Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

Se mezclan dos temas: el parking es público y no debería usarlo un negocio, pero es que además son un símbolo turístico. Tarde o temprano iba a pasar". Las bicicletas en cuestión se llaman Donkey Bikes, la compañía que hay detrás es danesa (aunque opera mediante empresas locales que ponen las bicicletas usando su marca y tecnología) y es la primera – de varias, que vienen de Asia con una expansión mucho más agresiva - con este modelo en llegar a España: tiene más 400 bicicletas en Barcelona, 100 en Madrid y dos flotas más pequeñas en Málaga.

Comentarios

D

#50, #56 sí, tenéis razón en este punto.

D

#26 has pensado que el impuesto de hidrocarburos ya hace pagar más al que más utiliza las carreteras?

D

#26. El sector transporte trabaja a la postre para todos nosotros, y en los bienes que mueven van a ir repercutidos todos los tributos extra que queramos cargarles.

D

#64 ¿Desde cuando la finalidad de tu trabajo implica una reducción del pago de impuestos? Según tu planteamiento deberíamos bajarle los impuestos a los médicos, enfermeros, bomberos, policía, y por lo tanto también a las empresas de sanidad privada, seguridad privada, etc.

Como comprenderás tu argumento no da más de si.

M

#3 pagan impuestos

D

#3 Pagan tropecientos impuestos por desarrollar dicha actividad.
Igual deberiamos cobrar impuestos por respirar, andar por la acera y pisar el monte.

ochoceros

#3 ¿Tú en la autovía siempre circulas por el carril izquierdo? Es que la normativa obliga a circular por el derecho excepto en los adelantamientos.

Que igual se desgasta más porque se usa más, y no sólo por vehículos de reparto.

D

#3. También pagan variadas tasas por ejercer la actividad, empezando por permisos de circulación, impuestos indirectos, IAE, otros locales, etc etc.
Será la administración pública la que tenga que preocuparse del mantenimiento de infraestructuras en condiciones, que para eso tributan mucho más que ningún usuario particular, sólo faltaba...

Por el contrario, también hay muchos polígonos industriales, urbanizaciones privadas y factorías enormes, cuyos viales son de titularidad privada o, peor aún, se les expropiaron en el momento de la concesión de la licencia de apertura, y se les exige servidumbre de paso para vehículos ajenos al recinto, sin restricciones de acceso ni posibilidad de cobrar peaje, cuando ni administración pública ni usuarios beneficiados han puesto un solo lerel.

Hay casos y casos.

D

#3 Ya pagan tasas adicionales y las que son comunes son también más caras, y su actividad no se desarrolla "estrictamente" en infraestructuras públicas, si entiendo "estrictamente" como "exclusivamente", porque "estrictamente" no tiene sentido en ese contexto.

Así que tanto tú como los que te votan positivo podéis estar tranquilos si eso os preocupa tanto.

a

#3 hombre, el carril derecho se usa mas ya sean turismos y camiones porque lo normal es circular por el carril derecho. Aunque no circulara un solo camión el carril derecho mostraría más desgaste.

Que no digo que no tenga su repercusión el uso comercial, pero me da que no es muy significativo.

M

#7 y el
Estado es de propriedad de...???

devil-bao

#44 El Estado es una entelequia que agrupa a todos los ciudadanos de un país, el pueblo.

a

#78 Es una institución, no una entelequia. Una institución que reclama con éxito el poder absoluto sobre un área geográfica.

devil-bao

#90 ¿poder absoluto? Lo que tiene es el monopolio de la violencia, sí. ¿y qué?

vviccio

#22 ...de los herederos de Franco.

D

#22 de los bancos.

JanSmite

#7 El Estado actúa en representación de los ciudadanos, y administra los bienes de todos. Es como los impuestos, el dinero público: nada de "el dinero público no es de nadie", muy al contrario, el dinero público es de todos los ciudadanos, y el Estado lo administra. Otra cosa es que lo administre a gusto de todos…

Y en el bien comunal, la administración la llevan directamente los propietarios, a menos que, voluntariamente, deleguen en terceros para la gestión.

a

#34 No he dicho que no sea de nadie, es... del Estado. Pero no es público. El Estado se arroga una representación de los ciudadanos, legítimamente o no, y en base a ella el monopolio de la violencia, la recaudación de impuestos... (por eso el dinero público 'es' de todos, o más bien, lo fue, el origen es de todos —y no en la misma proporción—, pero una vez que se lo lleva, el Estado decide cómo se lo gasta).

Efectivamente, que la administración sea llevada directamente por sus usuarios se acerca más al concepto de 'público' que el de un Estado que decrete leyes, aún en contra de la voluntad de la población, de los profesionales... que no tienen más voz que un voto cada cuatro años.

D

#4 «Ya está bien de que las empresas usen el espacio de todos como si fuera suyo»
El espacio público sirve para poner terrazas

StuartMcNight

#13 Por las que pagan tasas.

D

#24 y repagamos en el impuesto de circulación...

JanSmite

#27 Las terrazas se ponen en pasos peatonales, no en calzadas (que yo sepa), así que no sé que tienen que ver las terrazas con el impuesto de circulación.

D

#35 en la provincia de Castellón se ponen en calzadas.

D

#43. Argumentas con un caso aislado, no es una práctica extendida.

D

#53 lo será...

D
D

#72 así y más a lo bestia, los hay acristalados y con techo...

JanSmite

#52 Sí, he visto la foto de #43, no había visto casos así, en mi ciudad y alrededores (Valencia) no es lo habitual.

e

#35 El impuesto de circulación supuestamente es una tasa local que se paga entre otras cosas por el derecho a utilizar la calle para aparcar. Ese mismo espacio ( no la parte transitable sino la aparcable por decirlo de alguna forma) luego se llena de terrazas de bares y si tenes que aparcar te jodes. Es decir que en el caso de mi ciudad, #27 tiene toda la razón.

D

#24 y, en algunos casos, impiden que la gente pase. Algunos terracistas pegan las mesas tanto que es imposible
Pasar de un lado a otro de la plaza onvallan la zona para evitar intrusiones de chusma que no paga tasas.
La gente qué pasa tb paga tasas. O no. Pagar no te da derecho a bloquear.
La preferencia la tienen los más sobre los menos, no los que pagan sobre los que no pagan directamente

C

#39 "El espacio público es del que lo paga" me parece la mejor definición del urbanismo actual.

balancin

#39 los restaurantes seguro que no pagan ningún impuesto.

Y los que se sientan en un banco sí.

No digo que no deban haber bancos, pero vaya visión del asunto

D

#4 El espacio publico lo gestionan los ayuntamientos, que es distinto que sea propiedad del ayuntamiento.
El tema es que cuando un bien comun esta muy solicitado, como puede ser el aparcar en la plaza del pueblo, el ayuntamiento puede poner parquimetros para que quien este dispuesto a pagar aparque y resto que ande.
Cuando hay actividades economicas, ya entran en juego que quien tenga el sobre mas gordo es quien mejor rendimiento economico le sacara al espacio publico.
Claro que hay otros puntis de vista. Pero quien no se ha dado cuenta que esta sociedad la mueve el dinero.

milnovecientos

#4 Es bastante ingenuo pensar que las instituciones y el estado son de los ciudadanos.

m

#4: No es una empresa, es una app creada en un coworking por un entreperneur basada en la economía colaborativa y con flexibilidad en el pago de impuestos y de salarios a los falsos autónomos trabajadores.

a

#1 Entonces deberíamos empezar a hablar de 'estatal'. De educación estatal, de sanidad estatal... Puede haber iniciativas privadas que sean más públicas que las estatales... Si están controladas por sus usuarios. Prefiero, por ejmplo, Som energi a una eléctrica estatal.

D

#6 No hay electricidad estatal.

n

#36 si te refieres a
http://www.elmundo.es/economia/2015/10/20/5626187fca474195608b45c7.html

El motivo de la subida son impuestos y tasas, si no te gusta el precio busca el motivo fuera de las empresas. Hay empresas como Iberdrola que tienen o construyen enormes centrales solares o eólicas en unos cuantos países.

Por otro lado, ten en cuenta que el gobierno alemán subvencionó empresas relacionadas con energía solar, y han quebrado todas, sin excepción.

JanSmite

#95 Claro, pero es que el motivo principal de los impuestos y tasas son el pago del déficit de tarifa.

Y tu lo has dicho, en otros países, no en España.

Y si tienes información para leer sobre esas quiebras, estoy interesado: Alemania es un país muy concienciado con el tema medioambiental, mucho más que España, por lo que me gustaría conocer las causas de sus quiebras, más allá de la mala gestión.

n

#100 Hace tiempo que leí sobre el tema, pero estuve buscando y encontré esto buscando un poco en Google:
- http://www.voxeurop.eu/es/content/article/1742652-el-eclipse-de-la-energia-solar
- http://elperiodicodelaenergia.com/cronica-de-una-muerte-anunciada-solarworld-el-ultimo-gran-productor-fotovoltaico-aleman-se-declara-en-quiebra/

Respecto al déficit de tarifa. Si es cierto, pero igualmete si el gobierno interviene primero para obligar a vender por debajo del coste de producción, y luego para vender por encima y poder devolver lo que se debe (más el interés, me imagino), el principal responsable de que el precio se duplique, es el gobierno, que es quien modifica los precios bruscamente, no las empresas.

a

#14 La hubo. Un motivo más para no delegar el control de los servicios públicos en el Estado. Porque de repente te los malvenden, y tu te quedas con cara de imbécil y a tragar.

sofazen

#47 y bancos. Ahora incluso pagando burradas por sus millones de deuda (que no piensan devolver) ni siquiera son bancos públicos.
Lo peor es que nos están borrando el concepto, como el agua pública, la sanidad pública.. y lo siguiente, atentos, las empresas de seguridad.

a

#89 No necesitamos al Estado ni a las empresas, sino organizarnos para poder 'adquirir' colectivamente servicios. Esto no es nada nuevo, las mutualidades de la primera década del s.XX ya eran una suerte de seguridad social privada (en el sentido de no estatal).

https://goo.gl/k7MdpA

polipolito

#91 algo así como Mapfre...una idea cojonuda, una carretera empedrada de buenas intenciones directa al infierno. Tengo entendido que lo gestionan seres humanos, ¿no?. ¿Unos colegas muy enrollaos que conocí en un piso de alquiler?

a

#93 Aquí no hay colegas enrollaos, hay transparencia absoluta, democracia directa, cargos revocables... Todas las buenas ideas que como especie hemos tenido para controlarnos a nosotros mismos.

Nada garantiza el éxito. Pero partimos de un nivel halagador, es muy difícil hacerlo peor.

n

#91 ¿Y piensas extraer los minerales tu mismo y luego ensamblar los paneles en el garaje, o cómo pensaste lo de "sin empresas"?

a

#96 Las empresas no extraen nada más que la plusvalía. Las que extraen los minerales y ensamblan los paneles, o diseñan y operan los robots que lo hacen son las personas. Y las personas se pueden organizar sin empresas; de hecho, en un porcentaje abrumador dela historia de la humanidad no ha habido empresas. ¿Que le quieres dar una forma jurídica que valga aquí y ahora? Ya la hay, una cooperativa sin asalariados. Pero eso es lo de menos, lo superficial, lo inmediato.

La idea es que todo el entramado está tan podrido que no podemos confiar más que en nosotros mismos. Y para ello, la única esperanza que podemos albergar es organizarnos en común.

D

#1 "Estamos manejando dinero espacio público, y el espacio público no es de nadie» Carmen García Poyatos

D

#1 Yo prefiero alquilar a comprar y que me roben la bici, cosa que ya me ha pasado varias veces, uso las motos eléctricas y, pronto, las bicis.
Entiendo que el dueño de las motos paga el impuesto de circulación, con las bicis no existe de momento, y yo pago todos mis impuestos.

¿Porqué voy a tener menos derechos a la hora de aparcar que los compradores?.

Vamos a pensarlo un poco porque para el planeta y para la sostenibilidad es mucho mejor compartir los vehículos que tener cada uno unos cuantos en propiedad como es el modelo que estamos fomentando.

JanSmite

#12 Yo pago impuesto de circulación con el coche, que duerme en garaje, y sólo puedo usar un vehículo cada vez, o coche o bici, no ambos al tiempo: ¿por qué iba a tener que volver a pagar impuesto de circulación por la bici?

a

#38 ¿Porqué nada te prohibe prestar la bici o el coche, por ejemplo?

JanSmite

#48 Que ese al que has prestado la bici no tenga un accidente, ya veremos lo que ocurre…

a

#55 ¿La bici? Pues que seguramente el que tenga que pagar sea el seguro del otro implicado; de lo contrario, seguro de responsabilidad civil o apoquinar... Exactamente igual que si fuera suya.

D

#1 En Madrid como te pille la policia bebiendo cerveza, aunque sea sentado tu solo en un banco con la papelera al lado a 40 grados, te zascan un multa.

D

#45 Excepto en Lavapiés.

D

#51 Es que el alquiler no funciona así, tu las encuentras en la calle y las dejas donde quieras y otro las recoje.
Otra cosa es que les limiten el número que pueden dejar en ciertos sítios, eso no lo vería mal para que no acaparen, pero no prohibirles aparcar.

kumo

#15 Ya te han contestado #51 y #61

kumo

#15 #18 #31 CC/ #51 #61



Lo que sale en esa foto es lo que critico, esa empresa que alquila motos a particulares y empresas, copa todas las plazas públicas para motos. Es mejor si en vez de tener un negocio en un sitio adecuado con su garaje o campa, pagamos entre todos el local céntrico.

lakhesis

#68 Muy mal se tiene que dar para que no encuentres donde aparcar una moto, ya sea acera o aparcamiento de motos. Si no es justo ahí es 5 metros más allá.

La empresa no puede tener parkings porque estarías obligando a los usuarios a aparcar en esos parkings, perdiendo el servicio todo su atractivo. Es lo que pasa con las bicis de Bicimad, a veces no compensa utilizarlas porque la base queda bastante lejos o las más cercanas están ocupadas.

kumo

#77 Si no te quieres enterar, tú mismo. Todas esas motos son del mismo local.

Por cierto, en Madrid se puede aparcar en la acera siempre bajo determinadas condiciones. Y aunque se cumplan puede llegar la Maestre y quitartelo como hizo en Gran Vía.

lakhesis

#79 A ver, si las motos son del telepizza, vale. Pero la noticia va de las de alquiler (Ecooltra&Co)

kumo

#83 Es el mismo negocio (el local está justo al lado aunque no se ve en la foto) el que alquila y mantiene todas. Ya que empresas como Just eat o el burger no suelen tener flota propia (Dominos y Telepi no sé si será en leasing). De hecho vas a ver motos de ecooltra con cajas de just eat. Pero me da igual a quién se las alquilen, particular o no, el caso es que estás poniendo el escaparate y almacén de tu negocio en las plazas públicas que quedan bloquedas todo el día.

No se trata de que no se alquilen, se trata de que mientras no estén en alquiler estén guardadas en su local, para que si tu alquilas una moto o tienes una en propiedad, da igual, puedas moverte y aparcar. A veces podrás hacerlo en la acera y a veces no y tendrás que usar el lugar designado, como en ese caso que al tener un parque detrás no puedes aparcar en las inmediaciones.

lakhesis

#84 El sistema es que alquilas la moto que te quede más cerca, por eso es inviable que mientras que no estén alquiladas estén guardadas en un garaje. Al final no deja de ser algo para el uso público.

kumo

#85 No señor, es igual que un coche de alquiler (que tienen sus lugares de aparcamiento privado, o una concesión como en los aeropuertos). Tienes que ir allí a hacer el papeleo y demás. Otra cosa es que fuera más similar a un emov/car2go que tienes un registro permanente y puedes coger vehículos aparcados en la calle.

Para el uso público (Taxi), pero no un servicio público (Bicimad)

lakhesis

#87 Es que es parecido a car2go. Creo que no he entendido muy bien el mensaje, porque de eso es de lo que llevamos hablando todo el rato.

En ningún momento dije que fuera un servicio público, dije que era para el uso público.

D

#68 A lo mejor lo que tenemos que hacer es pedir más plazas para bicis y motos y dejarnos de ser tan luditas.

Esto de los vehículos compartidos y, sobre todo las bicis y motos eléctricas, podría ayudar a parar la plaga enfermedades causadas por la contaminación.

kumo

#80 Déja de ser ludita tú. Madre mía qué nivel.

Y dónde vas a aparcar la moto eléctrica si una empresa está copando todas las plazas de la calle? Vas a un centro comercial, hay un coche en la plaza de motos (algo bastante habitual) cómo lo solucionas? Pides más plazas de motos? Pides que las motos sean eléctricas?

D

#15 Si tú alquilas un coche puedes dejarlo en los mismos sitios que cualquier otro coche en propiedad, pero mientras el coche no tiene cliente espera en el parking de la empresa comercializadora. ¿Qué pasaría si mañana todas las plazas de aparcamiento libres de una ciudad apareciesen copadas por los coches de Hertz/Europcar/etc?

No se está cuestionando el derecho de los ciudadanos a dejar su vehículo de alquiler en los mismos lugares en que podría dejar un vehículo en propiedad, sino el derecho de una empresa a usar espacios públicos como "local para su actividad de negocio". Sobre todo si el uso se acaba convirtiendo en abuso.

D

#61 Estos alquileres no van por depósitos, va alquilando vehículos que te encuentras por la calle, en frente de tu casa, en el trabajo, etc... Si este sistema triunfase habría muchos menos trastos, chatarras y consumos absurdos.

A lo mejor para que todo el mundo aceptase la idea, en lugar de empresas privadas podría montarse esto como público, pero la cuestión es que me parece una gran idea para poder moverse por las cuidades sin ser propietario de vehículos.

DanteXXX

#8 Los ciclomotores no pagan impuestos de circulación?

En caso de ser así me imagino que esta empresa también pagará por cada vehículo.

D

#8 La diferencia es que las motos y los coches de alquiler pagan un monton de impuestos. Las bicis no pagan nada.

lakhesis

#8 En Madrid se puede aparcar en la acera, no le veo el problema a lo que dices. Estos servicios de alquiler de motos y bicis son beneficiosos para los ciudadanos. Esa plaza no solo la está usando una empresa, también la está utilizando un ciudadano que tiene el mismo derecho que tú a utilizar ese espacio.

kumo

#75 GO TO 68

Jakeukalane

Curioso el caso que cuenta de Londres.

JanSmite

Una solución sería, primero, una tasa por bici a las empresas (sí, repercutiría en el precio al usuario) por ocupación de espacio público, igual que pasa con, p.ej. una terraza, y segundo, sanciones a las empresas por dejar las bicis fuera de los espacios habilitados para ello (igual que cuando una terraza ocupa más sitio del que tiene habilitado por la licencia que paga), ya se encargará la empresa de sancionar de alguna manera al usuario que ha hecho eso, con una tasa de retirada de la bici que haya sido recogida por los servicios municipales (como pasa con la grúa y los coches mal estacionados).

Y, por supuesto, limitación del espacio público disponible para esa actividad.

Pero no se quería impulsar el uso de la bicicleta. Son empresas privadas pero las bicis las puede usar la gente, no sólo las pueden usar los turistas ¿no?

lakhesis

#5 Yo tampoco le veo el problema, la gente se queja por quejarse. Yo creo que estos servicios de alquiler de bicis y motos son muy útiles para todos los ciudadanos.

Además lo de quejarse tanto de los turistas ya cansa. Aquí prácticamente todos somos turistas en alguna ocasión.

MeinKampf

La multiculturalización y globalización de la sociedad.

S

El próximo problema o la próxima solución?

polipolito

Y si fueran bicis de Elon Musk, o de Apple, ¿ no les molaría a cada ayuntamiento ofrecer sus plazas y el alma si hace falta? Pero algo falla en todo este negocio. Las bicis necesitan un mantenimiento mínimo, la gente es mala y roba y rompe y vomita sobre lo alquilado. Me da que detras de cada hornada de bicis hay una subvención a fondo perdido para quedar way, y que a la empresa se la pela el medio y largo plazo del negocio. Coño, como con las renovables. A ver si va a ser que somos tontos, y nos estamos cargando la tierra, incluso reciclando los cartones del vinazo...

D

La táctica es el boicot. Pinchar ruedas, cortar cables y radios, destrozar cuadros o bien robarlas. Se están apoderando de nuestro espacio público porque somos una sociedad de gilipo****.

Ainur

#11 No, es un problema nuevo, por lo tanto se están aprovechando de un limbo legal, basta una ordenanza municipal y se acabó, lo que pasa es que hay que exigirla para que los políticos se muevan

D

#11

Fernando_x

#11 ¿por casualidad eres taxista?

crateo

#11 Me parece que no tienes mucha idea de en que consiste el boicot. El boicot seria hacer una campaña para concienciar a los turistas de las practicas de estas empresas, convenciendolos para que no usen el servicio. Esto es directamente destruccion de la propiedad privada y es un delito.

Si quieres saber de donde viene la palabra Boicot y entender su naturaleza NO-VIOLENTA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Boicot

chemari

#20 La palabra que busca #11 es sabotaje.

D

#11 mejor las 3 erres:

Robar a la empresa que roba espacio
Reacondicionar los vehículos
Revender a ciudadanos o empresas que roban espacio público (en ese último caso se reinicia el proceso)

D

#21 O sea, lucrarte del robo.

D

#11 #21. Descerebréame.
¿Debería reportar el comentario por incitar a la comisión de delitos?

t

#11 Deberías dedicar unos minutos a estudiar la diferencia entre boicot y sabotaje.

D

#32 Debe ser taxista.

D

#11 edit, leí mal tu comentario. Perdona por las formas.

Lok0Yo

#11 Se estan apoderando del espacio publico que solo puedo utilizar yo.

manda huevos que estos nuevos terroristas se dediquen a esto

buscante un trabajo, anda

1 2