Hace 10 años | Por anxosan a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por anxosan a blogs.publico.es

Una cláusula del Tratado de Küçük Kaynarca, firmado el 21 de julio de 1774 entre Rusia y el gobierno otomano establece que los turcos recuperarían de forma automática la soberanía de Crimea (entonces turco-musulmana, conquistada por Rusia) en caso de que la península se declarase independiente o fuese integrada en un tercer país. Pero Ahora Turquía no reclamará la aplicación del tratado para no darle legitimidad a los manifestantes de Maydan (en Turquía también hay protestas) y no enfrentarse con Rusia, importante socio comercial.

Comentarios

anxosan

#9 En cualquier caso, el Protocolo de Almá-Atá (21 de diciembre de 1991) reconoce a Rusia como el estado sucesor de la URSS.

En cuanto a la validez del tratado, aunque existan tribunales internacionales para disputas de este tipo, los poderosos suelen tener ventaja. (Quien podía haberla liado en su día fue Gorbachov si no hubiese reconocido el Tratado de Belavezha y hubiese seguido defendiendo la URSS; pero esa es una historia de política-ficción)

anxosan

#4 En estas situaciones siempre hay alguien a quien le interesa liarlo más.

- Le puede interesar liarlo al gobierno golpista en Kiev; para deslegitimar a Rusia (aunque ellos pudiesen acabar perdiendo también Crimea)
- Le puede interesar a los manifestantes contra Erdogan en la propia Turquía.
- Le podría interesar a algunos en la OTAN (EE.UU. o Gran Bretaña)
- Le podría interesar a España, para que si llega el día de reclamar Gibraltar se pueda apelar a tratados de hace 300 años.
- Le puede interesar a los gatopardistas de medio mundo.

anxosan

#6 Se van heredando, tanto uno como otro son los herederos de aquellos.

D

#8

En el caso de los otomanos no tengo duda, pero... ¿En el caso de Rusia también? Personalmente no lo tengo tan claro, ya que la desfragmentación de la URSS podría haber invalidado todos los acuerdos que se firmaron con ella. Me imagino que es algo parecído a si se descompone la UE y se obliga a que todos los tratados y firmas los tenga que cumplir Alemania.

Claro que la URSS era una federación, por lo que es posible que el tratado entre los Otomanos y los rusos no se convirtiera a un tratado entre otomanos y URSS, si no entre otomanos y la republica socialista de rusia, y cuando la URSS se disolvió, el tratado siguó vigente con la Federación rusa.

Lo único que quería dejar claro es que para mi no está tan clara la legalidad del tratado, y que tendría que llegar alguin con mayores conocimientos sobre el tema para afirmar que sigue vigente. Y aún así, sospecho que a los rusos les sería muy facil encontrar excusas para decir que el tratado no es válido.

D

No estoy seguro que la entidad conocida como URSS fuera heredera de los tratados de Rusia.

Tampoco estoy seguro de que la Rusia actual heredase finalmente esos compromisos.

Turquía no reclamará de todas formas porque ni los Crimeos le iban a hacer ni puto caso ni Rusia, ni ninguna entidad u organismo internacional. Es un hecho práctico.

noexisto

Cualquier día viene Darío y lo reclama.

tiopio

Es que no se ha integrado en un tercer país, sino en su primer país, Rusia.

D

#1

Cierto. Probablemente el tratado se tendría que haber cumplido con la independencia de Ucrania de la URSS, si es que sigue siendo vigente.

D

#3

Si, pero previamente estuvo en un tercer país: Ucrania.

Y de la República Socialista de Crimea ... mejor no hablemos que la liamos más.

D

#3

Si, si por la antiguedad no digo nada, pero es un tratado del que no tenía ni idea y este tipo de tratados pueden tener clausulas secundarias que lo invalidan si ocurre algo. Eso sin contar que los firmantes fueron el imperio otomano y el imperio ruso no Turquía y la Federación rusa. Y, sinceramente, no se si esto afectará o no a la legalidad del tratado.

vasectomia

Aberrante traición de los fundamentalistas religiosos de Ankara contra las minorías de lenguas túrquicas desperdigados por Toda Europa oriental y Asia central http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_t%C3%BArquicas_noroccidentales Es una brutal ruptura con la política de apoyo cultural ya casi centenario.

Erdoğan y sus fanáticos religiosos acaba de poner una estrella amarilla en el pecho de los tártaros de Crimea.
Espero que el pueblo turco le cobre debidamente esta traición contra el legado de Kemal Atatürk.