Publicado hace 4 años por AinhoaCarbon a miabogadolaboralista.es

Si tu jefe te ha obligado a cogerte vacaciones mientras la empresa está cerrada a causa del coronavirus, siento decirte que has sido víctima de un engaño sin saberlo. Y todo para que tu empresa pueda ahorrarse unos euros, a costa de robarte el derecho a disfrutar de tu merecido descanso con tu familia o amigos.

Comentarios

A

#2 En mi empresa ya han empezado a dar vacaciones a la gente... Hasta que se agoten o que se yo... No lo saben ni ellos.
Las están poniendo directamente desde recursos humanos sin que nadie firme nada.

Entiendo que es situación excepcional, pero en mi caso prefiero permiso no retribuido a vacaciones (lo cual no nos están ofreciendo) Valoro más mi tiempo que el dinero, que tampoco me sobra pero tengo algo de colchón.

Ahora nos piden arrimar el hombro por la empresa, pero cuando va bien y ves los beneficios de la empresa en millones de euros y a tí te mantienen el sueldo, y encima te van recortando poco a poco condiciones...


Hay empresas y empresas pero esto es como todo... Cuando va bien se lo llevan calentito los de arriba y cuando va mal a ayudar! Que se hunde la empresa!... País.

SalsaDeTomate

#2 Es mejor pillarse ahora un mes de vacaciones, porque te van a acabar echando en unos meses. Y si te echan luego no va a ser con el mes completo...

EdmundoDantes

#41 En realidad no. Si disfrutas más vacaciones de las que tienes devengadas los días extras se descuentan del finiquito.

SalsaDeTomate

#44 No me jodas la gracia, hombre

estoyausente

#22 estoy contigo y la idea es ser justos con todos. Puedes sacrificar un poco como empleado y por supuesto que la empresa aaceifique otro poco. Hay muchas maneras de ver esto y para mi la tuya es la correcta

Yonseca

#22 Las vacaciones son un derecho. Los derechos son irrenunciables.

Si a ti te parece bien cogerte tus vacaciones y a tu jefe le parece guay cuadrarlas, genial. Lo que no puede pasar es que venga tu jefe y te diga "mañana te quedas sin X días de vacaciones que la cosa está muy mala". ¿Qué dinero va a ganar tu empresa, si tú vas a seguir sin producir y él va a tener que seguir pagando?

Lo que te está robando es tu tiempo.

A

#55 No és que gane, es que el tiempo que està pagando vacaciones en otra parte del año mientras no estan produciendo lo paga ahora y mas adelante ya no tendra que pagar. Para muchas empresas es eso o cerrar. ¿Crees que una empresa que por ejemplo tenga 60 trabajadores puede estar un mes pagando nominas sin ningun ingréso?

Ya se que es un derecho, però en una situacion así todos tenemos que poner de nuestra parte. Joder es que son cosas de sentido comun. No todas las empresas seran iguales, ni todos los casos, però para muchas otras si. Y Yo prefiero perder 15 Días de mis vacaciones a que tenga que perder mi trabajo xk la empresa quiebre. No hablamos de una mala gestión, ni de una crisis lenta, hablamos de un acontecimiento de un dia para otro y excepcional.

simiocesar

#55 Irte al paro también es derecho, Que te despidan con tu indemnización también es un derecho.

Claro que paga el sueldo y el 35% de cotización sin que produzcas como hace todo los años con las vacaciones.
Ahora echa 2 meses de cuarentena y uno de vacaciones. No hay empresa que lo soporte. 3 meses pagando el 135% sin producir. Mas los gastos fijos.

D

#18 no veo el problema, a la inversa tampoco suele haber empatia.

A

#18 Eso dependera de cuanto se merezca tu empresa que mires por ella. Cuando es a la inversa, la empresa suele mirar por su bien y tu eres una pieza más. Ahora toca arrimar el hombro? Como todo, dependera de cual sea la implicación de la empresa con respecto a los trabajadores para que estos respondan ahora.

f

#11 Yo sí. Muchas primas se cobran por día trabajado, y no se cobran en las vacaciones. Yo sin ir más lejos cobro menos de vacaciones que trabajando.

c

#46 Los únicos que conozco en esa situación son comerciales que van a comisión. Yo estaba pensando en el típico trabajador con nómina fija.

f

#49 No, hay muchas primas fijas que van por día trabajado, o por día trabajado en unas condiciones determinadas. Depende del convenio.

Lo mismo que hay gente (yo por ejemplo) que en abril cobran menos que en mayo porque abril tiene 30 días y mayo 31. Cada convenio es un mundo.

D

#6 creo que las vacaciones pagadas se pagan como si fueran horas extra, por eso es mas caro pagar vacaciones no disfrutadas que mandar de vacaciones.

Pero no estoy muy seguro.

El_Repartidor

#7 es al revés . Si le pagas la vacaciones no disfrutadas esos días no has pagado seguridad social .

Si terminas hoy el contrato y te queda una semana de vacaciones te las pagan . Si las disfrutas , te tienen que seguir pagando una semana la seguridad social.

EdmundoDantes

#16 Las vacaciones no disfrutadas que se abonan en el finiquito hay que cotizarlas. No creas que la seguridad social se va a dejar meter un gol tan fácilmente.

Novelder

#7 hasta donde yo se las vacaciones son de obligado disfrute, si llegas a algún acuerdo privado con la empresa es eso privado.

swapdisk

#4 No es más barato. A ver, supongamos un trabajador que cobra un precio diario más un plus de toxicos y transporte por día de presencia en el lugar de trabajo. En vacaciones cobrará seguramente el precio diario pero no los pluses. Así que da exactamente igual enviarlo de vacaciones la última semana y luego liquidación y finiquito que liquidarle y pagarle los días que estará en "vacaciones" después del despido. EL precio al que le vas a pagar los días de vacaciones es exactamente el mismo.

#7 pues hombre, si crees, pero no estás seguro ¿para qué lo dices? No pasa nada por no saber o preguntar, pero opinar sin saber... No, las vacaciones se pagan como vacaciones, no como horas extra. Y dependiendo de la empresa y el convenio, puede que cobre en nómina algo más yendo a trabajar porque tenga algunos pluses que no tenga derecho en vacaciones, pero nada más.

c

Desde mi experiencia, la gente en general sabe que no pueden obligarte a coger vacaciones, la cuestión que se está planteando es cogerlas y cobrar el 100% del sueldo o ir al ERTE y cobrar el 70%. Y ahí, hay gente que se lo puede permitir y gente que no.

Dramaba

#13 Pero eso será un mes como máximo. Además, a la mayoría de empresas supongo que le convendrá hacer un ERTE y no pagar nada ni al trabajador ni al estado, no?

c

#15 Si, claro, no van a darte más vacaciones de las que tienes. Ahora mismo la cosa está en el aire, no es lo mismo seguir como ahora que muchas empresas siguen trabajando aunque sea a menor ritmo, que un cierre completo como el de hostelería.

También la cosa va por sectores, hostelería no va a recuperar luego las ventas que está perdiendo, con lo que le interesa el ERTE, pero en el mio la mayoría del trabajo se va a acumular y nos esperan meses complicados hasta ponernos al dia, por lo que a la empresa le compensa más el tema de vacaciones.

Dramaba

#20 Sí, imagino que dependerá de la empresa. Pero un mes de vacaciones o un mes de ERTE en el fondo es lo mismo: El empleado no está en su puesto de trabajo. Y si (como es casi seguro) dura más de un mes el tema, al final tendrán que tirar de ERTE.

Para el trabajador es una putada estar de "vacaciones" encerrado en casa, las pierdes para cuando todo esto pase y encima lo más probable es que acabe con un ERTE...

SalsaDeTomate

#13 El ERTE si te puedes acoger a él, que la mayoría de empresas de este país no pueden. Solo los que estén directamente afectados porque se les haya prohibido la actividad: comercios y poco más.

c

#43 Comercios... y los que prestan servicios a esos comercios. Las empresas de suministros a hostelería, técnicamente no tienen que cerrar, pero han perdido de un dia para otro el 99,9% de su actividad.

Y por supuesto, está en el aire que la prohibición termine por extenderse a todos los sectores.

pawer13

#43 mi empresa es un proveedor de clínicas dentales y hemos pasado de unos 300 pedidos diarios a 2. Hoy han presentado el ERTE por fuerza mayor, mañana ya estará cerrada. Las fábricas de coches también están cerrando, las textiles tampoco van a vender... Hay muchos sectores que parece que no pero están en minimos

D

los jefes de las empresas tienen en casa una fábrica de billetes, y son unos avariciosos que se los quedan todos para ellos !
Si la actividad de una empresa se para una me direis a mi como va a pagar a sus trabajadores. Cansinos con el pensamiento mágico.

#53
hace tiempo ley una frase que me caló hondo

-nunca crezcas,es una trampa-

Creo que se refería a todo esto

Salu2

pedrobz

Al titular le sobra de los puntos suspensivos en adelante...

R

El busto nuestro nos dijo que durante el ERTE seguirían pagando por nuestra cotización, ya me olía regular, pero en seguida un compañero confirmó que la empresa no iba a pagar nada.

#5 es que era así hasta el decreto del gobierno. De hecho creo que sí la empresa tiene masn de un número de trabajadores va a tener q seguir pagando una parte de la cotizacion

Dramaba

#10 más de 50 empleados y creo que es un 25% o un 30%

D

#5 es que es así hasta el día 14

H

Parece spam....
Normalmente en los convenios colectivos la mitad de las vacaciones las puede elegir la empresa.
A parte, en este caso especial si la empresa cierra por decreto ¿cómo no te van a mandar de vacaciones?
Noticia errónea

t

#19 Avisando con dos meses de antelación.

SalsaDeTomate

#27 Y te van a pagar en marzo un mes de vacaciones no disfrutadas, claro que sí.

Z

#42 te pagan la parte proporcional a lo que has trabajado, no tenéis ni puta idea y por eso arruináis al resto!!!! PADEFOS

Novelder

#56 las vacaciones las disfrutas si o si. Si te despiden sin haberlas disfrutado no podrías apuntarte al paro hasta que las hayas disfrutado.
Si te despiden el día 5 y te deben 5 días hasta el día 11 no podrías apuntarte al paro.

Z

Padefos, basta con que uno de ellos acepte para que se lo impongan al resto

terminat2

#9 El problema es que muchos padefos sugestionan o engañan a los que no ven claro la triquiñuela encima.

D

#9 No necesariamente. En la empresa de mi mujer (que tiene muchos padefos, pero da igual) la dueña ha dicho claramente: los que no podéis hacer teletrabajo tenéis dos opciones: vacaciones o despido (con indemnización y demás).
(En ese sentido, no está obligando a coger las vacaciones).

Z

#17 ante esa tesitura mejor despido, porque será lo que tengas después de las vacaciones y habrás perdido dinero

D

#21 ¿Por qué habrás perdido dinero? Las vacaciones son pagadas, y el despido luego tendría un mes más cotizado.
Y no sabes cuánto tardarás en volver a encontrar trabajo.

Z

#25 habrás perdido ni mas ni menos que lo correspondiente a la prestación que duren tus vacaciones. No sé si sabéis que cuando te despiden tienen que pagarte las vacaciones no disfrutadas además del finiquito...

D

#27 #29 Sé que cuando te despiden tienen que dejarte disfrutar o pagarte lo que te corresponda de vacaciones.
Y cotizas por todos los días que estuviste contratado (vacaciones incluidas), así que si te corresponden X meses de prestación por el tiempo que trabajaste los empezarás a cobrar a partir del despido. Vamos, estoy repitiendo lo que he dicho antes.
Lo que no sé, y me cuesta creer sin un enlace a una fuente solvente, es que lo que cotices no importe para la prestación por desempleo.

Z

#25 ¿sabes que ya no importa lo que tengas cotizado para cobrar la prestación?

D

#21 las vacaciones de disfrutan o se pagan. Lo mismo es

D

#9 el problema es que te puedes negar y dentro de 15 días no haber empresa.

F

¿Y qué me decís de las empresas que recurren al ERTE y mandan a sus empleados a casa con un portátil para que sigan trabajando desde allí?

DangiAll

#67 En este caso, el compañero llevaba casi 18 años en la empresa.
Tuvo que volver el otro compañero que estaba de baja/vacaciones corriendo, y refrescarle en esa semana todo lo que el pobre no hacia desde hacia 2 años.

También conozco un caso, donde lo tuvieron los 15 días sentado en la silla sin hacer nada, le habían quitado todos los privilegios como administrador de sistemas. Lo tuvieron hasta el ultimo día haciendo nada.

D

Los empleados debemos ser flexibles, pero también esperamos por parte de las empresas que den explicaciones y manifiesten su compromiso con mantener el empleo. Si piensan imponer estas medidas unilateralmente y por sus santos c... yo no pienso aceptarlo.
Si la idea es comprometerse con el empleo, lucharemos juntos por la viabilidad de la empresa. En mi caso concreto el primer escenario es el más probable.

Bowsers

A mi me pillo toda esta historia estando de vacaciones. Regreso el sábado, a ver si sigo teniendo trabajo y por cuánto tiempo

D

la mitad si tiene menos de 50 empleados, el 30% si es mas

D

Un amigo mío que trabaja en un BK veía lo siguiente, ¿que iban a echar a un chaval? Lo mandaban "de vacaciones" la última semana que le quedaba antes de irse para no tener que pagárselas.
¿Lo triste? Que ninguno se planteaba hacer nada. Les parecía lo normal que les pudieran mandar a casa "de vacaciones".

Ahora, si bien es cierto que la situación actual es una excepcionalidad que no se había visto nunca esto no quiere decir que se pueda aprovechar para hacer las cosas mal. Es tarea del gobierno posponer pagos de impuestos u obligar a contratar otra vez a todos los empleados que se vean afectados por un ERTE (que hay mucho hijo de puta que así se aprovecha y se quita a trabajadores incómodos de encima).

D

#3 Sí que tiene porque es más barato un día de vacaciones que tenerte currando ese día. Así al final se ahorraban pagar las vacaciones porque habías estado trabajando.
Eso es digno de un empresaurio miserable y acostumbrado a padefos.

Mi colega tene bien claro que cuando se vaya a ir lo va a hacer sin vacaciones para que no le hagan la gracia.

SalsaDeTomate

#4 No tienes ni idea de la legislación laboral. Así nos va.

DangiAll

#3 A mi compañero se lo hicieron.
Aviso los 15 días de antelación, y la empresa que perfecto, hizo 1 semana y la otra de "vacaciones".

De esta manera realizas las vacaciones del año laboral y se ahorran esos 5 días de vacaciones no disfrutadas en el finiquito.

CtrlAltSup

#56 Eso es una práctica muy habitual y está bastante justificado de cara a un negocio.

Un trabajador que se va a dejar su puesto en los últimos días puede bajar mucho el listón, total, ¿que van a hacerle? ¿despedirle? (escuchado literalmente por un excompañero). Hay gente que ya no es que no rinda, si no que jode el ambiente todo lo que puede una vez que sabe que no quieren seguir contando con ellos. Para eso lo mejor es darle vacaciones, no pagas el finiquito y te quitas a la mosca cojonera del sitio de trabajo.
De todas formas esta decisión se suele tomar en base a:
- Necesidad de formación de nuevo personal (viene alguien nuevo a hacer tu trabajo y le tienes que explicar cosas y es necesario invertir los últimos días en ello, por lo que te acaban pagando algo o todo de lo que te queda en el finiquito).
- Carga de trabajo (hay que apretar para cerrar algo que tenías previsto cerrar, igualmente al finiquito),
- Si no hay necesidad de ninguna tarea y se da el caso, seguramente te darán las vacaciones
- Que se perciba riesgo de algún tipo para la empresa (desmotivación del resto del equipo, posibilidad de "robo" de información y ese tipo de cosas, en cuyo caso te vas de vacaciones también).
- Condiciones de la marcha (discrección, tratar de llegar a acuerdos y buenos términos, valorar la relación laboral, posibles acuerdos futuros, etc..)

En mi caso he visto de todo, gente que se va y empieza a meter mierda por todas partes, gente que tiene que acabar proyectos, gente que discute con algún cargo y se lo quieren quitar cuanto antes de encima... si es la empresa la que despide normalmente dan las vacaciones y si es marcha voluntaria ya depende de muchas cosas, pero si el empleado ha sido buen trabajador y bueno para la empresa lo normal es que se haga lo que quiere el que tiene la iniciativa del fin de la relación laboral (no siempre es la empresa la que despide, hay mucha gente que encuentra algo mejor y/o quiere cambiar de aires).

Es su naturaleza
Engañar al empleado
Explotarte y hacerte creer que te hace un favor y que encima tienes que darle las gracias porque te da comer

Una mujer de la limpieza
(Con todo mi respeto hacia ellas)
Limpia pero no le reporta ningún beneficio económico

En mi caso como yo iba como técnico el muy mamon cobraba 40 euros la hora por mi y a mi me pagaba 6 euros la hora en el cálculo total de la nómina
Al final era yo también quién se estaba pagando la seguridad social también

Cuantas veces tuve que aguantar que me dijese que me hacía un favor y que el me daba de comer con jornadas de 15/20 horas a la espalda el fenicio

Pero que algunos empresarios se intenten aprovechar de estas circunstancias ya no tiene nombre

Yonny

#26 Todos no son iguales, de la misma forma que todos los trabajadores no son honrados.

Creo que la situación nos exige ser flexibles y comprensibles.

#28 totalmente de acuerdo

La diversidad es la norma en todos los ámbitos

Es el momento de arrimar el hombro y ayudarnos
Cualquiera que intente sacar beneficio de esta situación es un ser despreciable

Yonny

#40 Exacto

D

#26 Como hablas en pasado imagino que ahora tienes tu propia empresa.

#30 Jajajajaja

Qué va,ojalá
Simplemente cambié de trabajo
a que me explotará otro

Pasamos más tiempo en el trabajo que en casa con nuestra familia
Nadie nos pone una pistola en la cabeza para no poder irnos si estamos a disgusto
Lo importante es que seamos felices

Eso si,el 90% de los empresarios están cortados por el mismo patrón así que pocas cosas cambian

Trabajar para vivir
Y nunca vivir para trabajar