Hace 5 años | Por --574639-- a twitter.com
Publicado hace 5 años por --574639-- a twitter.com

Comienza la suspensión del cambio de liras a dólares y euros en Turquía.

Comentarios

D

#1 Habemus venezuela 2

sieteymedio

#22 Tome, su carnet de tertuliano de television, gracias.

D

#38 Memoria selectiva.

DORAP

#55 ¿Los Kichner eran ultra neoliberales?

salsamalaga

#73 ¿Esos no son los que soltaron cotorras en España y ahora son una especie invasora?

DORAP

#89 Jaja, ¿En serio?

O sea, conozco la historia del tráfico de cotorras salvajes en los 80', pero no se si me estás vacilando o realmente los Kichner tienen algo que ver con ese tráfico.

salsamalaga

#90 Creo que no se les procesó porque tenían protección diplomática y soltando algo de pasta consiguieron acallarlo todo.

O lo mismo me tomaron el pelo a mí también, que ya me pones en duda.

DORAP

#91 La historia que yo conozco es la siguiente:

La cotorra argentina es una especie salvaje que en Argentina se caza en masa para evitar su proliferación porque son malas para los cultivos. En los 80' los españoles comenzaron a comprar esas cotorras porque eran un pájaro exótico y barato, los argentinos entonces comenzaron a exportar miles de cotorras a España que de otra forma hubieran gaseado sin más.

Con el tiempo la gente se dio cuenta que el bicho no era un bicho para tener en casa y comenzaron a soltarlas, creando colonias de cotorras que son las que hoy en día vemos por las ciudades.

Básicamente como si en Zaire se ponen de moda las palomas y comenzamos a enviarles miles de palomas cada año de las que cazan a puñados en las ciudades.

Sobre la implicación de los Kichner no he encontrado nada, pero creo que no era un tráfico ilegal en la época.

salsamalaga

#92 Los Kichner creo que tenían el monopolio o un oligopolio sobre la exporatación de esos bichos. Y con dinero, taparon que se supiera.

Hoy, tendrían que pagar una auténtica fortuna como responsabilidad medioambiental.

DORAP

#38 O igual es porque en Venezuela viven centenares de miles de españoles y en España centenares de miles de venezolanos. Concretamente Venezuela es el tercer país del mundo con más españoles viviendo después de Argentina y Francia, es normal que se les preste más atención. ¿Te acuerdas lo 'pesaditos' que se pusieron los medios españoles con el corralito neoliberal argentino de mediados de los 2000? ¿Por qué debería ser diferente ahora con Venezuela? ¿Porque ofende tu sensibilidad política? Vamos hombre.

Por otro lado, la historia de Venezuela es aún más dramática que la que se vive en Honduras u otros países de la región (neoliberales o socialistas, tanto da) , porque durante muchos años fue un país rico, con abundancia de recursos petrolíferos, un país que bien gestionado hubiera podido ser una país desarrollado al nivel europeo. Honduras, por ejemplo es un país minúsculo que no ha tenido posiblidades de salir de la pobreza. Que les vaya mal no es noticia.

Así que, por favor, dejad de actuar como si Venezuela fuera un país cualquiera al que tengamos que darle la misma importancia que Honduras, Haití o la Guayana Francesa. Venezuela es un país importante, especialmente para los españoles.

Además, esto no va sólo de ser socialista o liberal, no nos ponemos 'pesaditos' con Nicaragua o El Salvador, otros países con gobiernos 'socialistas' de la región que también están en la vil ruina.

i

#75 Sueltas un rollo que no es mas que una excusa barata. En Honduras han sido asesinados entre 2006-2017 62 periodistas, en Venezuela 11. Si tenemos en cuenta sus poblaciones en Venezuela deberían de haber sido asesinados 238 periodistas para igualar a Honduras, pero no , fueron 11. Por cierto en Venezuela viven 180.000 españoles (no cientos de miles como mal dices tú). Yo no digo que Venezuela llegue a unos estándares que lo definan como una plena democracia, pero por lo memos la oposición tiene medios de comunicación con los que expresarse. En Honduras los periodistas opositores son directamente asesinados. Aunque fuera solo por esto se debería hablar mucho más de Honduras que de Venezuela.

Resumiendo, la libertada de expresión está mucho peor en países como México con 165, Guatemala con 32 o Colombia con 40 periodistas asesinados. Pero parece que Venezuela es la mayor dictadura de América Latina (cuando la oposición tiene sus propios medios de comunicación), porque en España se da la murga con Venezuela para atacar a Podemos (y por extensión a la izquierda) y punto. No te inventes historias, anda.

DORAP

#77 ¿Es la libertad de expresión o libertad de prensa el único derecho humano que debemos tener en cuenta? ¿Son los derechos humanos el único problema de Venezuela, Turquía o Honduras?

Yo creo que no. Aquí hablamos de derechos humanos, pero también de ruina económica. De empobrecer a tu pueblo y arruinar la economía por culpa de la mala gestión y la corrupción.

A mí no me vas a ver atacando a Bolivia, Uruguay o Perú, a los países que desde políticas socialistas están desarrollando al país y a la calidad de vida de sus ciudadanos. A mí tampoco me vas a ver defendiendo a Honduras por ser capitalistas, y cuando toque criticarlos, me tendrás en primera línea. Aquí se trata de denunciar a los ineptos que están dañando su país, y el gobierno de Maduro es uno de ellos.

No entiendo la manía que tenéis de intentar acallar cualquier crítica. O sea, sí que la entiendo, pero deberíais ser más honestos y no andar intentando desviar el debate cada vez que Venezuela se asoma en un comentario.

Sr_Atomo

#75 ¿Sabes lo que ha ocurrido en Honduras? Reclamas lo "pesaditos" que se pusieron los medios españoles por el corralito argentino... pero resulta que dicho corralito tuvo lugar para evitar caer en suspensión de pagos. Honduras ha sido el primer país en declararse públicamente en quiebra... pero como allí gobierna la derecha, aquí no interesa que se sepa nada, no sea que los españoles se piensen que la derecha no sabe gestionar un país.

Al final resulta que tanto Honduras como Venezuela, o Argentina, tienen el mismo problema: hace demasiado tiempo que dejaron de depender de sí mismos. Hace algunos años Venezuela bajó el precio del petroleo para fomentar la compra del crudo venezolano por parte de otros países, pero los de la OPEP respondieron destrozando el precio de su petroleo, haciendo que la oferta de Venezuela no fuese para nada buena. Fue un aviso, no solo para este país, sino para todos los países productores... un "ojito con lo que hacéis, que como nos hinchéis las narices, os vamos a dejar en bragas". Y como ya no dependen de sí mismos, poco importa que en el gobierno esté la izquierda, la derecha, el centro, o un extremo que se junte con el otro... son incapaces de salir del hundimiento sin buscar apoyos y ayuda externa.

Esto me recuerda al bloqueo que Rusia impuso a Europa con el asunto del gas... la intención era la práctica paralización energética en este continente. Pero no le salió tan bien como Putin y compañía deseaban, en parte porque resulta que España y Portugal usan gas de otro país, haciendo que no se viesen afectado por dicho bloqueo, y abriendo en gran parte la posibilidad de que el resto de países ricos de la Unión Europea se pensasen muy mucho cambiar de proveedor. Por eso mismo el bloqueo duró más bien poco tiempo, porque Rusia se dio cuenta de que estaba haciendo bastante el ridículo.

DORAP

#87 Bueno oye, si estás convencido de que hay una ley del silencio para darle mucho pábulo a la historia de Venezuela mientras se silencian otras historias, pues nada, qué quieres que te diga. Mientras no me digas que es mentira que Venezuela está en la ruina, me vale.

Pero esto...

Hace algunos años Venezuela bajó el precio del petroleo para fomentar la compra del crudo venezolano por parte de otros países, pero los de la OPEP respondieron destrozando el precio de su petroleo, haciendo que la oferta de Venezuela no fuese para nada buena.

Totalmente erróneo:

Venezuela forma parte de la OPEC, Venezuela pacta los precios del crudo con el resto de la OPEC. Lo que ha hundido los ingresos por petróleo de Venezuela no es la bajada de precios mundial de hace un par de años, una bajada a la que la OPEC en conjunto se opuso y a la que se vio arrastrada por el boom del mercado americano por el fracking, sino por la reducción de la producción de la compañía estatal de petróleos (Monopolio público, obviamente con políticos cercanos a Maduro en los puestos clave) que en 2012, año en que Maduro llega al poder, produce 3 millones de barriles diarios. Hoy produce menos de 1,8 millones. Un 50% de descenso de la producción en 4 años. (https://tradingeconomics.com/venezuela/crude-oil-production).

Esa bajada se debe a corrupción, mala gestión (Maduro lo primero que hizo al llegar al poder fue purgar a los dirigentes de PSDVA que llevaban años trabajando en la empresa y poner a su gente, posiblemente a condición de llevarse una comisión) y falta de inversión para mantenimiento, exploración, operaciones...

Y Venezuela recibe un 80% de sus ingresos por el petróleo. No tienen nada más, el resto lo importan del extranjero, en todos estos años de bonanza no han invertido en una mierda, incluso el turismo está huyendo por el aumento de la inseguridad.

Luego contadme cuentos de guerra económica.

D

#38 ¿Tal vez porque los primeros que salían presumiendo en televisiones del "ejemplo de Venezuela" fueron los propios políticos de izquierdas, que tras aceptar pagos y publicidad, ahora callan?

?No será más bien, que a la izquierda le gusta más la propaganda a favor que a la derecha?

¿Qué canal en éste país denuncia robos de cremas pero ignora el mayor robo a las arcas del estado por parte de un gobierno de izquierdas?

¿Alguna vez la derecha española ha presumido del golpe de estado en Honduras, diciendo que son "un ejemplo"?

No, si saber lo sabes, lo que pasa es que no te gusta reconocerlo...

D

#38 También habría que hacer otras preguntas, ¿alguna vez vimos a Rajoy babeando por alguna de esos líderes? Pienso que sí hay mucho uso interesado de Venezuela, pero también pienso que se saque ese tema frecuentemente con Podemos es meramente karma.

sieteymedio

#11 Más bien Irak 2

Lerena

#11 Si hubiese un premio al mejor resumen te llevarías el primer premio

DORAP

#1 Sí, porque los turcos eso de perder sus ahorros de la noche a la mañana y no tener dinero ni para comprar el pan porque sube de precio varias veces en un mismo día lo llevan súper bien en su casa y sin rechistar.

Si luego estos días la gente comienza a salir a la calle es porque EEUU y la CIA nosequé. Malditos yankis.

(Y eso de 'cambiar petróleo en otra moneda que no sea el dólar' me vas a tener que explicar por qué se supone que es tan grave. Con pegarme la explicación que haya en RT me vale)

carlos.martinez

#24 China e Irán ya intercambian petroleo con Yuanes chinos desde hace unos meses debido a las sanciones a Irán por parte de EEUU. Esta es una noticia de hace unos días relacionada, pero lo puedes buscar por internet: https://www.rt.com/business/435298-iran-sanctions-china-petro-yuan/

ED209

#28 los EEUU a China no les pueden "enviar democracia" como a Libia, pero les inician una guerra comercial

M

#29 Leiste los correos de Killary Clinton sobre Gadaffi? Casualmente Saddam Hussein planteó el mismo tema justo antes de que se enteraran de que tenía armas de destrucción masiva.

M

#39 Venezuela y la Libia de Gadaffi no son comparables, respecto a Spectra, Cobra o Zord, desconozco su situación.

Gadaffi tenía el oro suficiente para instaurar el dinar de oro y además el amigo Sarko le debía pasta que le dejó el divino para que financiara ( irregularmente) su campaña. Se juntaron un par de items que construyeron la No-libia de hoy, mientras que cuando partía el cobre Gadaffi era la perla de áfrica, con un nivel de educación de sus súbditos y nivel de vida envidiable.

Obviamente en impuestos no aportan nada al país, pero solo el uso de esa divisa permite que la balanza comercial USAna sea mejor, ya que aunque son bancarios, solo se crean en la FED y para tener acceso a esos dólares si que tendrán que enviar o bien otras divisas o algún activo valioso. Todo a cambio de divisas respaldadas por la nada ( y el mayor ejército de la tierra )

DORAP

#52 Hombre, una moneda respaldada por la nada... el dólar está respaldado por la mayor potencia económica de la Tierra. ¿Eso es algo, no? Aunque mañana EEUU entrara en suspensión de pagos (cosa que hundiría su moneda) el simple músculo agrícola e industrial de EEUU serviría para recuperar la estabilidad en pocos años. Ningún país del mundo tiene los recursos naturales y la geografía favorable para generar riqueza que tiene EEUU. (En este vídeo te lo explican bastante guay, básicamente te dicen que, pase lo que pase, EEUU por su geografía seguiría siendo una potencia económica

.

Con lo de Gadaffi no quiero meterme mucho porque hay mucha propaganda mezclada por ahí y es una discusión que ya se ha viciado demasiado como para separar hechos de suposiciones o directamente de datos inventados.

Sólo quiero decir que si Libia hubiera sido un país con tantos recursos y reservas de oro y divisas, el régimen hubiera resistido mucho más de lo que lo hizo. El ejército libio no es que estuviera muy bien equipado precisamente. Cosa curiosa para un país tan rico y dirigido por un coronel.

Quizás el problema es que las reservas de oro con las que Gadaffi quería respaldar su moneda universal estaban en sus cuentas de Suiza.

D

#39 se ve eres un tipo inteligente pero deberías ser más respetuoso con otros argumentos.

Estados Unidos desde 2008 hay multiplicado su base monetaria por 3.

Qué significa esto?

Que si su divisa, la que ellos imprimen día sí y día también con los QE que hicieron tras la crisis.

Deberían tener una inflación de la hostia.

Por qué no la tienen?
Porque sí imponen a otros países su divisa para exportar inflación.

Así de simple.


No es necesario que ni guno de esos dólares pague impuestos su función es exactamente que no piesen usa e hinundarla de billetes.

DORAP

#59 se ve eres un tipo inteligente

No puedo ponerme muy duro con alguien que me dice eso de entrada, pero lo voy a intentar lol

Tienes parte de razón en algunas cosas, pero creo que llegas a conclusiones equivocada:

EEUU no tiene una inflación exagerada porque su economía está creciendo y con ese crecimiento están respaldando la impresión de dinero. Si quieres más detalles, en #62 me he explayado más, pero el resumen es que el dólar está respaldado, como cualquier otra moneda del mundo, por la capacidad de su emisor de pagar la deuda externa. Mientras EEUU pueda pagar la deuda que tiene, el dólar seguirá siendo una moneda fuerte.

Por otro lado, eso de exportar dólares para equilibrar el valor del dólar en su economía nacional no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que gran parte de esa economía se financia en mercados internacionales.

Por ejemplo: Si inundas el país X con dólares y luego vas e importas productos de ese país X a EEUU, estás devolviendo esos dólares a la economía americana según el valor que tenga respecto a la divisa local de X. Suponiendo que esa inundación de dólares al país X ha servido para mantener a raya la inflación en tu propio país (que no creo que sea un efecto realista, pero vamos a seguir esa lógica) ese mismo movimiento debería hacer bajar la cotización del dólar respecto a la divisa X. Resultado, inflación.

EEUU tiene una balanza comercial negativa, la mayor del mundo. Si estuviera enviando sus dólares imprimidos al extranjero para mantener a raya la inflación en la economía nacional, esa balanza comercial se hubiera disparado al haber una inflación disparatada en los productos importados. Pero si miras los datos, la balanza comercial americana se ha mantenido estable en los últimos 20 años (https://datosmacro.expansion.com/comercio/balanza/usa)

l

#67 no estoy de acuerdo. El PIB de EEUU no ha crecido ni por asomo lo que ha crecido su expansión monetaria. Por tanto lo que dices que el dólar está respaldado por el crecimiento del país, para mí, no es válido.

En cambio, casualidad...., la bolsa de EEUU ha crecido una auténtica brutalidad en el mismo periodo. Yo creo que la pasta de los QE se ha quedado en los mercados financieros y no en la economía.

El valor de las monedas es poco más o menos el mismo que la religión... La FE que la gente que las usa tenga en ellas.
Ten por seguro que si surge la más mínima duda de que el dólar puede esconder un pufo detrás, se hunde, respecto a otras monedas que den más confianza, en minutos.

Seguro que es más complicado que todo esto. Pero la explicación que has dado no te la compro.

Beldarr43

#39 Como se puede decir que EEUU no es importador neto de petroleo y quedarse tan pancho??
Con esa informacion invalidas todos tus argumentos

DORAP

#94 Pues tienes razón, lo siento. He comprobado los datos y EEUU sigue siendo importador neto de petróleo. Ha reducido su déficit en los últimos años pero sigue teniendo el segundo mayor déficit de comercio de petróleo del mundo después de China.

El resto de mis argumentos están ahí. No se invalidan porque me haya equivocado en una cosa.

D

#29 No entiendo muy bien lo de "le dijeron que se metiera su dinero del Monopoly por el culo y que siguiera pagando con una moneda"

Libia es vendedora, no compradora. Y entiendo que si quiere que le paguen en una moneda a los compradores no les quedará otra...que derrocarlo.

DORAP

#68 Para comprar algo con una divisa, primero tienes que tener esa divisa, o sea, comprarla a cambio de tu moneda local. Esa fue la fase del experimento de Dinar Oro en la que los compradores dijeron "no, gracias, no nos fiamos de la solvencia de tu economía como para comprarte divisas controladas por tu banco central" y el proyecto murió en el momento. Punto. Otros países como Irán o Rusia tiraron hacia divisas establecidas y solventes, como el Euro o el Yuan. Inventarte tu moneda no sirve de nada. Y si no, pregúntaselo a Maduro y su Petro.

Luego... relacionar un intento frustrado de cambiar la moneda de intercambio de petróleo con un derrocamiento... me parece mucho suponer. Para creéremelo voy a necesitar más pruebas que "Tiene lógica y los EEUU son muy malos". Hay otras razones de peso para su caída. Por ejemplo, que era un dictador que se enriquecía a manos llenas, controlaba el país basándose en el miedo, asesinaba y torturaba a cualquiera que osara llevarle la contraria y hubo un día en que la gente se cansó.

Sobre todo teniendo en cuenta que después de caer Gaddafi no se pudo comprar petróleo en Libia durante años por culpa de la guerra civil, ni en dólares, ni en euros ni en dinares. Y su producción aún está capada por problemas de seguridad y falta de inversión/mantenimiento de los campos petrolíferos. Un desastre para las compañías europeas y americanas que controlaban el comercio de petróleo libio.

Porque hay que recordarlo, el petróleo libio fluía como el agua hacia Europa, y comercializado por compañías europeas. Si Libia tenía una buena calidad de vida respecto a los países de su entorno era gracias a la venta de petróleo y al ingreso de dólares y euros que ello suponía para las arcas del país (y las cuentas de Gaddafi, no lo olvidemos) Ya me dirás qué beneficio sacaron esos compradores de derrocar al dictador que tanto dinero les estaba haciendo ganar.

slainrub

#24 Libia, Irán, Iraq, Cuba, Venezuela... Hay muchos ejemplos, que estudie un poco #14, que le veo poco actualizado.

slainrub

#33 #34 Os recuerdo que Iraq era aliado de Estados Unidos hasta que decidieron cambiar de dólares a Euros.

slainrub

#43 Vaya, a mi a veces me cuesta distinguir entre Alzheimer e ignorancia. Tú me dirás cual de las dos son, aunque si es la primera lo vas a tener complicado.

"La segunda guerra del golfo fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011."

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Irak

Si recuerdas en 2002 entró en funcionamiento el euro con una fuerza increíble, dejó al dólar por los suelosy ya se estaba hablando de la posibilidad de pagar el petroleo en euros. Vaya, después de que Bush pusiera a cada uno en su sitio, ya no se ha vuelto hablar de eso de una forma seria como se hizo antes.

Pandacolorido

#46 Muy bien, pero eso no reafirma tu enunciado en #42

No cuesta tanto admitir que te has equivocado.

y

#46 Lo que TU has dicho: "Os recuerdo que Iraq era aliado de Estados Unidos hasta que decidieron cambiar de dólares a Euros."

Es decir según tu hasta 2001 Estados Unidos e Iraq eran aliados. Y ahora sales por peteneras para no reconocer que has metido la pata hasta atrás.

cc #43

DORAP

#46 Me hace gracia que me digas que tengo Alzheimer y luego contradecir lo que has dicho tú mismo no hace ni cinco minutos, a ver si los problemas de memoria los vas a tener tú:

Tú mismo: "Os recuerdo que Iraq era aliado de Estados Unidos hasta que decidieron cambiar de dólares a Euros."

Iraq fue invadido por EEUU en 1991, eso significa que dejaron de ser aliados como mínimo 10 años antes de que el Euro entrara en circulación. Ahora explícame cómo se puede relacionar una cosa con la otra. ¿Saddam conocía el futuro?

Ni siquiera tu intento de manipular tu propio mensaje e intentar convertirlo en una referencia a la Guerra de Irak tiene mucho sentido; en 2002 Irak no podía exportar petróleo, lo tenía prohibido, sólo podía exportar pequeñas cantidades que eran pagadas con alimentos por parte de la ONU. Así que ya me contarás qué plan imaginario tenía Saddam para vender en euros un petróleo que no podía exportar.

DORAP

#46 Y por cierto, no dejas de mentir o dar datos erróneos.

"Vaya, después de que Bush pusiera a cada uno en su sitio, ya no se ha vuelto hablar de eso de una forma seria como se hizo antes."

Excepto que Rusia, China, Irán o India, algunos de los países más importantes del mundo, se han mudado al Euro o al Yuan en sus transacciones petroleras. Por no decir que la UE paga un tercio de sus importaciones de petróleo en Euros, antes se pagaban todas en dólares.

Básicamente los únicos grandes productores de petróleo que se mantienen fieles al Dólar como moneda universal de comercio son Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Venezuela (sí, sí, PDVSA no te acepta nada que no sean dólares, créetelo).

Así que sí, desde que Bush invadiera Irak, se ha hablado mucho y muy en serio de desplazar el dólar como moneda hegemónica en el comercio de petróleo mundial y muchos países, enfrentados a EEUU o no, han dado pasos para ello. Yo creo que cada día en RT o Sputnik hay algún artículo al respecto.

D

#43 ¿Saddam se pasó una década vendiendo petróleo en una moneda imaginaria?

En el fondo todas lo son, otra cosa es que el euro no fuera por entonces una moneda imaginaria de curso legal.

y

#42 No tienes ni idea de lo que hablas.

Sulfolobus_Solfataricus

#30 Es verdad, qué casualidad, todos ellos dictaduras antiestadounidenses.

squanchy

#14 ¿Crees que a Saddam Husein se lo cargaron para democratizar el país? Era uno de los que vendía el petróleo en euros. Que no digo que fuese la causa principal, pero sí una de peso.

DORAP

#35 El caso de Saddam es especial. Igual que le pasó a Mossadeq en Irán, sí, ahí te voy a reconocer que sus movimientos petroleros y económicos tuvieron mucho que ver con su caída. No estoy ciego y si quieres otro día hablamos en profundidad del tema. Podemos hablar también de cómo sus amenazas de abandonar el dólar suelen venir cuando la situación ya está jodida. El abandono del dólar suele ser una consecuencia del enfrentamiento con EEUU, no al ravés.

Pero aquí y ahora estamos hablando de Erdogan, un tipo que solía ser aliado de EEUU y después de llevar su país a la ruina está lanzando un discurso antiamericano y contra el dólar para allanar el camino para echar la culpa a los americanos en caso de que sufra una revolución por su política económica desastrosa. Y todo eso sin importar si el discurso es coherente con lo que está haciendo él. ¿Se ha deshecho el tesoro turco de sus reservas de dólares? ¿Está convirtiendo oro a rublos? No, ni de coña. Nada alegraría más a Erdogan que una lluvia de dólares sobre su economía.

Porque claro ahora cualquier revuelta que sufra podrá enmarcarla en la 'guerra económica' de EEUU y el movimiento antiimperialista mundial le comprará el discurso. Si mañana la masa del pueblo turco se levanta contra el tipo que les ha llevado a la ruina, siempre se podrá decir "es que quería cambiar el dólar por otra divisa para comerciar con el dólar y la CIA le ha montado un Maidán para sacárselo de en medio". Todo lo demás, la inflación, la pobreza, la pérdida de ahorros... todo esas cosas que hacen que la gente se cabree con razón y salga a la calle quedará en un segundo plano y no importará nada.

Qué facil resulta manipular a la gente con cuatro discursos.

Artikan

#14 Buenas. Si me permites, te explico por qué es tan grave cambiar la moneda en la cual se comercia el petroleo. Los $ están respaldados realmente por el petróleo que se extrae y por las reservas, del mismo modo que antiguamente estaba respaldado por el patrón oro. Cuando se eliminó dicho patrón oro, no se pasó a no tener ningún patrón, sino que de facto se cambió por el oro negro. Realmente, cuando tienes un dólar tienes su equivalente en petróleo y la garantía de que eso es así es que USA utilizará su poder para garantizar que las cosas continúen así.
Al estar el dólar respaldado por el petróleo, es la divisa internacional de referencia y realmente las demás son dependientes de ella. Al controlar USA la divisa de referencia mundial tiene la preminencia en el mercado financiero mundial, lo cual le permite una confianza extra en su economía, y lo que es más importante, puede imprimir toneladas de dólares que serán recibidos siempre bien por el mercado. Investiga el incremento expectacular de moneda circulante que ha sufrido el dolar para salir de la crisis (quantitative easing).
Si el dolar dejase de estar respaldado por el petróleo su cotización caería, la deuda en dolares se convertiría en impagable, probablemente sufrirían una grave inflación... Es decir, USA entraria en una grave crisis financiera que rápidamente se extendería al resto del mundo, como ocurrió en 2007-2008, hasta que la economía se reajustase a la nueva situación, en la cual USA habría perdido la ventaja competitiva financiera que tiene ahora.
En resumen, el poder de USA se basa en un dólar respaldado por el petroleo, que es la base de la economía actual, y un ejército invencible como garantía de ese contrato. Por lo tanto, no es que sea grave, es que es vital para el orden actual.

Saludos

DORAP

#58 A ver, por partes:

Decir que el Dólar está respaldado por el petróleo no tiene mucho sentido. Sólo hace falta ver la cotización del dólar y la del barril de petróleo y ver que son dos índices que van por caminos distintos. Además, el petróleo es una commodity, un recurso con un valor tan fluctuante que utilizarlo de referencia para cualquier moneda sería un suicidio para la economía de ese país (ejem.. Venezuela). Sin ir más lejos, la explosión del fracking hace una década en EEUU hizo que la producción de petróleo en ese país se multiplicara, haciendo bajar el precio del barril de petróleo. Si el dólar hubiera estado atado al valor del petróleo en el mercado internacional, la legalización del fracking y la explosión de oferta en el mercado hubiera hundido su propia moneda. Cosa que no pasó.

La gracia del patrón oro, por ejemplo, era que el oro no tiene grandes cambios de oferta, no se descubren grandes depósitos de oro cada día como sí que pasa con el petróleo. Por eso durante mucho tiempo se usó como referente para las monedas del mundo -además de otras ventajas físicas que proporciona el material-. Eso fue así hasta que vieron que si bien la oferta no cambiaba, la demanda podía fluctuar de forma muy drástica y provocó enormes crisis que hacen que lo de Venezuela o Zimbabue parezcan chistes en comparación con las crisis que había cada pocos años cuando la economía se basaba en el patrón oro. Era lo que llamaban "pánicos", y hubo centenares de ellos durante el siglo XIX y principios del XX. Hay que recordar todo eso cuando hablamos de patrón oro, era una época mucho más inestable económicamente que ahora.

El Dólar, igual que cualquier moneda del mundo hoy en día, está respaldado por la capacidad de EEUU de pagar su deuda externa. Si esa capacidad se ve comprometida o hay riesgo de impago, la moneda baja de valor hasta llegar a una depreciación, a veces drástica (no quiero ensañarme pero... ejem... Venezuela). Como EEUU no ha tenido ninguna suspensión de pagos desde los años 30', su moneda es una moneda refugio porque se considera que está respaldada por une economía solvente. Igual que en su momento lo era el Marco alemán o lo es ahora el Euro.

En el párrafo en el que hablas de que si los países del mundo dejaran de comerciar con dólares, el valor de la moneda bajaría y la confianza en ella como valor refugio desparecería, tienes más razón. Es verdad, si mañana hay un cambio radical y los países comienzan a abandonar el Dólar como moneda hegemónica, la gente perdería interés en usarla como valor refugio y su valor podría bajar de valor. Eso no es necesariamente malo para EEUU ya que sus exportaciones serían más atractivas para el mercado internacional, por ejemplo Donald Trump lleva meses llorando de que otros países puedan devaluar su moneda y EEUU no. Pero que no haya pasado en los últimos 100 años no es simplemente achacable a que EEUU tenga un ejército muy poderoso y se dedique a invadir países que amenazan su hegemonía económica. La mayoría de países del mundo han aceptado esa hegemonía de forma voluntaria, igual que Europa se pone en manos de la economía alemana para garantizar su estabilidad.

Simplemente, igual que mucha gente va a poner sus depósitos en el banco más grande porque consideran que ahí estarán más protegidos, EEUU hace de 'banco seguro' para el resto del mundo. Si no... ¿Cuáles serían las alternativas? China, Rusia, Brasil o India tienen monedas demasiado inestables y economías fuertemente deficitarias y en los casos de Rusia, India y Brasil tienen unas monedas demasiado dependientes del mercado de recursos (por ejemplo, el petróleo), que es demasiado volátil.

Y por otro lado, Europa ya es una economía refugio al nivel de la de EEUU, el Euro es una divisa que en estos últimos años ha comido mucho terreno al Dólar... y aún no nos ha invadido el US Army.

Artikan

#62 Buenas. En primer lugar, gracias por una replica tan bien argumentada, lo que no es grecuente en menéame (por eso escribo poco). Más o menos estamos de acuerdo, pero con matizaciones. He dicho que el dolar está respaldado, no vinculado al precio del crudo. El hecho de que todo el crudo del mundo esté comercializado en dolares genera una demanda extra, o una demanda minima, como lo quieras decir. Aumenta en mucho la masa monetaria en dólares circulante en el planeta. Por eso pueden permitirse, como te han apuntado en otro comentario, multiplicarla mediante la impresion de mas billetes en mayor medida que ninguna otra moneda. De esa forma la inflacion se diluye en un pool mucho mayor. La UE no puede permitirse algo así con el euro, por ejemplo.
Por otra parte, coincidimos en que este es un sistema aceptado y no impuesto, y que los USA no necesitan invadir europa porque, entre otras cosas, a los europeos tampoco nos interesa crear una crisis global.
Hay un video de visualpolitic bastante bueno sobre este tema que explica la importancia de que el dolar esté respaldado por el petróleo.

Saludos

DORAP

#97 Hey, muchas gracias. Se agradece tanta educación en esta web Un abrazo por adelantado.

Me miraré el vídeo de visualpolitik, me suelen parecer muy interesantes sus vídeos, pero básicamente tienes razón en lo que dices de que el dólar no está vinculado al petróleo (en plan patrón oro) pero que su papel de moneda 'franca' de intercambio en el mercado internacional de petróleo refuerza su posición como divisa fuerte, y si pierde esa posición, en teoría perdería fuerza. Totalmente de acuerdo con ese matiz.

Pero vamos, de ahí a que cada vez que salga un presidente de un país diciendo que va abandonar el dólar, EEUU vaya y lo invada, va un trecho. Aquí se ha dicho por ejemplo que a Saddam y Gaddafi los derrocaron porque querían cambiar la moneda de comercio de petróleo. Eso es ridículo, sobre todo teniendo en cuenta que realmente Saddam no podía exportar petróleo, ni en dólares ni en euros, y el plan de Gaddafi de crear su propia divisa petrolera había muerto por la falta de apoyos. Al mismo tiempo muchos países han ido desplazando el Dólar en sus transacciones sin hacer tanto ruido y lo han hecho sin problemas ni invasiones.

J

#14 no es eso lo que esta pasando.
Los precios siguen estables, de momento. La crisis empezara a impactar al ciudadano cuando los precios suban.

No hay inflacion explosiva ni panico tal como sugieres.
Habra que esperar y ver.

O

#1 Que pruebe con liras a ver.

systembd

#1 ¿No fue por eso por lo que se cargaron a Sadam Hussein? (Bueno... Alegaron lo de las armas de destrucción masiva, pero la gota que colmó el vaso fue precisamente vender el petróleo en euros)

colipan

#1 Sadam hussein,
Gaddafi
Maduro

...los 2 primeros estaban intentando ésto, hasta que de la noche a la mañana pasaron de ser amigos a dictadores y después fueron a democratizarlos

Baal

Corralito

DORAP

#9 Y pidiendo al pueblo que cambien a liras el dinerito que tengan 'debajo del colchón', porque claro, por un lado eso seguro que refuerza la lira y por otro lado eso es lo que quiere hacer la gente, poner en peligro sus ahorros por cambiarlos en una moneda que está bajando en picado.

"Demos una respuesta con nuestro dinero doméstico. Cambiad la divisa que tengáis debajo del colchón, los euros, los dólares, el oro, si tenéis, y demos a esto la respuesta más importante como nación"

http://www.elmundo.es/economia/2018/08/10/5b6d6edce2704e77508b4653.html

tul

#25 seguro que el ya ha cambiado todo lo que tiene en suiza lol

DORAP

#27 Lo curioso es que lo pida ahora, cuando lo que debería haber hecho es pedir hace mucho tiempo que la gente regularizara sus "ahorros informales" (o sea, su dinero en el colchón, sus ahorros en oro o sus cuentas en Suiza) para aflorar esa cantidad de dinero oculta, recaudar sus respectivos impuestos, impulsar su economía y reforzar su moneda.

Eso es lo que pasa cuando estás más pendiente de reforzar tu poder que la economía nacional, que acabas siendo un monarca absoluto aislado del pueblo que quiere descabezarte porque la economía se ha ido a la mierda. (cc:/ Nicolás Maduro)

Eso sí, luego dirán que todo ha sido cosa de la CIA.

tul

#44 me parece que se te olvida que ambos ganaron las ultimas elecciones con absoluta.

DORAP

#81 No sólo se es demócrata por la forma en que llegas al poder sino también por la forma en que lo ejerces.

Ganar las elecciones te sitúa como jefe del poder ejecutivo y te da legitimidad para hacer muchas cosas, pero sólo eres una de las tres patas de un estado democrático (Ejecutivo, legislativo y judicial). Aún con un 100% de los votos no debes interferir en los otros dos poderes del estado porque en gran parte están ahí para controlarte y que tú los controles a ellos.

Erdogan hecho precisamente eso, ha cambiado recientemente la constitución para concentrar los tres poderes bajo su persona. Ahora controla los jueces y controla la redacción de las leyes además de controlar su ejecución. Básicamente tiene el poder absoluto.

Ayuda mucho también que hace dos años purgara a un 36% de los jueces de todo el país y pusiera personas afines a su partido en su lugar. Olvídate de una Púnica, Gürtel a la turca. E imagínate lo que puede llegar a hacer teniendo el control de la junta electoral...

Por cierto, para que veas lo poco que se corta Erdogan. La economía está cayendo en picado y pone de ministro de economía a su yerno, que hizo el ridículo en una rueda de prensa esta mañana no anunciando ninguna reforma y básicamente diciéndole a la gente que se juegue el dinero por Dios y la patria.

y

#25 Como siga hablando va a provocar pánico y huida de inversiones.

D

#9 Ese mismo sentimiento tengo yo, cada vez que un ministro condecora a una virgen. Salvo que lo de vender la acciones... no sé muy bien cuál es el equivalente...

y

#85 "Salvo que lo de vender la acciones... no sé muy bien cuál es el equivalente..."

Salir corriendo.

Noeschachi

Hora de recuperar Constantinopla a precio de ganga

D

#5 Alguna iglesia cristiana queda por esos lares . Sólo hace falta que los turcos empiecen a hablar latín y comer cerdo. (esto último lo veo más difícil ).

Aunque de momento ya han conseguido que nos comamos con patatas al Cerdogan de turno.

u

#7 Hablando desde la barra del bar, imagino.

No sólo tiene "alguna" iglesia cristiana, si no que además es la sede de unos de los patriarcados cristianos ortodoxos (uno de los más importantes, además).

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_de_Constantinopla

https://es.wikipedia.org/wiki/Patriarca_de_Constantinopla

Pero vamos, tu a lo tuyo.

D

Joer, se ve que la noticia ya llegó a portada y comienzan las réplicas fuera de lugar.

cc: #12

u

#13 Pues tienes que referirte a tu propio comentario, que aporta más bien poco (aparte de ser un poco Xenófobo)

El mio por lo menos te habrá dado un conocimiento que no tenías antes.

D

#15 Mi comentario anterior en #7 era irónico.

Si no lo has percibido qué quieres que haga.

Lo dicho, el envío llegó a portada y ya empiezan las réplicas fuera de lugar.

u

#17 OK, ya puedes dejar de hacer el ridiculo, ya has quedado suficientemente en evidencia.

Un saludo.

D

#18 Si te has colado no huyas para adelante que se te ve el plumero.

s

#12 De hecho para Rusia siempre ha sido una espina clavada no tener constantinopla, por motivos estratégicos (salida al mar) religiosos ( capital ortodoxa) e históricos ( la tercera Roma)

N

#7 dirás griego, no?

D

#19 Yo soy más del latín, que también se hablo por esos lares.

crateo

#7 los bizantinos hablaban griego

D

#64 #61 También se habló latín en Constantinopla

D

#7 Sera griego, en todo caso

D

#5 deus vult

tanaka

Erronea. Vivo en Turquia y acabo de cambiar liras a dolares sin problema en el Garanti.

txematools

#47 #37 Esto no es para el mercado Forex (por ahora).

txematools

Esto no es del "Garanti Bank", sino del "Garanti Investing". No es para operaciones regulares de Forex, es para los traders que quieren comprar opciones a crédito. Los diferenciales son demasiado volátiles y las opcines a crédito pueden hundirse en un abrir y cerrar de ojos causando grandes pérdidas. El cambio regular de divisa continua.

En cualquier caso todo tiene pinta de que el camión va cuesta abajo sin frenos y nada bueno va a pasar en los próximos días.

D

Ya se empiezan a oír los neumáticos chirriando en las curvas de esta carretera de bajada que han emprendido sin frenos.

D

Ahora mismo esta ya a 6.88 la lira, menudo subidon

https://themoneyconverter.com/ES/TRY/USD.aspx

D

#3 Más bien menudo bajón...

Sulfolobus_Solfataricus

#3 Más bien está a 0,15$ por lira (es decir 6,8 liras por 1$). Creo que estás confundiendo el cambio. La lira se está cayendo.

D

#36 era tarde, creo que todo el mundo entendio el punto 7 liras por dolar

AK-TRAIN

Eso hará que se estabilice y todo vuelva a ser normal...

J

Yo soy cliente del Garanti y no he recibido ninguna comunicacion como esta.

Tambien es cierto que cuando te abren la cuenta inmediatamente te abren una en dolares por lo comun que es tener ambas y comprar dolares.

D

Diosoto (o Satanás) los cría y ellos se juntan.

g

Se llama cepo cambiario. De ahí al corralito hay un paso.