Hace 16 años | Por pablo-ar a lagaceta.com.ar
Publicado hace 16 años por pablo-ar a lagaceta.com.ar

Como Argentino... me siento abochornado. Pero bueno, estas cosas creo que deben saberse y que ayuden a tomar conciencia. Warwick Legget, un australiano de visita por una ciudad de Argentina (S.M. de Tucumán), se encontró con que la plaza estaba increíblemente sucia. Compró unas escobas y otros artículos de limpieza y exhortó a los vecinos a limpiar su plaza hasta dejarla impecable. Muchas conclusiones para sacar, pero lo que más indigna aún son las frases hechas con la que respondieron los funcionarios de esa ciudad.

Comentarios

Wir0s

#7 pues no entre otras cosas pq no han aceptado voluntarios.

Y esto no es un problema solo de Argentina, creo que es algo general, para que voy a recogerlo si ya vendrá alguien y limpiara?, lo que pone al final del articulo de tener un día de "la limpieza" en las escuelas para limpiar una calle o plaza, etc... no estaría mal para concienciar, pq tb nosotros tenemos zonas que dejan bastante que desear.

D

Pues es toda una suerte que haya turistas así. La mayoría se dedican a hacer justamente lo contrario...

J

Hay una gran diferencia entre las sociedades anglosajonas (de las que no todo me gusta) y las mediterraneas. En las primeras, cuando la calle esta sucia, los vecinos la limpian antes que aceptar que la suciedad no tiene solucion (incluso en ciudades grandes de los USA, la nieve de la acera la quitan los residentes, no el ayuntamiento). En las sociedades mediterraneas se pone una instancia o una queja al ayuntamiento. Si no funciona, que es lo mas normal, se pone otra y otra. Tras la tercera queja el tema se olvida, y el personal se acostumbra a vivir rodeado de basura. Siempre me ha chocado el espectaculo de un lugar publico en estado de desastre, y lleno de gente hablando de lo mal que lo hace el Ayuntamiento. Desde luego que estos mismos son los que echan colillas y papeles al suelo tras la sesion de critica.

r

#30 ya lo dice el dicho:

compra a un argentino por lo que vale y véndelo por lo que cree que vale...
lol

coconuda

Me parece genial! Ole por el señor Warwick

D

A mi lo que más me ha gustado es la explicación de como se ha concienciado al personal en Australia, empezar desde la más tierna infancia la educación cívica, así es como se llega a buen puerto. Lo que se aprende de niño, no se olvida jamás.

d

Este tío es increíble. Muy bien por él. Una vez más se demuestra que todo es cuestión de actitud.

r

#17 qué capacidad analítica, que con sólo dos "familias" puedas juzgar a un País.

D

#14 San Miguel de Tucumán es muy mediterránea, sí. ;-D

el-aleman

Anoche llegue de mis vacaciones y he de decir que pocas ciudades de España son tan sucias como Alicante, ciudad en la que vivo.
Vengo del Pirineo Catalán y, de nuevo, he podido comprobar como los catalanes nos sacan años, quizás décadas, al resto de los españoles en cuestiones de urbanidad y responsabilidad en el tema de la limpieza de los espacios públicos, montes incluidos. Podías hacer senderismo durante kilómetros sin encontrarte casi ninguna lata de refresco o bolsa del supermercado tirada en el bosque.
Por el contrario he vuelto a constatar que Andorra (país que vive del turismo), es unos de los lugares más guarros de Europa, los ríos son los vertederos del país, el monte es la escombrera perfecta. Acabaré diciendo que mi hijo tuvo que llevar en la mano durante media hora una lata vacía de refresco porque no encontrábamos una papelera, estábamos en un pueblo no en la montaña.

Wilder

#17 Siendo argentino me siento ofendido por tu comentario, ya que hay gente que somos concientes con los problemas medioambientales y tenemos un minimo de educacion. No tienen por que pagar justos por pecadores.

Sobre el tema, es verdad, en Argentina la mayoria de ciudades estan asi. Yo me sorprendí mucho cuando llegue a España (mas concretamente Cataluña, ya que no conosco el resto de España) al ver que todas las calles estaban impecables, los parques limpiosu la cantidad de botes pequeños de basura.
He viajado a Estados Unidos y la verdad que tienen las calles mas limpias que en latinoamerica pero mas sucias que en Europa seguro.
Resulta penoso ir caminando por ciertas zonas de Buenos Aires, y ver las plazas hechas una mierda.
La culpa la tienen 3 factores. Una, la poca educacion de los ciudadanos, la despreocupacion de la administracion (ya que son pocas las leyes que castigan el arrojar basura a la via publica o similares), y el poco presupuesto que se otorga (ya sea por motivos economicos o por ignorancia hacia el tema)a la limpieza de las ciudades.
Sobre el tema economico solo agregar que posiblemente ese dinero se necesite en otras areas mas esenciales ya que en ciertas ciudades del interior del pais hay barrios que tienen calles sin pavimentar (si si, son de tierra las calles, como hace siglos). Seria algo maravilloso que sea posible aumentar substancialmente la inversion de infrastructuras en el pais.

D

Parece guasa que el encargado de barrer esa plaza (que seguro que lo van a echar mañana mismo), se llame Barrientos. Vamos, una mezcla de Barrendero y los v ientos que ha debido estar barriendo durante estos días a tenor de como ha dejado la plaza de sucia.

Cantro

#18 Pues ve a Oviedo y flipa. Están hartos de coleccionar Escobas de Oro

n

los argentinos somos muy mugrientos. odio que tiren todo al suelo como si nada...

D

Que venga a Alicante o a mi pueblo, que se va a aburrir limpiando. Eso sí, estará por ver que alguien le eche una mano.

D

#7 Porque no ves como dejan las playas de Mallorca...

D

Todo seguirá igual. Cito lo que dijo una vecina, una precisa muestra de la forma de pensar local:

“Este es un lugar muy familiar, donde vienen los vecinos a tomar mate, a traer los chicos para que jueguen, no puede ser que no tenga ni barrendero ni vigilancia policial”

O sea, en lugar de aprender del ausie vuelven a la comodidad de quejarse porque "el gobierno" no se ocupa. Hay que hacerse cargo, si ese lugar está sucio es porque la gente es sucia. Es muy fácil culpar a la administración, pero ésta no es más que un reflejo de la gente.
Y lo del Sr. Barrientos, parece cachondeo. lol No solo por el nombre, sino porque el director de espacios verdes culpa a un barrendero en lugar de hacerse cargo. Argentina es un país hermoso, lástima que esté poblado de agentinos.

baldreu

#14 estoy contigo, es un problema de mentalización y educación, de arreglar las cosas por sí mismos y no acostumbrarse al olor de la mierda que parece la solución de mucha gente.

Yo al Warwick este le hago un put* monumento, no solo organiza al paisanaje para limpiar un espacio público, sin no que les enseña a concienciar desde las escuelas, y hablar desde la humildad -en Australia pasaba pero lo arreglamos con educación- sobre todo cuando estamos mal acostumbrados a que muchos turistas vayan de bravucones, prepotentes y ensucia ciudades como si fuera su derecho como turista, aunque tengo el deber de advertir que esta actitud tan reprochable por parte del turista viene de la dejación y permisividad de muchos paisanos pasotas.

Educación, los niños/as a aprenden que no se ensucia y los problemas los hay que solucionar entre todos y no esperar la merced del político de turno.

Lo de Barrientos y el encargado de espacios verdes parece de coña, yo despediría a ambos.

d

esa es la diferencia entre el primer mundo y el tercero

mini-d

Sólo comentar que, no me extraña que pase esto de mano de un turista. Estuve hace 6 meses en Argentina y, soy argentino, lo aclaro, me entristeció bastante ver plazas en tremendo mal estado. En el interior lo mismo.

Más que aprovechar el dinero en otras áreas donde hay más necesidad hay que crear conciencia en la población. La gente no tiene conciencia que "es su patrimonio", por eso rompen y destrozan. En muchas zonas de España, el lugar donde uno vive es como sagrado. La gente no va y destroza todo y vive como si fuera un animal salvaje (que son más limpios) sino que aprecian la belleza del lugar que les acoge. Como todo, no es el 100% de España, digo, en muchas ciudades y pueblos se puede apreciar y en otros deja bastante que desear.

Pero es que esto realmente no impresiona hasta que te vas a Japón, donde la limpieza, el ser limpio es una cuestión de sentido común, muy arraigado y extendido, que lo que provoca es volver a una realidad asquerosa. Lean el blog de Héctor (Kirai) y entenderéis algo sobre el tema.

Pajblito

jajajaja... pero q buena onda el australiano. Q cunda el ejemplo ches
Eso de guardarse cualquier basurita en el bolsillo hasta encotrar un tacho donde tirar es un buen comienzo

D

Es que Argentina es una potencia mundial.La culpa es de los gallegos brutos.

(jis jis jis)

D

#27 Pues aún hay gente como tu pero, igual casualidad con tu nick, cada vez éscasean más.

Igual hasta desaparecer como los dinosaurios

Yata

Pues me habéis hecho acordar que cuando iba al instituto los profesores hacían un horario para que una vez a la semana saliera una clase a limpiar el patio.
Esa hora a la semana la llamabamos "Tutoria".
Normalmente durante esa hora semanal hablabamos de los problemas que teniamos, de los nuevos proyectos.. pero una vez al mes o cada X tiempo dedicabamos menor tiempo al hablar y luego saliamos al patio a limpiar.
Y es una buena manera de concieciar a la gente que ensucia aunque de todos es sabidos que los más cerdos eran los que menos recogían y hacían el tonto.
Yo me considero muy limpio en este aspecto, NUNCA tiro un papel en el suelo ya sea en el aire libre o en un local, NO ME GUSTA.
Me gusta conservar mi entorno muy limpio ya que me encanta la natura y no me gusta entrar en locales donde el suelo este lleno de papelitos, servilletas, cigarros... además cuando veo a quien me acompaña tirando algo le meto una charla y hasta a veces he dejadado de ir con X persona porqué es un guarro y me da verguenza que cada vez que tenga algo en la mano lo tire en el suelo, ¡ME DA ASCO!
Y en la playa ya no os digo.. si como pipas todo a un papelito o una bolsita y si alguien que viene conmigo fuma lo mismo.
Siento ser tan tiquismiquis para algunos. Bueno, en realidad no soy tiquismiquis, SOY LIMPIO Y RESPETO MI ENTORNO

Yata

Pues ya podrían hacer lo mismo algunos guiris que vienen por aquí.
Y no lo digo porque cuando llegan esté sucio, todo lo contrario. "Todo está limpio" y una vez se van lo dejan hecho una mierda.
Un aplauso para este señor.

s

Es un problema cultural bastante xungo.
No es nuevo que los niveles de mierda en las calles de todo el pais han crecido sustancialmente , pero el interior del pais , las provincias ,todo aquello que no era capital , era como que estaba "aislado" de todo esto ..
Si veis las calles del pueblo donde yo naci ...

Notnasiul

Este señor podría venirse de visita a Las Palmas de Gran Canaria. De todas las ciudades que he visitado creo que es una de las más sucias que he visto. Hollín de coches en las fachadas hasta volverlas grises, aceras asquerosas de a saber qué sustancias... Sí, las zonas principales están bonitas, pero como camines por las paralelas te mueres del asco (tipo Triana vs. Francisco Gourié que es paralela a Triana).

D

¡A este, que le paguen las vacaciones en cualquier población de nuestra costa y le den un kit de limpieza,! en cuatro días nos lo deja todo recoogidito. Anda que no hay mierda ni nada por nuestRAS CALLES!!!

D

¿Habéis visto "1 Franco 14 pesetas"?

S

#30 ...y españa se cree del primer mundo...

S

no creo que por esta situacion halla que tomar a toda la argentina por cochina.

tulpa

pues como venga a España le va a dar un ataque, con lo guarros que somos en este país...

D

Posiblemente tenga un problema de personalidad obsesiva-compulsiva, pero la verdad no me parece que eso sea gracioso. Siento ser aguafiestas.

D

....y los argentinos se creen del primer mundo ......

s

En mi edificio hay 2 pisos ocupados por inmigrantes aregntinos y tengo que decir que su educación deja mucho que desear. No me extr´ña nada el estado de esa plaza.

Jimmy_RAY

#2 Y así podríamos vivir felices y comer perdices en el país de la piruleta, ciudad del regaliz.