Hace 4 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por zanguangaco a elconfidencial.com

Los cerebros con tendencia al consumo masivo de alcohol carecen de los impulsos necesarios para tomar decisiones conscientemente

Comentarios

Angel_Schilder

Absolutamente falso. El determinismo biologicista no existe en las adicciones. Existe una predisposición genética, pero los estudios han venido demostrando de manera bastante consistente que la clave de las vulnerabilidades se encuentra en la epigenética, es decir, la suma de las influencias genéticas y ambientales.
A si que no cuela, eres un borracho porque has tenido una carga genética predisponente, has tenido una educación determinada, has vivido en un entorno favorable al alcoholismo y/o te han educado como el culo y además tomas decisiones más o menos condicionadas pero libres que te llevan a seguir siéndolo.
Vivimos en una época obsesionada con la imagen que proyectamos que reniega de la responsabilidad individual. Artículos como este no ayudan a nadie que quiera dejar una adicción.

D

#3 Lo he leído así un poco en diagonal, pero bueno, te comento.

Realmente lo que están diciendo es que una vez has alcanzado un punto, no sería lo que llamamos "consciencia" la que te hace beber. Como tu dices, nadie nace pidiendo una heineken para desayunar. Y por supuesto hay muchos caminos para llegar a ese punto.

Por otro lado, creo que tienes bastante más razón en lo último que dices. El decir "no es tu culpa", es claramente una declaración de intenciones política. A día de hoy tenemos comportamientos buenos que queremos culpabilizar (micromachismos), comportamientos malos que queremos tolerar (heroinómanos, adictos al juego, alcohólicos...)

Lo bueno que tenemos a lo largo de la historia es que tenemos dos relatos sobre el ser humano. El del libre albedrío y el determinista. Y políticamente los están explotando a muerte para subyugar a las personas.

Así pues, si un hombre mata a una mujer, es él conscientemente el que debido a su maldad y odio hacia las mujeres el que la mató. Si una mujer mata a su novio pues ya intentamos buscar el determinismo biológico. Un ataque de celos, iba drogada....

Que los españoles llegaron a américa y la conquistaron. Obviamente era el odio que tenían los europeos a los indígenas. Que los indígenas se liaban a machetazos entre ellos, era su cultura.... hacían lo que veían...

Sabes lo gracioso de este artículo... cómo termina. Que es básicamente diciendo, bueno, esos impulsos se pueden intentar reconducir. Sabes que otro comportamiento se produce por mecanismos parecidos??? El de aparearse.... Permitirían esta panda de malandrines tratamientos o terapias que recondujesen los impulsos que te hacen estar atraído por las personas de tu mismo sexo en vez de por las del sexo contrario??

O digo más, veremos algún día a alguno de estos mangurrianes decir de un violador, no es tu culpa, es tu cortex prefrontal que te impide detenerte ante el impulso de copular con la primera que se te cruza?

a

Juraría que el cortex prefrontal es parte del cerebro, por lo tanto puede ser culpa de uno mismo.

pablicius

Como si tu cortex prefrontal no fueses tú también.

D

Habría que ver de quién es la culpa de que primero blogueros y luego "periodistas" escriban "masivo" a todas horas como si hablaran en inglés.

againandagain

¿Y el gusto por acompañar la copita con un poco de farla también? es para un amigo.