Hace 5 años | Por BertoltBrecht a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por BertoltBrecht a 20minutos.es

El presidente de EE UU, Donald Trump, ordenó este martes la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

Comentarios

A

#11 Sin estar del todo en desacuerdo con lo que comentas me gustaría puntualizar dos cosillas desde mi punto de vista.
Date cuenta que el tipo de decisiones que está tomando Trump, como bien indicas, son decisiones POLÍTICAS para agradar a sus votantes. Pero dichas decisiones tendrán repercusiones ECONÓMICAS. Es de un populismo preocupante dado que si a tus votantes les dices: "Primero los productos americanos. Vamos a gravar los productos chinos para producirlos en estados unidos" está claro que la gente te votará porque entenderá esto como un aumento de empleo. Pero quizás se haya olvidado de un dato que tal vez sea crucial (a la postre) y es que la balanza comercial de estados unidos es deficitaria, es decir, importa más de lo que exporta. Al gravar las importaciones necesitarán obligatoriamente que sustituir los productos que antes importaban baratos, por productos nacionales más caros. Cuando la gente vaya a la tienda y vea que un producto X que antes valía 10$ ahora vale 20$ igual ya no está tan contenta con las políticas proteccionistas de Trump.
Obviamente, el empleo tenderá a subir y seguramente los salarios, pero no lo será en todos los sectores, porque la protección de un sector (acero, principalmente) conlleva la desprotección de otros sectores.
Deberíamos pensar que los ciclos económicos son mucho más largos que los ciclos políticos y que, seguramente, Trump ya no esté en el poder para poder disfrutar (o sufir) el resultado de sus políticas económicas.

s

#20 Que sea mas caro no significa que esten descontentos. En Suiza la gente en el super compra los productos suizos como los huevos el doble de caros, porque son suizos.

Si al final solo compras tus productos aunque sean mas caros, que crees que pasar con los salarios?

Que mas te da gastarte en el producto 10$ o 20$ si ganas el doble, absolutamente nada.

China juega de una manera poco leal, y si a la larga no se pone freno, USA no producirá nada y China todo, y a lo mejor el producto vale 10$ pero ahora tu ganas la mitad que antes cuando tambien valia 10$.

A

#22 Estás dando por hecho que los salarios van a subir lo mismo que el coste de los aranceles y es ahí donde no estamos de acuerdo. Que los salarios van a subir está claro (lo indico en mi anterior comentario) pero no creo que sea ni lo suficiente ni para todos. Amén de que el mercado laboral se resentirá también seguramente.
Lo que quiero decir es que la decisión de Trump es meramente política y que esas decisiones van a tener consecuencias económicas a largo plazo que no estoy convencido de que esté teniendo en cuenta o al menos dándole la suficiente importancia.
Por otro lado China pierde su mayor mercado pero Trump no le deja otra salida que responder a los aranceles con más aranceles.

Todos mal parados.

s

#28 Trump esta intentando frenar la tendencia. Y ya me dirás como. China ha ido comiendole la tostada todos estos años a USA y a la UE de una manera poco leal.

Trump ahora pone aranceles, como primer paso. Si consigue generar mejores productos que los chinos, lo cual potencial tiene, ya tendrá hecho otra gran parte.

Además China es la que tiene el problema mas gordo, tiene 1.300 millones de habitantes, que cada vez viven mejor. Que pasaría si de repente su paro empieza a crecer al digamos 15% y los sueldos caen un 30%? USA no tiene que aguantar el pulso ad eternum, solo hasta que el oponente caiga.

Que por cierto usando la guerra comercial ya derroto a la URSS.

s

#37
-Poco leal es que si quieres abrir un negocio en china, el dueño tiene que ser chino, por ejemplo. usan mil y una tiquiñuelas para evitar pagar aranceles etc.
-La manera de competir no tiene porque ser mas barato. el Chuleton de Kobe tiene su mercado y es el mas caro del mundo, la frase correcta es, la manera de competir es producir más barato y/o de mejor calidad.
-La URSS es derrotada por muchos factores pero uno de los principales es la caida del precio del petroleo.

Las guerras nunca son buenas. Yo lo que te digo es que Trump ha visto que puede ser su mejor opción, esta mejor posicionado que China desde luego y toca todas mesas, pero hasta que no termine de hacer no se puede evaluar. Pero por ejemplo que frenase el TTIP para mi es algo bueno,

A

#38 Tenga mi positivo, buen hombre. Doy por finalizado el intercambio de opiniones. Un placer debatir con usted

s

#39 Lo mismo digo, en el fondo estamos de acuerdo en todo aunque lo mirabamos desde distintos puntos. Le de vuelvo el positivo

stigma1987

#35 Era tan fácil como que las empresas de EEUU y UE no entraran a ese mercado, cediendo parte de sus patentes u haciendo una joinventure. Pero claro...es que un mercado que crecía al 8% es muy goloso...

Ahora, Trump, cuando se de cuenta que su país vive de prestado por otros paises... Veremos a ver si china, que es uno de los grandes financieros de EEUU deja de comprar sus bonos. "China tiene el 18,7% –un total de 1,1892 billones de dólares– seguido del 17,2% de Japón y lejos del 5% del tercer mayor tenedor, Irlanda. ".

Fuente Medio AEDE: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/11/mercados/1515682382_562530.html

Vamos... Que se pueden cagar las patas abajo como China venda bonos y no vuelva a comprar ninguno.

s

#49 Eso es un problema mas de China que de Usa. Si debes 40.000 € a un banco tienes un problema, si debes 400 Millones € a un banco, el que tiene el problema es el banco.

El que se puede cagar es China como USA les haga default o le de por imprimir moneda hasta pagarles unos billetes que valen mucho menos que la deuda original.

d

#22 El problema es que estás dejando buena parte de la economía estadounidense fuera de la ecuación.
Los aranceles, sobre todo en bienes intermedios, provocan que los productos producidos en EEUU sean más caros y por tanto menos competitivos en el exterior.
Eso fuerza a las empresas norteamericanas a deslocalizar parte de su producción. Harley Davidson mover su producción a Europa para poder seguir vendiendo.

Mustang, producto típicamente americano que se ensancha allí tiene más del 50% de componentes importados. El resultado es un coche más caro, menos ventas, menos producción, menos puestos de trabajo.

La última vez que Bush puso aranceles al acero y al aluminio se perdieron 200k puestos de trabajo en EEUU.

EEUU tiene una tasa de paro del 4%, hay Estados que no pueden cubrir las necesidades de personal. Tiene la tasa de producción industrial más alta de su historia gracias a la robotización. Trump está intentando solucionar un problema que no existe y encima lo va a crear.

D

#71 Lo de la tasa de paro... teniendo en cuenta que el pluriempleo es habitual en EEUU.

d

#84 Mejor me lo pones. Si tienes a la práctica totalidad de tu fuerza de trabajo trabajando, Estados y empresas que no pueden cubrir puestos, gente pluriempleada y no puedes crecer más porque no tienes trabajadores....

Me parece que en esa situación restringir la inmigración y aplicar medidas proteccionistas es un tiro en el pie para solucionar un problema que no existe.

D

#87 Me parece que no entiendes el porqué del pluriempleo en EEUU. No es para "ganar más". Es para ganar suficiente para vivir.

s

#71 un 4% de parto pero mas pobreza que nunca. Que los datos sesgados son lo que son. En terminos absolutos puede que este mas industrializado que nucna, en terminos relativos no y cada vez menos.

los12monos

#20 Con un 10% no les va a hacer ni cosquillas, seguirán muy por debajo de los costes de producción USA así que la única diferencia es que se va a meter 200 mil millones en el bolsillo, a ver en qué se los gasta. En sanidad no creo, igual recorta déficit pero no es ni la cuarta parte del previsto para este año.

https://www.thebalance.com/us-deficit-by-year-3306306

#21 No te flipes.

Cehona

#11 Muchos de esos votantes, el granero de votos de los agricultores, está totalmente en desacuerdo con esa politica.
China es el mayor comprador de granos de soja, con 12.000 millones de dólares en 2017, cerca de un 30% de la cosecha estadounidense.
Los precios del grano, con caídas en una semana del orden de 7%, no hacen más que caer.
Luego no es tan muy a favor de esta guerra comercial.

s

#41 Ya, el problema es que la soja la fabrican ellos y brasil, y china ya le compraba lo suyo a brasil, China va a tener que pagar.

D

#45 ¿Qué le impide a China plantar soja a mansalva?

s

#85 EL agua.

Schrödinger_katze

#11 Ser autosuficiente y ser autosuficiente al nivel de que una camiseta te cueste 5 dólares son dos cosas distintas. El mercado interno estadounidense se basa en materiales baratos que vienen de fuera.
El PIB es una medida bastante burda de cómo funciona la economía de un país.

Si EEUU quiere ser el tuerto en el país de los ciegos puede que de esta forma lo consigan. Yo la pregunta que me hago es, ¿para qué?
EEUU es ya uno de los países más ricos del mundo. Está claro que su problema no es que países más pobres les estén robando sino un problema de su propia sociedad que fomenta la avaricia desenfrenada y la insolidaridad.

En definitiva, en una guerra como esta, todos perdemos. Algunos pierden más y otros pierden menos.

D

#50 ¿Falsa democracia estadounidense?. USA es una democracia como la copa de un pino, lo único que ocurre es que esa democracia tiene todos y cada uno de los defectos y vicios que el propio ser humano padece.

Autarca

#57 lol lol lol lol Que buen chiste, no me hagas reír tanto por las mañanas, que se me descomponen los costillares.

los estadounidenses (salvo los millonarios) no pintan una m***** en su país.

D

#58 Estados Unidos es un país muy complejo y diverso, con muchos Estados con mucho poder propio. Ríete lo que quieras que no por eso vas a tener razón. En Estados Unidos el más poderoso ha caído por sus sistema judicial si ha tenido que ocurrir. Ya lo que puedas decir sobre el poder de la clase dirigente, ocurre en todas partes.

Autarca

#59 sí, ya vi como caía el monopolio de Microsoft en sistemas operativos de sobremesa.

También vi a la justicia ser implacable con la estafa de las subprime.

Y que decir de su amplio abanico electoral.

D

#61 Es un sistema imperfecto. Y aún no sabemos qué pueden ocurrir en esos casos. No es la primera vez que se abren o reabren ese tipo de casos y luego hay sentencias judiciales.

Por otra parte, con respecto a las subprime aún queda mucho por decir y algunos han caído ya:

https://www.lavanguardia.com/economia/20131119/54393643881/jpmorgan-pagara-9-606-millones-ee-uu-subprime.html

35 bankers were sent to prison for financial crisis crimes

https://money.cnn.com/2016/04/28/news/companies/bankers-prison/index.html

Jabiertzo

#50 Claro que nadie les obliga a seguir en el juego, pero tiene narices cuando fueron los propios EEUU los que convencieron al mundo de lo guay que era jugar a la globalización, y digo convencer aunque en realidad en muchos casos fue prácticamente una imposición. En cuanto a lo del alivio por el auge de China, me alivia más bien el mayor equilibrio de fuerzas, porque eso acarrea algo más de competencia entre los modelos de desarrollo y las opciones para los países en desarrollo (China tiene su receta basada en el Estado como agente principal frente a las recetas neoliberales). Pero si en algún momento China llega a ese nivel de dominio militar que tienen hoy en día EEUU, habría que preocuparse, seguro. Siempre hay que mantenerse cauto ante los más poderosos. Lo jodido es que estamos convencidos de que los Estados Unidos son nuestros salvadores

D

#47 ¿China obligó a las multinacionales a que moviesen la producción?
Pues si. El gobierno chino imponía condiciones. Si querías vender dentro de china tenías que producir el producto en China.

Jabiertzo

#70 Me parece que te lías. Una cosa son las condiciones que proponga China y otra muy diferente que China obligue a aceptar dichas condiciones. Perdona, pero no creo que lo segundo se cumpliese. Las empresas tenían toda la libertad de mover su producción a otro país que no fuese China, y si eligieron a esta última, pese a las condiciones de tener que asociarse a una empresa china, fue porque, aun así, les beneficiaba.

D

#72 Por ejemplo, podían haber tirado para Thailandia, Vietnam o Mozambique (país más pobre del mundo, creo recordar) si les hubiera salido de las narices.

RamonMercader

#7 La cuestión es que Europa está en el mismo continente que China y ya se están tirando vías de tren y mejorando las existentes. Entre China y EE.UU. hay un gran océano. cuando se acabe el petroleo o se disparen los precios no se va a poder comerciar por mar como se comercia ahora

D

#54 No te creas. Si les diera la gana, podrían meter un par de puentes o túneles en el estrecho de Bering. Cada uno mediría unos 30 km, que viene a ser lo que mide el Eurotúnel (canal de la Mancha).

RamonMercader

#77 Y carreteras y vías hasta esos puentes, por zonas despobladas. Las vías electrificadas por medio de la estepa, en el borde del circulo polar. Que podría ser una opción, pero es tan complicada como otras alternativas. Por lo que veo, EE.UU. ha escogido traer de vuelta las fábricas. Cualquier opción tiene sus ventajas o sus inconvenientes respecto a las otras. Lo que mas miedo me da es que una ventaja de traerse las fabricas es tener mas capacidad de producción en caso de guerra (guerra guerra, no invasión de otro país)

D

#54 Otra posibilidad: tren hasta, por ejemplo, Gales (Alaska) y barco hasta la ciudad en Rusia que les quede mejor para pillar el tren, digamos Naukan (ni idea de si tienen tren). Son 80 km de mar y me sale a poco más de 2 horas, quizás 3, para un carguero

RamonMercader

#78 Si, pero pasas a depender de Rusia. En este escenario hipotético, toda la importación de EE.UU. pasaría por Rusia.

D

#80 Mirándolo de otra manera, Rusia también sería un mercado para EEUU y viceversa.

D

#7 Es más complejo, el tema es que como dictadura comunista no puede jugar al capitalismo, están haciendo el yuan fluctuar en una horquilla del 4% arriba o abajo según les interesa.

D

#12 Pero no porque sean la reostia. Que ahora hemos pasado de China es una mierda a una mitificación hasta casi convertirlos en dioses del comercio. Es porque son 1300 millones de habitantes. Ahora si acaso tienen la cuota que por población, logicamente, tenían que tener en el comercio mundial. Antes estaban infrarpresentados.

También a ver qué tal cuando China también sufra crisis. Que las sufrirá. Aunque siendo como son con la información etc, lo mismo ni nos enteramos aunque se muera la gente por las calles.

#18 No veo yo al locuelo infantil de Trump obedeciendo órdenes. Cuando le cierren el Twitter, te creeré.

D

#24 Pues que no le quiten la vista de encima a la India si lo miramos por población.

Howard

#12 Según tu propia definición (implícita), #4 está en lo cierto. China podrá ser el primer productor, pero el principal comprador es USA, luego es el motor de la economía mundial. Y poner aranceles a alguien que no respeta el comercio libre y con quien tienes un déficit comercial brutal, si no es una medida justa, por lo menos sí es ajustada.

D

#30 Sí claro, pero EEUU no se va a beneficiar tampoco. En una guerra comercial se trata de ver quién pierde más.

Howard

#66 Seguramente. Pero creo que Trump impone esas medidas como forma de negociación, porque entiende que los chinos solo respetan la fuerza bruta.

D

#67 Los beneficiados de esas medidas son productores americanos que hace tiempo fueron barridos del mercado... Pero a los que se les están levantando barreras en la UE, Canadá y China debido a las políticas de Trump.

c

#8 China es un remanso de paz, entre otras cosas porque hay prosperidad. ¿ Que pasa si su mejor cliente deja de comprar y empieza a subir el paro ? Habrá protestas? Caerá el régimen?

Si yo fuera dirigente chino, estaría, como mínimo, preocupado.

El error de Trump ha sido ir contra todos, UE, Canadá, China.

Aithor

#17 Ya he dicho mi versión.
Pero eso de "el error de Trump"...
Trump no decide una mierda. Hace lo que le mandan.

balancin

#18 lo que le mandan los evangélicos o los amigos de Fox news (o los compis rusos), porque ningún empresario, ni economista está del todo contento

c

#17 Están jodidos, jodidos. Van a tener que empezar a vender deuda USA..

Autarca

#5 Si, y vamos a dejar de utilizar Windows y Android para utilizar Linux.

superjavisoft

#9 Android es un linux modificado.

jmenendez

#34 Del mismo modo, la PS4 es un BSD modificado

D

#34 Y Windows ya tiene su propio kernel linux desarrollado con canonical para Azure. Y Windows 10 permite la ejecución de linux desde el. Pero la gente sigue con la fotografía de hace 15 años de MS vs Linux .

D

#9 ¿Va a ser por fin el año de Linux en el escritorio?

Autarca

#2 "Destruir la economía productiva estadounidense, para que China pase a liderar."

¿Liderar que? China está perdiendo a su mejor cliente. El palo va a ser muy duro para su economía.

#3 Pero esos 370 millones aún tienen mucho más poder adquisitivo que los 1400 millones de chinos.

D

#4 a Estados Unidos le queda poco cuando su moneda ya no sea referencia en la compra venta de petróleo.
Un par de años a lo máximo.

PeterDry

#5 Eso mismo decían hace un par de años .

RamonMercader

#5 para que eso pase o bien se acaba el petroleo y se acaba el comercio global a la escala actual, o bien hay una guerra y la gana alhuien distinto a EE.UU.

D

#23 Si hay 3a guerra mundial no la va a ganar nadie, eso lo tienen todos muy claro, sobre todo los rusos.

D

#5 Que màquina que precisión, ahora viene la superpregunta, si le echas eso a EEUU, cuanto le echas a España?, es un mecanismo muy muy antiguo para protegernos , hay incluso refranes que hablan sobre ello.

Aithor

#4 China venderá a Asia y a toda Europa.
¿Y tú crees que dentro de 15 años, los estadounidenses mirarán al comprar si está producido China, y dejarán de comprar un Tesla aunque el precio les mole y sea más barato que producirlo allí?

Creo que los tienes idealizados. Y a ellos lo que les va es el sálvese quien pueda.

D

#6 Sí, los alemanes adoran lo chino, lo mismo que los ftanceses, por no hanlar de los rusos , nadie quiere ver a los chinos ni en pintura, en particular los Japoneses lol.

m

#4 china nos va a fagocitar, los americanos lo han visto y han puesto a trump

Dark_Wise

#4 China acaba de entrar en recesión y el dolar está subiendo, el gran vencedor de esta guerra comercial parece que va a ser Trump y EEUU si no cambia la cosa.

borteixo

#2 tinfoil tinfoil

l

#2 Tesla, como Airbus, BMW y las demás, montan fábricas en China porque si no no pueden vender allí. El mercado del coche eléctrico chino es muy jugoso

Graffin

#15 Pero mucha de esa economía es especulativa vendehumos. La de China es producción pura y dura.

#16 lol esta claro que doble turno no renta

D

EEUU con 370 millones de habitantes no puede haber contra China con 1400 millones de personas.
Es una batalla perdida.

#3 370 millones y 40 de ellos pobres y sin techo , china unos 82 casi 4 veces mas de poblacion
Usa con casi la mitad de pobres es un dato que baticina como van a irse a la puta calle unos cuantos miles mas con esto...

d

#10 Si China midiera la pobreza con las métricas de EEUU nos llevaríamos las manos a la cabeza. El pobre de EEUU suele tener un techo sobre su cabeza e incluso muchos automóvil. No digo que no sean pobres, pero aún en la pobreza hay grados.

#96 los angeles tiene una poblacion de sin techo bastante grande, 553.000 en todo USA en 2017 sin techo segun el departamento de vivienda ya seran unos cuantos mas , mexico tiene menos sin techo chocante, la cuestion es que china no tiene cifras oficiales y tendras que irte a cifras de ongs
en NY en el año 2006- 60.000 personas sin hogar de 8,538 millones que viven en NY

d

#10 EEUU no es perfecto. Tiene sus problemas como todos los países pero si comparamos China con EEUU en términos de pobreza o desigualdad los norteamericanos estan en una mejor posición.

Valjean72

#3 1. USA no tiene 370 millones de habitantes tiene 325 millones, 2. Esos 325 millones de habitantes tienen una economía casi dos veces más potente que la China con 1300 millones.

Niessuh

#36 claro, pero entiendo que con esos aranceles impuestos, la producción futura no será la misma o no se exportará en la misma cantidad a EEUU, con lo que la cantidad recaudada no será ni mucho menos la anunciada a bombo y platillo ¿cierto?

BertoltBrecht

#40 de eso se trata, de que China deje de vender a eeuu y los de eeuu que compraban a china compren producto nacional.

D

Éste al final solo va a comerciar con Putin, al que le debe su presidencia.

Niessuh

#1 a mi me hace gracia que directamente dicen el valor que esperan recaudar con los nuevos aranceles y luego ya concretan a qué materias/productos imponen los nuevos aranceles. ¿Debería ser al revés no?

BertoltBrecht

#33 es lo que se estima sobre cantidades de producción.

kapitolkapitol

Aaaah que tiempos aquellos cuando en campaña electoral nos reíamos con los simpaticos videomontajes de Mr. Tupé diciendo "China China China China China..." doscientas veces

Era la rision. Yo le Di en Facebook a lo de la carita que se ríe LOL

polvos.magicos

Ahora Chica contraatacará, hasta que la cuerda se rompa.

PussyLover

Venga, a ver quien la tiene más grande. Lo que creo que Trump todavía creo que no se ha dado cuenta que en este caso no va a ser él aunque el otro sea un chino. roll

D

USA va a pasar a la historia como el imperio mas tonto, haber transferido su tecnologia y know-how a China jaja

Menudos linces, ahora solo les queda agonizar un tiempo mas. Esta guerra no la van a poder ganar. Trump ha llegado muy tarde.

D

#48 y nosotros somos igual, cuando caiga usa, nosotros caeremos con ellos que para eso somos su putita.

D

Esto se parece a esas peleas de chicas que se ven en youtube en la que acaban las dos enganchadas tirándose mutuamente del pelo y ninguna suelta.

D

Ya cuando obligo a Alemania a llevar sus fábricas a su país triunfo, pero lo de ofrecer el Yuan a Venezuela para pagar su petroleo, ahora es tiempo de volver a ser lo que son.

D

Es más complejo, el tema es que como dictadura comunista no puede jugar al capitalismo, están haciendo el yuan fluctuar en una horquilla del 4% arriba o abajo según les interesa.

l

#92 lo de fijar el tipo de cambio de una moneda es propio de dictaduras comunistas como... Suiza.

No digamos tonterías, el problema de esa política es que tienes que tener divisas suficientes para mantenerla y no ser Venezuela con un mercado negro de cambio. China de momento las tiene

D

Se acabo lo de China roll , fue bonito mientras duro

D

A la URSS lo que la derrotó fue algo más simple: estaba corrupta hasta las trancas. Corrupción que sigue campando a sus anchas en Rusia.

D

El peligrosísimo payaso Trumpitto Tumpetto parece que no sabe con quién se juega los cuartos.

anv

Este Trump se la está buscando...

j

Y así es como se comienza una tercera guerra mundial

D

#21 la guerra comercial es el preludio a la guerra fisica pura y dura

Ernesto_Cruz

Esto se va a descontrolaaaaaaaar!!

D

Yo solo digo una cosa, con Trump los steits acaban como en Farcry 5

D

#64 Recuerda la predicción de Los Simpson

1 2