Hace 9 años | Por acienfuegos56 a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por acienfuegos56 a vozpopuli.com

La crema solar que nos protege a nosotros de la radiación ultravioleta podría estar provocando graves daños en la vida marina. Son las conclusiones de un trabajo publicado por investigadores del CSIC en la revista Environmental Science and Technology...

Comentarios

D

#1 hablas de titan-lux?

e
jorgito

#20 Gracias!

D

podría,puede,tal vez.

D

#2 Claro, es un estudio, no se pueden sacar conclusiones absolutas.
#4 No, porque el estudio no ha analizado cómo afecta a la vida extraterrestre.

RaffMingui

#6 pero podría.

Dime que resultado quieres y te hago un estudio de lo que quieras.

D

#9 Es un estudio del CSIC, se le preupone cierta seriedad y rigor metodológico.

alecto

#14 Pero la noticia es de vozpopuli, y a esos se les presupone sensacionalismo, rumorología, y afirmaciones absolutas estúpidas en el titular. Que es lo que nos han dado a partir de un informe que vete tú a saber qué dice realmente.
C/C #24 el problema es precisamente que se cuenta como absoluto algo probable

D

¿A qué vienen los votos "sensacionalista"? Es un estudio científico del CSIC.

¿O es que votáis negativo automáticamente por salir el artículo en vozpópuli?

editado:
#26 a partir de un informe que vete tú a saber qué dice realmente
Pues dice "en este informe demostramos que la fotoexcitación de filtros UV inorgánicos (nanopartículas de TiO2 Y ZnO) bajo radiación solar produce significativas cantidades de peróxido de hidrógeno, un potente agente oxidante que genera altos niveles de estrés en el fitoplankton marino..."

crob

#26 NO estoy de acuerdo, el artículo relativiza. De hecho el titular pone amenaza... Lo cuál es indicativo de posibilidad no de certeza. A mi me parece adecuado
#27 te remito a #24 Muchos no entiende que la ciencia halla indicios, y le piden verdades absolutas

crob

#29 Pues si le dijera algo, le diría que es una redundancia, una amenaza implica posibilidad... Esa es la diferencia entre amenaza y peligro, por ejemplo...

Copio de la wiki: Amenaza: hecho que puede producir un daño provocado por un evento natural o antrópico.

alecto

#31 De lo que se cuenta en el artículo, sabemos que se han analizado unas cremas, estimado el volumen que se vierte al mar mediterráneo en una época concreta del año de un compuesto de las mismas (estimado), y de ahí sugerido que quizá eso podría causar daños, que hay que estudiarlo a ver.

Si afirmas que algo "es"una amenaza para la vida marina quieres decir que has comprobado que ese algo pone en riesgo alguna especie o lo que sea. Si dices que "podría" es que has visto que teóricamente eso que se vierte podría tener un impacto, y hay que buscar y estudiar posibles consecuencias, pero que no lo saben. En lo que veo del artículo, el estudio está en el segundo caso. No han buscado el compuesto en el ecosistema, por ejemplo, que sería un paso obvio, o medido un volumen de organismos menor que antes del uso masivo de estas cremas (hace cuatro telediarios de eso), o lo que sea que pueda verificar que ese compuesto mata especies marinas en condiciones naturales, fuera del laboratorio...

crob

#35 visto así, tienes toda la razón. Aunque creo que nos estamos perdiendo en la filosofía del lenguaje, cuando lo que dicen los artículos es interesante... Para mi la conclusión es que cualquier actividad antrópica (tan irrisoria como ponerse cremas) puede tener un impacto considerable en los ecosistemas. Simplemente porque ya somos muchos

jorgito

#2 #4 Del artículo de referencia:
Our results indicate that the inorganic oxide nanoparticle content in 1 g of commercial sunscreen produces rates of H2O2 in seawater of up to 463 nM/h, directly affecting the growth of phytoplankton. Conservative estimates for a Mediterranean beach reveal that tourism activities during a summer day may release on the order of 4 kg of TiO2 nanoparticles to the water and produce an increment in the concentration of H2O2 of 270 nM/day. Our results, together with the data provided by tourism records in the Mediterranean, point to TiO2 nanoparticles as the major oxidizing agent entering coastal waters, with direct ecological consequences on the ecosystem.

En ciencia, cuando se publica un artículo, podría quiere decir todo apunta a que

A ver si vamos a decir que la teoría evolutiva es "sólo una teoría"

crob

#18 Sí, hay muchos de esos, por aquí... Creen que la ciencia es categórica y revela verdades A mi me hundieron un par de noticias, por los "podría". Aún has tenido suerte de que no hayan aparecido los quimiofílicos, relativizando todo y diciendo que es sensacionlista...

D

#2: Mollera, sentido común, cordura....

RaffMingui

Titular alternativo: Tu protector solar PODRÍA ser una amenaza para la vida extraterrestre.

D

Me gusta la nota final del artículo.

M

Teniendo en cuenta que hay todavia muchas ciudades, industrias y barcos que tiran toneladas de residuos directamente al mar, me extraña que lo alarmante sea los pocos restos de crema solar que se puedan diluir durante tres meses al año (que es cuando la gente se baña en la playa).

Nitros

Pongamos que es cierto.

Como ser humano, y por lo tanto raza superior en el planeta, mi ocio, el cual incluye bañarme en la playa sin quemarme, es más importante que la vida marina.

Punto.

D

#16: Obligatoriamente.
Por ley, de hecho. Está en la Carta Internación de los Derechos Humanos, sin ir más lejos.

FrCeb

llega el verano y los tiburones no están tan morenos como deberían

ElPerroDeLosCinco

#10 Sobre todo, el tiburón blanco.

D

#30 No estoy diciendo que haya que seguir tirando mierdas al mar. Bajo ningún concepto estoy diciendo eso.

Estoy diciendo que esta noticia está sacada de contexto, simplemente se aprovecha de que hicieron un estudio para incluir la palabra "podría" en el titular.

El problema real son los vertidos industriales diarios, no un poco de crema protectora que vaya al mar, por lo cual considero el artículo una cortina de humo para equiparar el daño que hace un protector solar con el que hace la manguera que desenchufan en el puerto todos los días y vierte litros y litros de hidrocarburos, por no mencionar de cuando limpian los tanques.

Lo de los tonos irisados que ves (aparte de darse en un lugar muy localizado dentro de todo el mar) tiene más que ver con los aceites que contiene la crema protectora, y eso no es de lo que hablan en el artículo, porque realmente es una cantidad insignificante. Podrá tener impacto, pero es una chorrada comparado con las cantidades que se manejan de vertidos de peróxido de hidrógeno que se realizan en la industria durante todo el año. Eso sí es preocupante

D

Si, tal cual como cuando se vacía un petrolero sobre la costa.

"Generan peróxido de hidrógeno" osea, es como si se vertiesen unas botellas de agua oxigenada en millones de litros de agua.

Es cierto que el peróxido de hidrógeno acaba con toda vida en el agua, pero joder, que el mar no es una piscina. Hay corrientes.

También es cierto que estamos en verano y no hay cosas más importantes de las que hablar.

Sakai

#3 Sí, que hace calor lol

natrix

#3 El problema es que 1 Kg de TiO2 no equivale a 1 kg de agua oxigenada (si siquiera es una relación mol a mol). El dióxido de titanio funciona como catalizador y teóricamente formaría 1 molécula de agua oxigenada cada vez que le incide un fotón uv. Sería un efecto teóricamente infinito hasta alcanzar el equilibrio de formación/descomposición de H2O2, que se alcanza a una concentración más alta que 1 kg en el mar.

D

#3 Osea queréis seguir tirando mierdas al mar.

Por otra parte cuando yo me sumerjo en el mar, veo el agua de tonos irisados, señal de que esas mierdas llegan al agua

Endor_Fino

¿Entonces "es" o "podría"? Mira que me joden los condicionales y las hipótesis en los titulares. Eso no son noticias, son especulaciones

D

También podría curar la impotencia. Por poder...

D

¿Pero a quién se le ocurre bañarse en el mar? ¡¡que esta lleno de semen!! ¡¡follan los peces!! que asco.

heiho

El mío no porque es WaterProof..

D

Aissss,o si o no, hay un 50 por ciento.

t

No hay perdón de dios para los bañistas, intentar matar a bob sponja,los snorkels y la sirenita, Poseidon se encargara de todos vosotros una vez que se haya ocupado de ese tal seiya de pegaso.(cuando vuelva a resucitar despues de la última paliza).

Fdo: flipper.

sanxoelfuerte

Titular: Pablo Iglesias usó protector solar en la playa y podría haber asesinado varias algas.

D

Como el chollo del falaz cambio climático se está acabando, hay que buscar otro filón engañabobos.