Hace 5 años | Por --243576-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --243576-- a publico.es

La ONG Pinardi ha sido la seleccionada por FNAC para envolver gratis las compras de los consumidores de esta multinacional. El hilo de Twitter de @_rubot se ha hecho viral tras comentar sus sensaciones al ver a voluntarios haciendo este trabajo gratis pero, a la vez, pidiendo donaciones.El tuitero denuncia la incongruencia que supone tener a gente gratis pero que te pide donativos: ni los regalos quedan bien envueltos y cargan la responsabilidad del pago en el consumidor, en lugar de la empresa responsable de contratar a la ONG.

Comentarios

Endor_Fino

Es curiosa la maniobra porque a pesar de ser vieja conocida, está a la orden del día y sigue pasando desapercibida.

Lo más cachondo es que si a alguien le envuelven mal su regalo, la tomará con los voluntarios, no con los mandatarios de la ONG que acepta propuestas incongruentes para ponerse una extraña medalla, o con la empresa (la FNAC), que se ahorra un coste a costa de otros y encima se apunta el tanto de colaborar con una ONG ("mira que buenos somos, que dejamos que los mataos de la ONG esta hagan su buena acción del año).

Los de la FNAC siempre van de buenrrollistas y luego se les suele pillar en cacicadas de este calibre. Si esto lo hace el Corte Inglés sale en los periódicos.

// #4 Lo has clavado. Esa es su especialidad. Debería haberlo sospechado nada más leer el principio.

D

#16 Si no hacen ningún pago a la ONG, que reducción de impuestos se le va a aplicar?
Yo puedo colaborar con una ONG, que como no haya números de la pasta que le doy, no me descuentan nada en la declaración de la renta.

D

#16 se nota que no entiendes de lobbys en Madrid, en Bruselas.
Los banqueros tienen 99% de lobbys.

squanchy

#16 Las ONGs son peores que los lobbies. A mí ningún lobby me ha atosigado yendo andando tranquilamente por la calle para que me haga socio. ONGs, sí.

Pilfer

#42 Yo uso una táctica bastante maja pa quitarmelos de encima, les hago una pregunta

¿Sigue "Fulanito" por allí? Es que tuve un jaleo con el y hasta que no se valla no pienso volver ni hacer nada por XXXXX

Fulanito es nombre común inventado, normalmente no saben que contestar y te dejan en paz.

t

#42 Los que te han atosigado no son las ONGs, son subcontratas de captación que hoy trabajan para una ONG, mañana para otra, y pasado para una empresa de telefonía, de cosmética o vaya usted a saber.

Que me parece estupendo que la mala leche acabe salpicando a la ONG, se lo merecen por recurrir a ese tipo de técnicas de márketing infames.

Kleshk

El problema no es que trabajen gratis por una ONG y se lleven propina ( para la ong )

El problema es que salga ahora muchas ONG como han salido muchos falsos autónomos y luego cambiemos los cajeros por la gente de la ONG, luego los reponedores, almacén, oficinas, etc... todos con una buena sonrisa porque están colaborando gratis para una ONG

D

Toys R Us (al menos aquí en Cartagena) ha hecho lo mismo al menos estas dos últimas navidades. No sé si han sido los mismos los dos años, pero vamos, se ponen en la zona en la que en otro momento puedes envolver tú los regalos y te los envuelven ellos (bien envueltos según mi experiencia), si no recuerdo mal el año pasado pidiendo una donación a cambio y este año no vi que lo pidieran, vamos, que parece que te los envolvían donaras algo o no (o no estaban muy atentos a pedirlo).

valzin

#6 En el Toys de Valencia también, los dos últimos años he visto a boy scouts envolviendo en la zona donde antes te los envolvías tú, bueno, intentándolo porque mucha maña para eso no tenían, la verdad. Adolescentes luchando contra el papel y las formas diversas de los juguetes.
Un bote delante para que echaras la voluntad.

kosako

Lo sorprendente es que haya aún quien compre en Fnac. En plan.. ey vamos a esta tienda a que me cobren un poco más por la cara, que hoy me siento desprendido.

squanchy

#26 Lo sorprendente es que aún haya gente que compra en tienda física. Con lo a gusto que se compra con un par de clicks, recibiéndolo en casa, y sin comerciales que intenten venderte lo que se ha quedado obsoleto o lo que les da más comisión.

D

Pues teniendo en cuenta que un centro comercial no tiene la obligación de envolver regalos, a mí me parece una buena forma de colaborar con una ONG.

UsuarioUruk

#12 yo intuyo que la multinacional les pagará...aunque se ahorren la SS, pero solo lo supongo.

D

#12 Hay muchas formas de colaborar

LaDelCuarto

#7 Por supuesto, ninguna obligación. Pero dado que se forran a vender regalos en Navidad (y cualquier otra época) lo normal es que incluyan el servicio. Y si deciden dejar de darlo, siempre nos queda el Corte Inglés, que te hacen unos paquetitos monísimos. El consumidor es poco fiel, ellos verán.

D

#30 ¿No te han gustado tus regalos de Reyes?

m

#7: Si, pero con el mostrador justo ahí es un poco descarado ya...

No tendrán obligación de envolver el regalo, pero es un servicio que siempre ha estado y que ahora alguno ha visto cómo quitárselo de encima revistiéndolo de solidaridad de mentira.

D

#7 Tampoco tienen la obligación de poner anuncios publicitarios, y bien que los pagan.

D

Con FNAC lo que hay que tener es mucho ojo cuando se compra, y comparar precios, no es la primera vez que veo mucha diferencia de precio entre por ejemplo FNAC y ECI siendo esta ultima, mas barata. y no se vosotros, pero a mi 25 € de diferencia, me parece mucho.
Yo recuerdo hace años como un portatil asus en carrefour valia casi 200€ mas barato que en el FNAC (y contando con el 5% de descuento por ser "socio").

sofazen

Vivir de las propinas ¿No es acaso el modus vivendi de los camareros en EEUU? Hala, a seguir copiando/votando como gilipollas.

squanchy

#23 Y el de los butaneros de las ciudades en España. No sé cómo andará ahora la cosa, pero hace 20 años no tenían sueldo.

sofazen

#47 ostras, no lo sabía

t

#47 Pues que demanden, porque Repsol y Cepsa tienen concesiones que les da el estado para vender el butano a precio regulado. Si luego tienen trabajadores sin contrato, sin sueldo o con cualquier otra aberración, es una explotación laboral más, especialmente flagrante porque se hace con dinero público.

Siento55

Les dejan trabajar gratis y pedir donativos, qué chollazo.

Si hacen un trabajo, que cobren, pero de la empresa que les emplea. La jeta de estas empresas no tiene límites.

D

#8 ¿Y quien eres tu para decir quien puede dejarse o no explotar?

Lo que faltaba ahora, tener que pagar a la gente por trabajar. Donde se ha visto. Seguro que sois extranjeros.

D

Pues debería la ministra Valerio entrar a saco con este nuevo concepto de esclavitud. Es la última degradación del trabajo, se hace gratis e intento tocar la sensibilidad del comprador para obtener una donación y que se beneficien empresaurios. Y a estos trabajadores las ONGs en cuestión les habrán prometido el oro y el moro

r

Pues, como trabajador, que le den por el puto culo a la ong de mierda ésa!

Casanotra

Esto me recuerda a las tiendas de Intermon Oxfam que siempre busca voluntarios para trabajar 8h 5 días a la semana en sus tiendas

D

#18 Si es que para muchos, la ONG es su negocio.

D

Mundo absurdo.

D

Hace años hice una entrevista de trabajo para ser "voluntaria" de ONG, no diré cuál por qué muchas trabajan asi, subcontratan una empresa de recursos humanos que crea grupos de voluntariado, por decirlo de alguna manera, esta empresa lo que hace es "contratarte a la seguridad social por 0 euros" o así me lo indico el entrevistador. Entonces vino mi duda que sin duda era ¿De dónde sale el salario que pone en la oferta? La respuesta fue que por cada socio que yo consiguiera a mí me daban 0,20€ y ahí fue cuando dejé de creer en estas organizaciones, por supuesto no acepte el trabajo por qué además iba por objetivos, y vi que había muchos "voluntarios" que se pasaban todo el día y sin comer por alcanzar objetivos son horario y no te daban ni para el autobús. Conclusiones se aprovechan de los pobres ( sobretodo de la imagen de los niños pasando hambre) de países en vías de desarrollo y de la gente que no tiene trabajo y hacen lo que sea por 0'20€ para dar de comer a su familia. No digo que lo hagan todas las ONG pero yo ya no me fío por que he visto las ofertas en la red y hay muchas que llevan estás prácticas.

obmultimedia

#28 anda mira, estas son de esas que te salen en el infojobs como " voluntariado remunerado" algo inconcluente, si eres voluntario, es altruista y no se cobra.

D

#32 esas ofertas sí señor, dignas de que entre un señor o señora con cámara oculta y hacer un reportaje con sustancia. Por qué la cosa tiene chicha

trigonauta

En el momento en el que están tan hasta arriba de trabajo que no pueden parar ni a contar de qué va la ong, lo único que están haciendo es trabajar gratis para la fnac.

D

En Alemania en los centros comerciales hay mostradores de ONG donde por un euro te envuelven los regalos (con mucha calidad por cierto).

Lo siento pero no se puede pagar sueldos dignos por trabajos de poco valor añadido.

ChukNorris

El indignado de turno que se va a Fnac y se puensa que está comprando en el Corte Ingles.

#24 El corte ingles lo hace.

W

Las ONG no deberían trabajar para beneficiar a las multinacionales, ni tampoco aprovecharse del chantaje emocional o usar encerronas para conseguir donativos.

Dicho esto, el autor de los tweets me ha parecido bastante borde. Dice que debería ser un trabajo remunerado pero a la vez quiere que se lo hagan gratis. Reconoce que no es capaz de envolver un regalo por él mismo porque se le da mal, pero critica como lo hacen otros sin cobrar.

Pues compra papel y aprende, paga a alguien para que te lo envuelva, o haz tus compras en otro lugar.

D

#20 Si, eso de que no puedas ni ir tranquilo por la calle sin que te asalten.

squanchy

#20 Yo algunas veces he comprado un décimo del sorteo del oro de la cruz roja. Sin ser jugador habitual de loterías, a veces he hecho el esfuerzo de ir a buscarlo. Si no resultaba premiado, podías mandarlo en una carta y entrar en el sorteo de un viaje para tener la experiencia de colaborar in situ en uno de sus proyectos por el mundo. Pues bien, unos meses más tarde, recibo una llamada de teléfono, que si me podían hacer una encuesta sobre mi opinión de la cruz roja y su trabajo. Sólo era una engañifa para tocar la fibra sensible e intentar que te hicieras socio. Menudo asco les cogí a partir de eso.

o

#20 Desacuerdo. Él asume que es algo que debe pagar la empresa pues él ya paga ese servicio con el precio de compra.

W

#50 Si no lo especifican en el precio o la descripción del artículo no tienen porqué. Si no te dan ni las bolsas (te cobran hasta las de papel).

o

Otro ejemplo sangrante: en el Open de Madrid ponen voluntarios del ayuntamiento trabajando gratis para que el rumano dueño del torneo se forre.
Cuando no tienen gente suficiente ponen trabajadores temporales de Adecco a hacer lo mismo (truco: si no ha sido "voluntario" en años anteriores no te cogen en Adecco).

D

#51 es deleznable completamente. Pero también te digo, que sí esos puestos se cubren es por qué sigue habiendo imbéciles que quieren ser voluntarios... Hay que ser retrasado, de verdad

D

En Bilbao también estaban. La chica de color envolvió muy bien el regalo, eso sí, se tiró una eternidad. Eché algo en la hucha

Marco_Pagot

Acaban de descubrir la pólvora.

Esto también lo ha hecho Toys R Us hace muchos años.

Nova6K0

FNAC plataforma comercial de la SGAE, cuyo presidente apoyó la Ley Sinde-Wert, usa a personas gratis mientras llora por la piratería, hipocresía y cinismo típicas de estos superdefensores de la cultura.

Salu2

kados.

ONG haciendo cosas de ONG, osea explotar a pobres ignorantes de buenas intenciones, mientras "alguien" se lo lleva calentito.

Menopes

Menuda americanada ésta de trabajar gratis a cambio de donativos para la causa. Al menos me alegra ver que esto es noticia, porque en el mejor país del mundo está a la orden del día.
Lo malo es que cuando les pagan por buscar donativos también hay quejas

Balobaloba

Yo estuve una tarde envolviendo regalos en un Toys R Us hace 2 años.

Los clientes, tal como salían de la línea de cajas tenían la opción de ir a envolverse ellos mismos los regalos (como es habitual fuera de la campaña de Navidad) o dejarnos a nosotros las cajas para que se las envolviéramos a cambio de un donativo voluntario a la ONG con la que colaboré.

Si alguien cree que deberían haberme pagado por este trabajo, que lo analice de la siguiente manera:
Los donativos que nos daban los clientes que pedían nuestro "servicio" eran nuestro salario. Nosotros, como voluntarios, decidimos darlo a la ONG para que comprara juguetes para los niños sin recursos.

Si estás simplemente parando a la gente a cambio de un donativo, la mayoría pasan de largo. Si ofreces algo de valor a cambio, en este caso envolver regalos, la gente colabora mucho más. De no haber estado allí en esa campaña, muchos niños se hubieran quedado sin su juguete en Navidad.

Sendas_de_Vida

Y no es la única ONG. Ya en anteriores campañas se hacia con otras.
Y que por cierto. Los que envuelven cobran por parte de la ONG si hacen socios o donativos. Qué hoy en día no os creáis que son realmente voluntarios altruistas.

j

Pero Fnac nunca ha envuelto los regalos, así que no es cómo si dejarán de contratar gente. Ceden un espacio donde, por un donativo alguien te envolverá si tú lo deseas.

D

Lo de siempre, pasa en todas las grandes superficies. En el corte inglés/Hipercor sin ir más lejos, te piden 'un eurito más en tu compra para UNICEF' mientras ellos tiran toneladas de comida A DIARIO porqué les está prohibido dársela a los necesitados.
La culpa siempre la tenemos los mismos, nosotros, que no somos solidarios.
Anda y que les den por el culo tanto a ellos como a las ONGs, porqué son unos putos ESTAFADORES

obmultimedia

fnac aprovechandose de la situacion teniendo trabajadores gratis

E

Incongruencia? Solo que no quieres dar donativos y no quieres que te los pidan, para no tener que decirles que no...

No te gusta quedar de avaro, aunque lo seas, eh?

Valiente sandez de articulo!

D

Y digo yo que si eres voluntario de esa ONG a qué cojones esperas para mandarles a tomar por donde amargan los pepinos. Voluntario si, puta no. Y sin cobrar menos.

D

El año que viene váis/van a volver a comprar allí. Fin de la historia.

ToPerropichichi

Está de moda! Sobre todo en las universidades, para que los alumnos se saquen unos cuantos créditos. Hace un par de años un club hípico de Murcia (clubaros) organizaba un evento en el que los participantes tenían que pagar un dineral (no recuerdo la cantidad) y los asistentes otro. Los voluntarios creo que tenían que mantener limpios los establos y también labores de organización ( Azafatos/Azafatas). No veo por ningún sitio la labor social que hacían estas/os chavalas/es.

Jesusinflow

wall

Nortureño

Pues parece que esta es la nueva practica de moda , ayer estube en otro centro comercial distinto y lo mismo , chavales de una ONG regalando sus servicios a cambio de la caridad de las personas ... , lo peor de todo es q tengo cierta sensacion como que pienso que ese euro no va ir para la gente necesitada si no para un dinosaurio capitalista sentado en su megaimperio.

Chimuelo

Me parece una iniciativa estupenda. Están mejor en un local cerrado y calentito que en la calle dando por c molestando a los transeúntes.

LaDelCuarto

Pues aquí no sé, pero donde yo vivía la moda era tener a los scouts metiéndote las cosas en bolsas en las cajas del supermercado, por "la voluntad". Por un par de euros, llegabas a casa con el detergente de 5 litros encima de los huevos y el pack de cervezas sobre los bollos.