595 meneos
10517 clics

Truquitos de empleado: el desconocido permiso retribuido por despido objetivo

En todo caso de despido objetivo, todo trabajador despedido tiene un permiso retribuido de 6h semanales para buscar empleo. Este permiso sólo lo puede disfrutar en el período de preaviso, que debe ser de 15d. Por cierto que el preaviso era de 30d antes de la reforma laboral del 2010. Sí, sí, la del 2010, no la del 2012. Pues bien, es habitual en los empresaurios hispánicos que olviden comunicar...
etiquetas: empleo, permiso retribuido, despido objetivo
usuarios: 258   anónimos: 337   negativos: 1  
34comentarios mnm karma: 632
  1. #1   Este lo conocía. No obstante, que bueno es poder informarse de estas cosas, la de goles que cuelan a trabajadores por desinformación...
    votos: 25    karma: 275
  2. #2   a mi me despidieron en marzo (ha cerrado la delegación española de la multinacional donde trabajaba), en la negociación del ERE se planteó este tema y varios compañeros hemos disfrutado de dicho permiso (todo el día no sólo las 6h semanales) hasta el día de firma despido.
    votos: 4    karma: 51
     *   martingerz martingerz
  3. #3   Qué falta hace una asignatura sobre "legislación laboral, derechos y deberes del empleado y el empleador" en el instituto, por ejemplo a partir de 3º de la ESO.
    votos: 46    karma: 451
     *   LarryWalters LarryWalters
  4. #4   ¿Que no le gusta a tu empresaurio? Qué le vamos a hacer, pero bien que le gusta el resto del art.53 que está aplicando para tu despido objetivo, ¿verdad? Si se enfada ¿qué va a hacer? ¿Despedirte? Ostras, si resulta que ya lo ha hecho.

    : Deadline_maximun_trolling:
    votos: 34    karma: 323
     *   Stash Stash
  5. #5   #3 en modulos y grados superiores, hay la asignatura FOL (Formación y Orientación Laboral), en teoría te preparan para todo esto.
    votos: 20    karma: 216
     *   trasier trasier
  6. #6   Lo que no dice si este permiso lo tiene todo trabajador independientemente del tipo de contrato que tenga, o únicamente para contratos indefinidos. Creo recordar que este permiso de 6 horas únicamente es si tienes un contrato indefinido, si llevas en la empresa 10 años pero con un contrato temporal o de obra y servicio (que los hay) creo que no te corresponde (me puedo confundir).
    Igual que cuando habla de que te tienen que haber ingresado el finiquito a la hora de darte la carta del despido, unicamente para indefinidos, esa especie en vías de extinción en este país.
    votos: 1    karma: 15
     *   pmg1 pmg1
  7. #7   #6 A mi me suena tambien eso, de hecho en una empresa donde trabajaba se echó a varios con contrato de obra y servicio los viernes a las 2 de la tarde, de modo que no le daban ningun plazo de preaviso (no se si esto es legal). Y ya habia cachondeo sobre si te llamaban un viernes desde RRHH.
    votos: 2    karma: 23
  8. #8   #5 Eso No es suficiente porque solo afecta a una parte de la poblacion y deberian saberlo todos.
    votos: 5    karma: 53
     *   --177136-- --177136--
  9. #9   Gran página
    votos: 2    karma: 34
  10. #10   #7 Depende.
    ¿La obra y el servicio han acabado o el contrato es menor de un año? Entonces no les están echando, es que el contrato ha finalizado de forma normal.

    ¿La obra y servicio sigue abierta y el contrato es mayor de un año? Entonces te están echando. Pueden decirte que no vuelvas, pero los días de preaviso te los tienen que pagar (además de la indemnización correspondiente, si procede).

    www.empleo.gob.es/es/guia/texto/guia_4/contenidos/guia_4_11_11.htm

    Si fuere superior a un año, para proceder a la extinción del contrato se necesita preaviso con 15 días de antelación a la finalización de la obra o servicio. Si se incumpliera por parte del empresario, existe obligación de indemnizar por el equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido.
    votos: 7    karma: 66
     *   delawen delawen
  11. #12   Siempre que leo lo que sea en este blog (laboro-spain), pienso en cuanto tardarán los peperos de mierda en sacarse algo de la manga para "ilegalizarla" en aras de "mayor transparencia" (por decir algún contrasentido de los que les gustan).
    votos: 1    karma: 19
  12. #13   Me ha encantado lo de los "padefos" (paso de follones). Ya se como denominar a un par de compis.
    votos: 0    karma: 9
  13. #14   Muy bueno el artículo. Si alguna vez vuelvo a tener empleo y lo vuelvo a perder, lo tendré en cuenta.
    votos: 0    karma: 6
  14. #15   #10 Eran de obra y servicio, pero sin que hubiera finalizado el motivo de la obra. Variaba en algunos eran despido objetivo y en otros les daban el finiquito, donde supongo que irian lo correspondiente a los dias de preaviso, aunque creo que la mayoria eran de menos de un año. Lo justificaban con que el empleado podia tomar medidas de "represalia" en su puesto o provocar "mal ambiente". Tampoco conozco al detalle porque a algunos al irse en viernes no los volviamos a ver.
    votos: 1    karma: 14
     *   Maegruin Maegruin
  15. #16   Si es de laboro-spain, hay meneo.
    votos: 3    karma: 30
  16. #17   #5 solo te enseñan a hacer nominas y a que te aprendas cuatro mierdas que no sirven de nada, esto no te lo enseñan.
    votos: 1    karma: 17
  17. #18   #10 Y ojo, que lo típico que hacen siempre de echarte, y obligarte a coger los días de vacaciones que te queden "para que no los pierdas" tampoco es legal. Las vacaciones te las coges si quieres, si te echan antes de cogértelas te las tienen que pagar en el finiquito.
    votos: 2    karma: 21
  18. #19   #3 En los ciclos formativos hay 2 y no valen para nada. Tal como cambia la legislación en España de que te vale que te den las normas en 3º de la ESO si cuando vayas a trabajar con 30 años a saber que legislación hay.
    Para estas cosas están los odiados sindicatos, te afilias al que te parezca y estos te tienen informados de todos tus derechos y te defienden cuando las cosas se ponen malas.
    votos: 3    karma: 36
  19. #20   Hay algo que no entiendo. Según esto si hoy me dicen que me despiden objetivamente realmente no abandonaré la empresa hasta dentro de 15 días ¿es así?. La única vez que me despidieron, aunque fue improcedente, me lo dijeron a media mañana y directamente ya me fui para casa.
    votos: 0    karma: 6
  20. #22   #20 si te echan hoy y te pagan los 15 días de preaviso, lo pueden hacer tranquilamente. Ningún juez de lo social pondrá pegas. aunque haya sido improcedente

    eso sí, en caso de despido improcedente solamente cobras cantidades.

    Excepto si eres disminuido, estás embarazado.. UNICAMENTE entonces se obliga a readmisión.

    viva la discriminación positiva y la madre que la parió :-(
    votos: 2    karma: 10
  21. #23   Otro truquillo: Si tienes un contrato por obra y servicio y éste se termina, se tiene derecho a cobrar 8 días de indemnización... no sé muy bien cuáles son los requisitios, pero creo que puede optar todo aquel que tenga este contrato. Le pasó a mi novia... nos informamos y cuando se lo contamos al empresaurio no se lo creía. Después de hablar con su gestor nos pagó esos 8 días ;)
    votos: 2    karma: 19
  22. #24   #3 Siempre pensé que en el instituto faltaban asignaturas obligatorias tanto para ciencias como para letras como economía básica (a mi casi doctorado en física, no sé nada sobre rentas, irpfs, impuestos, tipos variables, etc... y la gente aprende lo que le dice el del banco) o derecho básico y primeros auxilios (mientras estudiaba el carnet de conducir aprendí lo básico y flipaba que eso no te lo dijesen en la escuela).
    votos: 2    karma: 35
  23. #25   #23 8 días, pero por año trabajado, que es una pasta!
    votos: 0    karma: 16
  24. #26   #17 Pues yo aprendí los tipos de contratos y otras muchas cosas, creo que te refieres a otra asignatura que sí que es de administración (o igual es al revés)
    votos: 0    karma: 9
  25. votos: 0    karma: 6
  26. #28   #7 A mí me parece..., yo creo... a mí me suena... El estilo de Menéame.
    votos: 1    karma: 13
  27. #29   #5 Pues no te preparan ni para leer una nomina.

    Te lo digo yo.

    A ver si me entero: Si es un despido por causas objetivas, no un despido improcedente con sus 45 dias (o 33 ahora) entonces te tienen que avisar y tienes 6 h semanales o sino te tienen que pagar esos 15 dias no?
    es asi?
    votos: 2    karma: 24
    jrz jrz
  28. #30   #29: Si ero la cosa tiene truco. Sencillamente ahora ya no se despide a nadie con despido objetivo. Se despide a la gente por bajar intencionalmente su producción. Dentro de esa opción hay dos cosas que hacen
    1) A la calle sin cobrar nada. En ese caso cuando el empleado denuncia la empresa reconoce que no puede demostrar la bajada de producción intencional, y paga lo que debería haber pagado desde un principio.
    2) En el mismo momento del despido reconocen que no pueden demostrar nada y pagan.

    En ambos casos el despido no es objetivo así que no tienen que dar preaviso ni permiso ni nada.
    votos: 0    karma: 6
     *   anv anv
  29. #31   #26 Creeme, he dado fol, ret y agce, y al final de todo eso, lo único que se han molestado en enseñarte bien es a hacer nominas y poco más, el resto tres días después ya no lo recuerda nadie.
    votos: 0    karma: 9
  30. #33   #31 Yo hace casi 10 años que lo estudié y aún me acuerdo de algunas cosas, seguramente las que más he usado, ademas del temario que teníamos (como lo que comentaba antes).
    votos: 0    karma: 9
  31. #34   #25 Hombre, en una mierdicontrato temporal dudo mucho que se lleven muchos años acumulados, por lo que en el 99% de casos serán simplemente 8 días.

    Otro tema es que lo que haya sean un montón de contratos temporales encadenados, que también es algo ilegal y por lo que habría que demandar.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame