Hace 16 años | Por bulkcopy a elpais.com
Publicado hace 16 años por bulkcopy a elpais.com

Mariví Martínez, de 40 años, falleció el pasado 20 de febrero en el hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Tenía un tumor de unos cuatro centímetros en el cerebro, diagnosticado gracias a un TAC realizado tan sólo tres horas antes de su muerte. Dos días antes, el centro hospitalario había despachado a la mujer con un collarín, remedio para una contractura cervical que terminó siendo falsa... la sanidad en Madrid está mal, lo que es indignante son las campañas de publicidad que dicen que es la mejor

Comentarios

D

#10 ... ni te imaginas lo aburrida que esta la gente... yo he llegado a oir a una madre en urgencias infantil decir por telefono "Bueno, como aqui hay aire acondicionado nos hemos venido a pasar la tarde, y de paso le he pedido unos analisis al crio"

Te lo juro.

a

#2 a ver si te piensas que sólo es el PP madrileño el que se gasta el dinero en publicidad, todos los partidos lo hacen y por desgracia nunca es suficiente la inversión en Sanidad porque hay demasiada demanda. Aunque penséis que no, tenemos una de las Sanidades mejores del mundo, en otros países si no pagas te mueres y aquí por suerte tenemos bastantes medios. ¿Qué se podría mejorar? Como todo... ¿Qué los que pagan tienen mejor sanidad? La privada está muy bien para que te atiendan rápido pero como tengas algo serio te mandan a la pública rápidamente..

L

¿La masificación de urgencias no tendrá que ver con el hecho de que si vas por consulta ordinaria , te puedes morir antes de tener atención?

No "disfruto" de la sanidad madrileña, pero aqui en Cantabria tardas de media dos meses en tener consulta con un especialista, un mes si es "urgente". Mas lo que tengas que esperar si hay que hacer pruebas , claro.

Caso 1: dolor fuerte por un traumatismo, hinchazon y sin movilidad en la muñeca en un adolescente... cita para una radiografia 1 mes. ¿tu que harias si es tu hijo? Pues ir a urgencias.

Caso2: vomitos frecuentes, dolor en el estomago. 2 citas con el medico de cabecera (separadas por 15 dias), 1 mes para la consulta con el especialista digestivo, 15 dias mas para las pruebas y te diagnostican que ya "has pasado tal enfermedad".¿Que hacer la proxima vez? : Ir a urgencias.

Así que a mi modo de ver la culpa de la saturación de urgencias la tiene el mal funcionamiento de la sanidad "ordinaria".

#8 La seguridad social esta bastante lejos de ser gratis. Pagamos bastante por ella y son muchos los ciudadanos que estariamos dispuestos a pagar más, si se nos garantiza una calidad. Somos clientes forzosos de la sanidad publica.

En cuanto a las guardias eternas de las que se quejan los medicos, en una empresa privada muchas horas extras y mal servicio son sintomas claros de mala gestión.

Entonces si la culpa de que la sanidad no funcione no es del medico ni del paciente ¿Quien nos queda?

D

No busqueis tres pies al gato... la sanidad está mal, muy mal... pero ya lo estaba antes de llegar el PP.

El problema, médicos con plaza asegurada que no cumplen horarios para poder pasar consulta privada por la tarde, y servicios de Urgencias que se mantienen con médicos residentes (MIR) que además de su jornada diaria tienen que soportar guardias de 24h sin descanso...

A eso súmale la manía de muchos de ir a urgencias por un simple catarro, o una gripe, 'para no esperar cola en el Centro de Salud'... y tienes un servicio de urgencias colapsado y con medios insuficientes...

La sanidad necesita ser reformada, pero de arriba a abajo... empezando por exigir que todos los que trabajan en ella cumplan con su trabajo, y siguiendo por exigir a los políticos que les pongan los medios necesarios para cumplir con su trabajo.

D

#5 ¿Te parece normal que los doctores hagan turnos de 30 horas en una comunidad que se puede permitir un gasto de 160 millones de € en publicidad institucional? Lo siento mucho, pero en casos así al último que hay que culpar es al paciente.

a

#21 tienes toda la razón. En un servicio de Urgencias entra de todo y no por un dolor o un síntoma no se tienen porque hacer mil pruebas, primero porque no se acabaría nunca, segundo porque son carísimas y tercero porque hay miles de patologías que cursan con síntomas similares.

En este caso lo del cuello puede ser un problema de la musculatura posterior del cuello o que una vértebra cervical esté rotada y cursa del mismo modo que el tumor. Como comentaba ha sido algo desafortunado y no hay que darle más vueltas. Lo que hay que hacer es cuidarse que todos tenemos papeletas para tener Cáncer, pero los hábitos y estilo de vida son los que nos dan o quitan posibilidades.

D

ya ves...

D

#14 entonces ¿estamos de acuerdo que se malgastan muchos recursos?

m

Vamos a ver, de un caso de error como éste, sacar la conclusión de que la sanidad en Madrid está mal, me parece un poco temerario. Desgraciadamente tengo suficiente información sobre casos muy cercanos como para poder afirmar que si pasan 5 dias desde los primeros sintomas a la muerte, a esta mujer no la habría salvado nadie, aunque el tumor se hubiese detectado. Y a los que quieren politizarlo todo, y aprovechar para cargar contra el gobierno de la comunidad de Madrid, que piensen que casos de estos hay en todas partes, porque se trata de personas que se equivocan. También decir que mi experiencia, y la de todas las personas que conozco, siempre ha sido positiva, aunque desgraciadamente la enfermedad a veces no puede ser atajada.

.hF

#11 lol Te creo, yo sé de unos padres que llevaron a su hijo al servicio de urgencias de psiquiatría porque "el niño no quiere irse a la cama".

D

pues te recuerdo que el que queria meter a los medicos 32 horas seguidas de trabajo no era el gobierno de la CAM sino el del estado, asi que tu me diras. Respecto al caso especifico, me parece una chorrada, em primer lugar porque un dolor de cuello a priori nunca va a ser un tumor, eso es como ir al hospital porque te duele la cabeza y te hagan radiografias, escaneres, tacs y todo lo habido y por haber no vaya aser que tenga algo. Y te aseguro que en tres dias ni se crea ni se cura un tumor. Y por ultimo si, en este pais se desperdicia mucho dinero en general y podria haber mas inversion en sanidad pero te recuerdo que tenemos una de las mejores sanidades del mundo, donde en la mayor parte de otros paises, tienes que pagar, mediante seguro, o pasando por caja (no sabes lo que impresiona entrar en un hospital y lo priumero que ves es una caja registradora)y no me vengas con que pagas en impuestos porque no es precisamente lo mismo cuando una puta radiografia en estados unidos, solo eso, te cuesta mas de cien dolares y ya no te digo que te ingresen.

m

#4 Miles de personas son atendidas y diagnosticadas cada dia, utilizando "exámenes de alta complejidad", quizá lo que pasa es que sólo salen los casos en que se equivocan, no los miles en los que se acierta.

Los médicos toman diariamente decisiones a veces de vida o muerte. Es posible que cometan errores, y si son negligentes, es justo perseguirles. No creo que la sanidad pública en Madrid esté tan mal como se nos pretende hacer creer interesadamente. Como he dicho antes, mi experiencia personal ha sido siempre positiva, la de otros puede ser negativa, pero como digo miles de personas son atendidas diariamente, y los éxitos no son noticia, sólo los fracasos.

D

#11 y #12 Estoy seguro de que hay casos de pacientes aburridos que acuden a urgencias sin motivo, pero convendréis conmigo en que los médicos deben atender todos los casos como si fueran serios y después determinar si la consulta es procedente o improcedente. Al fin y al cabo, con lo que trafican es con la vida de las personas.

a

Yo trabajo en el Príncipe de Asturias y puedo corroborar que el Hospital tiene demasiada demanda ya que no sólo atiende a Alcalá de Henares, también a pueblos cercanos que tienen muchísimos habitantes. En cualquier caso me temo que ha sido una neglicencia médica, pero lamentablemente sómos humanos y a veces nos equivocamos. También es cierto que las Urgencias están muy colapsadas de pacientes que en un Centro de salud podrían ser tratados perfectamente por su médico de cabecera. En fin, que descanse en paz

D

#1 Igual también tiene que ver que el gobierno de la comunidad se gaste al año 160 millones de euros en publicidad institucional (http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=10914), ¿no crees?

D

#8 Estoy seguro de que no quieren hacer más horas que lo justo. Por otra parte, tampoco creo que los pacientes acudan a urgencias por diversión. Por desgracia, no todos somos médicos y, como es normal, consideramos que, ante un síntoma alarmante, más vale acudir al médico en vano que ir cuando ya no haya remedio. Si hubiera falta de recursos en Madrid, se entendería que se les pidiera a los pacientes que solo acudan a urgencias en casos de vida o muerte; pero mientras estemos gastando cientos de millones de euros en PUBLICIDAD, no me parece que los pacientes seamos los culpables del mal funcionamiento de la sanidad.

Mortimer_fu

Yo no creo que el mal funcionamiento de la sanidad pública dependa solo de un factor. La falta de recursos, la super población tanto de las salas de urgencias y de consulta ordinaria, los pacientes que no lo son,..., todo afecta a la hora de ralentizar el funcionamiento de la sanidad. La solución no es sencilla, pero con mas recursos, medios y más educación al paciente (todos nosotros), la situación mejoraría notablemente, evitando gran parte de estas "decisiones erroneas", que en muchos casos pueden deberse a la falta de tiempo del médico para reconocer al paciente, el cansancio del doctor tras jornadas agotadoras, la costumbre de muchos de ir al médico a pasar la mañana, o la de otros de no ir hasta que el mal ya está hecho.

Es una opinión.

Saludos

pokenos

López Robledillo, director del hospital insiste en la "fatalidad" de lo ocurrido. "Pueden entrar 600 pacientes al día. No podemos hacer 25 resonancias a toda la gente a la que le duele la cabeza", asegura. A Juan Carlos, el marido de Mariví, eso le indigna: "Si hay que hacer un escáner a 500 personas para salvar a una sola, ya merece la pena". (lo que yo digo como conejos o cerdos igual.para que queremos los avances tecnológicos, para cuando te quedan tres horas de vida. que hp)

franco58

Siempre estan pensando que el paciente no dice la verdad y estan manejandolo con analgesicos o palabras de culpabilidad.
Dejan siempre los examenes de alta complejidad,cuando fallan a la primera consulta y ya no hay sujeto...

D

#2 no dudo que se podria invertir mas y mejor... pero tampoco dudo que se deberia invertir en educar a las personas de "para que son las urgencias".

m

No toda la culpa es de los médicos y del sistema. La mayoría de gente va a la SS por un resfriado o por un dolor de cabeza. Hay que ser mas sensatos al uilizar la sanidad.

ElBrujo

Parece que hay quien quiere convertir esto en una anécdota, pero el que esto haya pasado en el hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares no es una casualidad.

Creo recordar, y si no es correcto corregidme, que las zonas sanitarias no pueden atender a una población de más de 250.000 personas, y esto es así por ley; este hospital atiende a una población de más de 350.000 personas. La Comunidad llevaba el suficiente tiempo saltándose esta ley como para que las asociaciones ciudadanas empezaran a pedir responsabilidades ahora que se acercaba la reforma de las zonas sanitarias. ¿El resultado? ahora la población a la que atiende este hospital pasará a ser de más de 500.000 personas. Eso sí, las contrataciones están congeladas y cada vez que te das la vuelta, te privatizan un servicio.

Yo creo que, para un neoliberal convencido, la tentación es demasiado grande: nada menos que el tercer negocio en Europa en generación de riqueza.

Ahora seguid hablando de los tapones de cera y de la publicidad de la CAM, que a mí también me gustan los fuegos artificiales.

pokenos

No hacer caso de los médicos suele ser el tratamiento más eficaz y tambien hacerse un seguro privado si es que quieres que te hagan una prueba y lo puedieras pagar. En general la medicina en España es bastante mala y deficitaria, tanto por la calidad de sus profesionales, que no se deben de dar cuenta de que lo que tienen entre manos no son cerdos o conejos sino personas; y si una persona va a urgencias con un tapón de cera pues lo atendiendes como dios manda y le haces las pruebas pertinentes que para eso se lo descuentan de su sueldo todo el santo año,y es el y no otro quien paga tus honorarios. Que si tienen que hacer jornadas maratonianas, si eso va a ser culpa de los pacientes no te jode. El que tenga vocación que siga y el que a una fábrica. que es un servicio Público. lo que lleva implicito la palabra PUBLICO.

Harto de médicos indolentes y flemáticos.hasta los mismos de antiflamatorios y analgesicos.

D

La sanidad está mal, la gente se aburre en su casa y los doctores son incompetentes. Si alguien no es capaz de hacer un diagnóstico fiable que sepa descartar una mera contractura de un tumor cerebral tiene un exceso de responsabilidad en sus manos.

D

Sí, desde luego. Especialmente en publicidad.