Hace 12 años | Por Minipunk a gallir.wordpress.com
Publicado hace 12 años por Minipunk a gallir.wordpress.com

Si estamos reclamando más transparencia en el gobierno y la administración ¿cómo nos explican el secretismo que deben guardar los periodistas que son empleados de una televisión pública? Si además las noticias son tan importantes, ¿por qué el resto de los ciudadanos no podemos conocer cómo se elaboran?

Comentarios

alecto

no confiamos que los Consejeros de Administración respeten la ley Pues claro que no confiamos en eso, la historia de rtve está llena de motivos para ello.... ¿o no se supone que no debía manipular información, ser parcial, hacer propaganda de los sucesivos gobiernos? ¿Confiarías tú en un medio que antes de ser enviado a imprenta enviara su borrador a un partido político? Total, es sólo por transparencia y para que puedan ser supervisados por los demás.

Es el problema de poner a un grupo de comisarios políticos a dirigir un medio de comunicación público en un país como España. Hay otros lugares en que, ante presiones políticas, los mismos 'comisarios' defienden la independencia del medio (BBC), pero aquí eso no pasa, aquí escuchan y acatan la voz de su amo, la historia nos dice que es así. Y la mera sospecha de que pueda ser así es suficiente para poner en duda todo el trabajo que se hace en ese medio, para que aquellos con empleos no estables o pocas ganas de meterse en líos traten de agradar, de modo que la 'supervisión' política de la elaboración de los informativos es, per se, un ataque a su independencia.

Cuando lo que dirija la empresa sea gente independiente y profesional deberán tener acceso a todo lo que en ella se haga, pero mientras sean comisarios políticos deben mantener la distancia. De hecho su labor no es decidir qué va en el informativo, sino gestionar los medios de producción, la programación, el personal... la empresa. Para lo otro hay profesionales.

Cuanto a eso de la 'transparencia', el que los consejeros tengan acceso a un gestor de escaletas, imágenes y textos no sirve para saber si se eliminó un tema o por qué se hizo así, no aporta nada en absoluto a esa transparencia que reclama. Para eso tendrás que acudir a los consejos de redacción o al jefe de informativos o al editor y preguntarles, porque qué entra y qué no son decisiones que se toman sobre los acontecimientos y en la mayor parte de los casos no quedan reflejadas en un programa de edición.

Yo una cosa tengo clara: no quiero a un político fisgoneando por encima de mi hombro mientras intento escribir un texto o preparar un boletín, esa clase de presión y el miedo a perder el trabajo han provocado en el pasado, en otros medios, que cambiara mis textos y ocultara cosas. Y así ha funcionado durante 30 años rtve.

rataxuelle

#9 Que los consejeros no cumplen la ley es autoevidente. Las deliberaciones del Consejo de Administración son secretas y han estado en la prensa durante todos estos días. Pero eso puede ser incluso bueno: prefiero las empresas públicas transparentes. Igual que me gustaría que fuesen transparentes otras muchas cosas, como quién toma las decisiones de lo que sale en el telediario. Simplemente para formarme opinión sobre lo que veo.
En España el presidente del Consejo de Administración (con la misma legitimidad que cada uno de los consejeros en su elección en el Parlamento) ha tenido que dar la cara por esos periodistas en ocasiones anteriores, incluso justificando sus errores, en nombre de la pluralidad e independencia. Luis Fernández o Alberto Oliart eran, según tu definición, unos comisarios políticos en toda regla porque tuvieron el mismo pecado de origen: su elección por el Parlamento. Haz aritmética y verás que ambos eran parte de la cuota del PSOE. Y sin embargo dieron la cara por los periodistas de RTVE ante críticas muy duras.
Ahora hazme dos listados: primero, el de número de periodistas despedidos de RTVE por opiniones que no gustasen al Consejo de Administración o a la dirección en general (porque si ése es el miedo...) y segundo, el de número de órdenes/sugerencias sobre decisiones de los servicios informativos y sobre la programación en general que ha emitido el Consejo de Administración de RTVE desde que se creó la Corporación (porque si ése ese el miedo...).
Y en cuanto a que los políticos fisgoneen en tu trabajo, a ver analicemos los currícula de los miembros del Consejo de Administración: abogados, periodistas (incluidos dos subdirectores de informativos de TVE), economistas... Cero "políticos". De hecho, dado cómo se han desarrollado los acontecimientos, es autoevidente que el Consejo de Administración de RTVE es independiente. Todos los partidos políticos censuraron a posteriori su acción. Si les hubieran dado la órden no hubieran tenido que corregirlos.

iken

#12 No se diferencia en nada. Lo que pasa es que a día de hoy el CEMA no existe. http://www.formulatv.com/noticias/20795/consejo-audiovisual-retrasara-proxima-legislatura/
Como consecuencia del adelanto electoral al 20N se quedaron dos importantes leyes en el tintero: La Ley de Transparencia (http://www.proacceso.org/) y la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales

DisView

Pues mira, después de leer el post, le doy la razón.

iken

Lo que tenemos que hacer es ver que hacen en otros países de Europa. Y tal vez se llama Consejo Audiovisual.
Según la Asociación de usuarios de la Comunicación "un Consejo Audiovisual debe ser la verdadera plasmación de la autorregulación en materia audiovisual, frente al mero intervencionismo estatal y frente al gremialismo o corporativismo de los acuerdos entre cadenas que en muchas ocasiones intentan hacerse pasar por autorregulación" http://www.auc.es/Documentos/Documentos%20AUC/Docum2004/docu02.pdf

España es el único país de los grandes de la Unión Europea que no dispone aún de un Consejo Audiovisual
.

El Consejo Superior del Audiovisual (CSA) en Francia, creado en 1989, es la institución destinada a garantizar el ejercicio de la libertad de comunicación audiovisual y controlar todas las actividades audiovisuales. Y es también el encargado de nombrar a los principales miembros y directores de los medios audiovisuales públicos franceses. Entre sus competencias figuran, por ejemplo, designar a cinco miembros del consejo de administración de France Télevision http://bit.ly/oLtZJw

Para leer más: http://bit.ly/mYKaYu

P.D. En la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre suprimió el Consejo del Audiovisual en el 2005 (http://bit.ly/qsncXc) y hace oídos sordos al Defensor del Pueblo reclama un consejo audiovisual en Madrid (http://bit.ly/nyWPB3)

D

#10 Y ese Consejo que no existe en España, ¿en qué se diferenciaría con la CEMA?

D

#10 Ya... y esas organizaciones gremiales no se financian de los presupuestos... o los medios que lo componen a traves de subvención o publicidad institucional... la libertad de expresión la fijan las leyes, y las violaciones de los límites se deben ver en el juzgado... y el que tense la cuerda y pierda, que apechugue...

iken

#16 Eso que llamas organizaciones gremiales es lo que nos puede defender de las injerencias del poder político.
A modo de ejemplo y sino me equivoco: los rectores de la universidad afortunadamente no son elegidos por los parlamentos autonómicos, ni por los partidos políticos, sino por los profesores, el personal administrativo de la universisdad y los alumnos. Y probablemente eso es lo que garantiza la libertad de catedra.

De cualquier manera insisto. No hace falta reinventar la tortilla de patatas, sólo hay que ver que es lo que funciona en los países de nuestro entorno (Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido....) y evitar lo que no funciona (el modelo de tv de la Italia y Berlusconi).

iken

#17 Perdón redacté mal, quise decir: "el modelo de televisión italiano de Berlusconi"

D

#17 No, la libertad de cátedra la garantiza la ley, las elecciones universitarias en España son una merienda de buitres, el alumnado no conoce a los candidatos ni sus propuestas, ni vuelve a saber de ellos hasta las siguientes elecciones, las universidades están altísimamente politizadas y el concepto de mamoneo es el que primero se aprende, como todo el mundo sabe; y por supuesto que las organizaciones gremiales son manipulables y polítizables como todo en este país, y más si hablamos de la prensa cuya financiación depende mucho de criterio político y presupuestos como ha quedado absolutamente patente en los últimos años.

Minipunk

Quien conoce o sigue agallirgallir le valora por como es y no por quien es.
En este caso, como en muchos otros, mantiene la distancia a la hora de opinar, es objetivo antes que emocional.

D

Yo ni siquiera entiendo por qué la dirección de TVE tiene que ser política cuando precisamente la mayor amenaza a la imparcialidad de la televisión pública es la intromisión de los políticos.

Es mucho mejor tener profesionales haciendo su trabajo y dejar a los políticos bien lejos.

O

Da gusto leer alguien que piensa y no se limita a retuitear el TT del momento.

A mi me sorprende, también, que todo el mundo lo tenga todo tan claro, siempre, y sobre cualquier tema.

D

Aquí intervienen diversos tipos de factores, periodistas, información, política, etc., no excluyentes entre sí pero cada uno con un peso diferente según las diferentes sensibilidades...por un lado, motivaciones que determinan la relación con actitudes corporativistas, intereses, deseos, afectos, etc...por otro las razones o la justificación de los hechos en grado a la motivación que los provoca -inferencias pragmáticas-, creer no es tener algo como verdadero sino estar seguro de ello y la ética normalmente no suele ser razonablemente cierta.

D

Pues en este caso no puedo estar de acuerdo con Galli... lo que no sale en los noticiarios es evidente a posteriori... y si hay que tomar alguna determinación o abrir alguna investigación no creo que se deba hacer en caliente mientras la redacción decide su linea editorial, que sería equivalente a presionar al periodista.

D

Por qué están los periodistas funcionarios en contra de la transparencia en la elaboración de sus programas?
Yo lo pago, yo quiero saber todo lo que hacen.

Anikuni

No creo que los consejeros esten saltandose la ley ya que les exige fidelidad, lealtad, responsabilidad a la legislacion MERCANTIL vigente...

Y el #15m y otras cosas se censuran en favor de los mercados