Hace 5 años | Por A_D a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por A_D a cadenaser.com

Uber y Cabify han confirmado que van a dejar de operar desde este viernes en Valencia. El motivo es que este viernes se aprueba el decreto ley de la Generalitat Valenciana que obliga a que la contratación de estos servicios se haga con un cuarto de hora de antelación.

Comentarios

ronko

#1 Do it yourself.

paumal

#6 está confirmado por ambas empresas. Mañana se aprueba el decreto ley, y dejan de operar.

m

#7 "Hoy la patronal Unauto anunciaba que la aprobación del decreto implicaba el cese de su actividad, pero Uber y Cabify no quieren pronunciarse, hasta que se apruebe definitivamente el decreto"

A_D

#6 lo han cambiado después y no sé porqué, como dice #7 está confirmado según estos medios:

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190328/461308966754/uber-cabify-dejan-valencia-vtc.html
https://www.xataka.com/vehiculos/uber-cabify-se-van-valencia-conflicto-taxi-no-hay-quien-levante

Tampoco puedo cambiarlo, ha pasado media hora

m

#9 No es por joder y seguramente acabe pasando, pero te la pueden tirar por erronea.

"Desde Unauto VTC, explican a Xataka que la decisión no está cerrada ya que todavía esperan a que el decreto ley no sea aprobado finalmente. Aunque la competencia de esta decisión se encuentra en manos de las asociaciones autonómicas y todo apunta a que desde Uber y Cabify tienen tomada la decisión en caso de aprobarse el decreto que prepara la Generalitat. "

A_D

#10 pediré cambio a un@admin, porque no puedo hacer otra cosa, a ver si me puede actualizar el título de la noticia por el actual "Uber y Cabify dejarían de operar en Valencia con el nuevo decreto ley de la Generalitat"

kumo

#9 Si quieres te lo cambio.

A_D

#20 si puedes si, ya que en la noticia han puesto ese después

kumo

#24 Hecho.

A_D

#38 gracias

D

#28 Los videoclubs no estaban en un sector especialmente regulado por la Administración.

D

#28 Los videoclubs nunca han tenido las licencias de apertura o los precios regulados.

Valjean72

#28 No son 12 horas son 15 minutos, encargo la película voy al vídeo club y la recojo eso es todo.

x

#21 ¿qué agujero es "puedes alquilar un coche con conductor"? ¿Hacerlo con el teléfono móvil es usar un agujero legal? ¿Es aprovechar un agujero legal hacer la compra con el ordenador en vez de bajarse a las tiendas del barrio?

El agujero del que hablas es porque una idiota en Barcelona y otros idiotas (sonrientes) en Cataluña decidieron hacer una ley para joder a las empresas y la hicieron con los pies, pero el orden de las cosas es importante:

- primero estaba la ley
- llegaron las empresas de VTC
- los usuarios eran felices
- cambiaron la ley, haciendo una mierda de ley
- las empresas de VTC aprovecharon el agujero de la mierda de ley

El agujero ese viene DESPUÉS de que las empresas llegaran, no antes. El "agujero" es hacer una ley finalista con el único objetivo de joder a unas empresas.

D

#35 Es un agujero desde el mismo momento en el que la tecnología actual hace que el negocio de los taxis y el de los chóferes pasa a ser exactamente el mismo, cuando la Administración nunca lo ha querido.

Recordemos que ambos son sectores regulados. Si la Adminsitración limita el número de taxis a través de licencias y ahora aparecen un montón de VTC que se convierten en taxis gracias a la tecnología, pues hemos jodido la planificación de la Administración para el sector del taxi. Es que es evidente.

Si la tecnología hace que ambos servicios se solapen, y no se quiere que eso pase (para algo son ambos sectores regulados), pues hay que modificar la Ley. Vamos, que estamos hablando de sectores regulados, aquí nunca ha habido libre mercado ni se le ha vendido a ninguna empresa esa idea.

x

#49 #47 antes de que existieran Uber o Cabify los seguros enviaban VTCs cuando el coche te dejaba tirado en la carretera. ¿En qué se diferencia eso exactamente a que una asefguradora te envíe un taxi? Y yo usé VTCs para ir al aeropuerto por la vía de mirar en el tarjetero, ver el teléfono de la empresa en una tarjeta y llamar por teléfono. ¿Qué diferencia hay con que lo haga tirando de app? ¿Me estás diciendo que el agujero legal y el enorme problema es que se ha cambiado de tecnología? Porque si es eso, cualquier día de estos me prohibís hacer la compra por internet y me obligáis a hacer la compra caminando de una tienda a otra de mi barrio arrastrando el carro y cotilleando con las marujas...

D

#57 Te lo voy a explicar en plan resumido:

a) La Administración quiere que haya taxis, porque es un medio de transporte público muy útil, especialmente en ciudades.
b) La Adminitración no quiere tener que convocar oposiciones y contratar a cientos o miles de funcionarios para que sean taxistas, así que decide que sean empresarios los que presten el servicio de taxi.
c) La Administración quiere que los taxistas se ganen relativamente bien la vida para que el servicio esté garantizado, así que limita el número de licencias para que haya los taxis suficientes para cubrir el servicio, pero no demasiados para que todos ganen suficiente.
d) Llegan las apps con sus licencias VTC y joden el sistema anterior incrementando el número de actores en un sistema que estaba regulado por la Administración, así que hay que reestablecer el equilibrio.

Comparar eso con hacer la compra en el supermercado ya es que no sé qué tiene que ver con un sector regulado por la Administración. El caso de los taxis es como si ahora con una app pudieses comprar medicinas y que te las enviasen desde Angola, pagando precios africanos, y saltándote toda la regulación de la venta de medicamentos en España. ¿Debería ser legal porque la tecnología lo permite? ¿O dejamos que la Administración haga lo que le hemos encomendado?

x

#59 Lo que digas, pero

C) los taxistas no se ganan bien la vida porque los taxistas de generación N abusan de los taxistas de generación N+1 vendiéndoles unas licencias a precios especulativos

D) las apps solo han servido para que no necesitemos llevar la tarjeta de la empresa de VTC en la cartera o el número en la agenda del móvil, pero el servicio existía, hacía el mismo trabajo y ofrecía mejor servicio, que es lo que realmente ha jodido a los taxistas.

Y no estoy trayendo un conductor desde Angola con condiciones de Angola. Al revés, estoy trayendo a un trabajador asalariado en vez de un pringao contratado en negro por el dueño de la licencia o al dueño de la licencia con una hipoteca encima para pagarla.

Y la comparación con el supermercado es la misma. Lo que antes hacía una clientela cautiva del tendero del barrio durante toda la mañana o día sí día no, ahora se puede hacer usando una app.

Maelstrom

#59 a) Que sea público o no aquí es irrelevante, el servicio se presta igualmente sea mediante taxis o mediante otro tipo de vehículos destinados al mismo fin. El interés público, en este sentido de proporcionar un servicio, no peligra.
b) Pues lo mismo que el resto de empresas en licencia VTC, ¿no? ¿Por qué restringirse a una sola empresa?
c) Ciertamente, pero no estamos en la época de las diligencias y ya casi todo el mundo posee un coche; es decir, no es bien exclusivo ni a excluir. Tampoco es un servicio cuya preparación y formación haga de filtro, basta conocer la ciudad y tener un carnet de conducir. En cuanto a los salarios, lo mismo se podría decir de la industria del carbón y de las renovables: hay cosas que empiezan a no ser rentables y hay que empezar a apostar por otras por no hipotecar demasiado al estado a base de subsidios artificiales; tampoco es que el taxi sea un sector estratégico además. Por cierto, la bajada de precios (y los salarios están entre ellos) beneficia también a las clases menos pudientes cuando ejercen de consumidoras. Con todo, resulta poco creíble la comparación salarial entre dos empresas cuando una no puede usar sus productos con la misma amplitud que la otra o sin poder ir a la búsqueda del cliente.
d) Eso no es problema de la app.

D

#64 ¿Irrelevante? No, es totalmente relevante. Los servicios públicos se regulan a base de legislación.

Varlak

#57 la diferencia es que el vtc está diseñado para ser compementario al taxi, no sustitutivo. El taxi es un servicio publico, si aparece una multinacional que a base de saltarte leyes, no pagar impuestos y explotar a tus trabajadores hace competencia desleal, pues el sistema se va a la mierda.

Y ojo, no digo que elbsistema de taxi sea perfecto, no estoy en contra de la liberalizacion, pero si se hace bien, si se planea y ejecuta desde las instituciones porqye la gente vota a un partido que lo propone. Si se liberaliza el sistema que sea porque quieren los españoles, no porque quiere una multinacional buscando agujeros legales.

#56 ¿De que boli hablas?

x

#65 te repito que ni Uber ni Cabify se han saltado ninguna ley. Que no. Que Uber y Cabify NO SE HAN SALTADO NINGUNA LEY. Ellas llegaron cuando había unas leyes, que siguen estando en la mayoría de las autonomías, por cierto, y montaron su negocio con esas leyes, y ahora se han cambiado esas leyes esas para contentar a un lobby que SÍ se ha saltado leyes para imponer sus deseos, como mínimo, las de tráfico, porque no se puede interrumpir el paso de nadie.

Las leyes llegaron después, justo para echar a esas empresas.

Varlak

#67 Pero si a Uber le han condenado por una cosa o por otra en casi todos los paises en los que opera! su modelo de negocio se basa en buscar agujeros legales para saltarse leyes, y a menudo se pasan de la ralla y les toca apoquinar lol

Varlak

#35 No, las licencias VTC estaban mucho antes que Uber, y servian para una cosa concreta. La tecnología permitió a Uber y compañia usar las licencias VTC para lo que no son, y ahora simplemente se ha actualizado la ley para que esas licencias se sigan untilizando para lo que han sido diseñadas.

Es como si mi camello se dedica a cambiar droga por bitcoins y argumenta que los bitcoins no son técnicamente dinero, los usuarios son felices, luego cambian la ley para que los bitcoins se consideren dinero y mi camello dice que es que le tienen mania, en serio, no tiene ningun sentido

cc #29 #44

Valverdenyo

#21 Y por qué no se cambia el agujero legal de vender un boli por 100k y te regalo una licencia de taxi?

Varlak

#44 qué agujero legal? Vender licencias de taxi es perfectamente legal, y el precio lo da el mercado.

Valverdenyo

#46 Y no debería serlo.

Entonces lo del boli es para hacer la gracia. Como con la reventa de entradas.

Maelstrom

#12 Una ley cuya promulgación no ha sido presionada por el sector del Taxi, por supuesto que no.

x

Supongo que los usuarios están felices de que a partir de ahora sus servicios públicos recaigan en un monopolio de taxistas.

perrico

#14 En realidad no es un monopolio. Es un mercado regulado.

n

#18 ¿Mercado regulado con la burbuja que hay con los precios de las licencias?

D

#36 Al consumidor final el precio que paga el taxista por su licencia se la trae al pairo. La tarifa que paga está regulada.

Maelstrom

#36 Precisamente por eso tienen esos precios.

perrico

#36 Las tarifas que pagan los clientes están reguladas.
Que el método de adjudicación de licencias es una puta mierda ya lo sabemos. Pero se ha vuelto a repetir la chapuza con los VTC.

x

#23 pues en realidad los que se han pasado las leyes por el forro son los taxistas. POr si no os habéis dado cuenta, las leyes estaban de una manera cuando esas empresas llegaron. Y se cambiaron después para echarlas. Si alguien se ha pasado algo por el forro no son las empresas.

b

#29 #23 Cuando esas empresas vinieron, no había ley que los regulara, puesto que se basaban en que cualquier particular pudiera transportar a personas, pero sin estar dado de alta en la SS ni cotizar.

Esas empresas son las que luego, se agarraron a las VTC, para poder puentear la ley.

Varlak

#51 Cuando esas empresas vinieron, no había ley que los regulara
No, claro, las licencias VTC venian sin ley ni ordenanza ninguna lol

puesto que se basaban en que cualquier particular pudiera transportar a personas, pero sin estar dado de alta en la SS ni cotizar.
¿a cambio de dinero? tu flipas, no? eso no ha sido así nunca, obviamente, si no para que se compra la gente licencias de taxi? si se puede hacer gratis y en negro?

b

#53 Hablaba de Uber.

Varlak

#55 si se de lo que hablas, pero tu no, o no te entiendo.

b

#66 Que hablo del modelo de negocio de Uber. Que era basicamente, el permitir que cualquier particular, pudiera transportar a pasajerod. Uber alegaba que lo único que hacía, era poner en contacto a conductores y usuarios. Pero con sus normas, emulaban una relación laboral.

Debido a ésto, fueron ilegalizados. Y por ello dieron el salto, a las vtc ( en el camino, se crearon cosas cómo Uber eats, que creo que no cuajaron).

Varlak

#69 ok, ahora si entiendo lo que quieres decir.

b

#70 Es que me refería a eso. Esa es la base de todos éstos negocios 2.0

Varlak

#71 Si, la base es hacer lo mismo que los demás pero sin cumplir las mismas normas o pagar los mismos impuestos que los demás.

b

#72 Y con las VTC, lo mismo. Porque, aunque un autónomo se pille una VTC, para poder funcionar en Uber, tiene que seguir sus normas. Normas, que emulan las normas laborales.

obmultimedia

y en 15 dias diran "volvemos" y asi ya se han ahorrado de hacer un ERE despidiendo por extincion del servicio a todos sus trabajadores explotados sin indemnizacion alguna, contratando a nueva gente.

eboke

#4, como hicieron los de Cabify en Barcelona.

#42, según dijeron, lo de los 15 minutos sólo eran la primera vez que pedías un coche.

Thelion

#43 Es que fue la primera vez que lo pedí, después del conficto, se entiende.

eboke

#45, pues entonces están saltándose la ley directamente, lol

D

Nuevamente la mafia del taxi se sale con la suya.

C

#27 Amigo no es mafia del taxi, es la ley que seguramente tanto defiendas no?? hahha
Vamos a ver la ley establecía una ratio de 1/30 vtc * taxi lo cual sabes cual es el ratio ahora??? es de 1/6 empezamos bien o que??

No hay sitio para todos ya te lo digo yo y menos con tantas especulación y monopolio. Van a acabar con el taxi y terminarán por controlar las calles y eso no puede pasar!

D

#33 Por eso es una ley hecha por y para la mafia del taxi. No deberia haber ningun ratio, es demencial.

Si no hay sitios para todos, que nos dejen a los clientes elegir.. igual tienen miedo por que esa mafia del taxi tiene los dias contados. Yo tengo claro que nunca mas vuelvo a pillar un taxi, ni con un palo.

C

#34 Bueno, tu tendrás el caso malo del taxi, pero si empezamos a dar licencias a todos, vengaaaa aquí hay más taxis-cucarachas que personas...
y ya me dirás del taxi, ya lo echarás de menos cuando solo queden cucarachas y suban sus precios como quieran.. y en eventos ni te cuento. jejejje

Maelstrom

#33 La ley establecía que no se otorgasen nuevas licencias para ir paulatinamente hacia esa ratio, ya que se había superado, no que las licencias actualmente de más se eliminasen.

C

#63 Ya y que haces cunado la ley estipula que es 1/30 y hay más licencias vtc puede que como dices no sea el ratio de 1/6 pero que mas dará si es 1/10 al final es incumplimiento de la ley, que se jodan y se expropie. Bien que a los mierdas nos quitan todo, a los grandes capitales les dejan en paz...

D

Irrelevante a España solo importa lo que suceda en Madrid o Barcelona.

D

Debería haber un nuevo tipo de voto negativo: titular en condicional.

Imperator321

A ver si pillan carrerilla y se van de España.

D

Como en Barcelona?

Dadles dos semanas.

jacktorrance

Joder como se pondrán los de ciudadanos

IlIlIlIlIlIlI

Eli García Valencia (Venezuela) 28/03/2019 - 11:56 h. CET

Bien jugado cadenaser... lol

A_D

#2 yo también he flipado lol

Thelion

#40 En Barcelona, de facto, los 15 minutos esos no existen. El otro dia llamé un Cabify y a los 3 minutos ya estaba viniendo y a los 5 en la puerta. Encima como me fiaba de lo de los 15 minutos tuve que ir con la lengua fuera al final.

D

Es una noticia especulativa. No han dicho nada.

Sensacionalista o errónea.

Ehorus

Cuando vengan las resoluciones judiciales de EUROPA, a ver entonces ..."quienes son los gañanes"....

D

¿Por que no aceptan 15 minutos? Si tampoco es tanto. No lo entiendo...

D

#22 What? Yo no cogería nunca un Uber si tengo que esperar 15 minutos.

s

Si algo ha demostrado la izquierda que sabe hacer mejor que nadie es proteger a sus fueros de mafiosos.

Willpdbfjdj

Vuelve franco

D

No se van a ir de una ciudad como Valencia así como así

C

Grande!! muy bien Valencia, fuera esos gañanes!!