Hace 6 años | Por --506196-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --506196-- a elconfidencial.com

El portavoz de la Generalitat ha añadido además que “nadie puede ser juzgado por una cosa que no es delito, tal y como recoge la carta fundamental de derecho de la UE”.

Comentarios

D

#3 bien hasta lo de que son responsables.

#4 Razón en qué? Razón tiene #1. Léelo

porcorosso

#5 Razón en que no es delito.
Ley Orgánica 2/2005, de 22 de junio, de modificación del Código Penal.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Orgánica 20/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal, en su artículo segundo, modificó el Código Penal introduciendo en él los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis. El artículo 506 bis castiga con penas de tres a cinco años de prisión e inhabilitación a la autoridad que convocara procesos electorales o consultas populares por vía de referéndum, careciendo de competencias para ello. Este artículo y el 521 bis también penalizan a quienes facilitaran, promovieran o aseguraran la realización de tales procesos o consultas. Por su parte, el artículo 576 bis castiga con pena de prisión a la autoridad o funcionario que allegara fondos, bienes, subvenciones o ayudas públicas a asociaciones o partidos disueltos o suspendidos por su relación con delitos de la sección segunda del capítulo V del título XXII del Código Penal.

Los artículos anteriores, cuya derogación se lleva a cabo por la presente Ley, se refieren a conductas que no tienen la suficiente entidad como para merecer el reproche penal, y menos aún si la pena que se contempla es la prisión.

El derecho penal se rige por los principios de intervención mínima y proporcionalidad, según tiene señalado el Tribunal Constitucional, que ha reiterado que no se puede privar a una persona del derecho a la libertad sin que sea estrictamente imprescindible. En nuestro ordenamiento hay otras formas de control de la legalidad diferentes de la vía penal.

Así, el ejercicio de las potestades de convocar o promover consultas por quien no las tiene legalmente atribuidas es perfectamente controlable por vías diferentes a la penal.

En cuanto a las ayudas públicas a asociaciones o partidos disueltos o suspendidos, el ordenamiento ya prevé una sanción penal si constituyeran actos de participación en asociación ilícita.

En suma, las conductas que se contemplan en estos tipos penales no presentan las notas exigidas para proceder a su incriminación. La Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico ya cuentan con los instrumentos suficientes y adecuados para asegurar el respeto a la legalidad y a las instituciones democráticas y garantizar la convivencia pacífica de todos los ciudadanos.

Artículo único Modificación del Código Penal

Quedan suprimidos los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis del Código Penal.

Disposición final única Entrada en vigor

La presente Ley Orgánica entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Por tanto, Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgánica.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo2-2005.html

D

#22 La sedición si es delito. Y ese es el objetivo de este referéndum.

Así que hay motivos para meterlos a todos entre rejas, que ea lo que estoy deseando, y porque no quiero decir en público otras cosas que me gustaría que tuviesen que pasar y penar los sediciosos.

D

#22 Yo te lo traduzco, que creo que no has entendido tu propio copiapega.

Deja de ser delito convocar refrendos a la sociedad por cualquier chorrada, y menos aún con penas de cárcel, para conservar el principio de proporcionalidad. No vayamos a encarcelar alcaldes por preguntar sobre el horario de recogida de basuras.

Para todo lo demás, el artículo 92 de la Constitución.

Comprensión lectora se llama. No hay ni por qué ser experto en leyes.

porcorosso

#29 "Yo te lo traduzco, que creo que no has entendido tu propio copiapega. Comprensión lectora se llama"
Chuloputas.

D

#30 Chuloputas, runner, vegano y pelirrojo.

Nada me afecta ya. Mi vida es una mierda.

D

#3

La ventaja del catalanista es que juega con el futurible, no con hechos concretos: "la que vamos a liar", "ya nos hemos separado" ,"el 2-O va a ser histórico" ...
Puede vender humo todo lo quiera porque el humo no tiene riesgo alguno .
Por suerte se acerca la fecha en que se caerán muchas caretas , se victimizarán porque no les dejaron o ensalzarán los resultados que habrá en algunos sitios sí y en otros no ( todo muy democrático ) , sin supervision de ningún tipo y apelando al voluntariado como en el colegio.

Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esta apuesta del catalanismo por la independencia está haciendo menos por la independencia que cualquier otra opción. Si lo haces mal, estas perjudicándote. En Moncloa se estan frotando las manos

D

#6 En Moncloa se estan frotando las manos

Si es así, son unos irresponsables.

Pero no, no señor, en Moncloa están acojonados y seguro que ahora que hay oposición, les van a sacar los colores.
Entre otras cosas porque esa bandera la lleva Albert Rivera en Cataluña con mas dignidad que el propio PP.
Y si ellos no son capaces de plantar cara, que lo dudo, podrían machacar al PP, dentro y fuera de Cataluña, tal y como Camps y Cospedal o las misma Rita acosaban a Zapatero.
En mi opinión, el Gobierno ha llegado demasiado lejos y no tiene mayoría suficiente y con esto les van a meter varios goles. Y el primero Sánchez.

D

#20

Te lo repito: el catalanista gana cuando plantea supuestos, porque todo es humo.
Moncloa se frota las manos porque el independentismo está haciendo la peor apuesta por la independencia que se ha visto en años.
Sólo falta que la gente abra los ojos. Y los abrirán, porque hay un 2-O

D

#3 Su cara va a ser la misma que la del 10-N.

D

#18 Me temo que no, ahora están en muy minoría y mucha minoría.

D

#21 Hazte un favor y deja de ver TV3.

D

#24 Veía al Buenafuente en TV3, pero en València la señal está censurada desde Zaplana por lo menos. Pero no, no es ese mi problema.

Ahora suelo ver a Bill Maher, aunque ayer vi los 15 últimos minutos de Wayomin y es toda la tele que he visto desde GoT.
Para perder el tiempo, lo pierdo en MNM y por lo menos me dicen cosas ... como estas:
sacacorchos-diablo-eng/c04#c-4

Hace 6 años | Por Este_mismo a amusingplanet.com

gale

#1 ¿Y que me dices del tema de las competencias? ¿Puede, por ejemplo, un Ayuntamiento convocar un referéndum sobre algo que es competencia de una Comunidad Autónoma?

D

#10

Esa pregunta es para un catalanista como Turull.
Te aseguro que no daría una respuesta clara, de sí o no, porque viven del humo y de la ambigüedad.
Abusan del sentimentalismo por encima del razonamiento ,porque si tienen que exponer la realidad de una DUI salen a gorrazos

D

Y tiene razon

D

#4 No, no la tiene. Será más o menos criticable, pero el Artículo 92 de la Constitución lo deja meridianamente claro.

Lo verdaderamente preocupante es que ni Turull ni la inmensa mayoría de los independentistas la haya leído, siquiera para criticarla.

D

Declarar la independencia sí, lo pinten como lo pinten.

Robus

#8 pero no hacer un referendum...

Los pre-con son ciencia ficción.

D

#9 Eso entra dentro de los preparativos para una sedición... es que ellos mismos lo dicen.

Tampoco llevar una garrafa de gasolina es delito, pero si se declara previamente que pegará fuego con ello a una familia, esa tenencia afianza la tentativa del delito.

Robus

#13 no, no lo es...

Si eso fuera así deberían detener a todos los del PP que prometían sacar los tanques, ya que eso también sería delito... o todos o nadie.

D

#15 Sí, eso harán seguramente, detener y que pasen en la sombra un tiempo quienes están provocando un enfrentamiento vacío en un territorio que es parte íntegra de España que, por cierto, ni es mucho mejor ni peor, por ejemplo, que Andalucía.

Es más, una cuestión es la pésima gestión de un Psoe derechoso anclado en Andalucía como una garrapata pero, Andalucía, sin ir más lejos, tiene más recursos y tanto política como estrategicamente es infinitamente más valiosa que la zona Catalana, por ejemplo, pues es la puerta natural a África y el cierre del Mediterráneo, con una importancia futura increíble.

Cataluña, en medio de una España y una Francia más avanzadas es nada y, espero me disculpen porque no deseo ofender a nadie, sino mostrar la realidad tal cual es.

Robus

#19 ¿detendran a la cúpula del PP?

Permiteme que lo dude.

D

#9

Ese es el mensaje pueril de la ANC : no quieren la independencia, sino un referendum.
Digo yo que si haces un referendum es porque tiene alguna clase de vinculación ¿no? ¿ o es para pasar el rato ? ¿ o es para tensar la cuerda un poco más para generar atención y crear 100.000 victimistas más ?

Por favor, no podeis autodefiniros como los más demócratas del mundo y a al mismo tiempo tomar el pelo a los electores

D

#8

La gente que plantea la DUI como mera posibilidad no sabe muy bien de lo que habla.
Es imposible una DUI. Imposible. Aunque Turull debata sobre humo muy digno , no es posible.

D

Que lea que? Mucho le piden al PP...

Bernard

Aunque no fuera delito (de hecho no lo es directamente), ¿Solo se juzgan los delitos en los tribunales? Anda bueno el Turull.

Por cierto, la carta fundamental de derecho de la UE, está reproducida en la Constitución Española. Así que no hace falta que se vaya tan lejos...

D

¿De verdad el Sr. Turull no sabe que desobecer a los tribunales SI es un delito? ¿De verdad?

D

Métete el referendo por el ano Turullo.

Lo que está prohibido es arrojarse el derecho de secesionar el país.

Os vamos a meter en chirona! Hay que actuar ya contra esta chusma secesionista. Me dan vergüenza ajena.

D

#2 ya que eres tan del país se dice arrogarse.

D

#33 Sí, gracias por la aclaración amigo.