Hace 4 años | Por Izaga a blogs.20minutos.es
Publicado hace 4 años por Izaga a blogs.20minutos.es

Tiene entre 2.000 o 3.000 años. Quizá 5.000. Es el tejo milenario escocés de Fortingall: la llegada de los celtas, de los romanos, de los normandos, de los ingleses. En 1785 ya era un árbol famoso, cuando se levantó un muro de piedra a su alrededor para protegerlo. Milenios de cuidados, quizá incluso de sacralización, se están yendo a la mierda por culpa del turismo. Todo el mundo quiere verlo y tocarlo, y como en este mundo el número de los necios se ha disparado, cientos de idiotas no se conforman con hacerse una foto junto a él .

Comentarios

D

#2 Yo añadiría un cerco oculto con cepos.

Espartalis

#6 Y minas antipersona!!

spit_fire

#2 Y si sobrevivieran, un foso lleno de cocodrilos.

D

#18 y una burbuja trasparente y flotante que capture a los que escapen.

Chimuelo

#2 Hay más, porque esa visibilidad que da Instagram anima a otros borregos a hacer lo mismo por pura envidia y ego: "Si fulanito ha estado en el Taj Mahal, el Mont Blanc, la plaza de San Marcos, etc... yo no voy a ser menos"

m

#2: Electrificada con un sistema Magna Volt, nada de andarnos con chiquitas.

#Disclaimer: este mensaje es irónico.

Wayfarer

#28 Dentro vídeo.


lol

Mark_

#2 yo pondría las dos electrificadas y nos echamos dobles risas.

Capitan_Centollo

#2 Y que a aquellos que se les ocurra subir este tipo de vandalismos a la red para darles difusión y fomentarlos se les prohíba el acceso a parques nacionales, museos y similares y cualquier forma de conexión a internet por al menos 5 años, se les anule cualquier cuenta que tuviesen en las redes empleadas y se les elimine todo contenido almacenado en las mismas. Eso sí, estas medidas deben aplicarse sólo por la vía judicial con todas las garantías de un proceso jurídico y separación de poderes, que nos conocemos...

Mark_

#20 son venenosas?

perrico

#33 Los tejos son venenosos. Conocido de toda la vida.

Mark_

#44 ni idea. Por dónde vivo no hay tejos o si los hay, no los reconozco.

perrico

#51 Por el Cantábrico los hay. Están protegidos. Tardan mucho en crecer.

LaInsistencia

#33 Son muy venenosos, al punto de matar incluso otras plantas/arboles a su alrededor. Hay muy pocas criaturas inmunes; los erizos, algunas hurracas y para de contar.

D

Se lo estan cargando los idiotas, no el turismo.

I

#7 Tienes gran parte de razón. Hace falta ser un poco pardillo para viajar, solo ves turistas como tu sudando y en el fondo deseando volver a casa.

#10 bueno como yo... hace tiempo que soy consecuente con lo que digo y solo me muevo a sitios cuando tengo que hacer algo allí (trabajo o alguna obligación) si me entra curiosidad por algún sitio "lejano" (más allá de 200km) internet está lleno de información, videos,fotos e historias mucho más jugosas que lo que pueda encontrar in situ sin joder a los lugareños.

I

#14 Me hace gracia que, llegadas estas fechas, los informativos se transforman en agencias de viajes. Se ponen a mostrar las playas -no sacan las playas atestadas, solo alguna curva sugerente que otra con mucho espacio alrededor-. Esos mismos informativos que alertan sobre el cambio climático, etc.
Lamentables.

#15 incluso siempre e pensado que utilizan o maquillan las previsiones de clima en función de hacia donde quieren dirigir el flujo de gente

perrico

#15 Es peor de lo que cuentas. Dices que no sacan playas atestadas, pero siempre sacan Benidorm hasta las trancas.
Y digo que es peor porque hay mucha gente a la que lo que le gusta es las aglomeraciones. Por eso en Ibiza se pagan barbaridades para dormir en un cuchitril.

m

#15: Si viajas en tren o en coche eléctrico no colaboras con el cambio climático.

Si nos dejan viajar, porque cada vez están quitando más trenes normales.

Varlak

#10 yo no sé a dónde has ido de vacaciones, pero cuando voy a algún lado lo último que quiero es irme a casa... El turismo masificado es un problema porque mola viajar y hacer turismo. Si no molara no sería un problema...

I

#41 Pues nada, si te mola la espera de los aeropuertos, las colas en mil lugares atestados de turistas, las playas hormiguero, etc, etc, te recomiendo que viajes todo lo que puedas.

Varlak

#43 no, no lo voy a hacer porque es jodidamente irresponsable con el calentamiento global, pero pretender que viajar no mola porque a ti no te gusta es de ser bastante ignorante. Si no molara no sería un problema.

Y ya limitar viajar a los lugares atestados de turistas y las playas hormiguero es la ostia, anda que no hay sitios para viajar lol

I

#45 Ignorante es desconocer el significado del verbo molar.

Varlak

#46 ignorante es pensar que solo mola lo que te mola a ti

I

#47 Sigues usando el verbo molar con supina ignorancia de su significado. Por tanto lo utilizas mal y lo entiendes mal.

Varlak

#49 Venga, va, tengo curiosidad: iluminarme, maestro: ¿Cuál es el verdadero significado del verbo molar?

I

#57 No te preocupes, pequeño saltamontes; cuando el discípulo está preparado, el maestro aparece.

borre

#7 Está mal generalizar. Di turismo de mierda que se mueve por las putas modas de mierda.

#17 claro que esta mal generalizar y tengo claro que el "currito estandar" no tiene ni la pasta ni las ganas de hacer un turismo responsable y tiene que tirar de "paquetes baratos" por otra parte y respecto a la noticia no se que saca la gente de ir a sacarse una foto donde el pobre árbol...¿eres botánico? ¿Selvicultor?¿jardinero si me apuras???? En fin cada palo que aguante su vela esto solo es una opinión sin más pero todo esto esto del turismo lo legislava y lo pondría impuestos por las nubes.

Mark_

#26 viajar es más barato de lo que parece, solo que no estamos acostumbrados a hacerlo.

Un ejemplo; hace unos años me compré un vuelo a Indonesia por 920 euros, ida y vuelta desde Madrid. Hace unas semanas compré ONCE vuelos por toda Asia, desde Málaga, por 1050. Si compramos lo primero que nos ponen en la cara probablemente nos la estén metiendo doblada.

Cuestión de aprender a buscar.

#34 sin querer (y siendo buen comentario el tuyo) has expuesto cual es la raíz del problema ,se trata de la información.... intentaré explicarme... hace unos mese en una noticia había dos meneantes comentando como fueron sus respectivos viajes en el transiberiano,lo leo entero, como hicieron ,donde fueron ,como conseguir alojamiento, y me pareció brutal (después me hice el viaje virtual buscando nombres y sitios y me pareció más brutal todavia) peeero si el mensaje cala entre un coleccionista de likes y empieza a difundirlo es solo cuestión de tiempo de que alguna compañía empiece a vender paquetes de viaje madrid/Chinatodoincluido con todo lo que eso arrastra .....resumiendo el que es viajero "de verdad" el que llega a un sitio y no se a enterado ni txus es el que tiene la responsabilidad de protegerlo y no difundirlo.

Mark_

#39 totalmente de acuerdo contigo. Si te gusta algo, difundelo hola quién tú creas que lo va a apreciar. A los likes que les den por culo fuertemente.

m

#7: ¿Puto turismo de mierda?

Si no fuera por el turismo, lo mismo hoy no tendríamos ni siquiera la Catedral de León, por la sencilla razón de que a lo mejor la habían sustituido por un edificio polivalente, como sucedió en #Valladolor con numerosos conventos, palacios o iglesias que no fueron valorados como se debía. Algo que ahora está sucediendo con el patrimonio industrial en toda España. Si hubiera más turistas de ese tipo les faltaría tiempo para protegerlo.

Turismo si, pero sin turistas idiotas, solo personas que quieran conocer lo que visitan, no hacerse una foto para Instagram.

#30 no te falta razón pero quizás es más un problema político (o de trinque)

m

#37: Es que el turismo bien hecho es algo muy positivo.
Lo que hay que rechazar es el "turismo de autofoto", que solo busca el "yo he estado ahí, os chincháis" y nada más.

El turismo bien planteado promueve que muchos edificios históricos en ruinas sean recuperados, ya no para visita, sino como alojamientos. Yo veo en CyL muchas harineras que podrían tener un gran futuro por esa vía.

Queosvayabonito

#38 Esos silos... ¿qué se te ocurre? Porque son edificaciones curiosas, muy grandes y diáfanas, a pie de carretera, una en cada pueblo. A mi no se ocurre nada para reconvertirlas.

m

#48: Lo que te he mostrado no son silos, pero si, también hay silos que son interesantes. Son más difíciles de reconvertir, pero aquí hay que recordar algo: no siempre el patrimonio puede tener una segunda función (pensemos en una estatua), pero eso no significa que no haya que cuidarlo. Estos elementos pueden formar parte del paisaje con el que atraer a la gente.

https://www.google.com/maps/@42.0218499,-4.5451415,3a,45.2y,353.47h,104.44t/data=!3m6!1e1!3m4!1s8PCIXlbgwZq3uweVRoHy1Q!2e0!7i13312!8i6656

Tampoco es necesario ir al pie del silo a hacerse un "selfie", sino disfrutarlo en su conjunto con el resto del paisaje, por ejemplo, desde aquí arriba, donde aporta su granito de arena en hacer de este punto una zona interesante para visitar:
https://www.google.com/maps/@42.0281529,-4.5296217,3a,17.1y,239.7h,88.52t/data=!3m7!1e1!3m5!1sL6Oeeg7fcG-PpN5eK0Q9ow!2e0!6s%2F%2Fgeo1.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DL6Oeeg7fcG-PpN5eK0Q9ow%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D332.29077%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656

Virusaco

3000 años el árbol sobreviviendo por su cuenta, libre, sin necesidad de supervisión. Y ahora requiere ser privado de su naturalidad para protegerlo entre muro de pierda, vallas y cuerdas por idiotas que se acercan como zombies a hacerse fotos y arrancarle ramas.

Y lo peor es que me temo que ese árbol tiene los días contados por mucha protección que tenga.

Salu3

D

Deduzco por su ubicación que es un taxus baccata. Se podría poner de moda entre los gilipollas que le arrancan ramas el hacerse infusiones con esas mismas ramas o bien el comerse las bayas.

Sabaoth

#19 Hombre, por su ubicación... tejo es el nombre común del taxus baccata, y es el único que crece en Europa del género. Las bayas son la única parte del tejo que no es venenosa. Siempre y cuando no mastiques la semilla.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Taxus_baccata

D

#27 Hay un par más de árboles que también se llaman tejo y que están en el Mediterraneo pero no en Escocia.

Sabaoth

#58 los tres ejemplos que has puesto son Juníperos, enebros y sabinas. Ni en los textos enlazados ni nunca he oído llamar con el nombre común de tejo a ninguna de esas especies...de hecho, el único nombre en común en esos tres ejemplos es el cedro.

D

#60 Yo pongo lo que dice Wikipedia si buscas por "tejo".

Sabaoth

#61 bueno, échale un ojo a los artículos que has enlazado y lo comprobarás. Un saludo y buenas noches!

D

#62 https://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_oxycedrus#Nombre_común [[Juniperus oxycedrus]]:
Nombre común
Castellano: alerce español (3), broja (5), buto (4), cada (15), cade (4), carrasco, cedro (2), cedro de España, chaparro, cimbrio, cimbro, elebro, emjumbre, enebrina, enebro (35), enebro albar (3), enebro butero, enebro de la Miera, enebro de la miera (16), enebro de la miera broja, enebro de miera (4), enebro mayor (5), enebro mayor con fruto rojo, enebro menor, enebro negral, enebro rojo, enebros, enhambri, enhembri, enjambre, enjumbrio, gambilla (gálbula), gayubas (gálbula), ginebra, ginebro (2), inebro, jabino (2), jimbre, jimbrio, jimbro (3), joimbre (2), joimbrero, jumbrial, jumbrio (2), junípero, miera (2), miero, nebro (10), nebros, nerbo, nervo, nieblo, oxicedro (8), oxicedro de monte, sabina, sabino, tejo, xinebro, árguma (el número entre paréntesis indica las especies que tienen el mismo nombre en España).
cedro de las Azores


https://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_phoenicea#Nombre_común [[Juniperus phoenicea]]:
Nombre común
Castellano: abircuajar, alerce hispánico, arbusto del incienso, cedro, cedro de España (4), cedro de España con fruto encarnado, cedro de fruto mayor, cedro hispánico, chaparra, chaparra borde, enebro, enebro licio, gayuba (gálbula), roma, sabina (21), sabina albal, sabina borde (3), sabina canaria, sabina con bayas, sabina mora (8), sabina moruna, sabina negra (12), sabina negral (10), sabina pudia (2), sabina real, sabina roma (7), sabina suave (7), sabina terrera, sabino suave, tejo. (el número entre paréntesis indica las especies que tienen el mismo nombre en España)8


https://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_thurifera#Nombre_común [[Juniperus thurifera]]
Nombre común
Castellano: agallaras, agalluja, agallujas, agayuga, agayujas, albarra, alborra, cagurrias, cedro, cedro de España (5), cedro de España con fruto negro, enebra, enebro (7), enebro de incienso, enebro de la bardera, gallaritas, gayuba (2), sabina (10), sabina albal (2), sabina albar (23), sabina albarra (4), sabina blanca (3), sabina de España, sabina española, sabina negral, sabina real, sabina roma (3), sabina romana, sabina trabina, sabina turífera, sabino, tejo, trabina (4), trabino.(el número entre paréntesis indica las especies que tienen el mismo nombre en España)

Sabaoth

#63 Me encanta tu perseverancia y te doy la razon, pues a nivel formal la tienes, sin duda. Aparece como nombre común en varias cupresaceas. Aunque si te fijas, los números entre paréntesis que suponen el número de especies que reciben el mismo nombre común no es uniforme en ellas. Va de 1 a 59 en el taxus. A mí entender es un localismo. Pero bueno, la Wikipedia es lo que dice y se me escapó anoche.
Un saludo.

n

La undécima plaga de Egipto: Un ejército de idiotas con sus móviles y sus palos de selfie.

Álvaro_Díaz

Y el Mediterráneo también con tanto plástico

terricola2

"cientos de idiotas" yo creo que son miles, millones.

DarkMoMo

El periodismo basura se está cargando la gramática española

armando.s.segura

Van a enfadar a los dioses antíguos.

Lo que cada día está más claro, es que el verdadero virus del planeta, es el ser humano.

s

No taliban el que ha escrito el articulo verdad?

D

Grandes plagas del siglo XXI: El cambio climatico, los plasticos, el combustible diesel, el turismo en Venecia, el turismo en los bosques, el heteropatriacardo, los machos de la especie humana... con todo esto se llenan los telediarios de Antena 3