Hace 13 años | Por --10689-- a joserodriguez.info
Publicado hace 13 años por --10689-- a joserodriguez.info

Después que la tuneladora haya superado la fachada de la Sagrada Familia en la construcción del túnel del AVE, los que auguraban que esa obra sería nefasta para el monumento callan. (...) Algunos ya lo decían hace años, mientras las Casandras auguraban el caos y la destrucción, el fin de la Sagrada Familia y la destrucción de medio Eixample. Otros ya auguraban que las alternativas al trazado por el Eixample eran o absurdas o menos eficientes. Y había quién intentaba hacer recolecta de votos a costa de menoscabar la credibilidad de la política.

Comentarios

angelitoMagno

Esto es una mierda enorme, hombre.

Por las razones que aporta #5

quiprodest

#9 Eso iba a decir. Si le pasara algo a la Sagrada Familia, ¿cómo sabemos que es por el paso del AVE y no por el metro?

tocameroque

#10 No nos enteraríamos. Dirían que ha habido un atentado o un terremoto. Pero los trenes nunca tendrían la culpa. Buenos son. Todos.

O

#11, #12 Cada año se producen unos 300 terremotos naturales en Catalunya, con intensidades similares a las del paso del metro.

o

#9 No lo sabía, gracias por la aclaración. De todas formas, si el artículo pretende ser minimamente divulgativo, debería aclararlo, tal como ha quedado, mi comentario en #5 es perfectamente válido.

D

#13 Es que se ha hablado por activa y por pasiva. Adif se ha asegurado muy mucho de que la Sagrada Familia no corra ningún daño. A nadie en su sano juicio se le ocurriría no hacerlo.

Y, hombre, no soy un experto ni mucho menos, pero dudo que un tren a 25 metros de profundidad perfectamente bien asentado cause vibraciones comparables al tráfico rodado en superficie.

Unaplus

#5 Totalmente de acuerdo. Prudentemente creo que no es posible, todavía, hasta que esté en funcionamiento, conocer la existencia de algún efecto sobre el edificio... pero hay que pensar, para no caer en un catastrofismo sin sentido, que los ingenieros y técnicos que efectuan los correspondientes cálculos no van a ser tan inútiles ¿no?, para algo se dedican a lo que se dedican. Yo prefiero confiar en la pericia de los profesionales...
No se si hay tales daños o los puede haber, pero no parece discutible que, por el momento, se debería apelar a la prudencia y precaución...tanto para afirmar rotundamente que sí, como para negar rotundamente tal posibilidad.

carcadiz

Serían los primeros en España en disculparse por algo...

D

Veo que el sentimiento general es que si no ha pasado nada, ya pasará...Así no se equivoca uno nunca. Otra cosa ya son pruebas científicas, o saber como se ha hecho el túnel para conocer si realmente se transmiten vibraciones, o si estas se transmiten "porque sí" o tener algo de idea de esos temas (aunque sea mínima)....

Eso da igual, mientras podamos "pronosticar" sin ningún tipo de duda (y de prueba) lo que nos de la gana, siempre ganamos...porque si no se cae hoy, se caerá mañana...y si no, pasado.

D

No. Aun les queda llorar, patalear y ecupir bilis a base de preveer un supuesto hundimiento debido a las vibraciones de los trenes que pasen por esas vías. ¿Rectificar? Nunca.

anxosan

Por cierto, por si alguien se pasa por la Sagrada Familia.

En las torres hay unas bonitas grietas entre la parte central y la exterior que se pueden ver desde las escaleras interiores. A mi juicio son debidas a un asentamiento diferencial entre el centro (más peso por cm² de cimentación) y el perímetro.
Lo voy advirtiendo para que cuando a algún iluminado se le ocurra decir que fue a causa del túnel, que sepáis que llevan allí años.

Eso sí, no acabo de ver la necesidad de pasar el túnel precisamente por ahí.

DORAP

¿Os imagináis que se hunde el mes que viene, justo después de que Ratzinger la bendiga? Eso sí que sería un mensaje de Dios.

#15 Eso sí, no acabo de ver la necesidad de pasar el túnel precisamente por ahí.

Yo tampoco veo la necesidad, pero imagino que para verla necesitaría una carrera en geología y suficiente información y no las tengo.

Ed_Hunter

#23 Molaría mucho más que se hundiese justo durante la bendición de Palpatine.

DORAP

#26 Cuando sea será la voluntad de Dios, así que si pilla al papa chitón las plañideras.

ElPerroDeLosCinco

Si habéis visto funcionar una tuneladora, sabréis que no cava el tunel rascando la roca con un pincel precisamente. Es una maquinaria tremendamente pesada y potente. Es un cacharro brutal. Si no ha pasado nada cuando se ha abierto el tunel, ya no ocurrirá nada por muchos trenes que pasen, a cualquier velocidad.

D

Hombre es pronto para poder evaluar el impacto, pero yo creo que en unos 3000 años es posible que se noten los efectos adversos. Y luego a ver quién es el listo.

D

Bueno, una cosa es que ya esté hecho, otra cosa es ver el día a día con los AVE pasando por debajo si hacen algún tipo de vibración... pero es cierto que lo importante ya ha pasado

PD: no había bajado 1mm la Sagrada Familia 72h después de que pasase la tuneladora?

O

#4 1mm es mucho menos de lo que sube y baja cualquier calle del Eixample cada dia, por las diferencias térmicas. Si la Sagrada Familia no aguantase esa "desviación" del suelo, haría un siglo que hubiese caído.

votante_socialista_medio

¡¡Chincha rabiña que tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes!!

Cuánto daño hicieron los agoreros advirtiendo de un posible riesgo (totalmente real, pues son muchos los edificios que en ocasiones se han visto afectados por intervenciones similares) para que se tomaran precauciones.

Yo no sólo les obligaría a pedir perdón, cino que los encarcelaría y les prohibiría volver a hablar.

D

#17 Cierto, si no fuese por los agoreros habrían pasado el AVE por el Altar Mayor. Seguro.

#19 ¿crees que si en las obras del metro a su paso por el carmelo hubiera habido más "agoreros", el resultado hubiera sido el mismo?

Si en ingeniería se pensara como hacéis vosotros insultando y ridiculizando a quien preve posibles problemas antes de que comiencen los trabajos, la cantidad de catástrofes sería incontable.

Granjero

#17 Yo no sólo les obligaría a pedir perdón, cino que los encarcelaría y les prohibiría volver a hablar.

¿Qué es cino?

D

Valiente estupidez de no-noticia. Es fácilmente agregable al grupo M.I.E.R.D.A el tal Rodriguez.

D

¿Y si la hubiera dañado se disculparía el otro bando? La historia la escriben los vencedores.