Hace 4 años | Por yokiero a eldiario.es
Publicado hace 4 años por yokiero a eldiario.es

El grupo de activistas tras la campaña trabaja en el más absoluto secretismo, dividiéndose las tareas y sin que ningún miembro conozca toda la información"Una red como esta no se inventa, ya existía", explica una fuente del Tsunami, en conversación con eldiario.esPartidos, entidades y Govern fueron informados de la puesta en marcha del Tsunami en varias reuniones y algunos aceptaron apoyarla pese a no conocer todos los detallesEl Tsunami Democràtic se coordinó primero mediante Telegram y ahora ha lanzado una aplicación con una organización simi

Comentarios

batiscafo

#15 borrego es el que opina sin tener ni idea de lo que pasa, que le llega la información de forma parcial a cientos de quilómetros y se lo cree a pies juntillas, esta es la calificación de borrego.

batiscafo

#71 es más, borrego es aquel que no sale del redil y le llevan por una cinta corredera donde al fondo están degollando a los de su especie, y no hace nada y acepta su destino. Para unos la lucha se limita al sofá y esperar su turno, y para otros su lucha está en la calle.

F

#82 Esto que dices es lo que están haciendo con vosotros los políticos secesionistas, no??? Ya sea en la calle o en el sofá, os han puesto en la cinta del matadero a todos juntitos.....

De momento hay más en prisión que independizados..... háztelo mirar

7

#82 La lucha en la calle, como tu la llamas, no conduce a nada, a no ser que tengas el apoyo de fuerzas militares capaces de combatir al ejército. De otra forma acaba siendo violencia callejera o como mucho terrorismo. Y en este país ya hemos visto el resultado que eso produce. El estado español no va a ceder, entre otras cosas porque legalmente no puede. Las protestas serán reprimidas, habrá detenciones, vidas rotas, heridos, daños económicos y nada de esto os acercará al objetivo.
Puede que me esté perdiendo algo, si crees que este tipo de lucha va a funcionar me encantaría escuchar tus argumentos. Yo sinceramente no lo veo.

c

#82 en la calle no, en el aeropuerto. Como buenos retrasados.

F

#71 Quilómetros wall

G

#71 Borrego es hacer una "revolución socialista-anarquista" como hacen los CDU por y para la alta burguesía catalana

Rembrandt

#15 ¿Que ha sido el gobierno lo dices tu porque lo sabes? Ve a la policía, que ellos están investigándolo...

Si eso es trola, el resto que cuentas. Trola y media.

http://www.rtve.es/noticias/20191015/interior-investiga-promotores-del-movimiento-tsunami-democratic/1981820.shtml

LeDYoM

#72 Ese usuario ya tiene un gran historial de intentar colar fake news. Es de los que aparecieron "magicamente"despues del 1-O.

F

#121 #72 sin defender a nadie, los vuestros me da que tienen un largo historial de ingenuidad.

Al-Khwarizmi

#15 No soy catalán, no soy independentista, no apoyo la violencia, pero no veo nada especialmente raro en eso que dices.

Normalmente todas las apps que descargamos tienen acceso a nuestros datos, cámara y geolocalización, y las descargamos acríticamente. Mucha gente se baja juegos y ni mira de dónde vienen. Y los que miramos... bueno, yo no me he parado a mirar el código fuente de las apps que me bajo, ¿tú sí? Si razonablemente confío en la entidad que publica la app, pues ya está.

Y si una persona es independentista catalán... pues confiará en el movimiento independentista catalán, igual que nosotros podemos confiar (¡je!) en Google, Huawei, etc.

Gotnov

#15 No tienes ni puta idea de lo que se vive dentro del independentismo. Y si la tienes, mientes.

numero

#15 Cállate. Aquí se viene a criticar a Facebook y a Google, que son los que de verdad nos espían.

¿Qué le va importar mi vida al gobierno local, cuando lo que me preocupa es que me espíen unos tíos de California?

D

#15 Ya ves y mira que lo tienen fácil eh!

Solo tienen que mirar e informarse por medio de Tele5, Antena3, TVE1 y 2, la Sexta, TeleMadrid, o cualquiera de las radios y prensa a nivel nacional para no ser BORREGOS y fíjate tú que no entran en razón.

Y es que estos borregos son de los negros, de la peor clase.

D

#10 tienes alguna fuente valida en derecho para acusar al tsunami de violento o solo inventas a ver si cuela?

mefistófeles

#12 Seguro que #10 sí podría poner esas fuentes de derecho que comentas. No la pone porque es derecho español y ese vosotros ni lo reconocéis ni lo acatáis, así que se ahorra ese paso.

D

#23 seguro y si no puede se los inventa igual que Marchena y sus adláteres.

G

#12 ¿Ein? ¿Tu vives en una cueva o qué?

RaícesRotas

#10 Sensacionalista es poco para describir tu comentatio...
Y era comprensible que esto pasase, el TS ha condenado a no menos del 30% de la sociedad catalana en esa sentencia..

D

#19 condenada por qué? condenada a que?

RaícesRotas

#22 El TS ha condenado a los representantes directos de un 30% de la sociedad Catalana por defender su derecho a la autodeterminación, de forma no violenta

BodyOfCrime

#25 Derecho de autodeterminación que no tenían por mucho que se pajeen pensando en ello. Y no me vengas con lo de la ONU porque yo sí sé a que se refiere el Derecho de Autodeterminación de los pueblos y Cataluña no es un pueblo

eldarel

#48 ¿te importaría hacer un artículo explicando que es?
Yo, que no estudié Derecho, sigo teniendo muchas lagunas y confundiendo términos del español de la calle con el lenguaje técnico del Derecho.

estofacil

#25 estas fatal. Te han comido el tarro pero bien

Pamoba

#19 Mira, ahora es el 30%, antes era toda Cataluña.

Vamos considerando que se necesitan mayorías para cambiar las cosas.

D

#60 Tuvieron los santos cojones de declarar la independencia a sabiendas de que contaban con menos del 50% del voto popular.

D

#10 No me convence lo dicho de esa app. Para hacer eso de distinguir según geolocalizacion la info debe ir a un servidor y aunque haya varios según localización al final deberá ir a un ordenata. Si es así con seguir el tráfico de datos ya los han pillado.
Creo que menos lobos, Caperucita.

Esfingo

#10 La izquierda anda perdidisima y poniéndose en evidencia

balancin

#10 pues nada, en otros sitios montan un grupo terrorista, que también requiere organización y financiación.

Al final, con falta de diálogo llegarán a eso.
Toda una fábrica de etarras.

"Tu izquierda" bien dicho, la gente no puede evitar personalizar las cuestiones, precisamente es un signo de no empatía.

D

#1 No tiene por qué. Tal como se analizó en otro meneo, la puede realizar un par de personas o una sola con un poco de tiempo.

Era un chat, con eventos, con lector de qr para hacer registros... No sé si me olvido algo importante a nivel diseño de aplicación.

cosmonauta

#68 El dominio está registrado con privacidad activa, es decir, una empresa compra el dominio en tu nombre y firma un contrato privado contigo.

Eso cuesta cómo 20 dólares en GoDaddy.

Yo mismo tengo muchos dominios protegidos porque no quiero que alguien me llame a las 3 de la mañana o me llene de spam el correo.

D

#94 y el diseño ¿de quién es?

Joder__soy_yo

#68 claro, porque protestar lo veis como algo subversivo y que merece cárcel.
Muy normal todo...

D

#1 seguramente también de los nobles madrileños y pujol. Todo esto les beneficia que te cagas. Y alguna fuerza extranjera y/o algún inversionista. Seguramente a alguno que hundió a un banco de inglaterra.

D

#3 Claro, colega, el Soros de las pelotas ha montado el independentismo catalán porque es muy muy malo y no sabe en qué gastarse el dinero.

D

#24 claro, sea como sea, la estabilidad de España va a caer, se independisen o no, eso va a provocar que capitalizarse el país sea más caro, adivina quien va a comprar bonos de España y de Cataluña si se independizan, y sabes que interés darán? 1 o 2%? Ni de coña, será entre el 7 o 11% como paso en Grecia, y será dinero que nosotros (hablo del pueblo) tendremos que pagar. Pues bueno, ya sabes porque digo eso.

D

#35 ¿El plan maléfico de Soros consiste en comprar deuda española a mayor interés? Pues chico, menuda mierda de conspiración, para eso no hace falta ni conspirar.

D

#39 si no conspirara, no estaríamos así.

Olarcos

#35 Esperanza Gracia dixit.

Cehona

#35 ÚLTIMA HORA: Tsunami Democrático acaba de cortar las vías del AVE Madrid-Badajoz. No pasa un solo AVE por Extremadura.

b

#35 El problema de la estabilidad de España es que hay un gobierno en funciones ... el tema Catalan ya tuvo su momento.
Disturbios? ... pues vale ... en Francia hay mas.

A

#35 Si compras bonos y sube el interés después, pierdes dinero (porque un bono más nuevo con un riesgo de impago similar cuesta mucho menos dinero, y/o tiene un cupón más alto). Dicho de otra forma: el precio del bono cae si el riesgo de impago (o su percepción), sube; y comprar cosas y que el precio caiga después es mala idea.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#24 Algun dia aprenderas a pensar como nuestro amado Soros. No es un gasto, es una inversion, el nos hace un favor y cambio gana muchos millones

D

#57 ¿Sí? Pues a mí lo que me parece es que algunos simplemente cambiáis "Satán" por "Soros" para explicar todos los males del mundo.

Pero bueno, qué sabré yo de conspiraciones.

D

#95 Es que no es así. Soros no piensa como tú y como yo, Soros piensa en poder, el dinero es una herramienta. Si tiene dinero podrá "comprar" poder, y solo con mucho dinero, tendrá poder realmente. No es Satán, solamente hay que leer lo que hizo con el banco de Inglaterra para darse cuenta del poder que tiene, y que si algo va en su contra, lo hundirá simplemente: https://www.gurusblog.com/archives/como-george-soros-tumbo-la-libra-esterlina/17/05/2014/ aquí te dejo este artículo para que veas lo que quiero decir. Siria, Libia, etc... no cayeron porque el pueblo estuviera oprimido, sino porque se opusieron a esta persona o a algunos de sus aliados. Gadafi, quería crear una moneda africana, y había comenzado a comprar oro de forma que pudiera respaldar esta moneda, donde entrarían Túnez, Egipto y liberarse del poder de las "elites" mundiales. Pues bien, de repente, hay una primavera árabe, que dios sabe de donde aparece, los medios de comunicación [que si miras quienes son sus inversores te encuentras con el Quantum Fund y el Open Society de Soros] empezaron a poner verde a Gadafi, y ya todos sabemos que pasó.

A mi lo de Cataluña me parece similar, lo siento, sé que es muy bonito lo de luchar contra una causa de opresión y todo lo que quieras, pero me parece un movimiento demasiado organizado para ser hecho por la gente sin más. Parece seguir un guión establecido, no tengo ni puta idea de quién es, pero la gente como Soros, que quieren tener un gobierno mundial, destruir un país como España sería el culminen de su obra, podrían decir, que han destruido al país más viejo de Europa, y de paso ganarse billones de euros con millones de esclavos que trabajen para él.

#24 a ver, lo primero dejar claro que con Soros hay más mito que realidad y no me creo casi nada de lo que se dice de él. A pesar de eso su responsabilidad y su mano detrás de lo del banco de Inglaterra me parece que está más que demostrada.

Pero por otro de lo que si estoy seguro es de que existen unas élites extractivas a las que las inestabilidades económicas les son beneficiosas y las propician. Y a estos las victimas colaterales les importan tres pimientos con tal de ganar dinero o quitarse de encima un competidor si este quiebra.


Todo este rollo lo suelto porque aquí veo mucho rollo de “los ricos nos roban” pero en cambio un tío como soros que es un especulador financiero sin escrúpulos parece que es la madre tersa de Calcuta por lo menos y que es una bellísima persona.

siyo

#24 Hola mi nombre es Puyo... E inventé una palabra PROCEss (proceso) método de analfabetizar y encausar el odio... Y con ello jamás me pillaran con lo robado...

Olarcos

#3 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#1 hola, estas acusando a alguien de cometer un delito, lo cual esta penado por la legislacion española. Supongo que los@admin actuaran consecuentemente, verdad? Ah, no que desde que cierta compañia lo compro queda claro la tendencia que se marca la web que se presupone objetiva

angelitoMagno

#5 ¿Estas bien?

#27 obviamente no

salchipapa77

#5 ¿De dónde sale este flipado?

O17

#1 o por Venezuela o por Iran. Quizas Rusia tambien puso algún eurillo.
Que no son los primeros disturbios de la ciudad.
Que las resistencias tambien evilucionan.

chorche77

#1 Si eso es cierto, es una deliciosa ironía que sea la Generalitat de Torra la que les envía la BRIMO para sabotear su propio sabotaje. Si es que no se puede tomar a la gente por más gilipollas.

eboke

#1, si tienes prueba de eso, a la Fiscalía.

m

#1: Pues si es dinero público, espero que pongan la aplicación con licencia GPL y código fuente a la vista.

¡Bye bye Whatsapp-Facebook!

Ritxis_1

#1 afirmas algo de lo que no tienes ni la más remota idea. Viva meneame.

p

#1 ¿no te entra en la cabeza que lo hacen porque lo ven justo?
¿Tan lejos de tu pensamiento esta el voluntariado?
Es una peña que se la juegan, van a racanear cuatro euros???

D

Creen que pueden delinquir detrás de un aparente anonimato... Espero que el Estado les trate como se merecen.

Plumboom

Esto lo hacen en Hong-Kong, y son unos cracks y meneame entero los aplaude. Pero se hace en España, y todo son críticas.
Meneame typical

upok

#61 porque protestan por lo mismo evidentemente.

Pichicaca

#61 Te veo informado...

F

#61 wall igualitos los motivos.

¿En qué mundo viven para creerse esas comparaciones?

kaysenescal

#61 Claro que si guapi, supongo que de la realidad catalana estaras muy bien informado, por lo que me alegro.

Ahora ponte las pilas y empieza a informarte bien de la realidad de Hong Kong; luego ya si eso vuelves y los comparas asi alegremente. roll

D

#21 Efectivamente, es el pueblo español el que debe decidir su futuro. ¿Queréis ser independientes? Ahí tenéis los cauces legales para serlo, cualquier otra cosa es arrebatar al pueblo español su derecho a decidir sobre su propia nación.

Olarcos

#16 Y por lo tanto español. Como tú.

D

Todos estos de Tsunami antidemocrático podrían dedicarse a sabotearse entre ellos. Qué nos dejen al resto de los ciudadanos en paz y qué podamos seguir nuestra vida.

D

Que cantidad de energía que se podría haber utilizado para el bien común. El independentismo sólo quiere que la verdad muera, lo demás les da igual. No les importa quemar media Cataluña.

sangonereta

Por favor, no dejeis de ver este video. Es muy interesante. El origen de Tsunami:

th3b1gb0ss

#43 Que cabrón, me lo he tragado lol

Rembrandt

#65 ¿Quién ha dicho eso? Esa es la tontería que siempre sacan algunos.... y si Lérida quiere separarse? Pues que lo haga. Y si Vic quiere estar con España, pues que lo haga.

No he visto yo a los independentistas hablar de la unidad de Cataluña y diciendo que por huevos deben seguir unidos a Cataluña. Al contrario, ya han dicho por activa y por pasiva lo contrario.

Olarcos

#84 Perfecto pues. Municipio a municipio y los que decidan seguir formando parte de España que lo hagan. Tabarnia vs Tractoria.

Rembrandt

#92 Perfecto, yo se bien que mañana lo firman todos los partidos independentistas y creo que tu sabes bien que eso no lo acepta el estado.

Así que ese no es el problema. Dejad de sacar eso, porque eso no es problema. Igual que ahora mismo un municipio puede pedir tranquilamente cambiarse de comunidad.

https://www.bolsamania.com/noticias/economia/batea-despierta-otro-debate-sin-precedentes-puede-un-municipio-cambiarse-de-comunidad-autonoma--2782154.html

Olarcos

#98 Sí, sí si, mañana lo están firmando todos los partidos independentistas. Claro.

Olarcos

¿Quizá que la inmensa mayoría de la gente lo quiera? No hay ni mayoría de votos siquiera.

s

Para cualquiera que haya prestado atención en clase de historia esa mensaje era obvio, para eso sirve estudiar un poco de historia, te ahorra tener que vivirla tu primero para saber como van ciertas cosas.

D

Si esto no es terrorismo se le parece mucho.

D

y lo que sería un troleo de la ostia, que luego se supiese que el principal promotor de la aplicación hubiera sido el CNI para tener fichados a todos los independentistas.

BM75

#67 Las cloacas del Estado son capaces de eso.

r

Bueno trabajo, trabajo..... Trabajo es a lo que me dirijo en un rato a dar el callo para ganarme mi dinero

D

¿Qué tiene que pasar para que Madrid ceda? Ya han pasado 10 años y el mensaje parece claro: «si queréis ser libres tendréis que conseguirlo por la fuerza, sin violencia pasamos de vosotros.»

D

#38 Si, "Madrit", el ente mítico y némesis de los indepes, solo equiparable en maldad y maleficencia al Brussels de los brexiteers. Lo que viene siendo no tener con qué tapar las vergüenzas, ya seas Tory o Convergente, y pegar una huída hacia adelante pal precipicio.

Betty_Friedan

#38 Hay que ser muy lumbreras para creer que uno va a ser más libre por ser un peón de los caciques locales. Por lo pronto, os estais gastando una pasta en mobiliario urbano reventado, gastos de todo tipo en policía, seguridad, etc.

Y seguís teniendo que ir a currar para pagar el diezmo a vuestros amos. Bueno, eso los que curran y no están subvencionados con dinero público para hacer el mono. Es vergüencita ajena nivel dios.

D

#59 los chordis, ANC y Omnium Cultural, gente que se ha llevado toda una vida sin pegar palo al agua viviendo a costa de entidades subvencionadas por la Generalidad.

D

#38 Qué pasa con más del 50% de catalanes que no votaron partidos independentistas? Eso por no hablar de la legitimidad de una supuesta votación sobre la independencia.

E

#90 Es culpa de Madrit. Ya lo has leido. lol Igual no hay más españoles en el resto del país. Solo Madrit.

D

#90 A ese 50% es al único que se tiene en cuenta desde Madrid actualmente.

D

#90 Que los estan jodiendo , su trabajo y su bienestar.

BM75

#90 No olvidemos que la mayoría de catalanes que no votaron a partidos independentistas están a favor de un referéndum.

Overmind

#90 Recuerda que esos no son personas, son bestias con forma humana. Por lo tanto seguramente no cuenten.

Nyn

#38 Libres? pero libres de qué? en serio pensáis que alguien os oprime?

D

España buscando cabezas de turco para matar la voluntad catalana por miedo. QUE ESTOS FRACASADOS SIN FUTURO NO OS PAREN

gordolaya

#7 No te confundas, ambos bandos os estan usando....., y lo del pais...todo es del color con el que cristal con el que se mire roll

Shinu

#9 Me has recordado a este:

m

#47 Qué viñeta más mala!

Robus

#7 Me parece que él es catalán...

RaícesRotas

#7 España es tu país; la simpleza de vuestros argumentos pone de relieve lo enserio que os tomáis este gran problema territorial y las ganas de reconciliación que tenéis..

Olarcos

#17 ¿Cómo no van a ser simples los argumentos? Provienen de bestias con forma humana y ADN defectuoso, no de los seres de luz. Esos hombres imperfectos no pueden parir, ni tan siquiera concebir ideas buenas.

D

#17 bueno, es que cuando la respuesta es obvia y poco complicada no hacen falta más que argumentos simples. Se podría decir con mil palabras más, pero no lo haría más cierto.

D

#17 Para reconciliarse hay que poner de las dos partes. Las partes en primer lugar es el estado como ente apolitico y en el otro lugar la mitad de Cataluña que ahora gobierna.

Que propone la mitad "gobernante de Cataluña", que le demos la independencia si o si... o por lo menos es lo que repiten como mantra a su población.

Que propone el estado, cumplir con el marco normativo de la constitución... hay puede entrar mas autonomía y competencias, mejores condiciones... pero NUNCA NUNCA ahora mismo la independencia porque va en contra de la constitución y del propio sentido de país. Y quizás algún día modificar la constitución como defienden algunas fuerzas políticas.

Como ves si los políticos catalanes no ceden algo, y no quieren hacer un acto de fé, aunque sea bajo la premisa de que quizás dentro de décadas sea posible modificar la constitución y buscar la vía referéndum pactado. Ya que ahora mismo no es posible una negociación con todos sentados en una mesa redonda y por debajo cada uno con un arma apuntandose. Pero, lo que no puedes hacer es lo que hay en Cataluña ahora mismo, un gobierno que enaltece a la población a saltarse las leyes de forma "pacifica" y por lo bajini manda a los Mossos a reprimirlos. Y sobretodo la marcada polarización que se esta creando o eres catalán catalán independentista o eres un españolista traidor.

Lo que veo en ambos casos, y sobretodo en los catalanes (si porque es quien mas rédito saca ahora mismo y quien ha puesto la linea roja de la independencia) es que tenemos un problema pero le damos una patada hacia delante. Y mientras tanto tensamos cada vez más la cuerda para sacar rédito político (ambos) hasta que reviente y haya muertos, o una guerra civil por unos gilipollas (ambos) que el día de hoy viven aquí pero que si se pone la cosa tensa cogen un maletín, un avión y se marchan. Mientras tanto los muertos de hambre que no se pueden irse se comerán todo el marrón.

batiscafo

#75 cuando te joden una vez tras otra, al final estás hasta los cojones, mira si lo tenían fácil

D

#97 Perdona que te lo diga de una forma directa y puramente aseptica. Pero, en este país y como reflejo de ello también en Cataluña cada día hay más ignorancia, tanto políticamente como legal. Esto lo ayuda la escasa referencia intelectual política que hay en este país. Con una clase política corrupta, que no sabe hacer acuerdos de estado, no sabe hacer planes a más de una legislatura vista, que busca sacar el rédito político de la confrontación entre ciudadanos de un mismo país, en vez de buscar el poder de la unión nos separa.

Los estatutos están subordinados a lo que diga la constitución y no a lo que prometa el político de turno. No puedes promover un estatuto que en alguno de sus artículos asuma cosas que no puede asumir una comunidad autónoma o hacer declaraciones políticas que no le son propias. También, es verdad que el tribunal constitucional quizás lo tumbo con mas fuerza de lo normal por motivos políticos (que el tribunal esta muy politizado es claro desde que la propia constitución marca su composición como 4 senado, 4 congreso, 2 gobierno y 2 del poder judicial que estos dos últimos son los que no podrían estar politizados).

En el caso, de Andalucia han tumbado artículos enteros por intentar asumir cosas que no se pueden asumir.

Pero, ahora puedes hacer dos cosas... querer solucionar las cosas para salir los dos bandos beneficiados aunque sea parcialmente... o querer reventarlo todo y que todos salgamos heridos, quizás con nada que construir o salvar.

España no odia a Cataluña aunque aveces un PP u otro partido haya tomado decisiones la han perjudicado. Pero, tampoco se merece España el odio que unos políticos han magnificado en la sociedad durante décadas por puro sentimentalismo o beneficio propio. Recordemos que un partido político por el sistema de mierda puede gobernar con el 30% o menos de los votos.

o

#17 No son argumentos, son hechos.

Olarcos

#40 La unidad de España no puede funcionar y es una quimera, pero la unidad de Cataluña es incuestionable ¿Verdad?

o

#40 Para qué? Me importa una mierda la respuesta a esa pregunta.

D

#7 Claro que les venden humo del bueno, España no es un país del modo que todo lo entendemos, hemos perdido gran parte de nuestra soberanía en favor de la UE y las influencias de USA y China, por eso me da la risa a estos borregos reclamando independencia en un mundo donde no existe ya nada de eso, si no haces lo que quieren los neoliberales tienes un boicot a tu economía que te hunde en la miseria y si sobrevives a eso tienes a un ejército democratizador en poco tiempo, se equivocan de adversario y de lucha.

m

#7 Fíjate como será de humillante sentirse español que, para no sentirte en inferioridad, tienes que obligar a serlo a quien no quiere. Es algo así como cuando antes tenías que bautizar a tu hijo a la fuerza.

D

#18 Coño, qué gusto leer algo sensato.

Barguer

#11 Te respondo desde el punto de vista de un catalán anti independentista.
Lo de torra totalmente de acuerdo.
Lo de la sentencia ok, pero lo de los Jordi es exagerado, no ostentaban ningún tipo de cargo político, se les ha condenado principalmente por su ideología.
Lo de decidir romper el país es falso. Una región de poco más de 7.5 millones de habitantes están decidiendo que hacen en SU región. Con ese mismo razonamiento, porque los europeos no votamos por el Brexit o independencia de Escocia (son parte de Europa igual que nosostros) , o lo que haces con los muebles de tu casa (también es parte de España) ?

b

#20 Te respondo con mi opinión, que es solo mía. Todo OK, hasta lo de los Jordis, aunque no me he leído la sentencia ni conozco la implicación real de estas dos personas en todo el teatro este. A partir de ahí... Solo decir que Cataluña es tan de los catalanes como de los gallegos o vascos o murcianos. Poco más que decir

Barguer

#26 pero la conclusión lógica de tu argumento es que tu casa es tanto tuya como de tu vecino o mía, y no creo que te hiciera mucha gracia que un día llegaras y te encontrarás que estoy yo, un desconocido, sentado en tu sofá comiéndome la comida de tu nevera. Un trozo de territorio cualquiera debería de ser de la gente que habita en el, así cataluña es de los catalanes y España es de los españoles de la misma forma que tu casa es tuya y el edificio es de la comunidad de vecinos.

D

#31 Comparación simple. Pero el problema es más amplio. Por si todavía no te has dado cuenta del mismo modo que se mencionan esos dos millones de catalanes que quieren independencia hay más que esos dos millones que piensan que por encima de su cadáver.
Se le puede dar todas las vueltas que se quiera y mirar desde el prisma moral, lógico o sentimental que se desee, pero eso es la realidad.
A partir de eso que actúen como les salga de las pelotas.

Olarcos

#31 Tu casa es tuya y tu huerto, pero no lo es la casa del vecino ni su finca. ¿Qué te da derecho a decidir qué hacer con ellos? Además las propiedades privadas son privadas ¿Y las públicas? ¿Son tuyas las calles, las carreteras, los montes públicos, las plazas, los caminos, los parques nacionales, los montes comunales, las playas, los museos, los colegios, los institutos, los edificios públicos, los aeropuertos, las vías de tren, las estaciones...? ¿Porqué razón puedes tú y tu vecino decidir por algo que nos pertenece a todos? ¿Si los madrileños decidieran mañana quemar el museo del Prado podrían hacerlo porque se encuentra en Madrid y les pertence?

E

#31 #76 Creo que sigues sin entender que Cataluña es parte de España. Y que no es poblada "solo por catalanes". Sino por españoles. DE TODAS LAS PARTES. No solo de la región llamada Cataluña. Dicho esto, tus comparaciones de casa del vecino y blablabla son falacias.

La comparación adecuada es decir que todos somos hermanos y que todos ostentamos un porcentaje de la propiedad. Y que un hermano no puede decidir por los demás y que todos los hermanos tienen potestad sobre "la casa". Si tanto quieres seguir con esa comparación

D

#31 nuestra casa es la misma, efectivamente España es de los españoles, tu mismo te contestas.

D

#20 Creo que ahí está la clave, donde tu pones SU yo pongo NUESTRA (soy andaluz y tengo a toda mi familia paterna en Cataluña). Y te admito que es un buen razonamiento a primera vista pero tiene varios matices importantes:
- Actualmente la ley española no reconoce el derecho a la autodeterminación (SU vs NUESTRA). Habría que cambiar la ley y hay cauces para ello, sino estás quitando el derecho democrático de decidir al resto de España.

- Hasta dónde debería llegar ese derecho, por ejemplo, ¿qué pasa si Tabarnia decide quedarse en España?

-La ONU solo reconoce el derecho a la autodeterminación en caso de afectación colonial u opresión brutal y creo que no afortunadamente Cataluña no encaja en ninguno de los dos casos.


-Hasta aquí solo he señalado circunstancias legales. Este último punto es el considero más importante:
Más allá de la legalidad creo que en España se debería hacer pedagogía para conocernos mejor. Entre otras cosas los independentistas deberían intentar convencer al resto de España en lugar de insultarlos y no inventarse la historia adoctrinando a la gente joven (Cucurull style). Y por parte del resto de España debería reconocer las singularidades que tiene el propio país y promover el conocimiento y el respeto entre las mismas, por ejemplo, podría promoverse un Erasmus entre regiones e incluir en el currículum académico una asignatura que sea lenguas de España, en las que todo alumno español adquiera unos mínimos conocimientos de euskera, catalán y gallego.

Bon dia

Olarcos

#30 Hay más lenguas en España que el catalán el esukera y el gallego. Tenemos occitano, leonés, asturiano, extremeño, fala, aragonés... Además que los andaluces son distintos a los extremeños, los aragoneses no son iguales que los asturianos, los leoneses se parecen a los murcianos lo que un huevo a una castaña, los canarios son distintos de los riojanos...

fr1k1

#30 Yo sigo sin ver que singularidades tiene cataluña que le deban dar más derechos que cualquier otra región.

D

#93 Yo tampoco, pero me refiero a conocer la cultura de cada región.

D

#20 Los europeos no tenemos soberanía sobre Escocía. Los españoles tienen soberanía sobre Cataluña

D

#20 no deciden sobre su región. Deciden robar al resto de españoles la soberanía de su territorio unilateralmente y jodiendose la constitución. Cualquier otra forma de expresarlo es para convencer a mentes débiles.

D

#20 SU region? Que me muestren el ticket de compra, por favor

Olarcos

#41 O el testamento de Adán, donde dice que se lo dió a ellos.

radon2

#20 La vostra sagrada constitució que feu servir com arma llencívola defineix a Catalunya com a nació o nacionalitat , no regió.

Olarcos

#20 ¿Por su ideología? No, por su ideología hay 2 millones de personas disfrutando de libertad. Les han condenado por impedir que la justicia hiciera su trabajo y alentar a la gente, no por pensar esto o aquello.

fr1k1

#20 En realidad no es tan sencillo y la comparación es errónea.
Una comparación más real sería un divorcio. Y ahí si quieres separación tienes que repartir, y si tu parte se ha llevado más de lo que le correspondia de lo conseguido como pareja, te tocará pagar, que es lo que todo el mundo se olvida.
Y esto sin contar con el otro problema gordo: si realmente es justo que con 50% más un voto le despojes al 50% -1 voto sus derechos de ciudadanía

kaysenescal

#20 Sobre tu ultima linea:

Lo de decidir romper el país es falso. Una región de poco más de 7.5 millones de habitantes están decidiendo que hacen en SU región. Con ese mismo razonamiento, porque los europeos no votamos por el Brexit o independencia de Escocia (son parte de Europa igual que nosostros) , o lo que haces con los muebles de tu casa (también es parte de España) ?


Creo que el al igual que yo creo en la posibilidad de separacion del pueblo catalan pero como tu mismo has indicado, creando y negociando unas normas y reglas para que esto sea asi.

En Escocia, politicamente se solicita al gobierno de la union y se realiza una votacion con el acuerdo de todo el conjunto.
Que luego solo votan en Escocia y escoceses,ok , pero todos estan directa o indirectamente aprobando esa accion y su resultado.

Lo mismo con el Brexit, en las reglas del juego de la UE esta la posibilidad de salir de la UE y en la UE y en UK tenian sus modos de plantearlo de forma digamos legal. De hecho el problema, en parte, que ahora tiene para continuar con el Brexit es que ello quieren de alguna manera "unilateralmente o asu comveniencia" romper algunas de esas reglas.(a que esto ultimo te suena a Cataluna).

RaícesRotas

#11 Si no crees en el derecho a la autodeterminación, no crees en la democracia; que no significa otra cosa que el pueblo pueda decidir sobre su propio futuro

Olarcos

#21 Pues mira a ver, porque fuera de los mundos de Yupi nadie cree en el derecho a la autodeterminación. De hecho ni los propios partidos independentistas hablan ya de ello, hablan de algo tan vago como el derecho a decidir.

D

#4 Porque lo de los independentistas es exito tras exito.

casius_clavius

#4 ¿Quién es "España"? ¿Una señora malvada? Es tan simplista este discurso que me inquieta que los que quieren la independencia no sean capaces de ver que esto no es un partido de fútbol. Que todos formamos parte de una trama muy complicada de interrelaciones, que no existe el "catalán puro", ni hay una frontera delimitada en costumbres y cultura. Que los políticos son igualmente corruptos e interesados en ambos bandos. Que la cultura y lo que tenemos en común es demasiado grande como para obviarlo, y que somos ibéricos, descendientes de la misma herencia cultural. "Fracasados sin futuro" no es la frase que utilizaría para calificar a un país que está entre los mejores 15 del mundo para vivir.

D

#33 este es el discurso maduro que quiero ver. Lamentablemente no se ve mucho ahora mismo.

Olarcos

#4 Madrugar te sienta fatal, rey moro.

1 2 3