Hace 3 años | Por bonobo a clarin.com
Publicado hace 3 años por bonobo a clarin.com

Los buques de guerra escoltaban a una embarcación sospechosa de contrabandear armas a Libia, violando un embargo armamentista de la ONU. Desafiados por una fragata naval francesa, los buques entraron en alerta de batalla. Superada en armas, la fragata francesa se retiró. Pero esta confrontación naval de mediados de junio en el Mediterráneo no fue un conflicto de enemigos. Los antagonistas eran Francia y Turquía, miembros de la OTAN, que juraron protegerse entre sí.

Comentarios

D

#5 Eso sería lo ideal, pero con la irrupción de China como potencia militar en buena sintonía con Rusia cada vez es más difícil. Por otro lado, no ser aliados sumisos de EE.UU. es algo que trae problemas de diversa índole.
La Unión Europea por primera vez está en entredicho, es mal momento para dar un paso más. Por no hablar de la falta de experiencia en combate de los ejércitos europeos.
Vamos, que a mi modo de ver queda OTAN para décadas. Si no se hizo en los 90 con la caída de la URSS hará falta que colapse el modelo.

ur_quan_master

#23 EEUU últimamente es más un lastre que una ayuda.

m

#29 Claro que si... EEUU es tan lastre que tiene bases en Italia, España, Turquía, Marruecos... Es un lastre si, sin importar las importaciones y exportaciones que hacen, ni los programas conjuntos que suponen un joint venture importante para la Unión Europea, como la operación Atalanta. Segundo comentario bocachancla que haces ..

ur_quan_master

#48 las bases son un lastre

m

#5 Comentario sin conocimiento, ya existe una iniciativa para ejército europeo, la mayoría de los proyectos actuales pretende ser autosuficientes en cuanto tecnología, esta tecnología es suministrada por empresas europeas. La compra de armamento a empresas exógenas a la unión Europea es mínima. La OTAN (NATO) contiene a países del Atlántico (en su origen) ahora está prostituida, igual que la ONU y muchas organizaciones a priori intercontinentales y no internacionales...

s

#5 Mientras la UE siga dividida entre "los que rescatan" y "los rescatados", no hay mucho proyecto que hacer y poca credibilidad va a tener todo lo que haga.

ur_quan_master

#61 llevo oyendo lo mal que va la UE desde los 90 y ahí está.

s

#65 Desde los 90 ha habido muchas Uniones Europeas. Las más significativas, cuando se abrieron las fronteras y cuando entró el euro, a principios de siglo. Luego llegó la crisis y se empezó a dividir la UE entre "los países rescatados y los que pagan el rescate". De esta división cogieron fuerza los partidos de ultraderecha, los euro-escepticos y los que son contrarios a la "multi-culturalidad". En más de un país del norte de Europa están entre los primeros en intención de voto y ahora con el Covid-19 y la nueva crisis, los antiguos principios de "países que rescatan" y "países que son rescatados" se refuerzan. Además da la casualidad (o quizás no sea ninguna casualidad, quien sabe) que nos han pillado las dos crisis de lleno, y que a los del norte (quitando a Suecia), el Covid-19 les ha pasado menos factura. O hay algo mal que estamos haciendo, o somos el lastre de Europa, que sueltan cada vez que hay crisis, para poder ellos coger vuelo cuando el globo pierde altura.

Rasban

#5 Todo eso lo podemos invertir mejor en becas comedor y defensa de las mujeres.

l

#5 mira Francia, ahí es de donde debemos partir

Meneamelón

#5 Para mañana lo tengo listo.

D

#8 Estoy de acuerdo con esa idea, pero antes de llegar a eso habrá que esperar a que turquía ataque u ocupe territorio griego. Mientras son solo brindis al sol. Que yo sepa no hay ninguna guerra entre turquía y grecia.

p

#27 guerra de zona maritima legal. Dispitada y a ver quien llega mas lejos.

aironman

#8 50 millones de muertos en la guerra civil española?

Lekuar

#31 En la segunda guerra mundial.

g

#8 La segunda guerra mundial empezó el 28 de junio de 1919.

D

#37 Ni de fly, busca biografía.

jolucas

#73 se refiere a la humillación que se le infligió a Alemania en la rendición y las condiciones que sobretodo Francia impuso en el tratado de Versalles...

Que fue donde nació el rencor de los alemanes que llevó al auge de Adolfo y su partido. Y finalmente a la Segunda Guerra Mundial.

Que en realidad empezó con las expansiones alemanas, entre ellas en España de con la guerra civil.

elpajaro

#8 No quisieron intervenir por que nadie en europa quería a los comunistas...

Para que te hagas una idea, los ingleses si que apoyaron al bando sublevado mediante operaciones encubiertas...

Cehona

#45 Los ingleses estaban contra el fascismo y contra el comunismo.
Los ingleses jugaron a todas las bandas Sin decantarse abiertamente por uno u otro bando, al tiempo que decían apoyar a la República, mantenían conversaciones secretas con los enviados del general Franco. Solo les movían sus intereses económicos, como las minas en Andalucía y el País Vasco. En cuanto Franco gano esas regiones, Inglaterra cambio de bando.

elpajaro

#57 Pero si le pusieron un avión a franco para que pudiera salir de las canarias y comandara el ejercito del rif lol

Los ingleses lo tenían bastante claro, francia pudo enviar ayuda directa y se la sudó fuertemente mientras veía como bombardeaban prácticamente al lado de su frontera, para después tratar como animales a los refugiados que huian.

Nadie quería a los "rojos" en europa, así lo demostraron los gobiernos de esos paises.

m

#8 una guerra con más de 50 millones de muertos, 😂 😂 😂 😂

Pandacolorido

#6 Bueno, no se en que bola de cristal lo has consultado, pero yo pongo en seria duda que Turquía tarde poco o mucho en hundir barcos griegos.

La diferencia con Sudetes, a mi entender, es que la situación no tiene nada que ver y no hay punto de comparación posible.

Pérfido

#56 pregúntales a los chipriotas.

Pandacolorido

#60 El contexto del 74 es muy distinto del actual.

Pérfido

#63 sabes en qué es distinto? En que Turquía ya entro en guerra con ellos hace menos de 50 años.

Pandacolorido

#68 A mi se me ocurre que Grecia era una dictadura militar y que ahora es un miembro de la UE.

Pérfido

#69 eso es cierto, pero ahora la dictadura parece Turquía. Y no olvidemos que por entonces ambos ya eran miembros de la OTAN.

Pandacolorido

#74 Ni tampoco olvidemos que Grecia dio un golpe de estado en Chipre.

Las cosas son muuuy distintas. Te lo digo ahora mismo desde Grecia, τα πράγματα έχουν αλλάξει, las cosas han cambiado.

Pérfido

#78 qué tal se vive por ahí? Estás por trabajo?

Pandacolorido

#86 Mi novia es griega y ahora mismo trabaja aquí, yo de vacaciones. El plan es que venga a Barcelona porque hay más nivel de vida.

Lo peor de Grecia es la sanidad, es común tener que sobornar a los médicos en la pública para que te atiendan.

Y luego ocurre que es una sociedad bastante más conservadora, al nivel de que mi novia tuvo que ir al médico por un dolor en la rodilla y el médico le dijo que las mujeres no es necesario que hagan deporte, que para cuidar la casa no hace falta estar en forma.

Pérfido

#87 no tenía esa percepción, muy interesante gracias.

PD: supongo que te has hartado de ver "mi gran boda griega" lol

r

#15 Que EEUU ganó la guerra??? sí en Hollywood...

TODO lo que dices confirma lo que dice #1, que es una farsa.

Pandacolorido

#52 EEUU ganó la guerra de la misma forma que la gano la URSS y por eso inmediatamente después de ello empezó la guerra fría, que supongo que sabes como acabó.

Varlak

#52 EEUU ganó la guerra porque fué el que quedó más en pie. El resto de paises quedaron devastados tras la IIWW, pero cuando acabó quien estaba en mejor posición fué USA con diferencia, así que fué USA quien impuso sus condiciones. Sinceramente, y sin ánimo de minimizar el sacrificio que hizo el pueblo soviético, si comparas la URSS y USA, la URSS tuvo 50 veces menos bajas que la URSS y nadie devastó su país, tengo claro cual de los dos ganó, sobretodo porque justo después empezó el segundo round, como dice #59

Feagul

#67 USA ganó la guerra fría. Pero quien quedo más en pie fue la URSS y no es que Stalin ni el comunismo sean unas de mis preferencias pero así fue. No sé si conoces la reunión de Yalta nada más acabar la guerra, pero Stalin se permitió el lujo de llegar tarde...y mira cómo fueron las reparticiones.

Varlak

#75 la URSS quedó devastada y con millones de muertos, tanto civiles como militares. USA acabó la guerra con escasas bajas militares, cero civiles y su industria intacta. Que Stalin fuera un chulo no cambia nada

D

#1 Te parece poco protegerse de dictaduras como la China o la de Putin?, aquí la gente se piensa que es lo mismo una dictadura como la Bielorrusa que la democracia de los Paises Bajos y cuidado con Marruecos dentro de poco.

Pérfido

#20 Putin es un dictador?

D

#62 Se perpetua en el poder eliminando o encarcelado a sus competidores y ha cambiado la constitución rusa para perpetuarse en el poder hasta el final de los tiempos

Pérfido

#72 está claro que su índice de democracia no es el de Europa occidental.

Pero hay elecciones libres periódicamente en las que Putin no es que gane, es que arrasa.
Y la constitución la han modificado de forma democrática para eliminar el límite de legislaturas. Límite que te recuerdo tampoco tenemos en España... De hecho mantuvimos un mismo presidente durande 14 años.

Ningún líder occidental, por carismático que haya sido, ha conseguido su popularidad.
Y además manteniendo una participación muy alta (su sistema lo facilita).

D

#76 Pero tu de donde has salido?, tu eres de los que piensan que el problema de Españistán es Podemos , no?

Pérfido

#81 muchacho, para hablar con los mayores se viene con argumentos.

Las tonterías te las reservas para tus amigos del cole.

Y aprende a escribir, joder.

D

#1 El que se acuesta con imperialistas y follacabras imperialistas amanece mojado...

D

#2 pregunta, nos metemos en guerra?

Nos hacemos los polis del mundo, diciendo que nuestra manera de actuar y de pensar es la mejor del mundo y nos liamos a tiros con un pais de 100 millones de personas fanaticas? Cuando hay mas de 4 millones de ellos viviendo solo en alemania o cuando siguen una secta ( el islam) que prsctica entre el 5 y el 10 % de la poblacion europea?

Vas a ir tu fusil en mano o vas a dejar que lo hagan los jovenes?

gauntlet_

#4 Drones no tripulados.

hasta_los_cojones

#4 sanciones económicas de verdad.

r

#4 Lo de 100 millones de fanáticos, lo de que el islam es una secta o lo de que los 4 millones de turcos de Alemania son una amenaza (entiendo que va por ahí), es irónico o literal?

m

#4 deja al islam campar a sus anchas, paciente él, y el que tendrá que empuñar un fusil acabarás siendo tú (mejor dicho, tus hijos) (y sólo por el porsiacaso de lo que he dicho ya sobra para pararles los pies)

D

#2 Eso es leyenda negra hacia los franceses.

D

#21 Iba a contestar lo mismo. Siempre se habla de Trafalgar o Tulón, pero lo cierto es que los franceses combatieron tan valerosamente como los españoles. De hecho en Tulón se acusa que algunos franceses no ayudaron, pero la realidad es que también hubo tres barcos españoles que no quisieron entrar en combate. Luego lo que hicieron en la II Guerra Mundial con los barcos fondeados en áfrica, pues es normal cuando no sabían ni al bando que apoyaban. Los franceses también tiene su leyenda negra, generalmente fabricada por británicos o españoles.

Howard

#2 Propaganda inglesa.

b

#2 he pensado lo mismo. Son buenos retirándose y mejores abriendose el culo para los alemanes.

Rhaeris

#30 Por eso les ganaron en las dos guerras mundiales.

r

#2 Claro, mejor seguirle el juego a un dictador, no? qué puede salir mal...?

D

#53 Creo que querías responder a otro comentario.

D

#2 Lo extraño es que no se rindiese Francia al completo...

j

Turquía está tocando las narices a tantas bandas, que en cuanto salte la chispa, no van ni a saber de por donde le vienen las hostias...

D

Fuera turkarachas de la Otan y a defender a Grecia, cuna de la democracia!

jolucas

Huy que peligro, ¿ y cuando ataquen a Grecia?.

En cuanto a los turcos en Europa, no son ningún problema, y a los musulmanes en general, Turquia, es más un problema que la solución, ya lo hemos vistoi en Siria. Eran los turcos los que suministraban las armas al estado islamico, y vendian su petroleo.

Y Rusia, y Putin, siguen teniendo un problema con Turquia y con los Movimientos que apoya...A pesar del paripé que hacen por la tele.

rakinmez

Os va quedando claro porque permitieron el golpe de estado de Turquia?

Se la van a repartir entre Europa, Rusia e Israel

Noeschachi

Nada de esto nuevo para los griegos.

Álvaro_Díaz

Sinceramente no sé que pintan los otomanos en la OTAN

D

#11 Afianzar los intereses del amo de la OTAN en Oriente próximo.

Varlak

#11 Su frontera con oriente medio. Estratégicamente hablando Turquía seguramente sea el país más importante para occidente

N

#11 Durante la guerra fria fueron una pieza clave para asegurar el flanco sur de la OTAN.
El tema de la crisis de los misiles empezó porque la OTAN (EEUU) instaló misiles nucleares en Turquia e Italia.

D

#11 Se hizo en su día para combatir la influencia soviética en esa zona y ponerle a un enemigo en las fronteras como hicieron ellos con cuba después. También para bloquearle a rusia la entrada al mediterráneo. Pero hoy carece de sentido. La defensa de las fronteras europeas podría abordarse desde grecia, chipre o bulgaria. Aunque a chipre ya la dejamos tirada cuando fue invadida.

casius_clavius

#11 Deberían estar en la OTOM, no en la OTAN.

Gracias por vuestros aplausos, no los merezco.

D

La tarta del mundo está dividida en 4 partes:
1. West Point. De Alaska al Amazonas y de las islas Hawai hasta Sahara-Marruecos
2. Gendarmería y economato de armas OTAN. El bazar-puticlub del Tío Sam,
3. El Consorcio de las Impensables Tiranías Tiránicas (los que no ceden ni venden) Rusia, China, zonas peligrosas de Asia. Y los chinos, además, compran para desestabilizar.
4. TikTok. Invento Satano-Asiático que se dedica a espiar al "Mundo Libre que Disfruta del Mimo y la Reserva con que Google trata la Información Personal y que es Propiedad del Tío Sam". Es la punta de lanza de un poder industrial infernal que transforma liberales en proteccionistas.
Ladies and gentlemen, para saber de política internacional o de si el POTUS caga duro o caga blando hay que ir a TWITTER.

K

EEUU se alio con Ben Laden y luego .... y es la constante con los mahometanos ...

todo el que se alie con mahometano sin serlo que tome nota

Cosas de moros.
Para reportar o negativos abajo a la derecha
Gracias

D

"Superada en armas, la fragata francesa se retiró..." Bueno, bueno, igual no era para tanto. Seguro que al mando de la fragata estaría un descendiente de Villeneuve, gran experto en retiradas... lol

j

Turquía es una dictadura en toda regla y deberían cortar relaciones con ellos, ya que si no tuvieran el favor de europa para vender productos a precio de dumping, en contra de los productores locales, caerían en menos de un año. Pero son intereses alemanes los que los siguen protegiendo. La pela es la pela. Les importa una mierda europa.

D

Turquía tomó buena nota de lo que hace Israel. Si se consiente lo de Israel hay que consentir lo de Turquía.

D

#9 El problema es que Turquía también está empezando a tocarle los cojones a Israel, y eso es algo que le va a costar muuuuy caro.

Ehorus

#9 tu razonamiento tiene algunos puntos que veo faltos de respaldo..
Por ejemplo, el lobby judio (y ramificaciones) frente al lobby turko en el propio EEUU...

D

#16 ¿Por qué esa negrita en "de respaldo.."?

Varlak

#9 Los musulmanes no tienen en USA el poder que tienen los judios. Que coño, los cristianos no tienen en USA el poder que tienen los judios!

D

#18 Ciertamente. Cuando la llevas, la llevas.