Hace 10 años | Por jm22381 a dailymail.co.uk
Publicado hace 10 años por jm22381 a dailymail.co.uk

En Anfípolis, en Macedonia oriental, se descubrió una especie de pared de mármol de unos 500 metros de largo y 3 de altura en un montículo artificial, que los arqueólogos suponen podría contener una tumba real del siglo IV a. C., lo que ha desatado las especulaciones sobre la posibilidad de que sea la de Alejandro Magno. El Ministerio de Cultura griego ha advertido contra especulaciones "temerarias". Sus restos mortales fueron depositados en un mausoleo en Egipto pero su rastro se pierde en la Edad Antigua. En español: http://goo.gl/V0UGlB

Comentarios

Señor_Cachopo

Un poco de Magno es mucho.

D

#7 Interesante eso que dices. En la peli Cleopatra de Mankiewicz, la protagonizada por Liz Taylor, se situa el sarcófago de Alejandro Magno en Alejandria, custodiado por la reina de Egipto.

Hay una secuencia en la que Julio César (Rex Harrison) visita la tumba y llora ante la momia del conquistador...

D

#14 Es que por aquellos tiempos lo estaba, creo que fue ptolomeo II o III el que cambió la ubicación de la tumba, ahora no recuerdo exatamente cuando se perdió el rastro histotrico, pero creo que fue sobre el siglo III o IV DC


O sea, que en eso, (en que la tumba de alejandro estaba en alejandría no han metido la pata, como tan a menudo suelen hacer en las `peliculas historicas por exigencias de guion, o por desconocimiento o mitomania, no lo sé)


Por cierto, la pelicula esta moderna sobre la vida de alejandro,era un cagarro.... De brad pitt, si mal no recuerdo

D

#15 El biopic de Alejandro Magno es el que dirigió Oliver Stone con Colin Farrell de protagonista. Brad Pitt perpetró otro petardeo haciendo de Aquiles en Troya lol

Edito: en Cleopatra hay exteriores que creo que están bastante documentados: el palacio de la reina, el faro de Alejandría, hasta la biblioteca... Ignoro si son fieles al cien por cien, pero a pesar del cartón piedra, tienen su encanto.

D

#16 Eso, eso. La de troya estaba muy bien y lo cierto es que se hizo un gran esfuerzo en adaptarla a la iliada, y francamente, creo que lo consiguieran muy bien, no se puede pedir mas, francamente es una pelicula, la de troya, es estupenda...

Algunas cosillos varian , pero las veo necesarias para conseguir la coherencia argumental ydarle un poco de "chicha"

Stryper88

#17 Hombre, adaptar la Ilíada bien...cuando trata sobre la cólera de Aquiles, el cual vuelve a la lucha por la muerte de su amante, y que en la peli sustituyan al amante por un primo...Como peli bien, como adaptación....

D

#25 Hombre, yo me la he leido tres veces, adapatciones y traduccioón directa del griego originl, y segun mi opinion si respeta bastante el espiriru....



Sobre eso lo que bate records es la serie "hispania" lol..... Personajes que corresponden a otra epoca, vestuarios, el mismo sitema politico vigente.....

#33 Pues que se yo que hay detras, pero lo cierto es que no son formas y casi es un insulto plantearlo así a los arqueologos serios. El caso es que si, si la tumba ( o lo que en realidad sea) corresponde a la epoca de alejandro, sin duda no es la suya, puesto que se tiro varios sigletes en otro lugar....

#24 En ningun lugar de la iliada se dice que aquluiles y patroclos fueran amantes, esa es una forma de leerlo ( y bastante controvertida), pero para mi ese es un tema secundario bastante irrelevabntillo



Otra cosa es que fuera algun monumento dedicado a alejandro, pero sin duda, la tumba no es....

D

#34 Que yo recuerde:

En la Iliada, los griegos son hienas salvajes aficionadas al expolio. Las rencillas entre los lideres de esa horda son por los botines, no por los principios eticos.

Cuando Aquiles se encabrona con Agamenon, no se va a su tienda, se coge el barco y se marcha a saquear y masacrar alguna poblacion cercana.

A Aquiles lo esconde y lo traviste de mujer su madre para no ir a la guerra.

Patroclo es su pareja, no un "pupilo aprendiz al cargo".

Ajax se suicida lanzandose sobre una espada, no a manos de Hector.

Hector tampoco se carga a Menelao ¡Por dios, si sale en la Odisea!

Los griegos se pasan 10 años cercando la ciudad, con todo tipo de escaramuzas y victorias en ambos lados y muchos "holocaustos"

Ulises es un hijo de puta de la peor calaña, zorro y cabron como pocos encontraras en la vida.

Todo esto acordandome poco de la pelicula y con la lectura de la "Iliada" a años luz en mi vida. Es la tipica pelicula americana hecha para consumo del vulgo. Estetica de videoclip, escenas de accion y nulo respeto por la historia. Una prostitucion erigida para gloria de Brad Pitt y los bolsillos de los productores, ya bastante abultados con la eterna vulgaridad del populacho.

No se que Iliada has leido tu, pero en cuanto a la que recuerdo, es como para enterrar todas las copias de esa cinta en un desierto de sal y olvidar.

D

#41 Todo eso es cierto, pero pero lo de patroclo es tu propia lectura, en nuingun lado se menciona tal y como lo pintas... y que sepas que en la antigua grecia se tenia en alto concepto la amistad y la fidelidad.... y del honor....


Pero si eso es lo que quieres leer, haya tu...


Lo otro, bueno, vale, también pero queda claro que algo habian de meter como dije para mantener la coherencia del guion... Dentro de las limitaciones, yo la encuentro bien adaptada....


Y eso de que los griegos eran unos salvajes, pues toda la razón, pero inclusoen la Iliada ay autocritica, pues no niegan el valor de los troyanos. Son puntos de vista.En la Iliada bien claro queda lo peazo zorro que era ulises, lo cabron que era agamenon,e incluso aquiles no sale bien parado desde una perspectiva moderna, creo que queda mejor hector...


Pero en el fondo yo si le veo un trasfondo que guarda bastantes principios eticos.... En cuanto a Menelao es de comprender, también a Priamo, y Paris pelin cobardon....


Pero jo, es que da para un ensayo, tienen muchas lecturas dependiendo de la idiosincracia, yo creo que los peor parados son los propios griegos,y eso no quita que hicieran de la Iliada un mito...

D

#42 No costaba ser minimamente fieles a la historia o al menos no reinventarla. Han cogido los cuatro puntos del relato que todo el mundo conoce y alrededor de ello han reproducido los cliches hollywoodienses para que se convierta en producto apto para una audiencia joven,ignorante y amaestrada para tragar con todo.

Es fast food a base de accion, cgi's y Brad Pitt.

Puedo entender que la gente no se encare con un poema coñazo y arcaico como la Iliada. Pero ¡Joder!, hasta el mas tonto se puede leer "La guerra de troya" de Robert Graves

http://www.edu.xunta.es/centros/iesdavidbujan/system/files/RobertgravesLaguerradeTroya.pdf

P.D. Con respecto al asunto de la homosexualidad/pederastia/amistad entre Aquiles y Patroclo, las interpretaciones seran las que sean, pero para mi es mas que evidente, maxime en el contexto de la Grecia clasica, la naturaleza de la relacion entre ambos.

D

#17 ¿Estas de coña?, se parece a la Iliada lo mismo que la peli de robots de Will Smith a "Yo robot" de Asimov.

Me senti insultado cuando la vi

KALIMA3500

#25, aparte de los múltiples anacronismos, como el uso de cascos y armaduras que no llegarían hasta varios siglos después

Pandacolorido

#7 La de Alejandro y la de Genghis Khan, quien las encuentre se puede matar a pajas el resto de su vida.

Shrike

#7 Según la noticia, ha sido el Ministerio de Cultura griego quién lo ha difundido. Posiblemente, el tono sensacionalista del titular - yo no la envié ni meneé en su momento por ese motivo- sirve al interés de captar fondos - ¿National Geographic? ¿History Channel?- para poder ejecutar los trabajos. Depende de quién ponga el dinero ahí, me temo lo peor

D

#3 Yo como estoy harto y hasta los 00 de politiqueo si que la voto

D

#3 '... el descubrimiento en sí es relevante, pues se trata de un complejo funerario muy antiguo.'

Arthur C. Clarke´s seal of approval

D

#9 No digo que no, eso no puedo negarlo, pero si digo que seguramente tenga que ver poco o nada a como lo pintan....

fantomax

#3 Yo he visitado la tumba de filipo, no demasiaod lejos de Thesaloniki, norte de Grecia. Y la verdad, entre que es cualitativamente distinto al resto de los restos más griegos qeu macedonios y que han tenido el gusto de hacer el museo dentro del túmulo donde se encontraron los restos exibidos, con lo que ves mucho el contexto, merece la pena, a no ser que no subas tan al norte, claro.
#47 Am í la versión más digestiva de la Iliada me parece la de BAricco

D

#48 Gracias, te tomo la palabra y le echare un vistazo

D

Francamente, no creo que se trate de la suya. No sé que interes pudieran haber tenido los romanos en llevarla a grecia cuando desapareció (el rastro historico).....


Es mas, seguro que les hubiera supuesto problemas con la población de alejandría...

jm22381

#1 Por eso otros dicen que podría ser la de su padre, Filipo II de Macedonia.

angelitoMagno

Nada, la tumba de Alejandro Magno nunca será encontrada

Torosentado

blokka

Y la han encontrado en la Macedonia griega o en la Macedonia eslava? roll

D

Sobre lo ultimo, ya te dije, puedes interpretarlo como quieras, pero mira, siempre es mejor la iliada sin retoques mas alla de la traduccion directa que a graves o cualquier otro, y que cada cual la interprete como le salga de la punta, y me temo, que has elegido otro tipo de versiones, pues si, la Iliada puede ser resultada pesada de leer, incluso a los que nos va el tema griego.... y probablemente al que no le vaya de verdad el tema sea incluso incapaz de entenderla.


Y el tema homosexual en grecia a veces se saca de contexto bastante interesadamente en estos tiempos, pero eso ya es otro cantar....


Ah! Y ya de paso y como complemento indispensables son la Odisea y la Eneida....

D

#44 En serio... ¿No enfermaste al ver a Hector apuñalar a Menelao para defender al imbecil de Paris?

¿Donde esta la nube de Afrodita llevandoselo a la seguridad de las murallas?, ¿No habia presupuesto para nubes volumetricas hechas con el "tresdeestudio"?

Todo reescrito y en la Odisea, a tomar por saco el "vivieron felices y comieron perdices" de Menelao con la zorra de Helena.

Supongo que seria el zombi de Menelao ¿O estaba infectado?

Quizas lo veamos como jefe final en "Guerra Mundial Z 2", no falta nada, cgi's, brad Pitt.....


Con lo de la homosexualidad no tengo inconveniente en que tengas tu propia version. Por lo que a mi respecta son tan "amigos" como el protagonista de este meneo y Hefestion.

D

#45 Hombre, lo hefestion se basa mas que nada en una carta de olimpia, queno le tenia mucho cariño, puede que hubiera otras cosillas sospechosas, pero no evidentes, como algunos rumores con algune unuco, pero vaya si le gustaban las mujeres, al menos dos barsines, una roxana y la puta Tais, que se dice que se quemo persopolis por su influencia, aunque para mi los motivos fueran otros, entre otras....

De sus otras mujeres, puesto que fueron matrimonios politicos no opino...


Practicamente el error que te detecto es que tratas de juzgar en base a un prisma mas actual, y es que estamos hablando de leyendas... por ejemplo, sobre el fin de ulises y de ajax entre otros, hay bastantes versiones que difieren, con menelao pasa lo mismo,al igual que con agamenon....


Fijate que el unico que acaba bien , si seguimos posteriores relatos es Eneas, claro que la eneida la escribio virgilio y era romano, y algunos romanos querian ver en Eneas la fundacion de Roma

Y si, la misma Iliada tiene algunas que otras contradicciones que solucionan de cualquier manera y dejan sin explicacion..... Por no hablar de que es un relato incompleto que no llega al final de la guerra y luego se nutre de fuentes posteriores...

Por eso es mejor recurrir a la fuente original...


Y ya te digo, que algunas cosas hay que cambiar.... si meten lo de la nube de afrodita en la pelicula, como pelicula habria quedado ridicula ¿no?


Y si meten al resto de los diose, ya no digo nada lol Me gusto el prisma humano que se le da, queda como mas real y respetan gran parte de la historia y del espiritu, que para mí, es lo que vale

D

#46 Yo no he dicho nada de la condicion sexual de Alejandro Magno, solo me refiero a la naturaleza de sus relaciones con Hefestion.

Para mi son de naturaleza homosexual (como las de Aquiles y Patroclo), pero bueno, que a ti no te lo parezcan me parece bien, que le vamos a hacer.

La pelicula se basa en el relato de Homero, por tanto la comparacion es con su relato, no con otras tradiciones o evidencias historicas .

Me lei en su dia la Iliada, mas bien la sufri y cuando tiempo despues lei el libro de Graves, me parecio que es exactamente lo mismo pero comprensible para todo hijo de vecino. La de tiempo que me hubiese ahorrado sabiendo de su existencia antes.

Las fuentes originales como las nombras tu no evitan que existan diferentes interpretaciones. Tu te acoges a unas y yo a otras.

Pero por mucho que se interprete, no hay forma de colar la muerte de un señor cuando aparece en la "Iliada 2" de Homero, es decir, la Odisea.

Por tanto, esto no es interpretable en el universo de Homero, como tampoco lo es la muerte de Ajax y las mil incoherencias e invenciones de la pelicula. Hubiera sido preferible la omision antes que la invencion.

Con respecto a la nube que salva a Paris y la intervencion constante de los dioses en las batallas, es consustancial al relato. Su ausencia es otro lastre en la coherencia entre lo pregonado por los productores y el resultado final.


No pretendo convencerte de mi opinion, a mi me resulta una pelicula horrible, pero me parece bien que tu la veas con mejores ojos.

Un saludo de buenas noches.

Dromedari

Dudo mucho que sea la de Alejandro al ser del siglo IV antes de Cristo, tiene mas posibilidades de encontrarse en Egipto que en Macedonia, en teoría desde que Ptolomeo I "robo" el cadáver de su amigo y lo llevo a Menfis, antigua capital de Egipto que pronto seria sobrepasada por Alejandría, y posteriormente Ptolomeo II la traslado a su nueva capital, Alejandría y le construyo un magnifico mausoleo, que junto a la biblioteca que construyo su padre y el faro eran las joyas de la corona en una ciudad que pronto se convertiría en la capital del mundo antiguo por donde pasaban las rutas de comercio mas importantes, solo superada por Roma en los siglos posteriores, se supone que no salio de allí, hasta que desaparece de la historia en el IV despues de Cristo.

Las fechas no coinciden en el siglo IV antes de cristo, Ptolomeo I era el mas astuto y sabio de los generales de Alejandro (y el único que murió en paz y no tuvo una muerte violenta), donde todos los generales de Alejandro se partieron su imperio y se peleaban entre si, el cadáver de Alejandro lo legitimaba y le daba poder sobre los demás sucesores, ni de coña lo trasladaría a Macedonia donde gobernaban sus enemigos.

Tiene mas sentido que sea de otro de los generales de Alejandro o de su padre.

manualmenara

Para eso si hay dinero en Grecia?

Vermel

Qué manía con meter comentarios políticos por todas partes...
#38 Posiblemente genere mucho dinero en un futuro próximo. Hay que invertir.

j

En el museo arqueológico de Ankara (museo hitita) exhiben como pieza principal el sarcófago de Alejandro Magno. Por eso siempre este tema de la desaparecida tumba de Alejandro Magno siempre me ha intrigado...porque ¿como pueden tener los turcos el sarcófago si nunca apareció la tumba?

D

#36 Es un nombre que se le dio, pero se sabe casi con certeza que es un sarcofago que pertenecio al gobernador de una ciudad,si no recuerdo mal, Gaza, pero sobre la ciudad no me hagas caso, el nombre del gobernador tampoco lo recuerdo ahora...

Edito y añado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sarc%C3%B3fago_de_Alejandro

LuisPas

En epoca de Neron ya le hacian todo tipo de perrerias al cuerpo de de Alejandro, esa no es su tumba, segun las fuentes historicas, claro.
Por lo que dicen el cuerpo estaba conservado en una solucion de miel y el propio Neron le quito la capa para ponersela el. Por lo que el cuerpo era facilmente accesible y estar expuesto.

Habran encontrado otra cosa.

Stryper88

Llevo esperando esto toda mi vida.

s

A ver si va a ser la cueva de Ali Baba-rcenas...

ChingPangZe

Los de la Troika ya han llamado para avisar que habra que privatizar.

D

Aunque me gusta mucho la figura de Alejandro Magno y me encantaría que fuera verdad que se ha encontrado la verdadera tumba del Rey, dudo mucho que esté en Macedonia. Tengo entendido que desde que salió de su tierra natal no volvió a pisarla y dudo que le importara un comino su suerte. ¿Qué era Macedonia comparada con la grandeza de Egipto y de las ciudades persas?.

Mucho me temo que algún rey, sátrapa o similar decidiera destruirla en algún arrebato de ego.

Eso sí, si en la tumba que han descubierto, hubiera alguien con la nariz rota...

D

Estas noticias me tocan la moral. En realidad la noticia no es que han encontrado la posible tumba de Alejandro Magno, es que han encontrado unas piedras. Es que son tantas las noticias de este tipo. Creo que seria mejor publicar los resultados cuando tengan resultados.

Es como si me encontrase una piedra en medio de mi jardin y El Mundo me sacase en portada con el titular "Español va examinar piedra". Creo que la unica razon de estas noticias es darse bombo y vender humo.

b

Claramente es donde se retiró Caín tras la caída de la segunda ciudad. En cuanto la abran se desencadenará la Gehena.

brokenpixel

lo que hace el tiempo y la historia,el que no distaba mucho de dictadores y señores de la guerra de hoy en dia el romanticismo lo convirtio en un ser de leyenda bondadoso y aventurero

D

#21 Simplemente puntos de vista, Yo le veo mas civilizado que a esas pseudodemocracias que se llevaban entonces, que o eran mas que oligarquias (en el resto de la helade).... A mi lo que mas me fascina es su politica de mezclas de pueblos, lastima que los sucesores no estuvieran a la altura...

sleep_timer

Que se la den a la Troika como pago de las deudas.
Que tontería he dicho, ya se la quitarán sin contemplaciones.

D

Que la aprovechen y metan a los de la troika...