Hace 5 años | Por Telaco a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Telaco a eldiario.es

Como ritual social que es, el cumple ha ido experimentando transformaciones con el tiempo. Así pasamos de llevar un paquete de sugus a clase e invitar a cuatro amigas a sándwiches de fuagrás, a complicados códigos de reciprocidad y puesta en escena que están pidiendo a gritos un antropólogo que los haga su objeto de estudio. Y tú que llevas 15 años sin organizar tu propio cumple, tú que siempre renegaste de la música infantil y las princesas Disney, te acabas encontrando llamando a la piscina de bolas a la desesperada.

Comentarios

aunotrovago

#1 Para una amiga que se iba a Murcia, mi sobrina de 10 años participó en una colecta de 100 euros para hacerle el regalo de una billetera.

squanchy

#12 A esa edad todavía son como esponjas. Va a hablar diciendo acho en menos de dos semanas.

TonyStark

#11 ¿el regalo era una billetera con 100€?

DDJ

#1 No sé si has pillado esa frase. Lo primero es que el que la ha dicho es alguien que se dedica a montar fiestas, supongo que de lo que sea, no sólo cumpleaños infantiles. Por otro lado ese "si" inicial es condicional, y la frase reordenada viene a decir que si alguien quiere montar una fiesta infantil de la hostia entonces hay una gran oferta de posibilidades.

... hay ahí afuera una nutrida oferta de externalización cumpleañil ... “Si estamos decididos a darle una sorpresa por todo lo alto y que sus amiguitos se pasen semanas hablando del día de su cumpleaños, existen muchas propuestas originales y muy divertidas”, nos promete un experto

GatoMaula

#2 Enhorabuena!

gelatti

#2 si tienes tiempo para leer las "nuevas" de MNN es que no tienes demasiado estrés lol

D

#2 Qué bien, por fin dejaremos de ver tus comentarios en Menéame.

MKitus

#2 Lo siento. 😔

KimDeal

#9 no seas cruel con el chico hombre. lol

earthboy

Mi propuesta inicial es palizón de todos al primero que proponga parque de bolas o tablet. De nada.

#2 El divorcio, una cantidad de pasta que no se corresponde con lo que habías imaginado, discusiones familiares, un montón de broncas con gente con la que no esperabas tener bronca, el fin de tu vida tal y como la conoces, a lo mejor una úlcerilla...
Por cierto, enhorabuena.

borteixo

#2 claramente se ve que a tu pareja le mola el tema y a ti no
PD: de todos modos felicidades!

p

#18 iluso

aporuvas

#18 No te preocupes que ya lo vas a pagar con creces...

Guanarteme

#18 Tío, enhorabuena, ahora relájate todo lo que puedas (ya sé que es fácil de decir) y cuando llegue el bodorrio seguro que te lo vas a pasar bien, ríete de todos ellos diciéndoles: "si hubiera sido por mí no estariais ahí sentados..." ¡El novio del año! lol

GanaderiaCuantica

#18 ¿Has oído eso de que la celebración es para los padres/suegros y la luna de miel para los novios/matrimonio? Parece que es verdad. La familia...

mosisom

#18 ¿Pondreis fotomaton y maquina de helados?

santim123

#40 y preboda y postboda. Las putas fotos de boda me dan una grima que te cagas.

payola

#18 ¿Quieres decir que al final vuestra boda la han decidido otros?

D

#19 😻

aporuvas

#2 Te acompaño en el sintimiento

D

#2 Suerte, la necesitarás. lol

chinpin92

#2 Si no te gusta tu boda, quizás hayas elegido mal a tu pareja...

D

#10

k

#10 Pues imagina si los cumples el día de navidad

p

#15 o el de reyes

anasmoon

#15 #30 Lo vuestro es peor, no tendríais ni regalo extra, seguro que os lo juntaban con el de reyes. Pobreticos. cry

aporuvas

#10 Qué suerte la de tus padres!

r

#10 ¡Pues yo encantado! Para un niño vergonzoso un cumpleaños con sus padres y toda la clase, incluídos los no tan amigos, es horroroso. Suerte que sólo tuve que aguantarlo un año.

Ratoncolorao

Cosas que unos padres deberían enseñar (1)

D

#35 Que fumen es lo peor de esa lista. Mucho peor que ser homófobo, machista, racista o mierda de persona.

r

#42 fumar se puede dejar... lo otro es mucho más complicado.

D

#36 ese mucho mejor que el otro, que el de #35

alexwing

En mis tiempos los cumpleaños se hacían en casa, con los amigos del bloque, mi madre como mucho hacía la tarta, y los regalos solo los padres y familiares.

mosisom

#16 No sabia yo que estaba tan jodida la cosa hoy en dia... me alegro de haber nacido en tiempos mas sencillos. O no, no se ya.

V.V.V.

#43 La gente está mal de la cabeza.

Recuerdo algunas de mis fiestas de cumple (no todas, no siempre había dinero o amigos cerca): se celebraban el finde posterior si caía durante la semana. Todo muy sencillo y divertido: unos sanwiches, una bolsa grande de patatas fritas, dos litros de refresco y una tarta de galleta hecha en casa, riquísima que se servía en medio de la fiesta cuando te cantaban cumpleaños feliz. Los invitados eran algunos amigos (no más de cuatro) y si podían mis primos (unos siete críos en total, a veces más a veces menos) y a jugar toda la tarde en casa. Divertidísimo. A veces te traían regalos y otras no, pero daba igual, te lo pasabas en grande jugando con tanta gente menuda, y siempre agradecí mucho los regalos que solían ser ropa o juguetes sencillos (una pelota, etc).

No cambio mis cumpleaños por nada del mundo, entre otras cosas porque no había tanto padre hortera con complejo de inferioridad. Otra cosa, mientras nosotros jugábamos por la casa, los adultos se ponían a hablar, bromear y discutir en la salita de nuestra casa: ni nos vigilaban, ni estaban preocupados de que nos hiciéramos daño, y ellos también disfrutaban mucho.

mosisom

#55 Yo recuerdo llevar chucherias a clase, celebrarlo dos o tres veces en casa y si acaso me regalaron algo era en plan un estuche para el colegio o algo asi. Mi familia ropa y dinero.

No habia tanta tonteria entonces, eramos conscientes de no tener dinero ni posibles.

R

#45 Otra razón para no volver del exilio, el grupo de WhatsApp de madres. Yo me salí hasta del de mi familia.

NoelleS

#16 Donde yo vivo he visto una sola fiesta para todos los compañeros de clase que cumplen ese mes, supongo que preparada por todos los padres. Un poco exagerado pero más práctico.

c

#16

Que tiempos...

p

#16 Eso es lo que nos toca a los que vamos a tener hijos proximamente? La virgen...
Con lo facil que era todo hace no tanto.

Ratoncolorao

Cosas que unos padres deberían enseñar (2)

santim123

#36 esa frase se la he visto en las ultimas semanas posteada a superstars influyencers de esos influgilipollas y demás basura. Un copia y pega muy cool y mundo arreglao, que los hijos se crián según vas poniendo twits.

vomisa

Que exagerados.
Yo he hecho la del niño este año y eran 10 niños. ¿Es pasta? Pues a 10€ el niño más las bebidas y la comida de los adultos.
¿Total? Unos 250 €. Los tengo y me apetece gastármelos en mi hijo, ¿Algún problema? Hay gente que se gasta mas en salir.

D

#25 ningún problema, solo faltaría. Sí el problema solo viene cuando se mira mal a los padres que no se pueden permitir los 250 pavos. Y no lo digo por ti, ojo.
Que es además no son los 250 leuros, además es el regalito para los otros 20 niños.

D

#47 puedes hacerlo mucho más barato si te lo planteas, puedes juntarte con gente y repartir la carga económica.

D

#52 ya tengo unos amigos que ya el año pasado decidieron hablar con el resto de padres, ponen un bote común igual para todos y con eso compran un regalo por niño. Es un comienzo.

D

#53 no es mala idea, cada grupo se puede organizar de muchas formas.

Lo que importa es que con un poco de voluntad, imaginación, se pueden hacer muchas cosas y disfrutar un poco de los cumpleaños.

vomisa

#51 Bullshit. Es mi dinero y me lo follo como quiero. A partir de ahí lo demás sobra.
En cualquier caso, no, no estoy obligado, y a partir de este curso se van a organizar cumpleaños conjuntos.
En cuanto a los regalos, se pactan 5 € por niño y se hace regalo conjunto. Así evitamos además que se junten con un montón de cosas
#47 Ahí no entro, no voy a mirar mal a ninguna familia que no pueda hacerlo. Hay gente que lo monta en el parque y le cuesta dos duros, tampoco hace falta volverse loco. Lo que pasa es que el del mío es en agosto, y en la calle no se puede estar.
#59 No veo pasar una tarde en el chikipark desproporcionado, la verdad. Os la cogéis con papel de fumar.

volandero

#66 Fantástico. Tu argumento se aplica a cualquier cosa:

-Qué fuerte el dineral que nos dejamos en regalos navideños —> es mi dinero y me lo follo como quiero.

-Qué barbaridad que nos cobren 15 euros por una copa —> es mi dinero y me lo follo como quiero.

-Los niños no deberían usar smartphones hasta la adolescencia —> es mi dinero y me lo follo como quiero.

Visto el nivel de tus argumentos, lo que no entiendo es para qué comentas aquí, ¿para decirnos lo libre y plena que te sientes al gastar dinero en absurdeces?

vomisa

#73 Para decir lo que me sale de la polla, y decirle a pequeños dictadores idiotas que pretenden instruirme en como llevar mi vida que me coman los huevos.

¿lo tienes clarito?

volandero

#74 Madre mía, cómo os envidio a los que sabéis usar internet para haceros los machos alfa y así compensar las frustraciones de vuestra vida diaria. Reportado por insultos, por cierto.

vomisa

#75 lol lol lol
Buena suerte con lo de los insultos.
lol lol lol lol

volandero

#76 Buena suerte a tu hijo, que con un padre así me puedo hacer una idea de cómo va a salir.

vomisa

#77 mejor que tú, al menos no le dirá a nadie lo que tiene que hacer con su vida, cual dictadorzuelo fascista.
kiss

volandero

#78 Estos comentarios enséñaselos también a tu psiquiatra, para que vea cuál es el percal.

vomisa

#79 me dejó por imposible hace años. Creo que ahora se dedica a ser artificiero en Irak, dice que vive mejor.
Pero alguna cosa aprendí y veo que tu tienes el síndrome de "quierotenerlaultimapalabra". Permíteme que te explique que eso no va a pasar.
A cada respuesta tuya va a haber un comentario. Tardará más o menos, pensarás que has ganado, pero en el último momento perderás. Yo tengo el de "paracojoneslosmios".
Ah, y me comporto exactamente igual en la vida real.
Besis. kiss

volandero

#80 Vale, pues te dejo ya. Por suerte para mí te perderé de vista al cerrar el navegador, me compadezco de los pobrecillos que tengan que vivir cerca tuya.

Venga, contéstame y ya ganas y todos contentos. Buenas noches.

vomisa

#81 Bona nit.
Petonets. kiss

volandero

#25 Hombre pues sí, varios problemas:

-Que 250 euros es UNA PASTA para una fiesta de un niño que va a durar 2 horas. Si te sobra el dinero, allá tú, claro.

-Que el año que viene ESTAS OBLIGADO a celebrar otro, mínimo igual de caro.

-Que durante el año vas a tener que ir a 30 cumpleaños, de los cuales solo 4 van a ser de personas relevantes para tu hijo. Y no sólo te va a joder un par de dias a la semana y más de un finde, sino que es otro dineral que se te va a ir en regalos, y a mi, aunque me sobre, me da mucha rabia esta obligación de soltar pasta para quedar bien no con los niños, sino con los padres. Porque este es el problema principal: los cumpleaños son un acto social entre padres, que los niños se lo pasen bien está en un segundo plano.

D

#51 lo principal son los críos, eso siempre, pero no desestimes la importancia de un acto social entre padres: conocer a los padres de los críos con los que el tuyo va a compartir su vida (al menos de momento) es algo necesario.

c

#25 Ningún problema. El problema es. el "circulo de obligaciones" que se genera y que niños pequeños tienen celebraciones. desproporcionadas.


Si, yo también paso por el aro. Un año lo evité y no salió bien.... la sociedad es muy puta...

Azucena1980

A mí me las paga el partido

D

#3 jeje siempre sispechamos q estabas en la boda de Anita.
Me he liado sorry, entendí las bodas.

squanchy

#3 Confeti incluido.

Siento55

El problema es que los padres quieren que sus hijos sean lo más en todo y que si su amigo fue al McDonalds, el suyo va al McDonalds y con un payaso, y el siguiente cumpleaños van al McDonalds, con un payaso y una actuación musical, y así van escalando, porque son gilipollas.

Yomisma123

Entre el "qué dirán" y el "mi hijo no va a ser menos" la cosa se ha ido de madre.
Y hay que ser muy valiente para ir contracorriente.

Nosotros en lo que hemos sido muy tajantes es en no aceptar grandes regalos (al menos materiales..sí que ha habido regalos de entradas a parque de atracciones o un espectáculo)
Pero sí hemos caído en parque de bolas y mega fiesta en local

harapo

Llevar a los críos a un parque de bolas por su cumpleaños es cojonudo para ellos, y si los padres de lo pueden permitir, no veo el puto problema.
La cosa es que además, su coinciden varios amigos en fechas próximas, se hace un cumple común y se comparten gastos.
Otra opción para los que cumplen en meses de bien tiempo es hacerlo en el parque.
La cosa es estar una tarde de cachondeo en un recinto seguro y razonablemente apartado de los viejos.

D

#46 es que nos gusta montar dramas por todo. Si quieres celebrar el cumpleaños de tu hijo, pues adelante; si no, pues no. Como dices, pasan un buen rato los críos y es una buena excusa para conocer a los padres de los otros críos.

Y nada de superioridades morales.

Nosolosurf

Mi cumpleaños era una tarta de galletas que hacía mi madre y en casa con mis padres , punto. Regalos.... pues al nacer el 3 de enero ( de aquella no se hacían regalos por papá Noel ) me caía siempre algún regalo ,contando que los reyes me traerían uno menos ya que tenía la “suerte” de cumpli años en navidad . Nunca tuve amigos de invitados , ni siquiera mis primos.

D

#62 las tartas de galletas son las mejores.

squanchy

Yo celebré 2 cumpleaños. A los 10, con un rosco de bizcocho que hizo mi abuela y chocolate a la taza hecho con leche de cabra (y al enterarse mis amigos, nadie quiso chocolate), y a los 25 porque coincidió con la presentación del pfc. Y oye, no pasa nada. Miradme que normalito he salido.

D

Cuando tengan 15 o 16 años y vayan solos a macrofiestas de verdad, ahi, es cuando sabreis lo que es el agobio.

D

Y lo bonito que es, desahogarte en plena fiesta con sus fragiles mentes y gritar ¡LOS REYES MAGOS SON LOS PADRES!