Hace 14 años | Por polvidal a vayatele.com
Publicado hace 14 años por polvidal a vayatele.com

Hace unos días se cumplieron 20 años del estreno en la ABC de ‘Twin Peaks’, una de las series más influyentes de los últimos tiempos y que cambió para siempre el modo de narrar una historia en television. En menos de 30 capítulos distribuidos en dos temporadas, David Lynch y Mark Frost pusieron patas arriba la ficción televisiva estadounidense con a una mezcla de géneros y una atmósfera onírica y opresiva inauditas hasta aquel momento en la pequeña pantalla.

Comentarios

Sun_is_shining

#5 ak,ak,ak lol lol

c

¿Quién mató a Laura Palmer?

c

#2 Por supuesto que se supo. Se desvela en la primera parte de la segunda temporada. En la segunda parte se intenta desvelar el por qué lo hizo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Twin_Peaks

Te recomiendo que la veas El final es un poco misterioso. Hay múltiples teorías en internet para explicarlo.

#6 Ya lo sabía y lo corroboro. Creo que era en el episodio 16 (son 29). Espero que el que quiera verla ahora no lea tu Spoiler.

c

#9 Te recomiendo que la veas. Si por primera temporada entiendes hasta el episodio 8, no sabes quién mató a la Palmer (no leas el spoiler )

#11 GOTO #6 (aunque te recomiendo verla si puedes).

#12 En internet circulan muchas teorías acerca del final de la serie y lo de las Logias. En cuanto encuentre las páginas os las cuelgo.

Edito: en http://www.twinpeaks.org cuentan todo en la sección Faqs (ENG). Había más páginas creo recordar. Con google translate lo traduce más o menos legible.

D

Como se creó canción de Laura Palmer que enlaza #6

http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2009/02/se-llama-laura-palmer.html

Vídeo directo



Badalamenti es un genio, y no solo en Twin Peaks en Mullholand Drive, Terciopelo Azul y Lost Highway...

Edito: #16 gracias

robespain

#12 ¿Un fallo de marketing? lol lol lol lol lol lol
Esta serie cuenta con una de las mejores campañas de marketing del siglo XX. Todos conocemos el emblema, ver #1.

D

#13 gracias

#14 Sí y no, a ver todos nos acordamos, incluso los que no siguieron la serie. Pero centrar la espectación en un hecho concreto que se desveló, mató a la serie pues la gente perdió el interés al saber quien la mató.

Quizás, a largo y corto plazo, fue una campaña genial, pero a medio fue un desastre. Sinceramente no sé como explicarlo mejor, sorry.

Ivorion

#15 Si lees el artículo verás qué falló. En principio no se iba a desvelar quien la mató. Parece ser que fue por presiones de la ABC... grave fallo por parte de ese canal.

D

#1 #2 Como bien ha dicho más de un meneante... si veis la película Fire walk with me, de Lynch, quien mata a Laura Palmer es su propio padre (lo siento si he desvelado un secreto).

V

#1 yo creo que fue el humo negro

Roli

#26 O Benjamin Linus...

chechin

Twin Peaks Intro

D

"Cuando un hombre que no se enamora fácilmente ama, ... ama más." - Dale Cooper



Fire Walk With Me, de lo mejorcito de Lynch.

cyrano2875

Las lechuzas no son lo que parecen...

Edd

Era genial ver el capítulo de la semana y esperar al día siguiente para hablar con los otros seguidores en el colegio o en el instituto. Ahí te dabas cuenta personalmente de que ese que creías un chulo o un idiota, o que simplemente te caía mal, también la veía y más de una vez salías con un nuevo amigo de los debates. Fue una gran serie que gustó a mucha gente distinta, y que sobresalía por completo del resto de la época, tanto por sus aciertos como por sus errores.

m

De las mejores de la historia sin ninguna duda. Qué buena habría sido una tercera temporada.

Más info: http://www.davidlynch.es/index.php?pelicula=tp

ikipol

Lost tiene deudas con Twin Peaks. Esta última abrió la posibilidad de realizar una serie en base a misterios entrelazados sin solución aparente (y que no era un culebrón clásico). David Lynch, como con otras de sus obras, abrió nuevas posibilidades narrativas para hacer algo inteligente en televisión.

D

Para que ahora vengan a decir que los guionistas de Lost fuman cosas raras, cuando son meros aficionados

s

Yo creo que en esta versión captaron bien el fondo de la serie:

T

Si en el 90 hubiera existido internet como la conocemos hoy, el "fenómeno Lost" habría sido completamente irrelevante.

g

#12 De hecho, la pregunta más típica de los que han visto la serie entera no es ¿Quién mató a Laura Palmer? la pregunta es ¿Cómo cojones puede terminar esto así?

Vamos, como Lost.

#34 Al revés, como hubisese sido el fenómeno Twin Peaks con la internet del 2010?

z

#34 Exacto, pero cabe aclarar que Twin Peaks sí es una serie que está a otro nivel.

VerbalHint

Yo amaba a Audrey Horne.

D

Mítica habitación roja!!

insert_coin

Fuego camina conmigo

polvidal

¿Al final, se supo?

tocameroque

#2 Si era...bueno no lo digo para no spoilear. Grandes actores de los 80 salidos de esta serie: Kyle MacLachlan
Las nenas cañón: Mädchen Amick, Lara Flynn Boyle, Joan Chen, Sherilyn Fenn, Piper Laurie, Sheryl Lee y Peggy Lipton. Qué buen gusto tiene el cabrón de David...
Y el enano, las marcianadas de Linch, lo mejor : http://dvdmedia.ign.com/dvd/image/article/830/830919/twin-peaks-the-definitive-gold-box-edition-20071028022615234-000.jpg

B

#2 Yo creo que fue el enano raro ese que salía andando cámara atrás... algo tramaba...
Nadie que ande así trama algo bueno...

m

Muy buena primera temporada.
La segunda es infumable, y el final... pa mear y no echar gota...

Maki_Hirasawa

Que buena era la introduccion de esa serie, aun pongo la musica de inicio a veces solo por el placer de oirla.

D

#29 ¿esta verdad?



http://es.wikipedia.org/wiki/Angelo_Badalamenti

Y con voces de la gran Julee Cruise:

f

Hay madre... la tenia descargada... con su caratula bien bonita... Al lado de el gran heroe americano y cosas asi... Ya me esta entrando el gusanillo.. Hacia tiempo que no oia hablar de esta serie...casi 15 años...
OS ODIO!!!!! Ya la he metido en el disco multimedia... OS ODIOOOOOO....

En fin.. en mi opinion fue de las primeras series que llegaron a España con arco argumental.. No siendo telenovela estilo Dallas.. Falcon Crest...y.. Santa Barbara? que de esos vi como 500 ep..
Un gran referente en las series modernas.. y el germen de todo lo que vino despues..
Seguramente perdera en un nuevo visionado.. comparada con OZ, The Wire, Deadwood, etc.. Pero fue el principio...

Conmo dije antes.. os ODIOOOOO ..

mzneverdies

#32 espero que no te equivoques con ninguna de las 3 (OZ, The Wire, Deadwood), que ya las he metido en mi lista de pendientes.
De The Wire si he oido hablar muy bien, asi que me fio

D

#32 Qué cutre. Yo la tengo en VHS ¡comprada! Nada de grabada de la tele.

#52 Los domingos si mal no recuerdo, o tal vez fuera los lunes.

H

Lo más importante de esta serie es que sin ella no hubiera existido Expediente X, y sin Expediente X no hubieran existido series como Lost o Heroes. Es una serie que cambió la forma de hacer televisión...

#32 #54 yo he comprado hace poco la caja dorada, 50€ y merece la pena (aunque ha subido, cuando yo la compre valía 40, creo que se han enterado del aniversario...).

f

#54 a que saco el beta... ( de paso limpio el trastero...) ;D
#55 dvd? beta? vhs?...

H

#59 la caja dorada sólo está en DVD

f

#60 fuego camina con .avi...

Searus

#54 en la promo que he puesto pone Lunes y Martes

Delapluma

Nunca llegué a verla, yo tenía nueve añitos entonces y no me dejaban en casa ver algo así (¡no me dejaban ver ni Juzgado de Guardia...!), pero mis compañeros hablaban de ella constantemente, y se compraban la teleindiscreta porque allí publicaban "las claves de Twin Peaks", y "El diario secreto de Laura Palmer". Creo recordar que la primera vez, telele cinco emitió sólo cinco capítulos, y dejó a todo el mundo con la intriga. Pasó de ser la cadena superquerida por haber emitido la serie, a ser la cadena superodiada por haber puesto nada más cinco episodios lol.

Yo lo que quería era una de esas camisetas que sacaron entonces que decían: "Yo maté a Laura Palmer".

polvidal

He intentado terminarla un montón de veces, pero siempre me quedo en la primera temporada!! Todo el mundo dice que desvarió tanto en la segunda que se me quitan las ganas de seguirla. Pero tengo que hacer el esfuerzo

keaton

que Gran serie y que grandísima banda sonora!!

Searus

En España lo echó Telecinco....

D

La serie tenía de todo: asesinatos, muertes, policias, FBI, espiritismo, mafias, burdeles, vecinos locos (véase la loca del tocón), niñatos chulescos, recepcionista rubia tonta, donuts, cafetería tipiquísima americana, pueblo solitario, montañas y una BSO genial!!!!!!!!!!

Ahora, la segunda temporada es muy floja, hasta los 6 capítulos finales que son una avalancha de datos y flipadas.

La serie, para ser de aquella época, fue muy pionera, muy adelantada a sus tiempos y muy atrevida.

JBM00

El verdadero final lo sabremos de aqui diez años roll

D

La primera temporada es muy buena, al mas puro estilo David Lynch http://es.wikipedia.org/wiki/David_Lynch .

¿Quien no se acuerda de la escena de la habitacion roja con el enano hablando al reves?

D

La serie que más me ha gustado en mi vida

bonobus

Lo vendían esta mañana en el Tesco a 49 libras Y simplemente había una, la versión dvd. Todo el estante estaba vacío. De locos.

P

A mi siempre me pareció un rollo

Searus

A colación de mi anterior comentario

promo de Telecinco

lullaby

De las mejores series, magistral.

D

Me aburría mortalmente, como Lost. El típico ejemplo de serie en la que estiran el hilo mucho más de lo que puede dar de sí.

D

Nunca me gustó esta serie, ni fui capaz de ver un episodio entero, menudo coñazo de serie densa y plasta, faltaban más tiros y acción para que hubiese sido una buena serie, como diria Charlton Heston, Q.E.P.D.

sotanez

#20 ¡payun, payun!
Macho si lo que te gusta son los tiros y la acción no sé ni para que te molestaste.

D

Nunca termine un capitulo de la serie, de hecho yo mismo hubiera matado a Laura para que quitaran la serie...

D

¿yla guerra de las galaxias, y tiburón, y viernes 13? ¡qué coños nos importa una serie de mierda!