Hace 9 años | Por conversador a clarin.com
Publicado hace 9 años por conversador a clarin.com

El principal objetivo del Ejército israelí son los túneles "del terror" que utiliza Hamas para infiltrarse entre sus líneas. Los yihadistas se mueven por túneles largos y profundos hechos a mano que, aunque se hagan con herramientas muy simples, son un componente esencial en su conflicto contra Israel. La unidades de túneles de Hamas confían en sus habilidades bajo tierra y aseguran que pueden permanecer días, e incluso semanas, en los túneles. Mirá el video.

Comentarios

conversador

El invento no es nuevo. El Vietcong construyó una red de túneles durante la guerra de Vietnam, en su ucha contra los americanos. Y le fue bien...

bonobo

Lo que no cuentan es que:

Israel impuso un bloqueo a la Franja de Gaza y cerró el paso de Erez a las y los trabajadores gazatíes que tenían permiso para trabajar en Israel (los cuales constituían el 70% de la población activa de Gaza). La potencia ocupante también cerró el paso fronterizo de Karni, que es el principal paso fronterizo de Gaza utilizado para transportar bienes, además de prohibir a los peatones utilizar el paso fronterizo de Rafah para ir a Egipto. Estas restricciones israelíes al comercio y al movimiento de personas hacia Gaza y fuera de ella así como las constantes incursiones militares llevaron a los palestinos a excavar túneles más largos y más profundos, y a mejorar la infraestructura de estos.

Israel se ha dado cuenta de la amenaza que suponían los túneles para su bloqueo, así que periódicamente sus aviones bombardean los túneles en un intento de dificultar sus operaciones. Los oficiales del ejército israelí han tratado de idear una respuesta de seguridad, militar y tecnológica viable para el problema de los túneles y han admitido que no tienen una solución mágica para ello.

https://www.middleeastmonitor.com/articles/middle-east/8169-egypt-gaza-tunnels-the-lifeline-under-threat [En]
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176784

conversador

La voy a retirar, pero porfa ¿podéis decirme donde está el "spam"? Es para aprender

bonobo

#3
En que los túneles no sólo lo utiliza Hamás sino también la población civil para abastecerse debido al bloqueo de egipto e Israel; no creo que sean 'túneles del terror' es una guerra que la tiene perdida porcierto:

desde 2008 Estados Unidos ha suministrado al ejército egipcio un equipamiento de detección de túneles valorado en 23 millones de dólares en el que se incluyen sensores, vehículos de control remoto, maquinaria de perforación y cámaras infrarrojas. El programa en contra de los túneles, supervisado por Estados Unidos, duró de 2008 a 2010 y logró algunos resultados. Según el cable diplomático publicado por Wikileaks el 22 de diciembre de 2009, ese día se descubrieron tres túneles. A pesar de ello, el programa se interrumpió temporalmente en 2010 debido a la falta de seguridad en el Sinaí y al derrocamiento de Mubarak un año después. El programa se reinició inmediatamente después del golpe que derrocó al presidente Morsi.

conversador

#4 Muchas gracias por tu amplia información pero el que la definición de "túneles del terror" afecte a la población civil, en todo caso sería un término "sensacionalista" o "errónea" pero no veo donde encaja el término "spam". En fin, la noticia ya esta fuera y la cosa no tiene mayor importancia