Hace 10 años | Por --276990-- a vaxlum.com
Publicado hace 10 años por --276990-- a vaxlum.com

Existen estudios que acreditan que la exposición prologada a rayos UVA (que emiten los LED, sobre todo los de luz blanca), es perjudicial para la retina de niños y personas mayores. También producen un decremento en la producción de melatonina, lo que da lugar a transtornos varios, entre otros, está comprobado que en una granja de conejos en Galicia, producía el aborto de las conejas en un 80% en las lineas de jaulas iluminadas con tubos led. Sin embargo el porcentaje de abortos en la de tubos convencionales se reducía a un 5%...

Comentarios

D

Esto apesta a magufada.

b

No se si #1 tendrá razón o no pero, de ser cierto lo de la granja de conejas, hubiese sido algo muy sonado...

c

#1 Pues puede ser. Pero te copio un aviso en un paquete de una lampara led que no me había encontrado nunca en ninguna otra lámpara: Grupo 0 libre de riesgo fotobiológico EN62471. Sin embargo, se recomienda no mirar directamente a los LED.

D

#6

Te voy a decir un secreto: tampoco mires directamente a una bombilla incandescente de toda la vida.

c

#7 Pero no lo avisan en el paquete... Y si hay una normativa sobre riesgo fotobiologico será por algo. A mi el artículo en concreto no me ha parecido una magufada, ni la página en general. De hecho el tema de la incidencia de los rayos UVA es solo una parte del articulo.

D

#8

Pues a lo mejor porque hasta ahora no se exigía o porque no aplicaba. Esto es como los CD/DVD. Tienen un aviso de riesgo por láser ... pero sólo si lo manipulas indebidamente.

http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?codigo=N0043895&tipo=N#.UwSYnvldXhk

c

#9 Creo que no van por ahí los tiros, el aviso es sobre mirar directamente a la lampara, sin manipular nada. Leo en varios sitios que con la aparición de los leds y de la exposición a pantallas de ordenadores, moviles y demás todo el día (y parte de la noche) se han realizado varios estudios, por ejemplo sobre la influencia de la luz en la segregación de la melatonina.

Creo que es un tema a considerar, que no por estar poco estudiado hasta la fecha signifique que sea una magufada.

jonolulu

No si los tubos LED llevan vidrio, pero el vidrio bloquea los UV...

D

#4 Las ultimas lamparas led y tubos suelen usar led uva y un crital recuvierto de fluor para hacer la conversion a luz normal pero como los manfugos no tienen puta idea pues abren la boca.
Esto se hace por que con led directos estos desumbraban y los angulos eran muy cerrados con esa tecnica se pierden algunos lumens pero la bombilla/tubo tiene angulos decentes y no deslumbra.

j

La tecnología y el uso de LED a crecido de forma exponencial en el tiempo. La pregunta es: ¿es segura?...