Hace 6 años | Por EricDraven a ecoinventos.com
Publicado hace 6 años por EricDraven a ecoinventos.com

Una joven holandesa propone eliminar el agua de los productos envasados, lo que permitiría reducir drásticamente las emisiones en envasado y transporte.

Comentarios

Aokromes

#8 Coñas a parte, pero en muchos paises si dices que bebes agua del grifo te miran raro.

Varlak

#17 Y? no parece una buena razón... "Voy a beber agua embotellada o me van a mirar mal los Suecos"

D

#21 Los suecos no beben agua enbotellada. Es dificil encontrar agua sin gas en el super

Varlak

#41 era un ejemplo

ososxe

#41 Esa es el agua que beben. con gas.

D

#66 mas bien diría que beben la del grifo

D

#17 Sí en los países como Filipinas en que el agua del grifo no es potable

D

#17 Fuera de la Unión Europea normalmente el agua del grifo puede no ser potable y en muchos otros países no sirve ni para cepillarse los dientes.

Aokromes

#83 ok, dile eso a un aleman con el que hable ayer. cc #69

gauntlet_

#96 Lo siento, no sé de quién se trata.

gauntlet_

#17 En los desarrollados no.

e

#17 Hay países en los que no es seguro beber agua del grifo. Este año estuve en Croacia, y lo descubrí al tener dolor de estómago uno de los días, que me dio por mirar ya que un amigo me dijo que a lo mejor era por eso.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-12/viajas-por-europa-este-verano-nunca-bebas-agua-del-grifo-de-estos-paises_1231250/

Dentro hay un monográfico que explica mejor el tema.

phillipe

#8 no me quiero imaginar lo que costaría convertir el agua de Alicante en agua con calidad de agua mineral.

D

#67 Pues está claro que mucho menos de lo que nos gastamos en agua embotellada.

D

#8 La calidad del agua del grifo no mejora por presiones de las bebidas refrescantes, que a su vez son dueños de las embotelladoras de agua.
Adivina quienes son los accionsitas y consejeros de Aguas de Valencia, Aguas de Barcelona, ...
https://www.google.es/search?q=water+grabbing

polipolito

#8 nunca en mi putísima vida estaré tan de acuerdo con un comentario. Pero es dificil convencer a los de la vacuidad, y mucho más a los del agua. ¿Aún te paseas buscando algo de esperanza que arañe tus tierras? Nos veremos en el Bosque de los Suicidios...

D

#75 Claro que sí. "Bebed agua del grifo, aunque sea una mierda y soñad con el día en el que os llegue agua de calidad." La gente no vive de frases vacías ni de sueños de quienes ven los problemas desde la barrera ¿lo sabías?

polipolito

#88 sé de buena tinta lo mal que sabe el agua de gran parte del litoral mediterraneo. Yo mismo soy el primero que compro botellas. Pero sería el primero en irme a una urbanización con seguridad privada, o en tener mi propio helicoptero, o mi colisionador de partículas. Lo del agua es un ejemplo tan solo. Estoy seguro de que hay mejores soluciones colectivas, pero el mercado manda...

D

#8 Si es agua de grifo esta mal, es porque el agua de captación es una mierda, y es más costoso potabilizar en condiciones y que tenga buen sabor, si es en esas circunstancias, no solo por la gestión. Si el agua es blanda o intermedia es mucho más fácil de tratar y tener un producto final de buena calidad.

https://m.xataka.com/medicina-y-salud/por-que-el-agua-del-grifo-es-tan-mala-en-algunos-sitios

También ayudaría que la gente pagase en el recibo lo que realmente vale el agua potable y no estuviera subvencionada.

D

#6 Tienes otras opciones más económicas. Yo uso jarras con filtros de carbón activo. Tambien hay acoples para grifos que usan estos filtros.

NotVizzini

#14 Acaba siendo mas caro y diría que incómodo, y el sabor va empeorando hasta que lo notas...

X

#26 Efectivamente !

NotVizzini

#48 Te diría que en ciudad lo entiendo si tu piso es muy pequeño ahorras espacio(yo compro botellas de 8l. de 20 en 20 y ocupan, si). Pero en ciudad también lo tienes más fácil tanto para comprar en caso de falta puntual como para que te lo traigan a casa, así que no, no le veo el sentido...

X

#14 Nada... que no me fío de las jarras. He probado en casa de familiares y no me convencen. Eso no puede filtrar lo mismo al estrenar el filtro que al final de su supuesta vida útil...

NotVizzini

#47 No lo hace no,...

polipolito

#47 hombre, lo de las jarras es un engaño. Es como la lucha libre americana!

D

#38, a ver, potable suele ser en toda España (diría en toda), eso sí, puede que en algunos sitios tenga impurezas que a la larga no sean muy sanas.

A mi me pilla zona de agua mala y bebo embotellada. Pero vamos, la de grifo potable es, pero nadie la bebe por aquí.

s

#38 En prácticamente todas las ciudades de veraneo, el agua es lo peor del universo. Tiene tanta cal que puedes pintar las paredes con ella.

La que mas cerca tengo yo es Cullera y tela. En mi ciudad el agua es pesima no, lo siguiente, pero en Cullera es directamente agua de mar.

JanSmite

#6 Una solución es comprar un filtro con grifo de ósmosis inversa. Pero, claro, esos filtros, los buenos, valen unos 300€, más instalación: ¿cuanta agua embotellada has de comprar para alcanzar esos 300€? En Alcampo, una botella de 5 litros de Bezoya, que no es de las más baratas, vale 1'5€. 300 euros en agua serían 200 botellas.

Yo (familia de tres humanos y dos gatos) gastamos sobre 1 y media a la semana (no se bebe sólo agua: que si leche, que si cerveza, sola o con gaseosa, que si refrescos…). Eso hace que esos 300€ en agua me den para 133 semanas, es decir, a 52 semanas por año, 2 años y medio.

Eso sí, los filtros hay que cambiarlos cada año (unos 100€) y la membrana cada 3 (unos 100€). En esos dos años y medio de agua embotellada, súmale 250€ de filtros y unos 75€ de membrana: más de 300€ , otros 2'5, puede que 3, años de agua embotellada…

Es decir, tener ósmosis 3 años te da para agua embotellada por 6 años. Vale, que hay que tener en cuenta el plástico, etc., pero si se recicla adecuadamente no tiene por qué haber problema.

#1 Donde vivo, el agua del grifo está bastante mala. Si se cambiase eso, el primero en dejar las botellas de agua sería yo.

t

#50 Si te cobran más de 150 eur por una osmosis, te están estafando. Al final todos llevan los mismos filtros (la física es la que es), a partir de los 150 eur te están cobrando zarandajas diversas.

Y a los cálculos quizá deberías añadir el gasto en gasolina de ir acarreando garrafas y garrafas de agua desde el súper, por no hablar del tiempo que pierdes haciéndolo, que también tiene valor.

D

#76 "Y a los cálculos quizá deberías añadir el gasto en gasolina de ir acarreando garrafas y garrafas de agua desde el súper,"

Las garrafas las compro junto al resto de la compra así que el gasto adicional que me supone comprar el agua tiende a cero.

JanSmite

#76 El super me pilla de camino a casa desde el curro, andando…

JanSmite

#77 Como le decía a #76, el super me pilla de camino a casa desde el curro, andando, igual que el contenedor de plástico. Y el desgaste de llevar una garrafa de 5 litros cada semana y media, pues bueno, jajaja, puede que me quede parapléjico con el tiempo, allá por los 120 ó 130 años…

Y sí, lo mejor es reducir, no reciclar, y si como dice #76, el precio de un filtro de osmosis está sobre los 150€ (no es lo que he visto para alguien que, como es mi caso, necesita además bomba de agua, por baja presión, se acercan más a los 300€), igual me lo pienso, aunque eso no incluya los precios de mantenimiento, que son los que he puesto antes.

ARRIKITOWN

#50 ¿El agua se telestransporta hasta tu casa? El peso de ésta incrementará el consumo del vehículo que la transporte. También ocupará un espacio importante en la vivienda y te hará dar más viajes hasta el contenedor de plástico que se traduce en tiempo de vida. El peso de las garrafas producirá un desgaste mayor en las articulaciones del que las lleve...
Y eso sin contar en que en España se recicla bastante regular. Lo mejor es reducir, no reciclar.

P

#50 ¿1 y media a la semana entre 3? Yo sólo me bebo unos 2 o 3 litros de agua diarios

JanSmite

#98 Yo bebo leche. Mucha. 6 litros de leche fresca, para mí solo, me pueden durar 4 días.

P

#100 Bueno, en ese caso tiene lógica

EmuAGR

#50 En el Mercadona pago las garrafas de Font Natura de 5L a 45 céntimos cada una. Y yo la noto bien.

knubble

#50 Tu caso es demasiado particular. A ti no te sale rentable. Pero la mayoría de la gente bebe más agua que leche, y desde luego que mucho más de 0'3 litros al día. Para esos, no sólo es cómodo sino que también rentable. Yo tengo ósmosis en casa y es la mejor inversión que pude hacer.

air

#6 Ya que estamos, por que no agua en polvo? Ya la han inventado, solucionariamos la crisis de agua de medio planeta

t

#6 ¿Y de dónde te crees que sacan el agua para hacer los refrescos? Pista: no es Lanjarón ni Solán de Cabras.

D

#78 Claro que no es agua embotellada, es agua tratada con equipamiento industrial. Yo he echado los números y me sale más rentable comprar el agua en garrafas así que, mientras siga siendo la mejor opción, seguiré con agua embotellada.

t

#84 Con "equipamiento industrial" que, como mucho, es una osmosis. Aunque francamente dudo que hagan osmosis del agua para hacer refrescos, muy probablemente la cogen del grifo y palante.

¿De verdad te sale más rentable comprar garrafas que una osmosis de 150 eur?

D

#86 ¿150 euros? Súmale el precio del cacharro y el mantenimiento. Ya tuvimos osmosis una vez y mi respuesta es no, gracias. Resulta mucho más sencillo tirar de garrafas.

t

#87 150 euros es lo que vale el cacharro... Y el mantenimiento es un cambio de filtros cada dos años, que valen como 20 eur.

Pero bueno, que cada cual haga sus números.

jixbo

#6 ¿Por? Si es potable, es igual de sana que una embotellada. Pero sin botella de plástico y con muchas menos emisiones de CO2.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/10/10/articulo/1507666437_558794.html

siyo

#6 aparato de ósmosis. Lo tengo en casa y es mejor que la de garrafas plásticas.

squanchy

#6 Aquí tiró un gilipuertas al pantano las botellas que habían tenido el líquido de fumigar el olivar. Tardaron 4 días en darse cuenta de que estábamos bebiendo y cocinando con agua envenenada. Entonces cortaron el suministro, pusieron filtros de carbón activado, y tuvimos tres o cuatro días más camiones cisterna mientras se eliminaba el tóxico.

BM75

#6 La lástima es que eso no puede hacerse en muchos países...

War_lothar

#1 Paren de tomar refrescos embotellados que son agua con azúcar, gas y porquerías. Además son malos para la salud en la mayoría de los casos. Completamente inútiles. Luego el agua embotellada, y así lo que no me guste a mí lo eliminamos así con gusto. Apate de que no en todos lados el agua se puede beber. El tabaco también ensucia todo y es prácticamente un veneno adictivo permitido, y ni hablemos de la producción de bebidas alcohólicas de alta gradación. En fin todo muy justo y democrático, ya mi polla y yo votaremos y decidimos que nos gusta, porque contaminar contaminan todas esas cosas mucho más que el agua embotellada, y sí el agua se toma por el sabor, entre bezoya, fontvella y solán de cabras se nota la diferencia un cojón y medio.

NotVizzini

#24 Que dejen de usar gel, que es agua con grasas,...

War_lothar

#59 El gel te lo tomas a buches como bebida habitual en vez de agua? Sobre gustos no hay nada escrito, pero dudo que te siente muy bien. Anda que no conozco a gente que bebe solo coca-cola, fanta o cualquier otra bebida en vez de agua, la mayoría con exceso de azúcares.

NotVizzini

#71 No entiendo a que viene tu respuesta...

War_lothar

#80 Pues hombre, los geles son un utensilio de higiene que tiene poco que ver con lo que digo. Lo que es absurdo es quejarse del agua embotellada cuando se venden bebidas embotelladas de todo tipo, todo porque la gente considera que a los que bebemos agua nos da igual el sabor. Quien bebe coca-cola, fanta de naranja o cualquier bebida por el estilo no lo hace por su valor nutricional, que es más bien negativo que positivo. Ni hablemos ya de las bebidas alcohólicas, aunque algunas si que tienen algo más de valor nutricional son directamente malas para la salud. Mucha de esa gente es activista en contra del agua embotellada, y dice que bebamos agua del grifo mientras se bebe un sorbo de su coca-cola zero.

NotVizzini

#81 Si yo les criticaba a ellos... y la noticia no solo habla de agua, de ahi que yo hable de jabón...

X

#1 Yo soy español y vivo hace 15 años en una provincia distinta de la mía. Todavía no sé a qué sabe el agua del grifo. Siempre bebo agua mineral, la del grifo si la usamos para cocinar. Yo no dudo que sea potable pero el sabor a cloro o lo que sea no lo soporto y como me puedo permitir comprar las botellas...

NotVizzini

#34 O lo sabes o no lo sabes...

X

#60 lol lol lol

C

#1 Nunca he tenido problema en beber el agua del grifo (y he vivido en bastantes ciudades) hasta mudarme a dónde vivo ahora. Es sencillamente asquerosa. Yo me quejo, no te preocupes, pero entre tanto prefiero beber agua que no sepa a hostias.

joffer

#1 Dijo un tío viviendo en Granada

Welling

#1 Cuando el Ayuntamiento quite las tuberías de fibrocemento y me sirva un agua que no sepa horrible lo haré.

JanSmite

#4 Y el Ajax en polvo, y los detergentes en polvo…

f

#4 Aquí están más de moda los Boleros

cadgz

¿Pero el tuenti no habia cerrao?
joder y yo que pasé todas las fotos al feisbú, vaya currazo para nada

autonomator

#54 la idea del granel y el concetrando siempre es un ahorro energetico, pero las empresas no lo van a admitir. El agua para ellos es como el hielo en los cubatas para los bares. SOLO BENEFICIO

m

#54 Eso que dices del agua te le compraría si no fuera por que muchas aguas durisimas, como la de Valencia o la de Zaragoza, no tengo claro que fueran aptas para estas cosas. Lo digo desde la ignorancia en casos como estos y en productos deshidratados.

m

Yo cuando viajo en lugar de llevar gel de baño llevo una pastilla de jabon por ese motivo, lo mismo con el jabon de afeitar y otros productos, hasta tengo un after shave solido

Yomisma123

#42 Yo igual, y desde que descubrí el champú sólido (en pastilla) de Lush, es el que uso.
Sin problemas en los controles del aeropuerto, más compacto y mejor para el medio ambiente

McGorry

Se nota que se dedica al diseño y no a la química.

D

#37 Hostia puta, lo dices en serio. No me había dado cuenta de este importante detalle. Es como cuando ves un "prototipo" o un concepto de móvil en el que todo el dispositivo es una pieza de cristal transparente y te preguntas ¿y los componentes? ¿y la batería? Entonces te das cuenta de que es la obra de un diseñador y te preguntas ¿por qué pondrán a hacer el trabajo de un ingeniero a un diseñador? lol

Si me hubiese dado cuenta de ese "detalle" la habría votado errónea o sensacionalista. "Diseñadora propone una idea sin tener ni puta idea sobre si es factible o como llevarla a cabo. Eso sí, bonita, es bonita de cojones."

D

#45 Salvo que compres botellas estándar y las reutilices. Solo comprarías una botella y luego te limitas a comprar las pastillas.
Es como el bote de colacao. Compré uno hace años y desde entonces ya solo compro los saquitos para rellenarlo.

anv

¿Y cuánta energía se gastaría en eliminar el agua?

D

#7 No es eliminar agua es no añadirla

D

#9 ¿No añadirla? En la elaboración de muchos productos el agua se tiene que añadir en cierto momento y de determinada forma. Una cosa es que, al resultado final, le quites el agua y se la añadas después y, otra muy distinta, es quitar el agua del proceso de fabricación y esperar que, al añadirla en casa directa del grifo, vayas a obtener el mismo resultado.

NotVizzini

#13 Hay muchos productos que se deberia quitar, pero otros no haría falta añadirla y punto.

Para muchos productos habria que tener en cuenta tu ultima frase: Cada agua es diferente y en alguans formulas puede ser determinante, cualquiera que haya pasado por una industria química sabe de la importancia del agua usada en muchas formulas(en otras es irrelevante)

M

#7 bueno pero aún así, cuanto se ahorra en trasporte y envasado. A "bote pronto" tiene pinta que el balance seria de todos modos positivo

A

El problema es que la mayoría de las cosas no son simples disoluciones, y las reacciones químicas necesarias para tener el producto final no podrías hacerlas en casa, o no con seguridad, o harían falta ingredientes extra para dichas reacciones que acaban siendo en parte sobras.

D

Y este publireportaje que hace en portada????


Entre los fachas, los progres, los pelirrojos y los runners, mnm ya esta años luz de lo que en un epoca fue.

Pena de web.

M

A priori la idea parece muy bonita pero se puede topar con varios obstaculos. El primero de ellos sería hacer que las empresas dejen de vender agua al mismo precio del producto, que es una gran fuente de ingresos.
Por otro lado, no es tan simple como añado agua y reconstituyo el producto. En muchos casos, como en los productos que vienen emulsionados, se necesita de equipos específicos para obtener la calidad final del producto y sobre todo que el producto sea estable y duradero en el tiempo.

D

#82 Tu primer punto es irrelevante. Las empresas te venderían una pastilla para generar un litro de producto al mismo precio que el litro de producto. El segundo punto es el que de verdad importa, en la mayoría de productos me parece que no sería factible este método.

M

#90 el primer punto es irrelevante salvo que vendas... Homeopatía

NotVizzini

Hay productos donde no creo fuera posible hacerlo, algunos porque la mezcla resultante no sea tan fácil de volver a hidratar de forma uniforme, otros porque el contenido puro sea peligroso, otros porque la mezcla sea peligrosa(reacción exotérmica) y otro por practicidad, el minispray-desodorante es útil tal cual(aunque podria existir la versión rellenable).

Pero sobretodo creo que el gran problema es que jugar con el agua te da muchas herramientas de precio-tamaño-concentracion con las que jugar desde el dpto. de Marketing.

PasaPollo

¿Esa no la había comprado Twelefónica?

soundnessia

Huy .... a que la denuncian los de vomistar ?

Barquero_

En el pescado congelado le añaden capas y capas de "glaseado" que al final al descongelarlo queda nada.
En los 90 también hubo la moda de las toallas compactadas y deshidratadas, que tiempos.

D

Nadie piensa en la cantidad de energia que es necesaria para deshidratar cualquier cosa, sea por el metodo que sea?

D

Yo reduciría drásticamente el Gilypolling, o la costumbre de poner nombres estúpidos a cualquier mierda.

Varlak

#20 Y lo dice el inventor del "Gilypolling"...

D

#22 En realidad no soy el inventor, solo he hecho Observing.

D

#20 El Bullshiting que dicen los que saben inglés

N

#45 No te ahogues en un vaso de agua, usarás el bote del gel que acabas de gastar. O la botella de pepsi. Si se rompe, compras otro gel, y cuando se gaste, pastilla. Si las vende baratas y el producto es bueno, yo me pienso apuntar.

m

#72 Te digo lo mismo que a 54.

D

Basta con mear para reidrstarlo

D

Un amigo me pregunta si hay alguna que quiera deshidratarlo, debidamente.

D

Esta joven holandesa debería evidenciar mejor el excesivo envasado y el abuso de precocinados de Países Bajos.

En serio hace falta vender pimientos plastificados individualmente? Hay gente que no ha cocinado nada en su vida. Se limitan a ir a diario o semanalmente al Albert Heijn a comprar precocinados cuyo envoltorio es la mitad del producto.

Y ahora esta niña propone procesar aún más la ya de por sí asquerosa comida holandesa.

Treal

Deshidratar, seguro que nunca antes se le habia ocurrido a nadie. Esta señora es un genio!

D

Esta idea no es nada nueva, el zumo de naranja se transporta así desde hace décadas.

D

Lo de la ósmosis inversa os suena a enfermedad no? A seguir comprando y tirando plástico....

Loquedigas

El agua es barata, si se elimina el agua, se encarece el producto, y la gente no comprará un producto más caro.
Y la gente quiere comodidad, no quiere "perder el tiempo" reconstituyendo un producto. Quiere abrir el jabón y usarlo.
Por supuesto puede lanzar sus productos al mercado, y seguro que venderá, porque hay mucha gente que estará de acuerdo con su producto. Pero no será tendencia.

m

#23 ¿osea que en vez de comprar un bote de gel tienes que comprar el jabón por un lado y la botella de litro y medio por otro? No le veo la ventaja yo.

JanSmite

#23 El ENORME ahorro de agua se produce no sólo en los productos que se venden, sino en la gigantesca cantidad de productos almacenados y en transporte.

NotVizzini

#5 Eso es lo que iba a decir, que les jode el Marketing a las empresas... Y el marketing a gandes rasgos FUNCIONA.

1 2