Hace 4 años | Por eneame a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por eneame a elconfidencial.com

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este miércoles la normativa española que niega la indemnización por despido a funcionarios interinos contratados por la Administración pública para cubrir una plaza vacante hasta que sea cubierta por un funcionario de carrera.

Comentarios

tiopio

#1 Preferimos que se multipliquen los lloros.

Ze7eN

#3 Tiene 0 negativos, 200 de karma y está en candidatas para subir a portada. Incluso usuarios como yo, victimas del voto negativo masivo tanto de este usuario como el de sus amiguetes a comentarios y noticias, hemos votado positivo y meneado.

Pero que no decaigan los lloros preventivos con el apoyo de toda su pandilla de amiguetes.

O

#1 Al menos no está el meneo lleno de negativos como cuando no son del exquisito gusto de la horda de voxtrolls.

placeres

#1 .. cierto, es un tema delicado y había bastantes dudas sobre el sentido de la sentencia ( La situación dell interino español es difícilmente comparable con otros países europeos) y la hostia que se esperaba el Estado en caso que hubiera salido en contra era de miles de millones.

Lo siento por los interinos sine die, y esperemos que por fín se dignen y convoquen todas las plazas de interinos falsos mediante oposiciones con garantías (Que no es una buena solución pero dentro de lo malo en España puess...)

D

#8 en tu mano está buscar otra alternativa. Si eres interino sabes que ese contrato es temporal hasta que salga la plaza definitiva o se amortice.
¿Que es injusto? ¿Por qué? Es un contrato temporal como cualquier otro que vence cuando se cumplen las condiciones anteriores.

elhumero

#9 Es justisimo.
En tu caso, lo ideal es que te comas el obra y servicio para siempre, ayudamos a la CEOE a reducir el número de contratos. Así tienes la certeza de que puede que mañana si, o a lo mejor no.

D

#13 lo ideal es que no esperes quedarte fijo porque seas interino, aunque se pueda dar el caso, puede no pasar.

elhumero

#14 Nadie pidió eso.
Lo que se dijo desde Europa es que si tenemos 2 tipos de contrato, uno fijo y otro temporal, que el temporal al cabo del tiempo pase a ser fijo y que no se abuse de la temporalidad.
La estabilidad laboral permite mejorar muchas cosas. La precariedad y la temporalidad. Un interino no se mueve, la lista es de lo menos claro y fiscalizable que hay. Eso es algo que hay que evitar y poder ser fiscalizable, ver puntos de todos.
Lo que piden, es que el propio estado ha estado incumpliendo sus propias leyes, es decir, casi todas las plazas de interinos de mas de 24 meses, tenían que haber salido a las OPEP del año siguiente, no se ha hecho y hay un 40% de interinidad, se ha dejado de hacer el trabajo en las administración pública. Ahora tenemos gente que se ha jubilado de interina (profesores, médicos, enfermeras en las listas de interinos por mas de 20-30 años). Piensa que los interinos de educación los mandan al barrio marginal o al pueblo perdido. En sanidad, cuando vayas a urgencias, le dices al médico que es un cara y que se saque la plaza por oposición, o mejor, en el juzgado al juez, que son todos unos caras.
¿No han podido las administraciones públicas convocar esas plazas?
Un interino, o ha pasado un concurso de méritos o una oposición para obtener su plaza en la lista de sustituciones.
El país con mas interinidad un 40%, España, le seguia Italia con un 15%. En el resto de Europa lo que se ha hecho es que el interino que llegue al mismo plazo que en la privada, pasa a ser funcionario de carrera (o indefinido en la privada).

D

#15 Eso sin contar las barrabasadas que se realizan en el mismo concurso de oposiciones. Donde se aprueban únicamente tantas personas como plazas disponibles tenga el jurado (menos personas a evaluar en segunda fase, menos faena a realizar).

ipanies

Muchos miles de interinos van a recordar este día... La hostia va a ser de campeonato y aunque tienen parte de culpa, no creo que llegue ni al 10%. Esta es otra cagada de nuestros gobernantes que van a pagar los mas débiles, otra vez.

D

#2 Es que es de cajón que no tengan derecho a indemnización. Es un contrato temporal. Lo que no se como coño han llegado tan lejos.

ipanies

#5 Por que muchas personas no han estado haciendo su trabajo y no por perrería, que en parte seguro que también, si no para empujar a externalizar muchos servicios municipales. Disminuyes plantillas de empleo publico y mantienen servicios con lo mínimo y con interinos muchas veces enchufados. El trabajo que deberían hacer se externaliza a la empresa del amigo y los que tendrían que hacer ese trabajo viven como dios... hasta ahora. También es verdad que hay miles de interinos que han estado denunciando su situación irregular y no han salido esas plazas a oposición por que a los políticos no les ha interesado así que lo justo sería una mínima indemnización y que saliese del bolsillo de los responsables. Responsabilidad patrimonial creo que lo llaman.

Narukami

#6 Responsabilidad patrimonial de la Administración que pagamos tú y yo de nuestros bolsillos, no los políticos que organizan los chiringuitos. Y eso de que hay trabajo que se externaliza y los que tendrían que hacerlo viven como dios, se nota que no tienes npi de lo que pasa ahí. A nadie le gusta que le dejen mano sobre mano en la Administración (salvo algún trastornado, ovejas negras hay en todos lados), se llama acoso laboral y la gente acaba muy quemada, por no hablar de que los míseros salarios de los funcionarios se suelen completar con complementos que muchas veces son discrecionales por los jefes, con lo que para la inmensa mayoría que no están ahí enchufados, para tener un salario digno tienen que trabajar y hacer ver que son competentes y necesarios en sus puestos. Pero es que lo que pasa ahí es que no se están cubriendo bajas y jubilaciones desde hace décadas con puestos públicos, y esa falta de personal es la excusa que usan los cargos políticos para externalizar. Así que si te preocupa el tema, mira bien a quién votas en las próximas elecciones.

D

#5 Un contrato temporal si es de más de seis meses pasa automáticamente a indefinido.

Ratef

Esta sentencia debe estar unida de forma firme a que cualquier interino que lleve más de 24 meses en el mismo puesto de trabajo se convierta en empleado fijo automáticamente; igual que en cualquier empresa.

Sin derechos, los trabajadores van a terminar mendigando por cuencos de arroz en este mundo postcapitalista que nos espera.

D

#12 En las empresas son 6 meses, 12 si lo especifica su convenio.

D

Un laboral interino contratado tiene un contrato temporal que acaba cuando se cubre la vacante. No hay despido, hay finiquito. Un funcionario nombrado para cubrir una vacante cesa en su puesto cuando la vacante se cubre. No hay despido, hay finiquito. Lo demás es ilegal y fraudulento. Y si, la culpa la tienen las diferentes administraciones, que cuando vieron que una lo hacía y no pasaba nada cundió el mal ejemplo. Una plaza que siempre ha estado vacante deviene en estructural a los dos años o se amortiza. Sale a concurso y si sigue vacante se cubre por concurso oposición. Eso es lo legal. Pero eso daba mucho juego a las administraciones y sindicatos para dar y recibir favores.

D

Un laboral interino contratado tiene un contrato temporal que acaba cuando se cubre la vacante. No hay despido, hay finiquito. Un funcionario nombrado para cubrir una vacante cesa en su puesto cuando la vacante se cubre. No hay despido, hay finiquito. Lo demás es ilegal y fraudulento. Y si, la culpa la tienen las diferentes administraciones, que cuando vieron que una lo hacía y no pasaba nada cundió el mal ejemplo.

l

Le falta una J al titular, ¿no?

D

Otro fraude de ley, como la que encadenan sustituciones y vacantes durante años seguidos y no son reconocidos como indefinidos. Ya me gustaría ver esas condiciones en una empresa privada a ver cuanto tardan en denunciar.