Hace 6 años | Por --562550-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --562550-- a 20minutos.es

Una pieza de los informativos de TVE del canal 24h se hizo eco de un comunicado de la Assemblea Nacional Catalana en el que anunciaba acciones reivindicativas en caso de no producirse pronto la investidura "del presidente que hemos votado y a favor de la República". Sin embargo, en unas infografías en las que se traducía el texto del comunicado, la cadena tradujo "accions valentes" por "acciones violentas", cuando la traducción correcta es "acciones valientes".

Comentarios

D

Permítame que sospeche....

D

#31 Bueno. Las convocatorias de ANC se han saldafo con destrucción de material policial y hostigamiento, bloqueo de carreteras, asalto al parlament.
Nada, minucias, todo muy pacífico.

Varlak

#46 y eso qué tiene que ver con que estén manipulando descarademente?

D

#46 Unas gincanas de la hostia que no se cansan en organizar

D

#68 Sólo digo que por un momento penseis en si el parlament hubiese sido invadido por organizaciones afines a Cs o PP portando banderas de España...

Gayumbos

#96 Pides mucho a gente sin luces y herida en su orgullo... como osa nadie decir que mi grupo étnico español es malo con otro grupo étnico y que por eso se quieren separar del mio? voy a hacerle todo el daño que puede a ver si así quieren quedarse en mi grupo étnico, aunque sea por miedo.

[mode cerebro españolista off]

Emilyplay

#96 Ya te lo digo yo si quieres, ninguna noticia es imparcial...todos manipulan para sus amos

D

#75 Capaces los veo. A los unos y a los otros. Y mientras tanto, desde 2010 sin gobernar efectivamente.

Por cierto, en el caso de la Ciutadella solo se vieron los mossos echando a la gente si ponías los videos hacia atrás.

c

#75 ¿ Acaso el ANC pertenece a algún partido político ?

J

#75 Tu estas cambiando de tema. El tema es la manipulacion de los medios publicos pagados con todos para mentir, enfrentar y desinformar.

Esto es algo totalmente inadmisible en cualquier estado de derecho y lleva pasando anyos.
Si lo quieres negar o quieres distraer la atencion del tema, tu sabras que intereses tienes. Pero sin duda tus intereses no son lo mejor para la sociedad, el futuro del pais ni la democracia.

D

#81 Invadieron la valla, y si no es porque los Mossos empezaron a repartir estopa hubiesen acampado dentro.

D

#88 Cuando las cosas se pusieron feas, como cuando el hostigamiento a la GC.

kael.dealbur

#90 exactamente

c

#90 #73 escuchamos la misma radio, visitamos las misma webs.
¿Pero que carajo sabes tu de las emisoras y paginas web que visita la gente?
A no ser que te informes solo en Menéame, eso lo explicaría todo.

javi_ch

#82 vaya con la valla... entonces es el parlament o es la valla? Pues vaya!

Pepepaco

#82 ¿La valla del Parlament? ¿O la del parque de la Ciudadela? El Parque de la Ciudadela tiene 17,42 Ha.
Es muy distinto entrar en el Parque que "asaltar el Parlament" como has dicho tú ¿no?

c

#82 Si y se habrían cagado en los escaños, no sin antes secuestrar a todos los recién nacidos en 1km al rededor y consumar su ceremonia ante la Moreneta sacrificándolos.

e

#46 Por mentiroso

manwy

#46 ¿Seguro que eran convocadas por ANC? Permitáme que lo dude.

kael.dealbur

#46 tamnien el 15M

Varlak

#31 Parece que tu si sabes lo que es

P

#73 mismo país? Ves como no te enteras.

DonaldTrump

#73 La xenofobia es así, están ellos y "los de fuera".

Belu84

#31 hombre, eso de menos descarada...

obmultimedia

#31 En antena3 han sacado hoy un video de "adoctrinamiento en las escuelas de cataluña", saliendo un grupo de alumnos en el patio de su colegio disfrazados y cantando una cancion a lo chirigota con el tema de la independencia. No pueden dar mas asco con la manipulacion.

Varlak

#1 era su primerito dia

v

#1 Eso pasa por no hacer obligatorio el catalán para obtener una plaza en RTVE ....
Si hicieran como en servicio de Salud de Cataluña o Baleares esto no pasaba en RTVE ....

v

#1 Permitido. lol

comunistadepro

#13 Pero que no se os olvide que los malos son TV·3, que es la televisión más plural de toda Catalunya.

Ovlak

#26 Sin ánimo de acusar a TV3 de nada, ambos postulados no son mutuamente excluyentes

D

#26 no sé porque me lo dices a mi.

comunistadepro

#93 era un comentario sarcástico, perdona si no se ha notado, hoy en día con las cosas como están es lo poco que nos queda

ailian

#13 #25 #36 #64 Os llegará por Seur. Procurad estar en casa.

anasmoon

¿Un simple error? tinfoil

f

#7 Es el mercado amigo !!!

D

#7 Si bueno en catalán es "valentas" como en inglés diamente es "daiamond"

e

#36 eso el catalán de Barcelona

D

#41 Eso es fonética, la segunda 'a' es una 'e' abierta.

e

#44 sí, lo que estoy diciendo es que depende de la zona de Catalunya la pronunciación puede ir de la 'e' muy cerrada hasta la 'a'. Lo importante es que se escribe con 'e'

D

#53 Aquí en Valencia se pronuncia 'e', pero el tema era, como se escribe. Mi comentario en #36 era para dejar claro que en catalán no se escribe así, como tampoco en inglés se escribe como los escibiria alguien, trasladandolo fonéticamente al castellano.

a

#44 En catalán no existe la 'e' abierta [ɛ] en sílabas átonas, así que esa 'e' no puede ser abierta en ningún caso . Según el dialecto puede ser una 'e' cerrada [e] (dialectos occidentales), la vocal neutra [ə] (dialectos orientales), o directamente pronunciada como 'a' [a] (dialecto de los pijos de barcelona ).

InfiniteTime

#7 "Valientes" en catalán es " valentes", con e, NO con a.

V

#64 es valents

InfiniteTime

#78 what?

V

#86 valents en masculino, valentes en femenino.

InfiniteTime

#92 Por eso mismo... El comunicado dice "Denunciem la inacció, i preparem mobilitzacions per donar suport a accions valentes o per exigir-les." Entonces es "valentes", no "valents".

V

#99 sí, disculpa.

V

#7 jajaja

D

#7 En catalán es "valentes", con "es" final, porque es femenino, que se parece bastante más a "valientes" que a "violentas".

D

#18 Ni con ningún otro tema, faltaría más!

Trigonometrico

#18 Cuando gobierna el Pp, en TVE usan el sistema Urdaci.

cutty

#2 ¿Error?. Pero mira que sois aguafiestas. Justo ahora que el juez había firmado las órdenes de detención.

sixbillion

#16 ¿Firmas como puto troll? lol lol lol

Varlak

#17 Joder, si la gente manipula os quejais porque manipula, y cuando es sincera también nos quejamos?

sixbillion

Si lo hubieran escrito en cristiano esto no hubiera pasado

a

#14 Cierto. Si no se hablase en catalán, y no hubiera pues catalanes, nada de todo esto habría pasado.

Pero la realidad es como es.

puto troll

D

¿Qué es una acción valiente? roll

c

#6 montarla padre con consecuencias penales, suele ser violenta.

Ano_Torrojo

#8 Algunos estáis encantados de que la televisión pública pagada por todos mienta y manipule mientras esas mentiras se ajusten a vuestra pequeña realidad.

ctrlaltsupr1

#6 ¿Hacerle una foto a un policía, quizás?

D

#9 O un retweet

marioquartz

#9 no es delito. Así que no se que hay que lo haga mencionable

a

#6 Es todo lo contrario de una inacción valiente.

H

#6 Por ejemplo que Puigdemont se presentara a la investidura

Ciri4n

#6 Pues hacer un acción sin miedo a represalia...

D

#32 vamos, nada de lo que puede ocurrir en Cataluña.

D

#67 me parecen mártires de la causa para tapar la corrupción y mala gestión de sus gobernantes, luchando por un derecho inventado:

https://sociedad.e-noticies.es/el-derecho-a-decidir-es-una-chorrada-que-nos-inventamos-79069.html

Y mientras tanto la Sanidad en Cataluña un 25% privatizada, la mayor del país, porque para eso sí tienen competencias.

Pero no pasa nada porque si se independizan y abandonan el euro les lloverán 16.000 trillones de dólares

a

#70 Es evidente que no estuviste ahí.

D

#91 no, yo estuve en las manifestaciones del 15M en las que hubo cargas, como en la plaza Cataluña por los mossos "amorosos", para pedir democracia y poner coto a los corruptos.

No me verás en ninguna para pedir darles más poder e impunidad a esa panda de impresentables que destrozan el país.

D

#70 Tu por ejemplo eres un valiente gilipollas dando lecciones desde Internet diciendo a los demas lo que tienen que hacer.

D

#100 ya sé que molesta ver enlaces que prueban que os toman el pelo con derechos inventados o argumentos de lo incoherente que es el tema del separatismo, pero procura respirar y calmarte, ya pasará.

D

#34 Si no van los piolines, parece que no.

D

#32 como huir a Bruselas y dejar a tus compañeros de revolución con el culo al aire?

redscare

#42 Eso es un avance táctico hacia la retaguardia

D

#42 O cómo por estar en Bruselas se sigue hablando y si estuvieran en Españistan estarían en la cárcel y no sabríamos nada de lo que pasa.... hasta la ONU van a llevar la represión.

SantiH

#32 Yo aún recuerdo cuando Rosa Parks se alquiló una mansión de 4500€/mes.

D

#6 hacer algo que crees justo sin miedo a las consecuencias para ti

leporcine

#45 Muy valiente todo, pero luego quejas a tutiplén.

D

#6 Entrar a la jaula del león del zoo a tocarle los cojones.

kael.dealbur

#6 bajar el gato de un niño que trepo a un arbol y no sabe bajar, sacar una embarazada de un incendio. Aunque en neolengua indepe no se que sera

D

Capaces son, de peores han hecho.

Casanotra

Pasé todo enero en Catalunya y oí hablar menos de la independencia que en Valencia de dónde soy.

D

Es hora de limpiar TVE de corruptos y manipuladores. Pero ahí entra en juego el Psoe, que no está por la labor de hacer caer a Rajoy y su equipo de estafadores electorales.

D

que fallo más tonto

OriolMu

#23 que follo más tanto

Varlak

#27 No follo tanto, a ver si follo más

OriolMu

#60 ya te digo, estamos igual...

TheUnknownMeneante

Culpa del becario, que tiró de Google Translate y al lio parda... lol lol

Yermense

#22 lol lol lol

Joice

#22 Mis dies!

redscare

#22 clap clap lol lol

llorencs

#5 Google Translate del catalán al castellano traduce con calidad muy buena. No a nivel de traducción humana profesional, pero muy buena. Y te hablo de eso, ya hace 4-5 años. Ya que el motor en estos últimos años ha sido mejorado exponencialmente.

x

Todo el campo
es un clamor
somos la gente Azul Grana
Tanto da de donde venimos
Si del sur o del norte
ahora estamos de acuerdo
estamos de acuerdo
una bandera nos hermana
Azul Grana al viento
Un grito violento
tenemos un nombre
lo sabe todo el mundo

BM75

#47

D

#47 esto de Menéame es tremendo, dudo de si tu comentario es irónico o es que estás como una cabra.

x

#97 No son excluyentes, pero era sarcasmo.

V

#47 te voto negativo por si acaso

i

Aixo no passaria si el fessin en castella...

anv

Pues si querían que los entendiéramos hubieran escrito en castellano o en inglés. lol

D

Menos mal que no han traducido "valientes" por "venezolanos".

e

#63 Teniendo intereconomía y 13tv ¿Quién necesita TVE?

D

#85 si a ti te gustan..

Poyaque

Esto es como lo de las portavozas

Varlak

#3 igualito

D

Facha por dios se les habrá escapado hombre... que mira que sois malpensados

D

Estando convencido de que TVE es el canal del PP, me inclino a creer que ha sido un error, parece demasiado tonto hacer algo así sabiendo que en pocas horas todo el mundo lo va a saber y el efecto sería Justo el contrario al deseado.

e

#54 Difama que algo queda. La gente que sólo se informa por medios tradicionales normalmente no se enteran de la corrección.

D

#71 Bueno, eso si que le daría cierta lógica a que fuese a propósito a pesar de ser algo tan burdo y fácil de pillar.

Mariele

#54 es que "valentes" (catalan) i "valientes" (castellano) son dos palabras tan distintas que es facil que en la traduccion se cometa el error, son falsos amigos. Además RTVE casi no tiene contacto con catalanoparlantes, ni sede en Barcelona desde 1959. ¿Cómo van a poder certificar que la traducción de una sola frase tan poco polémica como esa estaba bien traducida? Estoy seguro que no es manepulacion, que es un inocente error, un despiste de nada.

Argitxu

¿TVE tergiversando la realidad? Nooo way

D

me perece algo bonito. Total es la uno, que más dara.

m

son tan venenosos que donde ponía valientes leyeron (o quisieron leer) violentas. porque espero que fuera una jugarreta del subconsciente.

m

JAJAJA, la rectificación no la verán los viejos

a

Y es por esto, queridos niños, que los intentos de Facebook por cazar las notícias falsas están condenados al fracaso.

Varlak

#10 No, los intentos de Facebook por cazar las notícias falsas están condenados al fracaso porque en realidad Facebook no quiere cazar las noticias falsas. Lo que quiere es cazar las noticias falsas que no le gustan.

redscare

#58 Versión moderna de "la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta".

D

Mirad cómo manipula TVE y Españaña! Españaña es dañina!
En TV3 está la VERDAD!
!La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza!

c

#40 Contigo están haciendo un buen trabajo 👌

D

#48 Te equivocas muchísimo, no trago a TVE. Pero oye tú a tus cositas...

Varlak

#40 Te has tomado la pastilla?

V

#40 me estas diciendo que TVE no manipula a estas alturas?

h

#40 Estas bien adoctrinado.

Ano_Torrojo

#40 Por eso tú te sientes fuerte, eh. Tienes toda LaRazón.

1 2