1079 meneos
6047 clics

El turno de Alemania: miles de ciudadanos en el umbral de la pobreza

Los financistas alemanes hacen un resumen de 2012 poco alentador. El impacto de la crisis en la economía germana, considerada como un patrón de referencia para toda la Unión Europea, ha dejado por debajo del umbral de la pobreza a un alarmante número de personas. Para entrar en este club, basta con ser víctima de los despidos masivos.
etiquetas: alemania, pobreza, umbral
usuarios: 319   anónimos: 760   negativos: 2  
66comentarios mnm karma: 494
  1. #3   Sin consumidores el capitalismo no funciona, si tú produces y a los que te compran los tienes asfixiados, tarde o temprano probarás tú propia medicina. Feliz Año nuevo!!!
    votos: 73    karma: 624
  2. #1   Moraleja. Las políticas neoliberales no las aguanta ni Alemania.
    votos: 42    karma: 347
  3. #8   Esta noticia no la veremos destacada en ningún medio de comunicación manipulación masiva. Estas otras noticias, tampoco:


    "Miles de jubilados alemanes, obligados a emigrar porque sus pensiones no les permiten vivir en su país"
    www.meneame.net/story/miles-jubilados-alemanes-obligados-emigrar-porqu

    "Los "minijobs" destruyen empleo regular en Alemania"
    www.meneame.net/story/minijobs-destruyen-empleo-regular-alemania

    "La clase media en alemania representa hoy el 58% de la población frente al 65% del año 1997"
    www.meneame.net/story/clase-media-alemana-esta-retroceso

    "La solución de Alemania para acabar con el paro: salarios de 400 euros"
    www.meneame.net/story/solucion-alemania-acabar-paro-salarios-400-euros

    "La Alemania que no se ve"

    www.meneame.net/story/alemania-que-no-ve

    "Los activos tóxicos de las 'cajas' alemanas podrían ascender hasta los 250.000 millones de euros"
    www.meneame.net/story/esconde-alemania-bajo-alfombra-cajas-ahorros

    "Los políticos alemanes despilfarran más dinero público que los españoles"
    www.meneame.net/story/politicos-alemanes-despilfarran-mas-dinero-publi
    votos: 34    karma: 292
     *   albertiño12 albertiño12
  4. #22   #5 El origen de la gran crisis financiera mundial y de todas las burbujas crediticias mundiales absolutamente descomunales está la derogación de la ley Glass-Steagal que separaba banca tadicional y especulativa.

    La derogación de esa ley, acción liberalizadora y desregularizadora del mercado financiero, no puede calificarse de otra forma como una política NEOLIBERAL con mayúsculas y en negrita.

    Así que, que nadie venga a contar mentiras, tralará, por puro fanatismo ideológico, que estamos ya muy viejos para que nos intenten tomar el pelo...
    votos: 17    karma: 146
  5. #2   El falso liberalismo y el falso socialismo han arruinado los países occidentales... bueno no pasa nada, pagamos a inútiles que se meten en política y no tienen conocimientos en economía, ahora vendrán otros...
    votos: 16    karma: 129
  6. #29   Algunas aclaraciones sobre la noticia:

    Si bien no voy a ser yo quien niegue que en Alemania hay ciertas cosas que no funcionan y que la desigualdad salarial va en constante aumento, quisiera aclarar varias cosas sobre el ejemplo que ponen de la mujer:

    1) Aunque en Alemania te desahucian si no pagas (y bastante rápido por cierto) también es cierto que no te dejan tirado en el calle. En caso de que no tengas recursos, puedes dirigirte a un Job Center donde te pagarán el Hartz IV (unos 370 euros mensuales) más un dinero para que te pagues el alquiler a partir de los 360 euros, pero teniendo 2 hijos probablemente esa cantidad sea mayor, más obviamente el Kindergeld que te dan trabajes o no.

    2) Las carreras universitarias en Alemania son bastantes baratas, cuando no gratuitas, de hecho, si estás desempleado y quiere iniciar estudios universitarios el estado te lo paga, eso sí, tiene que ser una carrera con salidas laborales y previa aprobación de tu "Consejero laboral"

    3) Aunque aquí como en en el resto del mundo occidental se lleva lo de endeudarse, esto no es tan fácil como en otros lados. Por ejemplo las hipotecas son del 60% del valor de las casas, y para según que cosas (tarjeta de crédito, alquiler de casas, etc...) te piden un informe de la Schufa www.schufa.de/en/en/home/ donde certifican que eres solvente.

    Naturalmente esto no es Jauja, mini-jobs, inexistencia de salario mínimo, millones de desempleados que no constan como tales etc... e incluso algunas empresas también se van. Ayer precisamente me enteré que el Call Center de EasyJet que tenían en Potsdam al lado de Berlín y que ha empleado a tantos españoles recién llegados, se cierra y se traslada a Polonia
    votos: 10    karma: 98
  7. #6   #5 Si te tiran al pozo es culpa de la gravedad o del que te da el empujon.

    Venga sin consumo no hay economia que resista, o cambian el sistema o la austeridad lleva al paro y a la pobreza, pero solo a los mas desfavorecidos las clases altas ya han hecho buen acopio de dinero y lo han sacado del pais, puede que sean neoliberales o autenticos mafiosos, para mi son lo mismo.
    votos: 10    karma: 89
     *   kiklox kiklox
  8. #12   Alemania se recuperó después de la II GM en buena parte gracias a grandes consensos entre diversas fuerzas políticas, colaboración entre sindicatos y empresas por la que se repartían beneficios sociales y todos ganaban.
    Luego llegó la avaricia y ahora están frente a un abismo donde la clase media va a ir desapareciendo si el pueblo no lo remedia.
    votos: 7    karma: 71
  9. #34   La suerte en Alemania es que te declaras insolvente y loz primeros 1.000eur son para vivir. Lo que pase de ahí para pagar las deudas. A los 7 años si no has podido pagar las deudas, lo que te queda se cancela. Lo cual te permite tener una segunda oportunidad.

    Hasta en la pobreza nos superan.
    votos: 6    karma: 66
  10. #17   #15 Tienes que alimentar los pollos que te vas a comer. Si no los alimentas, ellos no te alimentan a ti. Alemania está en el otro lado, pero forma parte del mismo sistema que los PIIGS. Que si peta, peta para todos.
    votos: 6    karma: 62
  11. #18   "Los más de 6 millones de alemanes calificados como "insolventes" por las agencias hacen pensar que el patrón de referencia para Europa ya está desgastado."

    Ahora Rajoy y De Guindos ya pueden decir que los alemanes también han vivido por encima de sus posibilidades...

    #15 Es lo que tiene seguir un modelo basado en la exportación y que es los que está intentando copiar España, que si todo el mundo lo hace tienes que buscar vida en otro planeta a quien exportar tus mierdas de productos para que la cosa funcione, sino nos hundimos todos juntitos y abrazaditos...
    votos: 6    karma: 51
     *   Tolker Tolker
  12. #19   La globalización lo que ha hecho es destruir muchas formas de economías y de vida de muchos pueblos. Ha llevado a todo el mundo todo tipo de productos, pero con ellos van también los delincuentes económicos donde el interés y el beneficio se priorizan a las personas. Qué nos ha traido el capitalismo y el afán de acumular riqueza más que guerras, emigraciones, pobreza de pueblos, etc. Los países fuertes industrial y técnicamente hasta ahora se han salvado, pero ha despertado el poder amarillo y la india: fabrican bienes a más bajo precio. Ahora se inundan las tiendas del mundo occidental de productos chinos, a bajo precio, donde los obreros que los producen viven en la miseria y enriquecen lujuriosamente a los empresarios. Alemania ha querido y quiere conquistar Europa, imponer su ley, pero también será comida pro la voracidad de los mercados de capital. Merkel se cree que manda, como Rajoy, como otros dirigentes, pero no son más que peones manejados por el capital. Alemania e parte se salva porque allí tienen el nido los "mercaderes", como en Inglaterra.
    votos: 5    karma: 47
  13. #15   Alemania no esta haciendo politicas de austeridad dramaticas. Si tiene problemas es por la austeridad del sur d europa (pigs) q ya no le compramos sus productos. Un poco de rigor porfavor
    votos: 4    karma: 44
  14. #26   Mi prima: Ing Teleco (España= paro, Bremen= contrato fijo)
    La hemana de mi novia: Especialista en Medicina Interna (España= contratos temporales, Hamburgo= contrato fijo)
    Primo de mi novia: Ing Industrial (España= paro, Köln= contrato fijo)

    Señora de la noticia (título: ninguno). Alemania no es un paraíso donde atan a los perros con longanizas. Hay trabajo, pero para gente cualificada y de determinadas carreras que es lo que se necesita en este momento. Si no tienes un título en Alemania no eres NADA, hay dos millones de Turcos que hacen lo mísmo que tu por 400€. Y tampoco es llegar a Berlin y todo son risas, te tienes que ir a donde te necesiten, que quizás sea una ciudad industrial de la frontera.

    Pero no me intenteis vender que Alemania es como España porque es mentira.
    votos: 5    karma: 44
     *   --77176-- --77176--
  15. #9   Mal de muchos, consuelo de españolitos.
    votos: 10    karma: 43
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  16. #37   #5 Claro, la crisis no ha sido provocada por politicas liberales, ha sido provocada por políticas marxistas no te jode... :roll:
    votos: 4    karma: 42
     *   oxelo oxelo
  17. #35   Lo más divertido de todo es que la crisis es mundial, afecta a todos los países sin excepción, y es estructural: da igual lo que se haga, ya que bajo este paradigma la civilización no puede seguir funcionando sin llegar a un colapso.
    - Hay una sobrecapacidad productiva de todo: sobran trabajadores humanos y si me apuráis, también máquinaria. El desempleo está afectando a todos los trabajos, incluídos los de mayor cualificación.

    - Hay escasez de materias primas y sobre todo energía "clásica" (combustibles no-renovables). Por eso está habiendo un auge de las renovables en todo el mundo, incluídos países en los que tradicionalmente estas tecnologías no se consideraban. Países como EE.UU. nos intentan convencer con tecnologías como el fracking que son el equivalente energético a rebañar el fondo del plato y que ni de coña conseguirán colocar a EE.UU. en un puesto significativo de producción por mucho que intenten vender la moto (si fuese verdad ya lo habrían hecho antes).

    - Para mantener el sistema funcionando es necesario un consumo masivo, y ese consumo no hace falta decir lo que está ocurriendo con él en todo el mundo. Al desempleo le sigue la falta de consumo y a la falta de consumo le sigue la destrucción de aún más empleo.

    Es necesario cambiar la forma de funcionar. De la forma que se iba hasta ahora no hay posibilidad de continuar. La generación de riqueza tiene que ser reinvertida en la civilización y no en unos pocos. El consumo masivo y la producción sin control han de ser organizados a las necesidades reales y no hacia la máxima rentabilidad (que de todas formas está desapareciendo).
    votos: 4    karma: 39
  18. #38   #26 Mi amigo Javi: ingeniero técnico industrial especialidad en electrónica. (Alemania = prácticas en empresa por 400 euros -> paro -> vuelta a casa sin un duro. España = contrato temporal -> contrato indefinido).

    Mi amigo Oscar: ingeniero industrial especialidad mecánica. (Alemania = prácticas como "técnico de mantenimiento" dando tumbos con una furgoneta por 400 euros -> paro -> vuelta a casa sin un duro. España = contrato temporal).

    El hijo de una de mis ex-vecinas cuando vivía en España (hablé con ella el otro día cuando fui de vuelta por vacaciones) y su mujer: ingeniero técnico industrial especialidad electricidad y diplomada en enfermería, ambos con años de experiencia laboral en España. (Alemania = paro y paro -> fin de los ahorros -> llaman al padre de la mujer para que vaya a recogerlos porque no tienen ni para el viaje de vuelta).

    En fin, que historietas de lo "bien" que se vive fuera conocemos todos. Sobre todo yo, que llevo viviendo fuera de mi casa desde hace casi 2 años y no puedo más que dar gracias por la suerte que he tenido (aliñada con enormes dosis de esfuerzo, por supuesto, e incluso de callarme muchas cosas que en España no me hubiera callado), porque historias para echarse a llorar conozco muchísimas más que historias de éxito.
    votos: 3    karma: 39
     *   --159598-- --159598--
  19. #4   Liberales? Alemania? conservadores querran decir.
    El mercado de liberal nada.
    votos: 4    karma: 36
  20. #27   #24 "No. El problema viene de que se permite a los bancos prestar el dinero de los depósitos a la vista confiando en que no los van a reclamar todos a la vez. Esto hace que se duplique virtualmente la cantidad de dinero en circulación, hasta que finalmente se descompensa y aparece la crisis."

    Y hé aquí que esa permisividad no es más que otra medida liberalizadora del mercado, con el agravante de que desde que se derogó la ley ahora ese dinero de los depósitos se puede meter en la economía especulativa, con todo lo que eso conlleva.

    "Y por cierto, permitir a los bancos que presten el dinero de los demás, es lo más anticapitalista que existe. Si yo presto a mi banco, que haga lo que quiera, pero si yo DEPOSITO en el banco, ese dinero debería quedarse ahí. "

    Si tu depositas en el banco es por ese interés del 3, 4% que te da, y ese beneficio que tu buscas viene de que el banco ha prestado ese dinero a un interés aun mayor. Así que de anti-capitalista nada, todo lo contrario, dos agentes económicos buscando beneficio, puro y duro capitalismo, donde el dinero pasa a ser un producto más con el que comerciar.
    votos: 5    karma: 34
     *   Tolker Tolker
  21. #13   #0 Financistas, carnicista, profesista, politicista.
    votos: 2    karma: 27
  22. #7   Bien, esto del liberalismo funciona.
    votos: 2    karma: 22
  23. #25   Permíteme dudarlo. Permíteme dudar toda esta noticia.
    votos: 1    karma: 22
  24. #33   ¿Pero hay alguien que crea que estas políticas de austeridad y retroceso en derechos son acertadas?, como ya ha dicho muy bien alguien más arriba, sin consumidores, este sistema cae. Hace falta invertir en crecimiento, o cambiar el sistema.
    votos: 1    karma: 20
  25. #20   En todo occidente cuecen habas y vamos a asistir a unas cuantas décadas de lento (o no tan lento) declive. Este sistema está acabado, lleva 40 años haciendo aguas y sosteniéndose sobre deuda, obsolescencia programada, explio de recursos naturales y violación de derechos humanos. Está en nuestras manos decidir hacia dónde queremos ir.
    votos: 1    karma: 19
  26. #24   #22 No. El problema viene de que se permite a los bancos prestar el dinero de los depósitos a la vista confiando en que no los van a reclamar todos a la vez. Esto hace que se duplique virtualmente la cantidad de dinero en circulación, hasta que finalmente se descompensa y aparece la crisis.

    Y por cierto, permitir a los bancos que presten el dinero de los demás, es lo más anticapitalista que existe. Si yo presto a mi banco, que haga lo que quiera, pero si yo DEPOSITO en el banco, ese dinero debería quedarse ahí.
    votos: 2    karma: 19
     *   Kherom Kherom
  27. #64   #57 Yo no he dicho que las noticias que enlazo no salgan en los grandes medios, he dicho que no les suelen dar la importancia que realmente tienen.

    #59 ¿Por qué manipulo?
    votos: 0    karma: 19
  28. #59   #57 #8 decias manipulacion?, lo triste es que los que le votan ni se preocupan por contrastar la informacion.
    votos: 1    karma: 17
  29. #11   que no se preocupen que ya les rescatamos...
    votos: 1    karma: 16
    dac dac
  30. #31   #23

    Hombre, el mercado asiatico ha arramblado porque produce mediante mano de obra cuasi esclava dando unos margenes bien altos, no unitariamente, pero si masivamente. Alli los que producen estos productes viven para trabajar...¿Queremos realmente llegar a ese nivel?
    votos: 1    karma: 15
  31. #32   Alemania esta dando una oportunidad a miles de jóvenes españoles cualificados. No comprendo como algunos se alegran en sus comentarios. Si cae Alemania ¿que nos queda? ¿Sudamérica? ¿Asia?

    Desde Hamburgo, uno que se ha ido y no sabe cuando volverá.
    votos: 1    karma: 15
  32. #14   #5 Si me caigo a un pozo y mi intento de salir, es cavar hacia abajo, en vez de tallar unos escalones en la pared. Me temo que agrandare el pozo.

    ¿Segun tu quien ha sido el que ha hecho caer a Alemania?
    votos: 3    karma: 14
  33. #21   #9 Como siempre un análisis muy acertado.
    votos: 1    karma: 14
  34. #10   #3 Sin acritud xD
    votos: 0    karma: 13
  35. #16   #14 La expansión crediticia.
    votos: 1    karma: 13
  36. #44   Que se lo digan a Manolo Lama :-P
    votos: 0    karma: 13
  37. #53   "Durante los años que usted estaba trabajando, empezó a demandar cosas: un buen apartamento, un coche, un seguro, créditos... Y de repente le despiden, pero usted quiere vivir como antes. No le basta la prestación por desempleo y usted acaba endeudado", dice el financista Hans Ulrich Fitz, de la agencia Creditreform."

    Estos financistas y vendemotos no tienen ni puta idea de lo que dicen. Que yo sepa, cuando a uno le despiden, tiene el problema de que tiene que seguir pagando el crédito que pidió y el hecho de que tengan aún esa casa o ese coche, o ese seguro es porque no le queda más remedio que seguir teniéndolo mientras lo pagan. La prestación por desempleo es, afortunadamente lo poco que uno se ha ganado cotizando y lo debe destinar a lo que debe o a sus primordiales necesidades. Es vergonzoso que digan semejantes chorradas estos llamados financistas.
    votos: 1    karma: 13
  38. #62   #53 si cobras 1000 euros para que te compras una casa de 150 mil, y un coche de 25 mil, y vacaciones de 2 mil, cree que todo hay que verlo en un contesto, y no me vale la escusa de el banco me lo daba ya somos todos mayorcitos, con esto no quiero decir que defienda la gestión de los bancos, creo que ellos tanbien tendrían que haber pagado solos sus cagadas, pero esto se parece a lo de que fue primero el huevo o la gallina.
    votos: 1    karma: 13
  39. #28   #26 Lo siento, pero en España tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos: aquí apostamos por el ladrillo, por el trabajo poco cualificado (los políticos y los ciudadanos). Alemania tendrá muchos defectos pero desde luego es un país que valora la ciencia y la ingeniería.
    votos: 1    karma: 12
  40. #36   #34 no sé si es cierto. Me parecería magnífico. Lo curioso es que la ley de la redención utilizada por los alemanes sea un invento hebreo.
    votos: 0    karma: 12
  41. #54   #41 Te refieres a Díaz Fer´´an y gente por el estilo, sin duda. Son prácticas que deberían ser erradicadas. Cada persona debe ser responsable de sus deudas y pagarlas, empezando por los políticos, siguiendo por los banqueros, que no pagan ni a las comunidades de vecinos donde tienen pisos expropiados.
    votos: 0    karma: 12
  42. #57   #8, pero si has puesto enlaces a noticias de El País y el ABC... :roll:
    votos: 0    karma: 11
  43. #23   Si no les compramos no tiene sentido que ellos sigan produciendo. Además, aunque tengamos dinero para comprar no quiere decir que vayamos a hacerlo.
    Nos están enseñando que se puede vivir con menos, que hay un mercado asiático de menor calidad pero que te da apaño y que los que aún podemos consumir tenemos la posibilidad de elegir.
    votos: 0    karma: 10
  44. #43   #29 Pero el Hartz IV que te dan te obliga a aceptar una oferta de trabajo por lo que sea (incluso he escuchado de casos donde el trabajador no ganaba nada, sólo le alcanzaba para pagarse el bus de ida y vuelta, total, estaba forzado a aceptar y no hay salario mínimo).
    votos: 0    karma: 10
  45. #61   #43 Si y no, te puedo contar el caso del tío de mi ex-novia que lleva 20 años sin dar palo al agua, y un amigo suyo 5 años aún teniendo estudios universitarios.
    votos: 0    karma: 9
  46. #66   El modelo no funciona ni en el centro del sistema, punto :wall:
    votos: 0    karma: 7
  47. #30   ¡Há-háa! (léase señalando con una mano a Alemania y con voz de Nelson Muntz)
    votos: 0    karma: 6
  48. #39   Tonterías.
    votos: 0    karma: 6
  49. #40   Quien a hierro mata ...
    votos: 0    karma: 6
  50. #41   #36 A mi en España no me parece magnifico. Aqui todo dios se declararía insolvente para vivir. Al final todo se reduce a un problema cultural muy complicado de resolver.
    votos: 0    karma: 6
  51. #42   #38 Se puede saber en qué país vives tú actualmente?
    votos: 0    karma: 6
  52. #46   #12 Creo que has hecho un buen resumen de la situación. La avaricia y la estupidez ha roto un equilibrio que ha funcionado muy bien durante varias décadas en Alemania y otros paises.
    votos: 0    karma: 6
  53. #48   #27 #24 Nada es blanco o negro. La ley glass-steagal o el funcionamiento de los bancos con reserva fraccionaria son tan solo eslabones en una serie historica de despropositos.

    la reserva fraccionaria, el papel moneda, el uso de ahorros ajenos para especular... no es cuestion de capitalismo o liberalismo, es cuestion de romper con los fundamentos del derecho.

    Nos han impuesto la estafa de los depositos (usan el dinero que deberian tener ahi depositado y quietecito), nos han impuesto la estafa del papel moneda (la moneda unica liberatoria de pago), nos tienen en un mundo de inflacion cronica donde es imposible ahorrar para la vejez sin invertir y arriesgar los frutos de nuestro esfuerzo.

    Se puede concebir perfectamente un capitalismo donde no existen estafas de esta indole. Las etiquetas aqui hacen mucho daNo.

    Muerte al papel moneda
    Muerte a los bancos de reserva fraccionaria
    Muerte a los bancos centrales
    etc
    votos: 0    karma: 6
     *   jotun jotun
  54. #49   #45 confundes a un pobre ciudadano con los politicos y sus lobbies? penoso
    votos: 0    karma: 6
  55. #51   #48
    Si nos fijamos, han sido gobernantes corruptos animados por lobbies los que nos han dado estas estacadas mortales. Yo culpo a los gobiernos y al sistema representativo.
    votos: 0    karma: 6
  56. #52   #36 En España teníamos cosas similares, con leyes contra la Usura. De hecho, las tres grandes religiones monoteístas son muy explicitas con la usura y la prohíben tajantemente (otra cosa es que salga tal rabino o tal papa diciendo que no es lo mismo aquello que aquello otro).

    Pero sí, el método alemán es un calco de la tradición judía de perdonar deudas cada X tiempo.
    votos: 0    karma: 6
  57. #55   #12 Alemania se recuperó de la II Guerra Mundial en buena parte gracias a las abundantes ayudas del Plan Marshall y a la condonación de parte de su deuda. Algo que precisamente no había ocurrido tras la IGM, cuando las reparaciones y condiciones impuestas desde los paises vencedores provocaron indirectamente el aumento del desempleo (más de un 30%) y el consecuente ascenso al poder del nazismo. Es realmente sorprendente ver cómo la historia se repite...
    votos: 0    karma: 6
  58. #58   porque no cojemos a los politicos y los pasamos por la quilla?
    votos: 0    karma: 6
     *   --352948-- --352948--
  59. #63   #38 A mi las historias de los demás me importan una mierda, mas que nada porque la mitad no hablan Ingles, se llevan a Berlin un abrigo de verano y otras cosas por el estilo que te dan una idea de lo que espabilada que sale la gente. La mayoría salen directamente de los brazos de mama al extranjero.

    Lo que me importa es que lo que yo hago ahora mismo, y como lo hago, jamas lo podría haber conseguido en España.
    votos: 0    karma: 6
     *   figus_black figus_black
  60. #65   #56 ??

    estas como una cabra? incluso aunque los del poder fueran unos nazis no puedes inferir que los ciudadanos tambien lo son.

    gente como tu es lo que sobra en este mundo
    votos: 0    karma: 6
  61. #56   #49 Sí, pero ahora la Merkel tiene el marrón en casa. Además, los alemanes siguen teniendo las ansias expansionistas del nazismo. Lo que no lograron por las bombas lo quieren lograr por la economía.
    votos: 0    karma: 5
  62. #45   Que se jodan. Ellos estuvieron aplicando sus medidas a los demás países creyendo que la mierda no iba a llegar a su nivel. Lo que pasa es que mientras a ellos les empieza a llegar a por los tobillos nosotros ya estamos completamente hundidos, pero aún así, que se jodan.
    votos: 5    karma: -17
comentarios cerrados

menéame