitidas por organismos publicos que son mercadeadas.

La liberacion de un sector anclado en los 70 implica perder esos activos especulativos. Punto.

D

La mitad de las licencias de VTC está en manos de salvajes ultracapitalistas a los que les gusta más especular, que un tonto un lápiz. Normal que desconfiemos de esa mierda negocio, es precarización, liberalismo y especulación a partes iguales....Eso sí, para el cliente es un servicio muy cómodo........... normal....calidad a base de estallar al trabajador.

D

La única gente y medios que hablan de economía colaborativa cuando hablan de Uber es gente que o tiene malas intenciones o no tiene ni puta idea.

N

Nunca se ha dicho que sean economía colaborativa lol
Blablacar es una cosa y Uber otra.

s

Así que no es una ONG. Quién lo diría.

D

Nunca han sido planteadas como economía colaborativa; al menos no a nadie con dos dedos de frente.

javiercostas

Tenía sentido hablar de economía colaborativa con UberPOP, la aplicación ponía en contacto a pasajeros con conductores particulares que querían sacarse un extra. Cuando el transporte lo proporciona un VTC, que es un servicio profesional con una empresa detrás, no es economía colaborativa (no más que cualquier proveedor a un cliente mayorista).

j

#12 Hombre, habrá un poco de todo, pero en general suelen ser coches de gama alta. Vamos es lo que se ve, Con algunos salarios un Corsa mu brillantito y bonito es todo un lujo

P

#14 con salario de corsa, pocos vtc o taxis pueden cogerse...

j

#22 Y que lo digas

avalancha971

Gracias Público, ¿para cuando una noticia desmontando que Barcelona es la capital de España?

D

Claro, y los taxis no son un negocio, nos proporcionan su "maravilloso" servicio de forma altruista. El periódico de la noble gallega, otra gran fuente fiable de noticias sin sesgo alguno.

j

El tema es peliagudo. El esquema de VTC y Taxis no es tan diferente. Existen taxistas contratados y VTC contratados, y al parecer existen taxistas autónomos y conductores VTC autónomos. No se exactamente las proporciones de cada caso. Desde el mundo sindical parece que ven esto como conflicto patronal y no "les compete", en parte lo es ¿pero qué pasa con los conductores contratados? Estos son trabajadores, y en el caso de las VTC las condiciones laborales parecen ser difíciles cuanto menos.
A mi me da que la diferencia de fondo está en la competencia de precios. El precio del taxi está regulado y el VTC entiendo que no, y claro: precios más bajos, coches de lujo y servicios muy superiores a los taxis..
Los taxistas tienen crudo luchar porque no pueden tocar los precios. Tienen que estrujarse el cerebro en lograr condicones favorables del gobierno, pero también en poner sus medios para superar la oferta de los VTC. En lugar de eso muchos se estrujan la cabeza para ver si pueden ser más violentos aún.

P

#10 hombre, que lo Škoda sean de lujo... igual es mucho decir lol

IanCutris

PAREN LAS ROTATIVAS

D

A ver si los coches estos eléctricos que podemos alquilar sin conductor van a ser también economía colaborativa jajajajaja

avantox

Habría que recopilar todas estas cosas, porque estoy alucinando con todo este tema...

SOBANDO

#1 Público no ha superado leer que las vtc pagan entre 8 y 14 veces más que sus amados taxistas.

D

#28 Tu crees que alguien en Publico hace eso de leer? Que leer es de cuñaos y carcas hombre, ellos se informan(ban) en Buzzfed Lola y otros canales de youtube.

bla bla bla, proteger el monopolio, garantizar la inversion de la licencia, y permitir que sigan viviendo protegidos en vez de liberalizar el mercado como de hecho están todos los mercados, hay limites al numero de abogados que puede haber? o camareros? o electricistas? bomberos? medicos? es absurdo limitar las licencias, que se las den a todo el mundo, liberalizacion total, recompra gradual de licencias, y fin del monopolio, ya no hace falta.

D

Se nota que los taxistas están ociosos y se dedican a publicar en menéame.

D

#57 A lo mejor tú madre.Caby.
No tengo ni coche ,envidias.

tsiarardak

El modelo de explotación de conductores al que constantemente se hace referencia en estos artículos es principalmente culpa de la limitación en el número de licencias VTC. Esto impide que cualquiera pueda, en su tiempo libre coger su coche y echar unas pocas horas llevando pasajeros para sacarse unos ingresos extra. En otros países tanto en Uber como en Cabify es este el modelo predominante.

Como hay pocas licencias, su demanda es elevadísima y se puede mercadear con ellas se crea una economía de escasez en la cual acaban en unas pocas manos que logran grandes beneficios con ellas. Esto es lo mismo que ocurre con el mercado de las licencias de taxi pero en el caso del taxi la concentración es mucho menor.

Se habla constantemente del problema de Uber/Cabify cuando el problema de la acumulación de licencias y de la explotación de conductores es por causa de la escasez de licencias y de la mala regulación, que ocasionan la aparición de intermediarios que sacan gran beneficio a costa de explotar a sus trabajadores. Uber y Cabify son empresas tecnológicas que se encargan de proporcionar viajes a conductores, provengan estos de donde provengan y cobrar por ello una parte. Su negocio no es el mercadeo de licencias y tampoco la gestión de flotas (otra cosa es que haya actores interesados que, a título individual, tengan intereses en los dos mercados).

D

Proxima noticia: Desmontando al agua, aunque sea buena para no morirte de sed no tiene ninguna intencion de serlo.