Publicado hace 16 años por jossmy a elppmentiraamentira.blogspot.com

Ayer TV3 emitió un debate donde hablaba de la situación del catalán en Cataluña como respuesta al polémico documental de TeleMadrid. Al parecer fue algo más centrado y con opiniones en uno y otro sentido. En el blog resumen lo que se dijo por cada uno de los tertulianos.

Comentarios

jossmy

Creo que el debate fue bastante tranquilo y con los puntos de vista de una y otra parte... A mi me han parecido bastante interesantes los argumentos y algunas cosas sorprendentes como lo de Rajoy iendo a los Ángeles para bloquear el doblaje al catalán de las películas norteamericanas...

H

Visca el Països Catalans! Gora Euskal Herria! (cita del video Euskadi-Catalunya)

No me toméis por separatista, es lo mismo que decir VIVA ESPAÑA, pero apuesto a que os han dado unas ganas tremendas de darle a la flechita roja.
Ahí va, VIVA ESPAÑA! Será que no lo he dicho veces! Pero estoy tan orgulloso de Catalunya como de España y las quiero a las dos, a Catalunya más, porque no. :P.

#46 Totalmente de acuerdo, por supuesto.

El Joel Joan es medio gilipollas. El cantar "Els Segadors" en un partido de Catalunya o del Barça (cuando son importantes) es tradición. Y repito yo como otros varios que ni la mitad de los Catalanes tenemos ese odio a España. Tiene que haber un poquito de todo, no?

U

Socoroooo!!!!.....basta ya de nacionalismosss...............por Dios que horror...cada uno somos de su casa y del mundo...¿Aún no os dais cuenta que son un invento de los políticos para mantenernos en el redil???. Que la gente hable lo que le venga en gana ......Madre mía hasta donde vamos a llegar...a mi que me importa un Catalán un Gallego o un ceutí....a mi solo me importa que me caiga bien...¿o no?

Zun

#13 Nunca lo hubiera expresado mejor.

D

#28 ¿Qué tienen que ver esos vídeos con TV3? Solo las declaraciones de Rubianes son culpa de TV3, porque pudo censurarlas. ¿Pero que tiene que ver lo que diga Joel Joan? ¿O qué tienen que ver 2 manifestaciones? TV3 también muestra por la televisión las manifestaciones del PP ¿Es eso otra conspiración de TV3 a favor del PP?

¿Y el vídeo del partido de fútbol? ¿Ni siquiera te das cuenta que está gravado por aficionados? La calidad de las panorámicas deja muchísimo que desear. ¡Incluso le tiembla la cámara! Eso está grabado con una cámara de 500€ no con una cámara profesional de unos cuantos miles de euros.

Desde luego que TV3 adoctrina, porque depende de políticos ,pero los vídeos que has puesto no tienen ninguna relación con ello y solo hacen que intentar crear polémica.

jossmy

#64 tienes que aprender tu idioma? tu hijo tiene que aprender castellano? No le hablas? como es que no sabe castellano? (perdón por las dos últimas expresiones es solo para demostrar lo incongruente de lo que dices)

En cataluña todos saben castellano, que problema hay en que todos sepan catalán? Puede que no guste el método pero que haríais vosotros si quisierais que todos supieran dos lenguas y una ya se sabe y la otra no?

D

«Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país; se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que piensa que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salceño?. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués, una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso sí se extraña, pero se pasa.» —_Martín_ en “Martin (Hache)”

jossmy

#8 un debate sobre el estado de una lengua siempre es interesante. Como parte de una cultura. Sea el castellano con respecto al inglés o un análisis sobre el catalán. Creo que el debate era eso gente intercambiando opiniones al respecto de un tema.

Sobre el título no me deja cambiarlo... pero me parece que el debate fue una respuesta al documental, aunque no parece que lo nombraran como motivo de su programa.

jaz1

#67acabo de ver el reportaje de tele-madrid, aun no lo habia visto y el señor de canarias que exigia a la generalitat que a sus niñas las educaran en la lengua materna, como no lo consiguió pues las apunto a un colegio ingles, seguro que alli aprendra mejor el castellano y el catalan (por supuesto), mira tu por donde

c

a #15 , #16 y #18, ¡¡¡felicidades!!! habéis elevado los programuchos de investigación de la Milá y del tomate a categoría de "fiel reflejo de la realidad social".

Como dijo el filósofo francés de finales del XVIII y principios del XIX "dame una cámara oculta, indícame una región del mundo y te devolveré un reportaje mostrando esa región como quieras que la vean".

PD: Esta bieeeeeeen... un poco forzada la cita, pero se me entiende, no?;)

glassjaw

No creo que el problema venga de que no se pueda aprender castellano, claro que se enseña castellano (soy castellanoparlante y vivo y he estudiado en mallorca. Aqui el problema que tiene la gente que no es de una zona donde se hablen dos lenguas es que les cuesta el derecho(ojo, derecho amparado por la constitucion) del profesor a dar la clase en cualquier lengua oficial de su comunidad, es decir, si la quiere dar en catalan, la puede dar en catalan, y tb en castellano. Si no sabeis reconocer eso mal vamos. En el colegio, en el instituto, en la universidad, si alguien tiene una duda por poco conocimiento del catalan, levanta la mano y pregunta, como se ha hecho desde hace un monton de tiempo.

Dan

Todavía no he encontrado a nadie que haya ganado algo defendiendo algo llamado patria

Si alguien sabe de alguno, + info será bienvenida.

D

#31 "que estan hasta los cojones de separatistas llorones de mierda."

Ahí, ahí, defendiendo tu postura con mesura, respeto y argumentos lol lol lol

daemon

#56 y #63 Ah! Y por cierto (sentaros porqué os va a dar un síncope), pero en Cataluña también tenemos institutos ingleses y franceses donde todas las asignaturas excepto las lenguas se dan en una lengua extranjera. Oh wait! Que también se dan tamaños despropósitos en otros lugares de españa!! Pero seguro que realmente no os importa si las mates se dan en inglés o en francés.... mientras no sean en catalan, verdad?

Que miedo os da todo lo que es diferente...

D

#21 No me creo que vieras el debate. Ni por asomo. ¿Me estás diciendo que Miquel Porta Perales no defendió la postura de Ciutadans? ¿Me estás diciendo que no repitió por activa y por pasiva que deberían segregarse los catalano y castellano-parlantes en dos vías educativas, como pide Ciutadans? Venga ya...

daemon

#51 vaya, pues lo siento pero "que TODAS LAS ASIGNATURAS e impartan en español" no es un derecho constitucional. Y si encuentras el artículo de la Constitución donde diga eso te doy un premio. Y supongo que a parte de dar todoas las asignaturas en español, también habria que imponerlo en los bares, y en las casas, y en la calle, no? Quizas así te sentirias mas feliz.

Mira, estoy harto de luchar contra la ignorancia de la gente que habla de la situación en cataluña sin tener la mas minima idea de lo que pasa por aqui. Si tan mala crees que es la educación en las escuelas catalanas, como te explicas que seamos capaces de hablar en español todos los catalanes?

#54 Claro que eres excluyente, y ni tan solo te das cuenta. Excluyes con tus argumentos y con tu odio. Cada vez que atacas la lengua materna de alguien, provocas su rechazo y por ende fomentas el separatismo. Psicologia básica. Guapito.

#63 y #64 Y dale, y dale, otra vez. Que se enseña castellano igual que se enseña catalan (o inglés, si vamos a ello), y el resto de asignaturas, segun sea la lengua materna del profesor. Como se entienden ambdas lenguas, nunca hay problema. En todo caso, se dan todas las horas de castellano, catalan y lengua extranjera que establece la ley. Y repito: ¿si no fuese asi como coño los catalanoparlantes sabriamos hablar castellano?. El hecho de que seamos todos capaces de mantener esta conversación en castellano, no os sirve como prueba empírica de que es asi?

iapetus

rob ... yo te repito y persisto, que en catalunya, se hablan muchos idiomas distintos. que el español es el primero y genuino. no tengas miedo. el español no se pierde.
ahora bien, he visto a musulmanes/as que quieren aprender el catalan. he visto a latinos que quieren aprender el catalan .... tambien. que quieres hacer al respecto ?

que es lo que vas a hacer al respecto ?

a mi me parece bien .. a ti no ?

R

Ciertamente, me parece muy duro que hagan un documental como el de Telemadrid, lo mismo o más que cada día con Losantos en la Cope. Que exista la libertad de expresión es correcto, pero aún así no me parece muy legítimo el uso de un medio de comunicación para atacar a una comunidad/pais/cultura en particular con toda la mala intención del mundo, y sobre todo MINTIENDO de forma descarada.

En fin no se, bastantes problemas tenemos en el mundo como para andar creando nuevos conflictos, al fin y al cabo los grandes problemas muchas veces surgen de tonterias.

saludos.

aaadddsss

parlament – > catalan

congreso – > castellano

A que no es dificil?

iapetus

Cada uno habla como le sale de los co**nes. es asi aqui, en catalunya, como en madrid. encontrais problemas donde no los hay.este es un puto mundo virtual que los politicos nos quieren hacer. la gente de la calle esta por encima de los politicos, ellos crean problemas virtuales. para que, me pregunto yo. para mantener al pueblo atontado. quizas sea eso. no lo se, para saber eso tendria que ser politico. tachan de pogres y el otro bando de fascistas. que si el madrid, que si el barça, que si el catalan es intolerante, VERGUENZA DE POLITICOS. catalunya no es intolerante. vivo en un barrio donde conviven musulmanes, latinos, catalanes, andaluces que vinieron un dia y hoy que estan 'bien' no les gustan los que vienen .... pero conviven. y en este barrio de catalunya, donde un dia fue alcalde el president de la generalitat, NO SE HABLA ESPAÑOL. NI MENOS CATALAN. los politicos hacen de la vida diaria un matrix, que los borreguitos que se lo creen, ahi metidos estan metiendose en conflictos.
todo es mas sencillo y normal. a no se que hablemos de las clases altas. tanto como españoles como de catalanes.

Tampa

De esos vídeos que ha puesto #28, creo que sólo el segundo es de TV3 (entrevista a Rubianes).

El programa del canal 33 (segundo canal de la televisión catalana) de que trata esta noticia se titulaba "Català, l'agonia d'una llengua viva?" (Catalán, ¿la agonía de una lengua viva?) y se emitió el lunes 23 de abril, día del libro y en cierto modo también de la lengua catalana. El secretario de política lingüística y otros tres invitados debatieron sobre las perspectivas pesimistas acerca del futuro del catalán.

Podéis verlo gratuitamente aquí:
http://www.tv3.cat/3alacarta/video.htm?ID=226454485&CAT_ID=vactualita
(elegid "qualitat baixa", si no hay que pagar).

D

#52 Cuando digo que no lo viste, no pongo en duda tu palabra, me refiero más bien a que viste lo que quisiste. Porta Perales está en la órbita de Ciutadans, así que si no os defiende él...

Además, el modelo de inmersión lingüística (puesto como ejemplo en todo el mundo), y la segregación de infantes según su lengua materna no son compatibles. Resultado de la inmersión lingüística: 100% de conocimiento del castellano en Catalunya.

daemon

#15 Es cierto, con las camaras ocultas en las esculeas se obtiene la verdad, o sea "que en cataluña se habla catalan". Alaaaa, pecadooo, sacad los tanques, hay que matar a todos esos niños!! El problema no es que en Catalunya se hable catalán, es que la derecha mas rancia de este pais intente hacernos creer que la única forma de ser un "buen español" es hablando tan solo en castellano. Ah no, perdón, que también podemos aprender qualquier otra lengua como el inglés, qualquiera mientras no sea catalan. Al fin y al cabo, para que querriamos hablarlo? Tan solo es nuestra lengua materna, la primera que oimos de boca de nuestras madres cuando nos daba la teta. ¿Por que deberiamos querer hablarlo?

#24 A todos aquellos que os creais las mentiras del reportaje de telemadrid os retaria a que vinieses a cataluña (como he dicho mil veces, no mordemos) y a que encontraseis una sola persona que hablase en catalan y que no supiese hablar el castellano. Tan solo una. Pero si no habeis pisado nunca esta tierra mejor os callais, que es muy triste opinar sobre algo de lo que no se tiene la menor idea. Si la situació fuese la que creeis, todos los catalanes que escribimos aquí, debemos saber el castellano por ciencia infusa, ¿no?

Una pregunat sincera: ¿Que coño es lo que os molesta tanto de que hablemos en catalan?

jossmy

Sí, réplica o responde, quizás mejor que contraprograma :$

D

#30 joder tío si diera argumentos nacionalistas no dudarías de mi palabra!!!!
Si que lo vi, ¿estoy bajo sospecha?
su actitud fue muy moderada, no crítico en ningún momento la inmersión aunque si dijo que quizás tendríamos que haber cogido la opción vasca de tres opciones en la escuela, pero no puso en duda para nada la actual si no en el plan "quizá nos pasamos un poco" y "la via de la obligación no es positiva".
Sí crítico las multas a los comercios (lo único) pero también de forma muy tibia...
¿Qué, te explico todo el programa?

D

Lo que yo no entiendo si todo lo que dice tellemadrid es mentira como es que aun nadie le ha puesto una querella criminal a telemadrid.

daemon

#45 Pues mira, si tuviese que elegir, mejor seria una "españolita renegada" que no un españolito intransigente con un discurso rancio como el tuyo. Una pregunta, alguna vez has pisado cataluña para corroborar todo lo que dices, o simplemente repites las sandezes que ves en telemadrid, lees en el libertaddigital y oyes en la cope?

Para vosotros solo existe una españa y una forma de ser español, que naturalmente, es la vuestra. Y os importa una mierda que vuestra forma de entender este pais sea excluyente y xenofoba.

jossmy

#68 No, uno no nace sabiendo un idioma, pero a los 2 años lo suele hablar. Es decir si a tu niño le hablas en castellano, tu y todo su entorno entonces hablará castellano de forma natural. El asunto es que aprenda también el otro idioma del lugar. no? Si lo padres son catalanoparlantes, entonces el entorno mayoriatariamente en castellano también le va a enseñar además de ahora las tres horas en castellano.
A mi no se me ocurriría negarle ese derecho o conocimiento a mi hijo pq no me guste la gente de allí o por lo que sea. Mi niño no es un juguete, yo no voy a decidir sobre el sin importarme el. Por ejemplo soy ateo, pero si mi hijo quiere ser religioso allá él. Yo debo darle unos recursos y el decidirá si luego quiere hablar ese idioma o no. Pero por lo menos que lo conozca.

s

¡Qué asco!

¡Cuanto anticatalanismo trufado de rancio nacionalismo españolista!

¡Me recuerda mucho al antiespañolismo de los victimistas nacionalistas catalanes!

¡Pero qué pardillos! En el fondo son lo mismo. Unos y otros defienden las mismas posturas intransigentes. Como si no hubiera problemas más importantes en el mundo.
¡Más tolerancias, señores! Por ambas partes.

daemon

#43 A ver, que derecho constitucional se incumple en una escuela donde se enseña castellano (obligado por la ley estatal) y catalan (obligado por la ley autonomica)? Donde pone en la consitución que no se pueda aprender el catalan? Mira, vamos a recordar la Constitución, ya que tanto la mencionas:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Por tanto, mientras se enseñe castellano en la escuela (y te aseguro que no existe escuela donde no se enseñe) no se esta incumpliendo ningun derecho constitucional. Ahora, los que se empeñan en atacar continuamente la enseñanza del catalan, si que estan incumpliendo un derecho constitucional, por nmo hablar de la declaración de los derechos humanos.

D

#29 O un marroquí, o un francés o un italiano. Las fronteras ya no tienen el mismo significado que hace 50 años.
La pobreza se comparte igual que la riqueza entre regiones y entre países. Y hay buena gente y mala gente en todas partes.

electron2

Creo q el título de la noticia es un poco manipulador.

D

#69 En un colegio público catalán se enseña catalán, inglés y castellano. Habrá que respetir esto las veces que sea necesario. Mira tú por donde.

D

¿Rajoy yendo a EEUU para bloquear el doblaje al Catalán?

¿Pero hay algien que se crea semejante gilipollez?

Como si dices que Zapatero habló con Fidel para no dejar entrar a Sardá en Cuba.

Estamos mu malitos toos.

glassjaw

para robgoco, tienes que entender que España no tiene una sociedad homogenea, tiene diferentes idiomas, tan validos unos como otros (es de logica que sea solo en las regiones en las que son oficiales), y la gente no lo habla para joder, sino porque es su lengua materna, y debe tener ese derecho, es mas, no conozco ningun caso de ningun alumno que le haya causado algun problema, es posible que le cueste al principio, pero luego todo el mundo se adapta y lo entiende. Lo que tu expones es ir en contra de la realidad, que es mas facil que el mundo se adapte a mi o que yo me adapte al mundo?, otra cosa son las grandes ciudades, en las cuales hay mas diversificacion. Vete tu a cualquier parte de Mallorca excepto a Palma y diles a todos esos profesores catalanoparlantes que la den en castellano, teniendo en cuenta que se expresan peor en castellano, porque uno de 30 niños no quiere que le enseñen en catalan. Eso es tolerancia?, deberias darte una vuelta y ver la realidad, solo los politicos hablan en catalan por joder, el resto, es porque se han expresado asi toda su vida, y si, en España.

daemon

#36 "Y uno de los grandes transfondos, que para mi es aun mas importante que todo el tema linguistico, es que un voto en Cataluña vale dos o tres veces mas que un voto en Madrid o en Toledo, llegando a producir absurdos como que un partido nacionalista catalan tenga mas escaños que un partido nacional que tenia 3 veces mas votos." Por dios en que mundo vives tu? En España el número de escaños viene determinado segon la ley D'Hondt, que viene a favorecer a los partidos grandes y en cierta medida, a las regiones menos pobladas (o sea al PP, ya que en las zonas con mas densidad de población hay un mayor número de votantes de izquierdas).

¿No has pensado que quizás existen escaños nacionalistas porqué hay mucha gente aquí que los vota? Si animo de entrar en discusiones, pero que pasa, que el voto de los catalanes deberia contar menso que el de los demas?

jossmy

#70 sí ya lo se, leñe me equivoqué. Creo que el debate era una especie de respuesta a la "alarma" creada o al sin sabor del mismo y que tenía poco que ver con el documental, ya que en lo que se habla no hicieron referencia ni victimismo. disculpas de nuevo... voy a fustigarme un rato...
Con los temas estos de la lengua (aunque sería bueno que se conocieran todas las partes o se pudiera comprender mejor) creo que no voy a enviar más noticias. Las que se montan juer Tampoco debería ser para tanto...

daemon

#31 No se si te das mucha cuenta (imagino que con tu capacidad de razonamiento y argumentación no demasiada), pero son ese tipo de comentarios xenófobos los que fomentan los separatismos.

D

Lo triste es que algunos sigan hablando de imposición del catalán en una región en que este idioma es OFICIAL. Nadie habla de imposición del castellano en Madrid, ni del francés en París, ni del griego en Atenas, etc...y curiosamente estas lenguas son tan oficiales en sus respectivas regiones como el catalán en catalunya, balears y com. valenciana, entre otras.

¿Por cierto por que tiene que haber SIEMPRE estas discusiones cuando en una noticia sale la palabra "catalán"?

DZPM

En serio, si en TV3 nos intentan tomar el pelo de esa manera tan miserable, nos los pasamos por la piedra y ruedan cabezas.

iapetus

al #28. ni manipules, tio. no somos borreguitos.
al primer youtube: joel joan. sin comentarios. estate un tiempo en catalunya para que sepas q es vivir en catalunya.
al segundo youtube. pones un video de alguien que es gallego. como el señor rajoy. auqnue pepe es muy querido aqui en catalunya, pero mucho, y señor rajoy no ....demasiado eso creo demuestra que no somos los catalanes intolerantes con el idioma.
al tercer video: pones de ejemplo de manipulacion el futbol. porque no podriamos tener una seleccion ?? que te afecta a ti eso tus intereses ?
al cuarto video: sigues metiendo el futbol como manipulacion. :)pero bueno, tenemos un himno que es una derrota. claro que catalunya no es españa. claro que no
al quinto video: eso no es catalunya. por favor, no manipules. ven a catalunya, y habla, podras hablar dentro de catalunya, criticando todo lo catalan. que triste todo de verdad. cuanta poca cultura que hay.

M

#66 Esto si que es sorprendente. Los catalanes paren a los hijos sabiendo catalan. Perdona que te diga, pero lengua española estuve estudiando bastantes años, no solo hasta que aprendi a decir papa y mama. Y no se que metodo usariamos, pero discriminar a la gente que no quiere aprenderlo creo que no es el mejor. (perdon tambien por las primeras frases, pero es para hacerte ver que es totalmente congruente)
#67 Y a esos institutos es obligatorio asistir? Eso a lo que te refieres tambien se da en el resto de España, sabes? y es OPCIONAL. No es miedo a lo diferente, es miedo al rechazo por no saber algo tan facilito como el catalan.
#65 En la constitucion se dice que los nacidos en españa tienen derecho a formacion. Cuando la formacion se da en un idioma que el niño no entiende se esta faltando a ese derecho. Y en este pais los derechos de los niños estan por encima de los demas. Es tan sencillo como eso, ademas yo quiero que mi hijo aprenda idiomas, pero a lo mejor prefiero que aprenda otros idiomas antes que el catalan. O preferiria que mi hijo fuese a natacion o a karate o a baile de salon antes que hacerle estudiar catalan que es posible que en un futuro no use para nada porque se eche una novia extremeña o sueca y se mude con ella.

Shht

"TV3 contraprograma al documental de TeleMadrid sobre el Castellano en Cataluña"
Contraprograma? no contraprograma nada, simplemente se ven otros puntos de vista, desde la cordura catalana.
Me parece un titular muy llamativo pero muy engañoso a la vez. Esas ganas de llamar la atención de los lectores y manipular las noticias me recuerdan a un partido demasiado popular.
Oportunista, engañoso, en fin, es un titular crea polemica y como no, crea visitas.
Fatal.

iapetus

claro que en españa no solo es madrid. en realidad, en barcelona hay muchos sevillanos que contentos estan de vivir en catalunya. y no aprendieron nunca a hablar en catalan. porque no se les impuso. simplemente.

ignorancia.

D

#57 A mi me parece cojonudo, a mi también me gustaría saber hablar catalán y todos idiomas que pudiera. Todo el que quiera aprender catalán debería tener el derecho a una enseñanza incluso fuera de Cataluña si me apuras también, pero yo no estoy en contra de esto por defender el derecho de estudiar en español en España.

iapetus

al #48 .... nada dice .... como diciendo: ei ... que nada, que no teneis razon ninguno, solo yo ...
bienvenido al matrix españolito de torrente rancio y apestoso.

e

#20, así me gusta. Respetando y valorando todas las opiniones.

#13, El problema es que mientras que en Cataluña el catalán está "malito" porque así lo quieren sus ciudadanos, el castellano está "malito" porque así lo quieren las instituciones QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DEFENDERLO.

Koni







TeleMadrid estará todo lo manipulada que queráis pero estos de TV3 tampoco se quedan cortos a la hora de adoctrinar.

D

Y este blog miente descaradamente:
Portaperales defendía una visión más liberal del uso del idioma, pero en ningún momento dijo que la discriminación hacia el català estuviera mal simplemente que:
"potser ens hem passat una mica"
No dijo cosas del tipo:
"Que sobreviva la más fuerte "
Ni:
"Prohibido cualquier injerencia"
Por favor...!!!
Y el blog se llama "las mentiras delPP"!!!!!!!
Manipulador y mentiroso mírate la viga en tu ojo!!!

D

Enseñar prioritariamente en las escuelas el catalan por encima del castellano es una barbaridad

D

#46 Te recuerdo que el español por tanto también es un patrimonio cultural que debe de ser objeto de ESPECIAL RESPETO Y PROTECCION y no creo que se falte al respeto a ninguna lengua porque alguien ejerza su derecho LEGAL a que le enseñen en ESPAÑOL. Da la sensación que los traumatizados y acomplejados ven en la reivindicacion de estudiar en español en una parte de ESpaña como una agresión al catalán. No consiste que se de la lengua española en la escuela es que se tiene derecho a que TODAS LAS ASIGNATURAS se impartan en español y no se cuple este derecho en cataluña. Creo que el estado debería cumplir con su obligación y retirar las competencias en educación a la comunidad caurónoma catalana mientras se sigan dando estas irregularidades.

D

#25 Vaya yo pensé que a lo mejor a alguien se le ocurriria criticar a los profesores que negaban los derechos constitucionales de los alumnos, porque sean o no mayoría que yo creo que sí, lo cierto alguno salió cometiendo un delito y tendrían que estar los que salieron en el video en la puta calle y piendo disculpas, sin embargo parece ser que eso a ti no te preocupa demasiado, los que criticamos esto somos el problema verdad?? Y joder con tu filósofo de finales del siglo XVIII Y CON CAMARA OCULTA me has dejado acojonado, que listo que era el jodido que ya pensaba en CAMARAS OCULTAS!!!!

D

Nada.. que no se critica .Aqui se dicen verdades clarisimas como que cataluña es España y que hay profesores y colegios en una parte de España en la que se comenten ilegalidades... y te votan negativo!!.. como está el patio!!!. Algunos confunden la realidad con lo que os gustaría que fuese real.Que penita chicos lo que os queda que tragar...

vicious

Ahora se llevarán las manos a la cabeza en la TeleNodo de Esperraza... como si lo viera vamos... pero el PP no crispa, el PP es tu amiguito... lol

D

Yo vi el debate
¿Diferentes puntos de opinión? si claro, defensa radical del catalá sin concesiones al castellanoparlante (2 invitados) y defensa del català más moderada (otros dos) sensibilidades cercanas a Ciuutadans o al castellanoparlante: nadie
Así cualquier debate es moderado y civilizado!!!!
si todos están de acuerdo y sólo se diferencian en hasta dónde se ha de pisar el acelerador!!!!

D

#50 Perdona lo rancio es ya el tema del independentismo, esta ya mas pasado de moda que el tupe.. Yo no soy excluyente los excluyentes son los que quieren desunir y yo soy partidario de una España unida y xenofobo será
tu señor padre guapita.

RadL

No enstamos hablando de que Cataluña en general sea intolerante o no, estamos diciendo de que un Estudiante Español no puede ir a estudiar a esa parte de España por que no se imparten las clases en Español. Algo increiblemente absurdo.

Estamos hablando de que en los Colegios Catalanes se enseña una Histororia y Geografia que no tiene casi nada que ver con la del resto de escuelas de España.

Y uno de los grandes transfondos, que para mi es aun mas importante que todo el tema linguistico, es que un voto en Cataluña vale dos o tres veces mas que un voto en Madrid o en Toledo, llegando a producir absurdos como que un partido nacionalista catalan tenga mas escaños que un partido nacional que tenia 3 veces mas votos.

Todas estas cuestiones solo pueden llevar a una crispación cada vez mayor, aumentada por los politicos de truno.

D

#41 No podeis tener una selección porque sois parte de España y no un pais independiente, a parte, todas las selecciones tienen una federación y una liga de futbol propia tampoco teneis una liga propio verdad? poruqe eso nuca os lo he oido reclamar eh españolito renegado eh??

D

#49 Hombre un catalan de esos paletos que piesan que son una gran nación y todas esas mamadas, hay catalino catalino nunca habeis pasado de condado, ahora sois una comunidad autónoma y en la puta vida sereis nada mas que te quede clara.Yo voy por el mundo siendo español, tu no se que haras a mi mela suda, y apestoso será ...

M

#27 en la region catalana de la que hablas el idioma oficial es el castellano y tambien el catalan. Se habla de imposicion del catalan en una region de España, no en un pais. De ahi la diferencia con el griego, el frances...
#32 mi respuesta mas sincera, que mi hijo no pueda aprender en castellano.
#46 Creo que atacar el catalan no es anticonstitucional, me parece a mi. Y si lo fuese seria igual de anticonstitucional que hacerlo con el castellano. Lo que quiero es que en mi pais se enseñe en mi lengua materna y mi pais tambien es cataluña. No pido que se enseñe el castellano, sino que se enseñe en castellano. No ataco el catalan, defiendo el castellano. Quiero que si tengo que aprender un idioma sea porque quiero, no porque me lo impongan y digan que es muy facilito.
#57 a mi me parece bien. ¿Puedo meter a mi hijo en una escuela y que aprenda en castellano? A mi me pareceria bien. ¿a ti no? Si te parece bien como das a entender ¿porque no puedo?, ¿porque hay gente a la que le parece mal? Este es el verdadero problema.

D

#20 Pero que puta manía con Madrid, que España no es sólo Madrid joder que en el resto de España hay 36 millones de Españoles que también estamos hasta los cojones de los nacionalistas perifericos, que los de Madrid son los que menos os tedriaqn que preocupar. Que si vas A Sevilla igual, a valladolidi a burgos a oviedo a leon a caceres etc...etc..etc... que no solo son los de Madrid ñlos que estan hasta los cojones de separatistas llorones de mierda.

D

#13 unos muestran la realidad de la calle y otros un debate donde dicen que todo va bien, que todo el mundo es bueno y bla bla bla...

D

"algo mas centrado" ¿? El documental de telemadrid no es que fuese o no centrado, era la realidad. Eran imagenes reales y punto.

La verdad duele.

S

A mi que no me cuenten historias, yo he estado alli, he pasado unos dias, y tengo muy claro q no pienso volver en mi vida...

D

Con la camara oculta se obtienen los resultados que no se obtienen cuando el que habla sabe que está siendo grabado y maquilla sus opiniones y se camufla de realidad. Las imagenes de tele madrid no manipuladas se ve lo que se ve, se oye decir a los profesores lo que se oye decir, se niegan los derechos constitucionales de los alumnos y no se hace nada para evitarlo, luego dicen que no se defiende al catalán y resulta que el gobierno central mira para otro lado cuando la gente no puede estudiar en español en España, es vergonzoso.