Hace 5 años | Por mlaus a m.elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por mlaus a m.elblogsalmon.com

El mes de agosto del 2018 nos visitaron más de 10,2 millones de turistas extranjeros, según la estadística del INE de Movimientos Turísticas en Fronteras (Frontur). Es el segundo mejor agosto de la historia para el sector turístico en España, pero la cifra es un 1,90 por cien menor que la registrada en agosto de 2017. Es decir, el mes que se recibe más turistas en verano en España cierra sin un nuevo récord de visitantes por primera vez desde el mes de agosto de 2011.

Comentarios

pinzadelaropa

#8 por no hablar de que además los que han venido, que son muy pocos menos que el año pasado, han gastado un 3% mas, o sea que en realidad es buena noticia, con menos gente hemos ganado mas dinero.

Segope

#8 Estás confundido, el planeta es infinito y no es inteligente para el crecimiento. Si este año sólo ganas 10 millones más que el pasado es que las cosas van mal. Préguntale a los neoliberales....

D

#3 No lo creo. Esa vivienda que ahora es turística, la dejarían vacía, sobre todo si está sin hipoteca.

Lok0Yo

#3 menos rentabilidad de los pisos turísticos y más vivienda destinada al alquiler de larga duración. lol lol lol lol lol

j

#3 Con menos turismo habrá más paro, reduciendo ingresos para el Estado con todo lo que eso conlleva.

Que el sector que tira de la economía junto con el ladrillo entre en crisis es una muy mala noticia, lo mires como lo mires.

m

#16 Si la única alternativa que tiene este país es poner los precios de Túnez para atraer el turismo barato estamos jodidos. Tenemos lo que nos merecemos por votar a políticos inútiles sin formación ninguna que no están en absoluto capacitados para dirigir un país y hacerlo evolucionar.

D

#34 A ver quien les dice ahora a las kellys que tienen que trabajar más por menos, como en Turquia

D

#16 Creo que tu detector de ironías se te ha estropeado.. roll

chemari

#16 pero con el tiempo bajará el alquiler. Si somos pobres, al menos tener alquileres a precio de pobres.

j

#49 Si somos pobres, al menos tener trabajo, aunque sea una mierda de trabajo. Sin trabajo por muy barato que sea el alquiler no podremos pagarlo.

chemari

#55 Yo no vivo del turismo, así por lo menos podría pagarme un piso. El turismo solo reparte migajas mientras encarece el coste de la vida y echa a los vecinos. El trozo gordo del pastel se los llevan los que tienen hoteles, cadenas de restaurantes y una buena cartera de pisos en airbnb y esos probablemente ni siquiera viven en la ciudad.

j

#56 Bueno, tú no vives directamente del turismo, pero una parte importante del PIB viene del turismo, con lo que gracias al mismo se financia el Estado (seguridad social, educación, pensiones, funcionarios, ...). Creo que no hace falta explicar nada más, verdad?

M

#3 Hay mucha gente que vive del turismo, si cae menos empleo, necesidad de pagar más ayudas y recaudando menos impuestos.

Para depender menos del turismo hay primero que fomentar la industria y otros sectores, de forma que haya alternativas y se puedan mantener el número total de empleos. Al mismo tiempo reconvertir el sector turístico para atraer turistas de mayor poder adquisitivo. Si al final reduces a la mitad el número de turistas pero estos se gastan el doble ganas lo mismo y padeces mucho menos impacto social.

Todo esto es muy fácil decirlo pero muy difícil de llevar a cabo y sobre todo es algo que se hace en periodos largos.

chemari

#36 hay mucha gente que malvive del turismo. Seguimos siendo pobres. Los únicos que se forran son las grandes cadenas de hoteles, operadores turísticos ,restaurantes y ahora también los que tienen 10 pisos el Airbnb. Los curritos como tú o yo solo veremos migajas como mano de obra barata mientras somos expulsados al extrarradio por el precio de los alquileres. El turismo masivo es un cancer.

D

#3 Esas medidas que seguramente a algunos no gusten habría que aplicarlas igual, ya que el objetivo tiene que ser establecer unas bases sólidas que impidan que problemáticas como las que sufre esa capital, Madrid o determinadas zonas costeras se repitan cíclicamente.

Ahora puedes seguir hablando de Arran y Colau, que es lo que importa.

m

#3: ¿Ganar todos? Depende, quizás en algunas zonas haya "demasiado turismo", pero en otras ayudaría bastante que hubiera más.

D

Pues como se nos joda el único motor que tira de la maltrecha economía, mal vamos

aiounsoufa

#2 prefiero mil veces que se estanque y que suba el PIB por otros sitios.

angelitoMagno

#2 ¿El único motor? El turismo es el 15% de la economía española.
https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-turismo-aporto-172-900-millones-al-pib-espanol-en-2017-un-5-7-mas/10003-3561004

Que si, que es mucho. Pero sigue habiendo un 85% de la economía que no es turismo.

Tuatara

No pasa nada. Hemos aprovechado todos estos años para cambiar el modelo productivo del país. Estamos preparados.

Joseph_Nash

Viendo el texto por encima y comprobando que toma como punto de partida 2006 en adelante, a muchos nos sorprende que sigamos realizando un analisis del turismo de una forma tan frivola o parcial. Se habla de los paises “competidores” de España, pero curiosamente no se menciona el tipo de turismo que ofrecemos. Se lleva hablando del desgaste de nuestro modelo turistico desde los 90s y seguimos sin aprender nada, al margen que orientamos nuestro “producto” en funcion de los sucesos que vivan otro paises similares al nuestro ( revueltas, crisis etc ). Yo se que nadie va a plantearlo seriamente, pero España deberia reformular su modelo turistico en todos los aspectos, mientras tanto sigamos con el sol y playa o la explotacion de ciertas ciudades, unido a la obsesion por competir con otros paises y empobrecer las condiciones del sector

D

#7 bueno, eso de no aprender nada, en algunos sitios es más cierto que en otros. Por ejemplo, el turismo está creciendo en madrid capital una barbaridad, cosa que los que viven en madrid sufren día a día, y es un turismo que acude a esta ciudad por la calidad de los restaurantes, las terracitas, los bares, la fiesta también (innegable).

Esta frase que habla de tirso de molina, referente a "lavapiés el barrio más cool del 2018", lo refleja:
Plaza Tirso de Molina es territorio de floristas durante el día y de juerguistas de noche, que hacen cola para entrar en Medias Puri, la discoteca del momento. Hacia el sur se encuentran Tabacalera y La Casa Encendida, dos enormes centros culturales en el centro de la ciudad.

Joseph_Nash

#15 Es cierto lo que dices, es decir, es una generalizacion de lo que ofrece España a grandes rasgos, luego habria una variedad de turismo “toxico” y pintoresco ( ingleses liandola en distintos puntos de Cataluña o Baleares, por citar un ej muy conocido ) y que se podria comparar al caso que mencionas de Madrid. Mi valoracion estaba condicionada porque España a nivel turistico esta mal concebida o “explotada”; vendemos sol y playa, algun aliciente cultural o monumental, pero de ahi no salimos. Se deberia potenciar otras alternativas o modalidades, tanto en lo que “vendemos” como en la forma de hacerlo, porque muchas veces el turismo se convierte en un problema para quienes viven en determinadas ciudades. A corto o medio plazo no veo ninguna solucion para que el negocio se mantenga, moleste poco y sea atractivo, veremos

D

#22 Cierto; la mayoría de capitales de provincia (por afinar el tiro) son destinos culturales maravillosos y son poco conocidos en comparación con el levante, canarias...

Ainur

#7 Poco se vende el espectacular patrimonio que se tiene, o parajes de montaña, toda la razón.

Joseph_Nash

#20 Sip . turismo de aventura , rutas de montaña, senderismo , cuevas con pinturas rupestres y otros alicientes, turismo interior ( dando una 2º vida a ciertas regiones y facilitando que surjan infraestructuras ) etc etc etc. A mi es una cuestion que me da mucha pena, es un ej de lo mal gestionado del pais, habria mil posibilidades y nos negamos a verlas o aprovecharlas. Supongo que es la obsesion por el beneficio inmediato y no pensar en un plan a medio plazo, ains

D

#20 Parajes de montaña y mierdas de esas lo tienen todos los paises de Europa. Nuestro valor añadido es el clima o ciudades monumentales. Competir en montaña con Alpes o Pirineos franceses es una quimera.

crycom

#7 Como el turismo cultural y gastronómico de Bilbao por ejemplo, generalizar con España, cuando hay mucha variedad también es un error de base.

T

La gallina de lis huevos de oro está enferma. A ver lo que dura.

M

#1 Siguiendo con el tema.
Poner todos los huevos en la misma cesta.

D

#4 No hay mas huevos,

D

#19 No me toques... el turismo, ¿ok? lol

D

#25 Es lo que pasa en las barcas cuando metes mucha gente.

davidiant

#25 en un sistema capitalista globalizado un cambio de tendencia puede producir efectos muy potentes en un sector, más allá de que en términos absolutos el dato sea bueno

#1 Si, está enferma un 1,9%, démosle un ibuprofeno y ha seguir trabajando.

crycom

#1 Sí, salvo que si hubieras leído un poco verías que el gasto por turista ha aumentado que es lo que se necesita.

angelitoMagno

#1 Una caída del 2% tras 7 años superando records de visitante año tras años.

La gallina de los huevos de oro sigue en perfecto estado, tranquilo.

cromax

Joder, pues porque no hay gente suficiente en el planeta para que suba más.
Aún bajando estamos por encima de los 70millones anuales de turistas. Sencillamente se cruzó el límite de lo soportable y los precios tampoco son tan atractivos, salvo los del alcohol (menudo consuelo).

Lok0Yo

#6 te recuerdo que cada ano mas y mas personas salen de la pobresa y hay mas personas con mayor poder adquisitivo

cromax

#12 No sé yo... En hostelería ciudades como Barcelona en zona centro y no digamos ya san Sebastián tienen precios de país nórdico.
O vas muy de tirado o tienes que tener una economía muy saneada.

Lok0Yo

#32 Te sorprenderias lo que puede llegar a ganar la clase media de Singapur o china que hace solo 15 años eran pobres como ratas.

cosmonauta

No veo un descenso significativo por ningún lado. Sólo una caida ligera respecto a records historicos en visitantes compensada por un aumento de ingresos.

silencer

A mi me parece buena noticia, menos gente y gastan mas.
No veo el problema

D

#21 Si, es lo que pasa en los sitios que no va nadie, que cuando va uno se gasta millones.

D

#21 No gastan mucho mas, te dicen que aumenta el gasto pero no que hay que restarles el IPC. Si los precios estan mas altos que el ultimo año , el gasto el mayor, pero no quiere decir que venga gente de mas nivel adquisitivo.

D

#51 Pero a ver si las construimos ahora bien, que las casas de las burbuja están peor construidas que las de hace 40 años.....

D

Hemos tocado techo, no pasa nada. Ahora debemos potenciar otros sectores. Lo malo es que eso no se hace en dos días y sin la colaboración de todos.

m

#29 Yo veo a Casado, con su carrera regalada, Rivera el banderitas y Sánchez totalmente capacitados para cambiar el modelo productivo del país, que nadie se preocupe, hay genios al volante roll

i

El turismo tiene un límite. Solo hay tanta gente que puede permitirse viajar al fin y al cabo.

c

Viendo como ha estado y sigue Barcelona en el período septiembre-octubre diría que éstas cifras de Agosto mejorarán al analizar estos dos meses. Más gente que en agosto asegurado.
(Trabajo en una concurrida atracción turística de Bcn)

slow_biker

otra burbuja que explota y esta traerá cola

D

#38 No va a traer cola porque ya despidieron a todos en septiembre. Lo que pasa que si no tenemos construcción, ni turismo ¿ a que nos dedicamos?

chemari

#44 derribar casas para volver a construirlas. Resuelto.