Hace 6 años | Por --337152-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --337152-- a publico.es

Es un tuit falso y la que se suponía que era su autora lo ha desmentido, pero aún así las críticas y los insultos le siguen lloviendo. Se trata de la captura de un mensaje que se le atribuye a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. Supuestamente ella dice: "La ayuda de 500€ a todos los inmigrantes sin papeles es un gran avance hacia la España plural multicultural. Valencia acoge Welcome Refugees”. Sin embargo, Oltra lo ha desmentido: “Este tweet es un montaje"

Comentarios

Endor_Fino

#15 Hoy en día Goebbels está aún más en alza que en su propia época

pichorro

#15 Lo que nos hace falta es espíritu crítico, que algunos mendrugos se creen algunas cosas que huelen a bulo a kilómetros.

D

#15 Bien, si creemos que la propaganda y la mentira sólo la ejercieron los nazis (ya que el otro lado eran seres de luz) mal vamos. A eso me refiero.

No te pongo nada de la II guera mundial (no quiero polémicas) pero aquí tienes algo de la I guerra mundial y del lado de "los buenos" (los buenos siempre son los que ganan la guerra)

Como ejemplo, Sapag relata un caso que tiene al Daily Mail británico como protagonista: "Su corresponsal en Bélgica era F.W. Wilson, un excapitán del ejército británico. Sus editores le exigieron una crónica sobre las supuestas atrocidades cometidas por los alemanes durante la invasión de Bélgica. Wilson les contestó que no tenía ninguna evidencia de que eso estuviese sucediendo donde él estaba. Ante la presión de sus jefes decidió escribir la historia de un bebé del pueblo de Courbeck Loo. Sin haber estado ahí, Wilson relató que el único superviviente fue el bebé. La historia humana hizo que el Daily Mail disparara sus ventas. Fue así como el periódico comenzó a recibir cartas de los lectores ofreciéndose para adoptar al niño. Entonces el Daily Mail pidió a Wilson que viajara a Londres con el bebé. Sin inmutarse, escribió una crónica sobre la muerte del niño en la que reprodujo un falso certificado de defunción"

Nomegna

#3 ¿Quieres decir que cualquier persona o grupo que nos inspire confianza manipula exactamente lo mismo que grupos nazis que se dedican a ello? ¿Exactamente igual que Inda u otros personajes o grupos famosos por manipular? ¿Eso es infantilismo, ytumasismo o ambas?

D

#77 Quiero decir que si te tragas todo lo de tus amigos sin razonarlo y rechazas todo lo del enemigo sin razonarlo también eres manipulable. Sí, eso es infantilismo 2.0

En las redes TODO hay que ponerlo encuestión. Incluso lo que te dice tu amado líder.

Nomegna

#86 No, si lo de "amigos" y "enemigos" lo tienes claro, si te dedicas a señalar al enemigo cuando hablan mal de tu amigo...

blodhemn

#2 Eso es de Mark Twain ¿No?

JackNorte

#5 Terry Pratchett creo

https://akifrases.com/frase/126603

Aunque ahora sembrastes dudas en mi cabeza

https://www.pinterest.es/pin/825003225462801740/

Tambien hay otra de churchill con pantalones en vez de zapatos.

categoriacerdosya

#10 Ya lo dijo Einstein...

JackNorte

#18 Si esa tambien la vi , pero no se que fuentes son fiables quizas wikiquotes dice que es de mark twain. Pero creo que como en el libro "la verdad" de Terry Pratchett encajaba con el tema la metio.
https://es.wikiquote.org/wiki/Terry_Pratchett

Al buscar lie y world solo sale mark twain asi que sera de el.
https://es.wikiquote.org/wiki/Mark_Twain

Aunque la verdad siempre depende del algoritmo y de la cantidad de gente que te contradiga.

categoriacerdosya

#22 Fíjate si hay que tener cuidado que la de #18 me la acabo de inventar y crear con el paint

JackNorte

#23 https://verne.elpais.com/verne/2014/11/25/articulo/1416898609_000005.html
Para que hacer trabajo con paint algo que ya esta hecho? Esto es loque vi cierto no era Eintein era abraham lincoln

Creo que inventar o crear , no es lo mismo que copiar o reinterpretar.

themarquesito

#22 En realidad la frase es anterior a Twain. Un tal C. H. Spurgeon la usa en 1859, y en 1820 está recogida en un periódico. Con el mismo espíritu hay también una frase de Jonathan Swift, así que dejemos la cosa en que es un conocido aforismo
http://freakonomics.com/2011/04/07/quotes-uncovered-how-lies-travel/

D

#18 Si es que...

gassganso

#37 Pues no te digo yo que esa frase no la hayan dicho todas y cada una de las mujeres de la historia y la prehistoria de la humanidad en algún momento.

D

#5 Yo lo leí en una novela de Terry Pratchett, pero no sé si es el autor original.

D

#11 Confucio, Terry Pratchett de joven leia a Confucio y la frase se le quedo pero no se acordaba y creyó que era creación propia. A veces pasa.

D

#28 Conozco las anacletas de Confucio (precisamente has ido a dar con un friki sobre el mundo chino) y nunca había oído que esa frase se le atribuyese a él.

Como soy un ser profundamente suspicaz y receloso lo he buscado por Internet y no he encontrado ninguna fuente que confirme eso que afirmas, lo que no quiere decir que estés equivocado (tampoco he encontrado nada que lo desmienta). ¿Puedes darme alguna fuente que lo confirme? Gracias

D

#56 Si por Confucio no viene nada, busca Séneca.
(Joder, q estaba de cachondeo)

D

#74 Joer, cabrón, haber puesto un emoticono de troll o algo que me haga entender que era ironía lol que soy muy inocente

editado:
mi búsqueda por internet no me ha dado ningún resultado, parece una frase de origen anónimo aunque la usase Pratchett.

D

#76 Me lo apunto para la próxima.

JackNorte

#2 Aplicable a todo tipo de mundos incluso los que son una pizza geologica a lomos de cuatro elefantes sobre el gran atuin.

m

#2 el homínido no desea la verdad, desea lo que quiere oír

D

#12 Y a Inda presentándolo como prueba en un juicio contra Podemos. Junto con una foto de Maduro y una figurilla de caganer.

XtrMnIO

Como el bulo de que España es un país Democrático.

fugaz

#14 O de que votamos la monarquía lol
O que somos un estado laico.
O que todos los políticos roban igual.

omegapoint

#39 ¿¿semanas???
Semanas debes llevar tú, este es troll añejo de Menéame.

porcorosso

#44 Añejo no, rancio.

omegapoint

#78 putrido

D

#47 Pues estás de suerte, Compromís no es Podemos, de hecho no existía Podemos cuando Compromís ya estaba en el parlamento valenciano.

z

#34 predicando su dogma/chaladuría mientras alimentan con fondos públicos ( >50%).

A mi que me registren,eso es trampa.

D

#38 Un familiar mío estuvo como voluntario un par de años enseñando a leer en los barrios más pobres de mi ciudad.

Hablas por hablar, apoyando con prejuicios morales la labor desinteresada de otras personas.

z

#49 para ir al cielo?

El gesto es muy bonito, que lo haga como cristiano, innecesario

z

A 49, bastante daño ha hecho la secta católica cómo para que les regalemos dinero de nuestros impuestos. Pd: soy uno de esos con familia incompleta debido a las 'buenas monjitas'.

Puta secta.

D

Difama que algo queda.

Era asi, no?

Dando rienda suelta a cabestros. wall

mc1ovin

#64 Claro, básicamente pones un twit con el texto que quieras, y pegas una captura de pantalla de ese y de uno original de quien sea en el paint, colocas su cabecera y tu texto y ya puedes twitear esa imagen como si la hubieses cogido de un twit real de esa persona, indistinguible y en medio minuto.

Cada vez hace más falta meter en el curriculum escolar básico temas de pensamiento crítico, política y responsabilidad, que al final es la única manera de evitar este tipo de manipulación.

Jakeukalane

Una foto de pantalla de algo en internet es falso hasta que se demuestre lo contrario y muchas veces no se puede demostrar que no lo sea.

D

#31 Igual no le interesa leer.
Cuando leemos una mentira a Rajoy o a Cospedal no es porque se la hayan colado, es porque nos la quieren colar.

D

La gente cree lo que quiere creer. Todos esos vídeos donde se ve a un podemita pegando a ancianos y robando la merienda y mensajes de Iglesias diciendo que instaurara la República norcoreana.
Si te lo manda tu tío el facha con retweet es cierto

JackNorte

Las mentiras si se saca beneficio de ellas son mas rentables que la verdad si no se tiene beneficio de ella, no habiendo consecuencias de las mentiras es el caldo de cultivo perfecto.

Feindesland

Bueno... En resumen... Que a través de un mensaje falso se ha visto el COSTE de apoyar la llegada de refugiados y el apoyo que el buenismo tiene realmente.

Tanto es así que se trata de una cosa que ya hay que desmentir, porque la gente se sube a las paredes.

Por supuesto, el twitt es falso, pero su contenido y la necesidad de desmentirlo es un potentísimo indicador sociológico. Escribirlo en serio ya es totalmente inaceptable.

Hasta hace cuatro días hubiese podido ser real. Hoy no.

¿No os dais cuenta de la importancia del asunto?

Creo que voy a escribir un artículo sobre eso....

T

El tuit será falso, pero la información es en parte cierta:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/11/30/renta-valenciana-inclusion-abonara-531/1648830.html

Obviamente la ayuda no es exclusiva para inmigrantes, pero dado que que sólo hay que estar empadronado, cosa que puedes hacer incluso habiendo llegado ilegalmente al país, y que seguramente la situación de un inmigrante que llega a buscarse los garbanzos no debe ser para tirar cohetes, pues eso.. 531€ al canto para ir tirando.

D

el tweet es falso en cuanto al autor. En cuanto a la información que transmite, no. Cualquier inmigrante sin papeles empadronado un año recibirá la ayuda de 500 euros.

Ya lo ha puesto #52.

i

#62 Cierto, la desigualdad es mala, el problema es que este tipo de medidas alientan la inmigración ilegal. A ti puede que te parezca maravilloso pero hay mucha gente pobre en el mundo y el dinero para fines sociales es limitado. A medio plazo el efecto puede ser muy negativo.

D

#93 Me parece legítimo que exista ese miedo. Pero yo esperaría a tener pruebas de ello.

M

#52 Así es, esta es la realidad del asunto. Pero podemos estar horas dándole vueltas a si es un twit falso o verdadero. Cuando alguien señala la luna el tonto mira el dedo. Ahora lo que convendría es debatir si es correcto dar 500€ a cualquiera que venga a Valencia y se empadrone. Yo tengo un trabajo por el que cobro 350€. Lo dejo y me pido los 500?

D

#82 Como si no lo hubieran hecho ya. Y por motivos menos confesables.

D

#64 no tengo ni idea, no uso ninguna red social con fines sociales. Pero la famigglia no tiene escrúpulos para falsificar lo que haga falta y acusar de lo que sea, total es gratis. Es su cortijo, su justicia y sus leyes.

M984

#64 En un hilo de Twitter a colación de ésto de Mónica Oltra, alguien puso enlace a apps que permiten hacer tuits falsos. De hecho, el mismo usuario que lanzó este bulo, también hizo otros sobre P. Iglesias y algunos más, todos falsos. Sabe a qué público se dirige y sus seguidores hacen RT y se indignan sin contrastar nada.

D

la cuestion aqui es saber que opinaria monica oltra de ser cierta esa hipotetica ayuda de 500 euros a los inmigrantes ilegales

perrico

La suplantación de identidad no es un delito?

baronrampante

Más le vale a la izquierda espabilar a nivel mediático, porque la es donde la derecha está poniendo todos sus recursos.

Belu84

Miente que algo queda.

sauron34_1

#64 supongo que será un montaje con photoshop. Lo que ha circulado es una imagen o un enlace al Tweet?

themarquesito

#70 Lo que ha circulado es una imagen

sauron34_1

#71 gracias.

D

Me suena por donde pudieran ir las campanadas.

M

#1 ¿Tan fácil es suplantar la personalidad en Twuitter?

D

#1 que miedo tienen a Podemos

D

Seguro que solo son unas "chiquilladas".

D

Entonces se puede pensar que van a desembarcar más pateras ? Pues creo que si

Lo próximo sera que tengamos que cojer imigrantes en casa ? pues no me estrañaria. Si yo voy en patera en Africa en Argelia o Maruecos que me daran ??

D

Pero es verdad va a dar 500 euros al mes para los refugiados ? Si es verdad este tweet es valido

D

#80 Son 500€ para todo aquel que lleve empadronado 1 año en la comunidad valenciana y cumpla los requisitos para recibir la ayuda. Los inmigrantes con o sin papeles también pueden empadronarse y alcanzar el año, y cumplir los requisitos. Por supuesto y por descontado, también los españoles. El tweet inventado da a entender que se ignora a los españoles y se pasa a idolatrar y priorizar a los inmigrantes sin papeles, ya sea para agitar el odio y remover el sentimiento xenófobo o para atacar difamando. Por cierto, ciudadanos ha votado a favor y el PP se ha abstenido. Es absurdo que esto se focalice en Mónica Oltra.

D

#81 cuaando suban varios impuestos a todos los valencianos ya veremos si es absurdo

D

Creo a lo de Sara Mago se ha usado mucho aquí y nadie ha puesto una noticia en contra.

Deku

Y por supuesto ahi esta publico para defender a los podemitas, no pierden el tiempo

D

#43 Te importa más que sea un bulo o la afinidad del medio?

Deku

#45 me dan asco los tuits falsos sean de quien sean, pero es brutal la propaganda y defensa de publico hacia podemos. Y eso tb me da asco (igual que abc al pp o ara a los indepes)

Charls22

Que casualidad, ahora va a resultar un bulo oye... hay que ver la cantidad de gente expuesta a un público a la que le hackean la cuenta y rollos así.

D

#27 No le han hackeado la cuenta, le han reemplazado un texto con photoshop. Por eso a través de los bulos nunca llegarás a las fuentes. La "prueba" que adjuntaba el tweet en cuestión, era un mapa de bits... no el link directo al tweet.

¿Por qué deberías creerlo? Pues porque puedes comprobar en las fuentes que no se establece ninguna prioridad a nadie por ser inmigrante. Y no lo dice ningún medio, nisiquiera de derechas. Sólo tabloides que no conoce nadie.

D

#50 Ahora dirá que lo han juanqueado y rollos así

Charls22

#50 lol

D

#27 Entre subnormales y trolls está hoy el internete calentito.

bienhecho000

Pues yo si me lo creo, Mónica siempre ha sido una demagoga para estos asuntos, así que sacar 500 uros de los demás entra dentro de sus esquemas. Lo que pasa es que ahora recula.

b

#8 Igual es que no sabe leer...

OriolMu

#6 de hecho es la única arma que tenéis, montaros la película y creérosla. Nada nuevo cara al sol.

Monsieur-J

#6 Hay que ser un ignorante completo para pensar que a los inmigrantes sin papeles les paguen 500 ó 1 euro.
Claro que están los bobos que se lo tragan... y los “buenos cristianos” que lo difunden a sabiendas de ser mentira.
Hazte tú inmigrante sin papeles y verás lo divertido que es y las “ayudas” que te dan.

D

#16 Los "buenos cristianos" hacen más por los inmigrantes de lo que creemos.

https://www.caritas.es/qhacemos_programas_info.aspx?Id=25

yemeth

#6 Y esto, hijos míos, es un hincha descerebrado.

z

#17 es un nazi, lleva semanas campando x aki...

D

#17 O un CM madrugador.

Endor_Fino

#6 Para demagogo tú. Lee la noticia

Ovlak

#6 Si en Twitter hubiera un botón rojo como aquí para ocultar payasadas esto no hubiera pasado .

D

#6 Tio, de verdad, háztelo mirar. Eres demasiado inculto. Te podrían poner el autor del tweet falso delante y aún dirías que la culpa es de Monica.

D

#6 Tontito.